Año 1645

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • Benito Ruiz de Salazar y Vallecilla asume como gobernador de La Florida (10 abr 1645 – 14 may 1651), funda la misión de San Miguel de Asile (cerca de la actual Lamont) para los yustaga (rama de los timucuas) y en tierras de este pueblo, junto al río Aucilla (frontera entre timucuas y apalaches) crea una hacienda (Asile Hacienda), donde cultivará trigo y maíz y engordará cerdos para exportar y establece en ella una guarnición (1645-51); designa el primer vicegobernador de la provincia de Apalache, Claudio Luis de Florencia, que llega a San Luis de Apalache (hoy Tallahasee) (que cuenta con 1.400 habitantes, entre españoles y apalaches) y asume el cargo (1645-47), y en invierno Ruiz de Salazar emprende una expedición militar (1645-46) desde la provincia de Apalache al N, a las tierras de los chacatos y por el bajo Chattahoochee (Alabama-Georgia) hasta los pueblos no cristianos de la provincia de Apalachicola.
  • Se produce la 1ª de una serie de revueltas de los indios pueblo en Nuevo México.
  • Sebastián Fernández de Gamboa, gobernador de Jamaica (1645-46).
  • Estalla una rebelión entre los salineros y cabezas en las inmediaciones de El Tizonazo (munic. Meoqui), que se extiende a sus aliados conchos, julimes y mamites y contagia a sus vecinos tobosos, ocomes y nonojes: tobosos, chizos y conchos destruyen la misión de San Francisco de Coyamus (hoy San Francisco de Conchos), donde asesinan a los misioneros Tomás de Zigarán y Francisco Labado (25 mar) y queman las misiones y pueblos vecinos de Babonoyaba, San Pedro de Conchos y Santa Cruz (a fines de año también se habrán desamparado las misiones de San Luis Rey Mascomalhua y San Buenaventura de Atotonilco, hoy Villa López), combatidos sin mucho éxito en el S por el nuevo gobernador de Nueva Vizcaya (1645-48) Luis de Valdés y Rejano (con fray Pedro de Aparicio, que trata de obtener la paz) y en Cerro Gordo por el capitán Juan de Barraza. Meses después Francisco Montaño de la Cueva sofoca la rebelión y reintegra a 170 conchos para que repueblen San Pedro (todos en Chihuahua; México).
  • El Real de Santa Bárbara obtiene el título de villa, la más antigua del actual estado de Chihuaha (México).
  • Cuando ya lleva un año muerto, Pedro de Perea es destituido (9 oct) por el gobernador de Nueva Vizcaya y substituido por el comandante del presidio de Sinaloa, capitán Juan de Peralta, como 2º gobernador de Sonora (México), quien tomará posesión el 11 abr 1646, uniendo ambas provincias (1646-48).
  • Los jesuitas fundan varias misiones para los ópatas: Marcos del Río las de Santa Rosa de Corodéhuachi (hoy Fronteras) y San Francisco de Huásaca (hoy Huásabas) y Cristóbal García las de Santa María de la Baceraca o Nuestra Señora de Asunción de María de la Baceraca (hoy Bacerac), Juan Evangelista de Huachinera (hoy Huachinera), San Miguel de Bavispe (hoy Bavispe), San Luis de Bacadéhuachi (hoy Bacadéhuachi) y Nuestra Señora de Nácori Chico (hoy Nácori Chico) (todas en el NE de Sonora; México).
  • El jesuita Andrés Pérez de Ribas publica en Madrid por encargo de su Orden su “Triunfos de la Fe”, sobre la evangelización de las provincias de Sinaloa y Sonora y obra fundamental para el conocimiento de las etnias del N de México.
  • El jesuita Horacio Carochi publica en México la 1ª gramática náhuatl: “Arte de la lengua mexicana con la declaración de todos sus adverbios”.
  • Nueva inundación en la ciudad de México, resuelta al ordenar el virrey limpiar el canal de desagüe de Nochistongo (al SE de la ciudad).
  • Muere Joan Orpí (1 jul), conquistador y primer gobernador de la provincia de los Cumanagotos, Nueva Cataluña o Nueva Barcelona (aprox. edo. Anzoátegui; Venezuela), sin haber terminado su obra (esta gobernación desaparecerá en 1654, absorbida por Cumaná).
  • Cumaná recupera el control sobre Cumanacoa (Sucre; Venezuela), que recupera su anterior nombre de San Baltasar de los Arias, que conservará hasta la independencia.
  • Miguel de Urbés, lugarteniente de Joan Orpí, funda en un cruce de caminos San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey (en la confluencia del río Unare con Quebrada Honda, a pocos km de la actual Zaraza; Guárico; Venezuela), que reutiliza el nombre de la ciudad abandonada dos años antes a más de 180 km al E; autorizada por el gobernador y capitán general de Cumaná Gregorio de Castellar y Montilla el 22 abr 1646, aunque durará poco.
  • Juan Fernández de Córdoba y Coalla, primer marqués de Miranda de Auta y señor de Colmenar, asume como 10º presidente de la Audiencia de Santa Fe (Colombia), gobernador y capitán general del Nuevo Reino de Granada (23 dic) (1645-54), donde tratará de mejorar las condiciones de los indios con las ordenanzas de 22 jul 1647: su predecesor, Martín de Saavedra, pasará 4 años en la cárcel por diversos delitos cometidos durante su mandato.
  • Riobamba (Ecuador) es parcialmente destruida por un terremoto (15 mar).
