Año 1649

Imprimir
Última actualización el Domingo, 05 Febrero 2017
  • España ofrece una alianza a su antigua enemiga, las Provincias Unidas (Holanda), contra su antigua aliada, Portugal (ambas están en guerra por el control del Brasil), pero las provincias de Amsterdam y Frisia se resisten y el intento falla (feb).
  • Epidemia de fiebre amarilla, que afecta a los indios de las misiones de Florida (1613-17).
  • El general Hernando de Ugarte y la Concha asume como 15º gobernador de Nuevo México (primavera) (1649-53).
  • Muere el presidente gobernador de Santo Domingo (1646-49) Nicolás de Velasco y tras la breve interinidad del oidor Juan Melgarejo Ponce de León, ocupa el cargo hasta su muerte el general de flotas Luis Fernández de Córdoba (1649?-51).
  • Una epidemia de peste llegada de Cartagena de Indias (Colombia) extermina a una tercera parte de la población de La Habana.
  • El gobernador de Jamaica, Pedro Caballero, discute con el abad por un asunto banal relativo al bautizo de su primogénito y como el vicario general de éste, Duarte Figueroa, se niega a apoyarlo, le golpea y el abad lo excomulga (may), lo que provoca su deposición (jun) y su remplazo interinamente por Jacinto Sedeño Albornoz, que es gobernador por 2ª vez (jun 1649 – 11 jun 1650).
  • Al saber que los caribes de San Vicente y la Dominica han atacado Granada, el gobernador de la Martinica Jacques Dyel du Parquet sale de ésta con 300 hombres (20 may), desembarca en Granada y les inflige una severa derrota que le permitirá colonizar definitivamente esta isla.
  • Diego Guajardo y Fajardo, gobernador de Nueva Vizcaya, establece su cuartel general en el valle de Tomochi, aplasta la 1ª sublevación tarahumara, obliga a los indios a firmar la paz (fines feb) y hace avanzar las fronteras de su gobernación al fundar la villa militar de Aguilar (en el actual Basúchil; O de Chihuahua; México) (jul), en el fértil valle del Papigóchic (hoy Papigochi), pero en pleno territorio hostil (la 2ª villa de españoles del actual estado de Chihuahua, destruida en 1652): de inmediato los jesuitas fundan cerca de ella la misión de La Purísima Concepción de Papigochi (origen de Guerrero), que queda a cargo del jesuita flamenco Cornelio Godínez (Corneille Beudin) (1649-50), el cual lleva dos años aprendiendo la lengua tarahumara en la misión de Satevó.
  • El alcalde mayor y capitán a guerra Simón Lazo (Lasso) de la Vega funda Bacoachi (NE de Sonora; México), en el pueblo ópata teguima de Cuchibaciachi, donde el año siguiente Ignacio Molarza fundará la misión de San Miguel de Bacoachi y emprende una expedición contra los pimas altos, acompañado por el jesuita flamenco Egidio de Montefrío (Gilles Froidmont).
  • "Auto de fe" en la ciudad de México (11 abr), con 109 penitenciados (94 azotados) y 13 relajados, de los cuales 12 (hombres y mujeres) son agarrotados y uno quemado, por acusaciones como “reservar a los judíos los mejores asientos en el estreno de una comedia”. La cantidad confiscada a estos reos por la Inquisición asciende a 3 millones de pesos. Poco después muere el gobernador de Nueva España y obispo de Yucatán (que ha excusado su asistencia), Marcos de Torres y Rueda (22 abr) y, acusado de cohecho, todos sus bienes son embargados, pero será rehabilitado: la Audiencia se hace cargo del gobierno hasta la llegada de su sucesor (22 abr 1649 – 28 jun 1650).
  • Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla (México), consagra su catedral (18 abr) y zarpa (6 may) para regresar a España y a Roma (ya lo hizo en 1647) y explicar sus diferencias con los jesuitas, pero ya no volverá a América.
  • Diego de Avendaño, que como gobernador, capitán general y presidente de Guatemala (1642-49), ha sufrido numerosos ataques piratas, fallece y el oidor más antiguo se hace cargo interinamente del gobierno: licenciado Antonio de Lara y Mogrovejo (1649-52).
  • Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de isla Margarita (Venezuela) (23 abr) (1649-54).
  • Por estas fechas Adrián Suárez de Vargas funda San José de Cravo (Arauca; Colombia).
  • Fundación del pueblo de blancos de Guayabal de la Mesa o Santa Bárbara (hoy La Mesa; Cundinamarca; Colombia) (16 dic), en una meseta o planalto llamada La Mesa de Juan Díaz por los españoles y Doyma por sus naturales panches, cuyo centro principal es la cercana Tocaima. Trasladada el 12 mar 1777 a su actual ubicación.
