Año 1647

Imprimir
Última actualización el Jueves, 29 Septiembre 2016
  • Se inicia en el hemisferio norte una microglaciación (1647-1715) a la que muchos atribuyen las frecuentes hambrunas y epidemias que azotarán a las comunidades más débiles, provocando rebeliones indígenas.
  • El prestigioso jurista Juan de Solórzano Pereyra, que fuera oidor de la Real Audiencia de Lima (1609-27) y consejero del Consejo de Indias, publica en España una defensa jurídica de los indios titulada “política indiana”.
  • Un grupo de apalaches contrarios a los españoles invitan al primer vicegobernador de la provincia de Apalache, Claudio Luis de Florencia y a su familia a una fiesta en el poblado de Bacuqua (donde está la misión de San Antonio de Bacuqua, en el NE de la actual Tallahassee), donde los asesinan a todos (6 personas más el feto de una hija embarazada) y a 3 franciscanos (feb): aunque los de la capital provincial, San Luis de Apalache (hoy Tallahassee; Florida), no han participado, los apalaches son sometidos a partir de ahora a “repartimiento” (tributo en forma de trabajo o alimentos) y la marcha de los hombres para realizar los trabajos provocará cambios en su sociedad. Tampoco será de ayuda para ellos que muchos de los sucesivos vicegobernadores pertenezcan a la familia del muerto.
  • El capitán Luis de Guzmán y Figueroa, 14º gobernador de Nuevo México (1647-49): fray Andrés Suárez escribe al rey una carta (26 oct) denunciando que ha aceptado un soborno de su predecesor, al que debe residenciar.
  • Felipe IV escribe una carta (30 nov) para reconciliar a las autoridades civiles y religiosas de Nuevo México, sin resultados significativos.
  • Por estas fechas (entre primavera de 1646 y otoño de 1648), unos 70 ingleses puritanos, expulsados de las Bermudas por motivos políticos y religiosos y dirigidos por el exgobernador William Sayle, son los primeros europeos en colonizar las Bahamas, al establecerse en la isla de Cigateo (Cigatoo en arahuaco), que bautizan Eleuthera, despoblada desde hace un siglo debido a la esclavización de todos sus naturales (taínos o arahuacos) por los españoles de La Española. Uno de los barcos naufraga en los escollos de la punta N y sus tripulantes son los primeros europeos que habitan el cayo San Jorge (hoy St. George Cay), en la población hoy llamada Spanish Wells.
  • Los ingleses expulsan de la isla de Vieques (Puerto Rico) a los franceses, que han sido los primeros europeos en colonizarla.
  • El capitán Francisco Vicente Durán ataca la isla holandesa de Tórtola (Vírgenes), por 2ª vez, destruyendo Road Town y asesinando a todos sus habitantes.
  • Los españoles, dirigidos por el gobernador Diego Guajardo, abandonan la isla de San Martín, que ha perdido su valor estratégico, destruyendo el fuerte (llamado hoy Old Spanish Fort).
  • El jesuita Marcos del Río (otros lo atribuyen a Guillermo Maluenda, llamado en realidad Guillermo Carins Malvenda, belga como él y que queda a su cargo hasta su muerte en 1666) funda para los ópatas y pimas altos el pueblo de misión de Los Santos Reyes Magos de Cucurpe (hoy Cucurpe; Sonora; México) y Guillermo Maluenda los de San Miguel de Toape (hoy Tuape) y La Asunción de Nuestra Señora de Opodepe (hoy Opodepe) (ó 1649), visitas de la anterior.
  • El aragonés Pedro Porter Casanate, es nombrado gobernador y capitán general de Sinaloa (México) (11 mar) (1647-53), para ayudarle con un sueldo en la construcción que está realizando en la boca del río Sinaloa de las fragatas “Nuestra Señora del Pilar” y “San Lorenzo”, destinadas a explorar las costas de California (hoy Baja California).
  • Las presiones de los franciscanos sobre los mayas de la zona para que acepten a Diego de Vera Ordóñez de Villaquirán como adelantado del Reino de El Próspero, provocan su expulsión violenta y éste hace una entrada al valle del Usumacinta con 5 soldados, estableciendo su base de operaciones en el pueblo de Noh-há (al S de Tenosique; Tabasco, México) (31 jul), pero sus exigencias de suministros provocan que los indígenas lo quemen, perdiendo vestidos y joyas y se retira al pueblo de Petenecté (al O de Tenosique), donde morirá (abr 1648).
  • La diócesis de León (Nicaragua) pasa a ser sufragánea de la archidiócesis de México (1647-1743).
  • El obispo de Puerto Rico (a cuya diócesis pertenece esta zona) fray Damián López de Haro (13 jun 1644 – 24 ago 1648), crea la parroquia de Puerto Santo (23 dic) y ordena construir una capilla en el incipiente caserío de Carúpano-Arriba, que pertenece a la anterior (23 dic): origen de Carúpano (ambas en Sucre; Venezuela).
