Año 1648

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 30 Noviembre 2016
  • Francisco, cacique de Utiaca, huye de la misión de San Diego de Helaca (o de Laca) (en la orilla E del San Juan) con toda su gente y regresa a la provincia de Acuera (todos los habitantes de aquel pueblo habían sido reubicados en la misión entre 1624-27 para remplazar a los casi extintos Agua Dulce en las tareas de cruce del río San Juan, pues por la misión pasa el camino principal desde San Agustín al O de Florida).
  • Por razones económicas se suprime la Armada de Barlovento (feb), que protegía las costas y a la flota de Nueva España en el golfo de México: auge de la piratería, que causará una pérdida de 100 millones de escudos durante el período 1648-67.
  • La hacienda de Bahía Honda (donde después se alzará población homónima; Artemisa; Cuba) es mercedada a Jerónimo de Rojas (11 set).
  • Piratas holandeses se establecen en la isla Tórtola (Vírgenes hoy británicas), conquistada por los ingleses en 1672.
  • Los holandeses ocupan de nuevo la isla de San Martín (hoy Sint-Maarten/Saint-Martin) (colonizada ya por los franceses, con los cuales se la reparten el 23 mar) y por el Tratado de Münster (Paz de Westfalia, que supone el reconocimiento de la independencia de Holanda por parte del rey de España) (30 ene), ven reconocida su presencia en todas sus posesiones en América (incluida Guyana al E del Essequibo), a cambio de no comerciar con La Española.
  • Enviados por Philippe de Longvilliers de Poincy, lugarteniente de su rey en las islas de las Américas, 30 colonos franceses de la isla de San Cristóbal ocupan la isla de San Bartolomé (hoy Saint-Barthélemy), compradas ambas por la Orden de Malta (o de San Juan de Jerusalén, de la cual Longvilliers de Poincy es comendador) el 24 may 1651.
  • El gobernador francés de Guadalupe envía 50 colonos a ocupar la isla Marigalante (hoy Marie-Galante) (8 nov) (los supervivientes serán exterminados por los caribes en 1653). También anexiona la isla Deseada (hoy La Désirade), aunque se desconoce la fecha de llegada de los primeros colonos y las islas de Todos los Santos (hoy Saintes) (18 oct), colonizadas a partir de 1652.
  • Construcción de la iglesia parroquial de Santa María de las Parras, en Parras (Coahuila; México), en estilo neoclásico y aún conservada.
  • Soldados de Durango disuelven en la localidad tarahumara de Fariagic (al SO de Parral; México) una reunión de jefes indios de varias tribus que trataban de organizar una sublevación, ejecutando a dos de ellos. No obstante, estalla la 1ª sublevación tarahumara (jun), dirigida por 4 caciques (que acabarán muertos): las misiones de la región de Satevó (Chihuahua) son destruidas (la 1ª San Francisco de Borja, donde matan a 5 españoles y a 40 indios no tarahumaras y luego San Francisco Javier de Satevó o Satevó, Santiago de Babonoyaba o Babonoyaba y San Pedro de Conchos, refugiéndose los franciscanos en la misión jesuita de San Felipe Apóstol) y el gobernador de Nueva Vizcaya Luis de Valdés, que al matar a Oñate, general de los tepehuanes de San Pablo Balleza, evita que éstos se unan a sus antiguos enemigos, destaca dos columnas al mando de los capitanes Juan de la Barraza (del presidio de Cerro Gordo) y Juan Fernández Carrión, pero Valdés debe entregar el mando a Diego Guajardo Fajardo (4 nov 1648 – 9 ene 1654), quien sale personalmente con nuevas tropas (dic) que refuerza en Parral y se une a aquellos (28 ene 1649).
  • Estando en campaña en la Baja Tarahumara, y debido a la mala coordinación con el capitán del presidio de Sinaloa, el gobernador Guajardo termina definitivamente con la unión de Sonora y Sinaloa (México) y a partir de ahora los gobernadores de Nueva Vizcaya serán los que designen a los alcaldes mayores (gobernadores) de Sonora, siendo el 1º Simón Laso de la Vega, al que nombra justicia mayor y capitán a guerra para que colabore en su campaña (1648-50).
  • El jesuita Ignacio Molarza funda la misión de San José de Chinapa (hoy Chinapa; munic. Arizpe; Sonora; México).
  • El gobernador Pedro Porter Casanate explora el golfo y península de California (México) en busca de lugares para colonizar, desde cabo San Lucas hasta el canal Salsipuedes (28ºN), con el cosmógrafo Domingo del Pasaje y los jesuitas Jacinto Cortés y Andrés Báez (23 oct 1648 – 7 ene 1649), pero no encuentra tierras de interés.
  • 1ª gran ivasión de los tobosos a Mapimí (Durango; México).
  • Fernando de Alva Ixtlilxóchitl termina su “Historia chichimeca”.
  • Indios salvajes en caballos sin silla arrasan lo que queda del Mineral de Ramos (hoy Villa de Ramos; San Luis Potosí; México), muy empobrecida por el agotamiento de las minas de plata, que no empezará a repoblarse hasta 1742.
  • El virrey García Sarmiento es promocionado al Perú y remplazado por Marcos de Torres y Rueda, obispo de Yucatán, nombrado (10 jul 1647) gobernador de Nueva España (13 may 1648 – 22 abr 1649) (aunque aparecerá en la lista de virreyes, nunca se le otorgará este título oficialmente).
