Año 1644

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • El capitán Fernando de Argüello Carvajal, que ha sido bastantes años comandante del presidio de Sinaloa, asume como 13º gobernador de Nuevo México (6 dic 1644 – 4 may 1647).
  • En medio de la guerra civil inglesa, los puritanos de las Bermudas (donde ganarán los realistas) envían 2 barcos para explorar las Bahamas, pero uno de pierde y el otro no encuentra una isla adecuada para ser colonizada.
  • El holandés Pieter Stuyvesant, gobernador de Curaçao, zarpa con 8 barcos cargados de tropas, recluta voluntarios ingleses y franceses en San Cristóbal y fracasa en su intento de conquistar la isla de San Martín, defendida por el gobernador Diego Guajardo y Fajardo y 120 españoles (20 mar – 17 abr), a la que ayuda un guardacostas de Puerto Rico al mando del sargento mayor Baltasar de Alfaro, que desembarca (noche del 15-16 abr) y donde Stuyvesant pierde una pierna (22 mar). A pesar de la victoria, lo expuesto del lugar hace que la guarnición española solicite la evacuación al gobernador de Puerto Rico Fernando de la Riva Agüero y Setién (1643-48), que la autorizará 3 años después.
  • Los españoles fundan Valparaíso (hoy Port-de-Paix; Haití), donde tuvo su residencia un lugarteniente del cacique de Marién.
  • Termina la construcción del convento de Santa Clara en La Habana (hoy hotel), aunque la mayoría de sus primeras monjas proceden de Cartagena de Indias (Colombia).
  • El holandés Abraham Blauvelt, convertido en pirata en 1640, capitanea su propio barco, con el que asaltará el Caribe español desde su base en la bahía Bluefields (su apellido anglificado; SO de Jamaica) y venderá el botín en la colonia holandesa de Nueva Amsterdam (hoy Nueva York).
  • El gobernador de Nuevo León Martín de Zavala realiza la 5ª fundación de Monclova (Coahuila; México) al organizar y repoblar el mineral de Almadén. Cuando está a punto de estallar la guerra entre los reinos de Nuevo León y Nueva Vizcaya por estas minas interviene el virrey, que pone a la provincia de Coahuila a depender política, religiosa y militarmente de la Real Audiencia de Guadalajara, pero los metales hallados no muestran ley y el proyecto se abandona.
  • Rebelión multiétnica de los indios de la Baja Tarahumara (Chihuahua; México), llamada de la Confederación de Siete Naciones (1644-45).
  • El jesuita flamenco Marcos del Río (Mark van der Veken) es asignado al rectorado de San Francisco Javier de Sonora (creado en 1639) y funda para los ópatas las misiones de San Miguel Arcángel de Oposura (hoy Moctezuma) (aunque inscripciones encontradas mucho después mencionan las fechas 1630 y 1626) y San Ignacio de Óputo (hoy Villa Hidalgo) (8 oct) (ambas en Sonora; México).
  • El jesuita Francisco París funda la misión llamada desde 1665 San Miguel de Ures (hoy Ures; Sonora; México) para los pimas.
  • Pedro de Perea muere (4 oct) y le sucede interinamente Francisco Granillo Salazar como alcalde mayor de Sonora (México) (4 oct 1644 – 11 abr 1646).
  • Conforme a lo dispuesto por Felipe IV en su Real Cédula (12 jun 1642), el virrey García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, expide una ordenanza (9 feb) que concede título de ciudad (1 abr) a San Andrés Chochones, con el nombre de San Andrés Salvatierra (hoy Salvatierra), la 1ª del actual estado de Guanajuato (México).