  • El padre Gaspar de Cujías (Gaspar Cugia), superior de la misión de Maynas y cura de la de Borja (1638-51), cuenta 15.000 omaguas (Perú-Brasil), que 40 años después se habrán reducido considerablemente debido a su esclavización por los portugueses (todavía quedan algunos en Perú).
  • Una epidemia de viruela asola las poblaciones indígenas del Huallaga medio (N de Perú).
  • Francisco Bohórquez, al mando de 36 soldados, se dirige desde Tarma al Cerro de la Sal (Junín; Perú): al cruzar el río Chanchamayo son confrontados por los campas del cacique Santuma, que muere en combate y luego se le presenta Francisco de Villanueva, capturado años antes, ofreciéndose de guía e intérprete, al que nombra lugarteniente, para instalarse finalmente en Quimiri, desde donde roban en los fundos de españoles coca, ganado y mujeres, hasta que el virrey envía a Juan López Real al mando de soldados de Tarma y de Jauja que, ayudados por los campas, los derrotan y capturan a Bohórquez y Villanueva, enviados por un tribunal de Lima a presidio en Valdivia (Chile).
  • Debido a la reciente invasión holandesa a la zona, sale de El Callao (31 dic 1644) una expedición de 1.800 hombres en 17 barcos (la más grande que surcará el Pacífico hasta 1820, con el “Jesús María de la Concepción”, de 1.100 toneladas y 44 cañones, de capitana y el “Santiago”, de 950 toneladas y 46 cañones, de almiranta, ambos construidos en los astilleros de la isla de Puná, Ecuador), parcialmente financiada de su bolsillo por el virrey del Perú, marqués de Mancera y capitaneada por su hijo Antonio Sebastián Álvarez de Toledo, que llega (6 feb) y refunda la ciudad de Valdivia (Chile) en la actual Corral (bahía de Corral, a la entrada de la ría), empezando por levantar este año el castillo de San Pedro de Alcántara y su plaza de armas en la isla Mancera y el castillo de San Sebastián de la Cruz y deja como guarnición de la plaza a 900 soldados, que integrarán el Batallón Fijo, dividido en 4 compañías de infantería y 1 de artillería, al mando del maestre de campo Alfonso de Villanueva Soberal, que queda por gobernador al marchar la escuadra (1 abr 1645 – 20 ene 1646). Llegará a tener 17 fuertes y será por mucho tiempo un baluarte español rodeado de enemigos indígenas y dependerá directamente del Perú y no del gobernador de Chile hasta 1740. Los jesuitas fundan en ella un centro de educación superior para la enseñanza de la lengua latina.
  • Los jesuitas Justo Vanfurk, superior de las misiones de Itatín, Pedro Romero y Mateo Fernández cruzan el Paraguay (el límite O de su provincia) y penetran en el Chaco Boreal, tierra de los payaguaes, donde en el pueblo del cacique Curupay fundan la reducción de Santa Bárbara (justo al N de la actual Fuerte Olimpo; dpto. Alto Paraguay; Paraguay), pero poco después los dos últimos son asesinados por el cacique Tucambi y sus seguidores.
  • El gobernador Gutierre de Acosta y Padilla ordena la construcción de una nueva iglesia matriz de Salta (Argentina), al constatar el estado ruinoso de la anterior.
  • Perdida la esperanza de refundación, una Real Cédula disuelve formalmente el cabildo de Concepción de la Buena Esperanza (Concepción del Bermejo; Chaco; Argentina) y sus habitantes pasan a ser vecinos de pleno derecho de Corrientes, donde se habían refugiado, mientras que los indígenas que les han acompañado son repartidos entre esta ciudad y la de Santa Fe y algunos se establecen en la reducción franciscana de Santa Ana de los Guácaras (NO de la prov. Corrientes).
  • Tras las gestiones realizadas por su enviado, el jesuita Alejandro López, rector de Zamboanga, el gobernador general de Filipinas Diego Fajardo Chacón firma el pacto de Simuay con Kudarat, sultán de Maguindanao, por el cual éste permite el comercio, la entrada de misioneros y la construcción de iglesias en Mindanao (25 jun) y el jesuita Francisco Combes se establece en su corte de Simuay en calidad de embajador (1645-57).
  • Los continuos ataques del sultán de Sulú (Filipinas) Muwallil Wasit I (1610-50) provocan la retirada de la guarnición española de la ciudad de Joló, antigua capital del sultanato, pero los españoles logran derrotarlo, lo que provoca su deposición temporal por su hijo Nasir ud-Din II (1645-48).
  • Llegan a Manila (jul) los galeones “Encarnación” y “Rosario”, que han escapado de milagro de los holandeses: con ellos llega el nuevo arzobispo (nombrado el año anterior), el burgalés Fernando Montero de Espinosa, que fallece antes de tomar posesión y la sede continuará vacante hasta 1653 (ya lo estaba desde el exilio de su predecesor 9 años antes).
  • El día de San Andrés (30 nov), patrón de la ciudad, otro terremoto devasta Manila y destruye por completo su 5ª catedral, causando al menos 450 muertos. Un 2º terremoto de similar magnitud (5 dic) no causa muertos y apenas daños porque todas las casas ya han sido derribadas. Como su palacio en el fuerte de Santiago ha quedado destruido, el gobernador Diego Fajardo se traslada a una casa propiedad del ex miembro de la Audiencia Manuel Estacio de Venegas, ubicada donde hoy se halla el Palacio de los Gobernadores Generales, que convenientemente reformada servirá en esta función hasta su destrucción en 1863 por un nuevo terremoto.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.