  • Esteban de Azcárraga, gobernador propietario del Yucatán, recibe por testamento el adelantamiento del Reino de El Próspero, al fallecer su titular, Diego de Vera Ordóñez de Villaquirán (abr), al que había ayudado, pero fallece en su capital, Mérida (Yucatán; México) (8 ago), de una epidemia de fiebre amarilla, sin que haya servido la decisión de sacar en procesión a la Virgen de Izamal y tras la interinidad de los alcaldes ordinarios de nuevo Enrique Dávila Pacheco se hace cargo interinamente del gobierno (15 dic 1648 – 19 oct 1650) por nombramiento del presidente de la Audiencia, el obispo Marcos de Torres y Rueda.
  • Consagración de Nuestra Señora de Izamal como patrona del Yucatán (23 ago).
  • Piratas (al parecer ingleses) al mando del llamado simplemente Abraham (podría ser Abraham Blauvelt, que debido a la Paz de Westfalia ya no puede vender sus capturas en Nueva York y el año siguiente lo hará en Newport, Rhode Island) atacan Salamanca de Bacalar (hoy Bacalar; Quintana Roo; México), la capital del Yucatán meridional y la saquean (jun). A las mujeres que cautivan las abandonan en el islote de los Cayos, de donde son rescatadas por milicianos españoles y auxilares nativos al mando del capitán Bartolomé Palomino.
  • Violento terremoto en El Salvador que supone la ruina de San Salvador y afecta a León (Nicaragua) (nov). Entra en erupción el volcán Playón (cráter del volcán de San Salvador, a 11 km de la ciudad).
  • Francisco Núñez de Temiño, yerno de Gonzalo Vázquez de Coronado, hace otra proposición para la reconquista de Talamanca (NE de Costa Rica y NO de Panamá), no aceptada.
  • Contagiado de peste durante su visita pastoral a los anexos continentales de su diócesis, el obispo de Puerto Rico Damián López de Haro fallece en isla Margarita (Venezuela) (24 ago) a los 67 años.
  • Clemente Soriano, gobernador de Cartagena (Colombia) (1646-48), muere en el cargo y le sucede interinamente Pedro Zapata de Mendoza (feb) (1648-50).
  • Los jesuitas fundan el pueblo de misión de San José de Ataguates como dependencia de Jeberos (Loreto; Perú).
  • García Sarmiento de Sotomayor, 2º conde de Salvatierra y primer marqués de Sobroso, nombrado 16º virrey del Perú (8 jul 1647), llega a El Callao (28 ago) y ocupa el cargo (20 set 1648 – 24 feb 1655), donde se dedicará al ornato de Lima.
  • Los araucanos destruyen de nuevo el fuerte de Santa Lucía de Yumbel (hoy Yumbel; Biobío; Chile), reconstruido en 1663.
  • Fundación del fuerte de la Mariquina (valle del río Cruces; Los Ríos; Chile), diseñado por Juan Ruiz del Rincón, sargento mayor de Valdivia, como última escala antes de esta plaza, a pedido del cacique Juan Manqueante, en el lugar de Tanacura, a 2 leguas de su casa y con acceso directo al mar, lo que provocará que se anegue frecuentemente y acabe trasladado al puesto de Cruces con el nombre de San Luis de Alba de Cruces (probablemente en tiempos del virrey conde de Alba de Liste: 24 feb 1655 – 31 jul 61), donse se conserva.
  • Una bandeira paulista al mando de Antonio Raposo Tavares, oficialmente enviado por su rey a buscar minas de plata, pero con instrucciones secretas, desciende por el Tieté y destruye lo que queda de las reducciones jesuitas de la región de Itatín (S de Mato Grosso do Sul; Brasil) (nov), pero debe huir cuando conocen la salida de Asunción de un ejército español: por el río Itatim llegan al río Paraguay, que remontan hasta sus fuentes, donde hallan españoles y descienden por el Guaporé, el Mamoré, el Madeira y el Amazonas (más de 10.000 km) hasta llegar a la fortaleza de Gurupá en 1651 sólo 59 de los 200 blancos y unos pocos de los 1.000 indios iniciales.
  • Al final de la visita pastoral del obispo de Buenos Aires a su diócesis (1647-48) y aunque su opinión es reunirla con la de Asunción, se definen los límites entre ambas en el río Paraná (5 nov), que aún hoy es frontera entre Argentina y Paraguay.
  • El Colegio de Nuestra Señora del Santísimo Rosario se convierte en la Universidad de Santo Tomás de Manila (2 jun), en aplicación de la bula “In Supreminenti” del papa Inocencio X (20 nov 1645) y la aprobación del Consejo de Indias (1646).
  • El jesuita Francisco Paliola es martirizado por los nativos en Ponot (hoy Jose Dalman; Zamboanga del Norte; Filipinas) (29 ene).
  • El famoso explorador Abel Janszoon Tasman, al servicio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, dirige una flota de combate en Filipinas para apoderarse de los barcos que llegan cargados de plata, pero fracasa y regresa a Batavia (hoy Yakarta; Indonesia) (may 1648 – ene 1649).
  • Los holandeses bombardean el fuerte español de la isla de Joló (Filipinas) (jul) que resiste, aunque tras el acuerdo de paz con los joloanos es abandonado. También fracasan en su ataque a Zamboanga, pero al prometer a los nativos su regreso el año siguiente (no lo harán), logran que éstos ataquen a los españoles, en particular en Lindao, donde los supervivientes logran llegar a Butuán en barca fluvial. Las autoridades ofrecen el perdón a los rebeldes, pero al bajar éstos de las montañas ahorcan a algunos y esclavizan al resto.
  • En dos expediciones (1648 y 1649) el capitán Pedro Durán de Monforte conquista el N de Borneo (Malasia).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.