Año 1643

Imprimir
Última actualización el Domingo, 05 Febrero 2017
  • Se descubre un complot de los jémez, aliados con los navajos, para expulsar a los españoles del valle del Jémez (Nuevo México) y 29 líderes son ahorcados. El gobernador Alonso Pacheco de Heredia también castiga a los asesinos del exgobernador Luis de Rosas: decapita a los capitanes Antonio Baca, Diego Márquez y Diego Martín Barba (21 jul) sin darles tiempo para confesarse, luego a los capitanes Juan de Archuleta y Diego Aborriques y al soldado Nicolás Pérez de Bustillo (22 jul) y con su propia daga degüella en La Cañada (hoy Santa Cruz) al capitán Francisco de Salazar (22 jul), después amenaza al padre custodio Hernando Covarrubias (sucedió a fray Juan de Salas en 1641) con matarle si no aprueba sus actos (23 jul), pero éste lo denuncia a su superior. Cristóbal Enríquez y Juan Ruiz de Hinojosa también son degollados y otros 14 son condenados a ello pero no serán ejecutados.
  • Ingleses y holandeses colonizan la isla de Santa Cruz (hoy Saint Croix; Vírgenes), pero los segundos son expulsados tras enfrentarse a los primeros, que lograrán mantenerse hasta 1650.
  • Los alcaldes gobiernan Jamaica (1643-45).
  • Los 7 barcos de la Armada de Barlovento, cuya capitana es ahora la recientemente construida “Nuestra Señora de Porciúncula”, de 650 toneladas y 32 cañones, escoltan a la Flota de la Plata desde Veracruz (México) (24 abr) hasta La Habana, pero las autoridades ordenan que prosiga hasta la Península.
  • Mateo de Arredondo realiza la 4ª fundación de Nueva Almadén (hoy Monclova; Coahuila; México), con gentes de Saltillo, habiendo sido nombrado por el gobernador de Nueva Vizcaya como justicia mayor y capitán a guerra, pero el gobernador de Nuevo León, Martín de Zavala, considera que estas minas están en su jurisdicción y nombra a su vez justicia mayor y capitán a guerra a Diego de Villarreal, quien apresa a Arredondo y lo envía a Monterrey.
  • El capitán Diego de Zubía edifica a orillas del río Florido la hacienda de Guajoquilla, pero los ataques de los tobosos obligarán a abandonarla en 1644 y 1671, repoblándose en 1652 y 1753: origen de Jiménez (SE de Chihuahua; México).
  • El jesuita José Collante intenta misionar en la región de Chínipas (O de Chihuahua; México), llevando a los refugiados de 1632, pero los varohíos no se lo permiten (ó 1644).
  • El jesuita flamenco Egidio de Montefrío (Gilles de Fiodermont) funda la misión de Nuestra Señora de la Asunción de Cumupa (hoy Cumpas; Sonora; México).
  • El virrey, conde de Salvatierra, autoriza la expedición de Pedro Porter Casanate a California (hoy Baja California; México) (25 set), que no podrá realizar hasta 1648.
  • Fundación de la congregación de Santa Gertrudis de Carbonera (hoy Villa Juárez; San Luis Potosí; México).
  • A pesar de los conflictos generados siendo inquisidor, el vizcaíno Juan de Mañozca y Zamora es designado arzobispo de México (14 jun 1643 – 12 dic 1650), aunque no tomará posesión hasta feb 1645.
  • Piratas holandeses saquean Trujillo (Honduras) y la dejan en ruinas (ago) (1643-1787).
  • Los ingleses ocupan la provincia nicaragüense de Bluefields.
  • Prosiguiendo la evangelización del Darién, los dominicos fundan la reducción de San Juan de la Vega de Tacarcuna (Darién; Panamá), nombrada así en honor a Juan de la Vega y Bazán, nuevo gobernador de Panamá (1643-46).
  • 300 franceses desembarcan, toman posesión del territorio y levantan Fort Cépérou (29 nov), origen de Cayena, capital de su Guayana, abandonado antes de un año debido a los ataques indios.
  • El gobernador de Guayana Manuel Martín de Mendoza y Berrío envía a Juan de Ochoa Gresala y Aguirre, acompañado del cacique Maguare, a fundar en el pueblo aruaco que Diego de Ordaz llamó Cabritu en 1531 y Martín López Caburute en 1556, el puerto y ciudad del Triunfo de la Cruz y Nueva Cantabria del Orinoco (donde hoy está Cabruta; Guárico; Venezuela), como parte de su plan para fortificar el Orinoco (que había diseñado su predecesor, Diego López de Escobar), próspera y efímera.
  • Joan Orpí expulsa a los cumaneses de San Baltasar de los Arias y funda en su lugar la 3ª Cumanacoa (Sucre; Venezuela), con el nombre de Santa María de Cumanacoa (18 feb) (1643-45).