  • Miguel de Ochogavia y Jacinto de Carvajal exploran el río Apure y llegan a la ciudad de Triunfo de la Cruz y Nueva Cantabria del Orinoco (donde está Cabruta; Guárico; Venezuela), donde aún reside el cacique Maguare.
  • Llegan a Cartagena (Colombia) dos expediciones de capuchinos, una de castellanos, dirigida por fray Antonio de Oviedo y con destino el Darién y la otra de andaluces (que no han podido misionar en Guinea), dirigida por fray Gaspar de Sevilla, que se establecen en el golfo de Urabá, donde fundan el pueblo de Tunacuna, pero pronto reciben la orden de regresar a España por haber muerto muchos en esta provincia. Los castellanos se dirigen a Panamá y luego al río Tarena (hoy Tanela; Chocó; Colombia), que desemboca en el golfo de Urabá, con un destacamento de soldados, lo que crea conflictos con los indígenas cunas (los misioneros escriben que hay que enseñarles a ser hombres para poderlos cristianizar).
  • Siendo ahora Boca Chica la única vía marítima de acceso a Cartagena (Colombia), se comienza a levantar aquí el fuerte de San Luis de Boca Chica (según planos de Juan de Somovilla Tejada de 1642) y se determina que a su terminación se desmantelen los de Castillo Grande, Manzanillo y Manga, que protegen la bahía interior.
  • Martín de Arriola, oidor de la Audiencia de Lima, toma posesión de la presidencia de la Audiencia de Quito (11 ago 1647 - ago 1652).
  • El bogotano Agustín de Ugarte y Saravia, primer criollo en ocupar el obispado de Arequipa (Perú) (19 nov 1640 – 21 oct 1647; tomó posesión en 1643), es promovido a la sede de Quito (21 oct 1647 – 6 dic 1650).
  • Los jesuitas fundan para los mainas el pueblo de misión de Santa Teresa de Jesús de Mainas, como dependencia del curato de Borja (Loreto; Perú).
  • Termina la construcción de una muralla de 4 km de largo en El Callao (Perú).
  • Un terremoto arrasa la ciudad de San Jerónimo de Ica (hoy Ica; Perú) (3 may), matando a cientos de personas.
  • Indígenas moxos (mojos) que remontan el río Piray o Grande para comprar herramientas a los chiriguanos, se encuentran con unos vecinos de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a los que venden las plumas y tejidos de algodón que llevaban para el trueque, lo que inicia un comercio que acabará en conversiones y a la postre dominación colonial.
  • El gobernador de Chile Martín de Mújica trata de conseguir la paz con los mapuches, celebrando el accidentado 2º parlamento de Quillín (junto al río Quillén y cerca de la actual Galvarino; Araucanía) (24 feb), en el que les concede aún más ventajas, pero acaba ejecutando a varios caciques, acusados de tratar de asesinarlo y la guerra se recrudece, con una columna que iba a Valdivia asesinada por los indios y el ganado robado. El gobernador decreta que todo indio mayor de 15 años que tome las armas sea muerto en el acto o esclavizado. El resultado es que aumentan las evangelizaciones de indios, pero también las deserciones de españoles al otro bando.
  • Un terremoto destruye Santiago de Chile (13 may) y el obispo fray Gaspar de Villarroel (20 abr 1637 – 11 dic 1651) sale en procesión con el Cristo de Mayo, que ha quedado intacto, iniciando una tradición celebrada anualmente hasta hoy y se reinician las obras de la catedral.
  • El jesuita francés Manuel Berthot (Noël Berthot) refunda la reducción de Nuestra Señora de Taré con el nombre de Nuestra Señora de la Fe (hoy Santa María de Fe; Misiones; Paraguay), junto al río Apa, 200 leguas al N de Asunción.
  • La reducción de Corpus Christi se traslada al O del Paraná (Paraguay) (1647-1701).
  • Jacinto de Láriz zarpa de Buenos Aires (2 ago) y remonta el Paraná hasta la reducción de la Candelaria (ubicada cerca de Encarnación, Paraguay y hoy en Misiones; Argentina), visitando las 20 reducciones jesuitas de su gobernación porque ha recibido de un indio la noticia (falsa) de que los jesuitas explotan minas de oro en alguna de ellas.
  • 12 barcos holandeses atacan Cavite dos veces (10 y 12 jun) y bombardean Manila, pero son contenidos por las defensas y por los únicos barcos disponibles, el galeón “San Diego” y 2 galeras. En el 2º ataque muere su almirante, Maarten Gerritsz de Vries y antes de retirarse desembarcan en la península de Bataan, donde masacran a la población de Abucay (23 jun), atacan el monasterio fortificado de Pampanga (N de la bahía de Manila) y ejecutan a los casi 200 defensores filipinos que capturan, pero son desalojados por las tropas al mando del capitán Juan de Chávez. El gobernador general otorga amplios poderes al gobernador de Zamboanga Pedro de Atienza para que actúe contra los piratas, consiguiendo grandes resultados.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.