  • Más de 2.000 devotos recorren Quito numerosas veces, de día y de noche, suplicándole a dios que revele el nombre de los ladrones que han robado el cáliz sagrado del convento de Santa Clara.
  • Los cocamas y los cocamillas (habitantes del Ucayali; Amazonia peruana), que eran una sola tribu hasta 1619, son sometidos a las autoridades españolas y el jesuita Bartolomé Pérez funda para los segundos el pueblo de misión de Santa María de Guallaga (Santa María del Huallaga, a 3-4 días de navegación desde su boca; Loreto; Perú) y queda a su cargo (1649-51).
  • El capitán Andrés Salgado de Araujo entra a la conquista del Cerro de la Sal (N de Junín; Perú), donde funda la ciudad de San Miguel Arcángel con 50 vecinos españoles, a la que dota de cabildo y dos pueblos de indios conversos, pero a los dos años y medio el virrey ordenará que salgan de aquí todos los españoles.
  • Pedro Alfonso de Rivera dispone la construcción del templo de Santa Catalina, iglesia matriz de Juliaca (Puno; Perú), terminada en 1774.
  • Martín de Mújica y Buitrón, que tras insistirle al rey durante todo su mandato está a punto de lograr la exención de impuestos a Chile por 6 años (el rey firma la orden el 1 jul), es supuestamente envenenado por familiares que desean ocultar falsificaciones cometidas, a los 3 días de regresar a Santiago de su campaña contra los mapuches (abr) y el gobernador de Valdivia Alonso de Córdoba y Figueroa (a veces llamado Alonso de Figueroa y Córdoba) se convierte en gobernador interino de Chile (abr 1649 – 4 may 1650) y ratifica las antiguas paces con los araucanos en el 3º Parlamento de Quillín (junto al río Quillén; Araucanía) (nov).
  • Mapuches guiados por un soldado desertor del mismo, destruyen un fuerte cercano a Valdivia (Chile), matando a la mayor parte de la guarnición y capturando al resto (24 dic).
  • Muere presuntamente envenenado el 38º gobernador del Paraguay (nombrado el 2 may 1645) Diego de Enobre (o de Escobar) y Osorio (2 feb 1647 – 26 feb 1649), que ha permitido el regreso del obispo Bernardino de Cárdenas, expulsado por su predecesor, el cual ocupa brevemente el cargo de gobernador (el 39º) (4 mar – 1 oct) y expulsa a los jesuitas de la provincia, antes de ser expulsado (por 3ª vez) y remplazado por Sebastián de León y Zárate, enviado por la Audiencia de Charcas (Bolivia), como 40º gobernador (1 oct 1649 – 10 oct 1650), quien restituye los bienes a los jesuitas.
  • Se concede a las milicias indias de las reducciones jesuitas del Paraguay el uso de armas de fuego para defenderse de los bandeirantes portugueses.
  • Ante un nuevo ataque, se traslada temporalmente la reducción de San Ignacio al Ipané (o Ypané; Concepción) con el nombre de San Ignacio de Ipané (hoy Santiago; Misiones) y la de Nuestra Señora de la Fe (hoy Santa María de Fe; Misiones) al lugar de Aguaranamby, a orillas del río Piray (o Aquidabán; Concepción) (1649-56) (todas en Paraguay).
  • Expedición esclavista del capitán Luis Ponce de León, quien violando un tratado celebrado hace 8 años, cruza los Andes desde Chile, captura a más de 300 personas y derrota a los mapuches, comandados por dos holandeses a orillas del lago Huechulafquén (Neuquén; Argentina), pero se ve obligado a retirarse al provocar un levantamiento general.
  • Juan Ponce Sumuroy y algunos seguidores se alzan en armas (1 jun) en el pueblo de Palapag (Samar del Norte; Filipinas) contra el envío de los nativos de Samar a Cavite para cumplir su “polo” (40 días de servicio comunitario) en la construcción de su arsenal (1649-50): asesinato del sacerdote parroquial de Palapag y expansión de la rebelión a varias islas (Visayas, Mindanao, donde es atacada la misión de Linao y S de Luzón).
  • El galeón “Nuestra Señora de la Encarnación”, al mando del general Lope de Colindres, sale de Acapulco (1 abr), llega al cabo Espíritu Santo (Samar) (29 jun) y al saber que buques holandeses le esperan en el Embocadero, fondea, pero un temporal lo hunde en la playa de Bula, cerca de Sorsogón (SE de Luzón; Filipinas) (2 oct), recuperándose todos los caudales y cañones y parte de los géneros y el casco es desguazado para recuperar la clavazón y algunos pertrechos.
  • Pedro Durán de Monforte, al frente de una escuadra de 14 barcos, bate a los piratas moros de Borneo, causándoles 500 bajas (11 ene), les destruye embarcaciones, rancherías y siembras y rescata a 200 cautivos.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.