  • Francisco Núñez Melián, gobernador y capitán general del Yucatán (31 dic 1643 – 13 abr 1644), que a pesar de su avanzada edad participa en una demostración militar en su capital, Mérida (Yucatán; México), fallece al caer de su caballo desbocado y los alcaldes ordinarios se hacen cargo del gobierno hasta la llegada de Enrique Dávila Pacheco (28 jun 1644 – 4 dic 1645), nombrado interino por el virrey, quien rechaza en Campeche un ataque de 1.000 piratas ingleses en 13 embarcaciones a las órdenes de William Jackson (set), que prefieren desembarcar en Champotón, menos defendida, donde saquean un monasterio franciscano y emprenden el regreso a su país (12 set).
  • Creación del fuerte Bustamante (hoy castillo de San Felipe de Lara, junto al río Dulce; Guatemala) en la ubicación de una torre destruida en 1604, por orden del presidente, gobernador y capitán general Diego de Avendaño (1642-49).
  • Juan de Chaves y Mendoza, nombrado por el rey gobernador de Costa Rica (12 may), ocupa el cargo (1644-50) y causa muchos problemas a su predecesor tras ser rechazado al pretender la mano de su hijastra, ya comprometida.
  • Construcción de la actual iglesia colonial de Nicoya (Guanacaste; Costa Rica).
  • Un gran incendio provocado en Panamá, que cuenta 8.000 habitantes, consume 83 casas y varios edificios religiosos, incluida la catedral (21 feb).
  • Construcción de la plataforma defensiva (luego fuerte y hoy desaparecido) de San Vicente, en la playa de Santa Marta (Colombia).
  • Un terremoto destruye parcialmente Pamplona (Norte de Santander; Colombia) (16 ene), reconstruida por los jesuitas. También afecta a varias ciudades del occidente venezolano.
  • Los conquistadores Adriano Vargas y Francisco Enciso, en busca de Eldorado, fundan San José de Pore (hoy Pore; Casanare; Colombia) (5 nov), que alcanzará su cénit a finales del s. XVIII y será abandonada en el XIX; actualmente en ruinas.
  • Por orden del presidente Martín de Saavedra Galindo de Guzmán, Francisco Pérez de Guzmán funda San Miguel de la Guaduas (hoy Guaduas; Cundinamarca; Colombia) (27 dic), donde ya existe el convento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles desde 1610.
  • El navío del capitán Diego de Caolinde Arratia naufraga en la bahía de Jama (Manabí; Ecuador), un punto negro de la navegación que pertenece a la semiabandonada gobernación de Esmeraldas y el presidente de la Audiencia de Quito Juan de Lizarazu ordena al vecino de Guayaquil (cuya gobernación tiene conflictos de límites con la de Esmeraldas) Pedro Ruiz de Eguino que lo rescate y éste logra 3 bajeles, en Guayaquil, Portoviejo y Panamá y recupera los caudales y las mercancías.
  • Fallece Juan de Lizarazu (17 dic) y el oidor Antonio Rodríguez de San Isidro Manrique le substituye como presidente interino de la Audiencia de Quito (1644-46).
  • Una expedición militar de 25 soldados y algunos indios amigos (jeberos, maynas y cocamillas), al mando del teniente de Borja, con el jesuita Gaspar de Cujías (Gaspar Cugia), llega a los poblados cocamas del Ucayali (Loreto; Perú) (21 may), famosos por sus actos de piratería y decapitaciones rituales, donde son muy bien recibidos al hablarles en su lengua el intérprete mestizo Pedro de la Torre.
  • Los jesuitas descubren a un grupo de jeberos viviendo entre los cocamas y los trasladan de nuevo a la reducción de Concepción de Jeberos (hoy Jeberos; Loreto; Perú).
  • Una sucesión de epidemias de viruela y catarro (1644-52) causa la muerte del 50% de los cocamas del bajo Ucayali (Loreto; Perú).
  • Los cocamillas sufren una epidemia que los obliga a huir a la misión de los jeberos (Loreto; Perú).