  • Tras cobrar un rescate de 10.000 pesos para evitar la total destrucción de la plaza, los ingleses liberan Maracaibo (Venezuela) (27 ene) y atraviesan la laguna para atacar Gibraltar, que encuentran abandonada. Finalmente intercambian prisioneros (21 feb) y se marchan (4 mar) con 4 barcos capturados que incorporan a su flota, pero pierden una fragata capturada, cuyos 89 tripulantes son detenidos y se sabe que su siguiente objetivo es Jamaica. Ruy Fernández de Fuenmayor, gobernador de Venezuela (28 oct 1637 – 23 mar 1644), que ha llegado a Maracaibo desde Coro con una columna de refuerzo (29 ene) y permanece aquí hasta set, envía aviso a Jamaica con el alférez Alonso de Cuevas, pero no le creen (28 mar) y William Jackson  llega con sus 11 barcos y desembarca a 500 hombres (3 abr) que ocupan fácilmente la isla, obteniendo rescate (17.000 pesos, 200 cabezas de ganado vacuno y pan de yuca) para no quemar la capital, Santiago de la Vega antes de marcharse (21 abr), aunque 23 de sus hombres desertan y se pasan a los españoles. Descartados los ataques a Riohacha o Santa Marta (Colombia) por los vientos contrarios, Jackson captura Trujillo (Honduras) sin resistencia (18 jul), pero el botín es azúcar, tabaco, zarzaparrilla y muy poca plata. Mejor resultado obtiene en un ataque nocturno a Tolú (Colombia) (14 nov), donde obtiene plata y joyas, así como alimentos.
  • Real Cédula (4 mar) por la que el puerto (fluvial) de Honda (Tolima; Colombia) recibe el título de villa, separándola administrativa y jurídicamente de la ciudad de Mariquita.
  • Ante el temor de ser convertidos en sirvientes de los españoles, todos los jeberos abandonan la reducción de Limpia Concepción de Xéberos (hoy Jeberos; Loreto; Perú), pero a las pocas semanas regresan por el hambre.
  • Los franciscanos Gaspar Vera y Juan Cabezas, que decidieron continuar la reducción iniciada por su compañero Felipe Luyando en 1631 entrando en 1641 a la selva central peruana, fundan para los tepquis Trinidad de Tepquis y para los quidquidcanas Magdalena de Quidquidcanas (Huánuco o Ucayali; Perú).
  • El gobernador de Chile López de Zúñiga da una batida por la cordillera y captura a los caciques hermanos Butapichón y Lincopichón, reteniéndolos como rehenes.
  • La flota holandesa de Hendrick Brouwer (4 navíos y 1 patache), equipada en el Brasil Holandés para fundar una base en el S de Chile, circunnavega la isla de los Estados (Argentina), demostrando que no es parte del continente y por el cabo de Hornos llega a la de Chiloé (Chile), donde fondea en Puerto Inglés (hoy Ancud) (9 may), se enfrenta a los españoles, destruye el fuerte de Carelmapu (20 may) y ataca la ciudad de Castro (6 jun), que incendia y donde mata al gobernador Andrés Muñoz de Herrera (1642 – 6 jun 1643) y dispersa a sus hombres, pero regresa a Puerto Inglés al temer un ataque por sorpresa (20 jun); aquí muere Brouwer (7 ago) y le sucede su vicealmirante Elías Herckmans (o Erckmans), que zarpa (21 ago) con 470 indios chilotes aliados y llega a las ruinas de Valdivia (24 ago), donde entierra a su jefe (su cadáver será quemado por los españoles por hereje) y levanta un fuerte y 60 casas, donde vivirán casi un año (1643-44).
  • 3ª fundación de San Luis (Argentina) al ser trasladada a la zona de El Talar por el general Juan de la Guardia Berberana, encomendero de San Juan de la Frontera (hoy San Juan) y corregidor de Cuyo (1643-44), para evitar las inundaciones.
  • Las misiones jesuitas del Río de la Plata reciben autorización para formar milicias contra los mamelucos, paulistas o bandeirantes brasileños.
  • Baltasar Pardo de Figueroa y Lupidana, nombrado gobernador y capitán general interino del Tucumán (Argentina) por el virrey Pedro Álvarez de Toledo, marqués de Mancera, con el cual llegó a América en 1639, asume el cargo (mar 1643 – may 1644), pero lo deja en manos de tenientes y se presenta en Buenos Aires (4 may) al frente de un ejército reclutado en su gobernación para auxiliarla y en tres meses expulsa a los portugueses del Plata que amenazaban a la ciudad.
  • Fundación de la reducción jesuita de San Francisco Javier (en la zona de Luján; Buenos Aires; Argentina) (15 set), para los querandíes (parcialidad de los pampas), abandonada por los indios a los pocos meses por otra epidemia de viruela.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.