  • Los franciscanos Ignacio de Irraraga, Jerónimo Jiménez y Francisco Suárez, partiendo de Huánuco, cruzan la cordillera al E siguiendo el Huallaga, pasan el río Monzón (su afluente por la izquierda) y más arriba del Tulumayo (su afluente por la derecha, ambos en la región Huánuco) entran en las tierras de los payanzos (serranía entre el Huallaga y la Pampa del Sacramento), donde en 1650 más de 7.000 de ellos vivirán pacíficamente en 4 reducciones: Trinidad, la Concepción, San Luis y San Francisco (Perú).
  • Este año se cifran en 10.000 los indígenas payanzos y panatahuas (alto Huallaga; NE de Huánuco; Perú; que aceptaron convertirse a partir de 1626), agrupados en 9 pueblos de misión franciscanos, pero debido a las epidemias de viruelas entre 1667 y 1670 y a otras causas, en 1713 sólo quedarán 300, en 3 pueblos.
  • Un fuerte seísmo provoca un maremoto que invade parte de Pisco (Ica; Perú), causando 70 muertos (12 may).
  • Construcción de un fuerte de piedra sobre la antigua fortificación de tierra apisonada en Arica (Chile), puerto de embarque de la plata altoperuana.
  • Al recibir hostilidad y no la esperada colaboración de los araucanos, los holandeses de Elías Herckmans (o Erckmans) se retiran de Valdivia (Chile) y regresan a Mauritsstad (hoy Recife; Brasil) (28 oct) sin cumplir la orden de su príncipe de establecer un puerto militar en la isla de Santa María (frente a Concepción; Chile).
  • Villarrica se escinde en dos núcleos: la de Jejuí, que conservará el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo, y la de Talavera del Rey, que se establece en las cercanías del río Ypané (ambas en Paraguay).
  • La reducción de Príncipe de los Apóstoles es trasladada a la intersección de las reducciones de Concepción y Santa María la Mayor, con el nombre de Apóstoles Pedro y Pablo (hoy Apóstoles; Misiones; Argentina).
  • Gutierre de Acosta y Padilla, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (3 feb 1643), ocupa el cargo (may) (1644-50).
  • Mientras que la capitana de los galeones de Manila salidos el año anterior debe regresar al puerto de Binangonan de Lampon (hoy Infanta; Quezón) por las tormentas, la almiranta “San Luis Rey de Francia” embarca en Acapulco (México) (29 mar) al nuevo gobernador de Filipinas y llega con dificultad a Cagayán (jun), de donde éste se desplaza por tierra (el barco llegará a Manila el 4 ago).
  • Con la ayuda de la flota holandesa de Batavia, el sultán de Sulú envía a su hijo a bombardear a los españoles en Joló y en la Real Fuerza de San José (Zamboanga) (25 mar), de donde expulsa a Sebastián Hurtado de Corcuera, el cual es remplazado por Diego Fajardo Chacón (sobrino de su antecesor Alonso Fajardo) como gobernador de Filipinas (11 ago 1644 – 25 jul 1653) y la investigación oficial sobre el naufragio del galeón “Nuestra Señora de la Concepción” acusa a aquél de 59 cargos, entre ellos de apropiarse de numerosas joyas y de embarcarlas en los galeones como contrabando, incluida una placa de oro enviada por Felipe IV para el shogun de Japón (será encarcelado 5 años en Filipinas por éste y otros delitos, como la pérdida de Formosa, en el juicio de residencia que le practica el nuevo gobernador con el asesoramiento de Manuel Eustaquio de Venegas).
  • El nuevo gobernador de Filipinas despacha a Nueva España a los galeones ya equipados “Nuestra Señora de la Encarnación” y “Nuestra Señora del Rosario” (primeros de set).
  • El “San Diego” regresa a Cavite (Filipinas) porque los holandeses han penetrado el estrecho de San Bernardino.
  • A pesar de la tradición china, la caída de la dinastía Ming (1368-1644) (su último emperador se suicida el 25 abr) no supone el fin de la influencia de los jesuitas en la corte de Pekín, ya que la nueva dinastía Qing (manchú) (1644-1912) los retendrá como expertos consejeros, hasta que la intervención papal lo hará inviable.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.