Año 1650

Imprimir
Última actualización el Lunes, 26 Septiembre 2016
  • El corsario Nicolás Cargot trata de apoderarse de dos pesqueros vasco-españoles en la bahía de Placentia (Terranova; Canadá), pero todos los vascos, franceses y españoles salen en su defensa y lo obligan a desistir.
  • Fin de la presencia española en la costa de Carolina del Sur.
  • Por estas fechas la abundancia de caballos robados en los ranchos de Nuevo México comienza a transformar la vida de los indios de las praderas, al facilitarles cazar bisontes y guerrear. Los apaches comienzan a invadir las tierras de los utes, lo que acercará a éstos a los españoles.
  • Enviados por el gobernador Hernando de Ugarte y la Concha, los capitanes Hernán Martín y Diego del Castillo salen de Santa Fe (Nuevo México) y por la ruta usada por fray Juan de Salas en 1632 (a través del Llano Estacado, una inmensa pradera sin referencias geográficas) penetran 200 leguas (520 millas ó 840 km) en Texas hasta el río de las Nueces, que llaman con su nombre actual de Concho por las conchas del mejillón de río productor de perlas (Cyrtonaias tampicoensis), donde viven los jumano y donde hallan perlas (de río), permaneciendo en la zona 6 meses, donde bautizan un río de las Perlas; algunos miembros de la expedición prosiguen 50 leguas (130 millas ó 230 km) más al E, por las provincias de Cuitoa, Excanxaque y Ayjado, hasta el límite O del territorio de los indios tejas (del grupo caddo, llamados así por la costumbre de gritar “tejas” (“amigos”) a los españoles), cuyo jefe les envía un emisario, pero debido a la gran población deciden no entrar en él. Muestras de las perlas las remiten al virrey Luis Enríquez de Guzmán, que organizará la entrada de 1654.
  • Los jémez y algunos tigua planean una sublevación de todos los pueblo con apoyo de los navajo, pero son descubiertos y sus líderes (9 jémez) ahorcados en Nuevo México y otros esclavizados, y el gobernador Ugarte lanza una campaña contra los navajo.
  • José Romo de Vivar es el primer europeo laico en establecerse en Arizona, donde cría ganado cerca de la actual Nogales.
  • Erupción del volcán Lassen en el N de California (EEUU).
  • Los piratas de La Tortuga (Haití) saquean Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana).
  • 1.200 españoles de Puerto Rico llegan en 5 barcos a la isla de Santa Cruz (hoy Saint Croix; Vírgenes), donde matan a 120 ingleses y expulsan al resto (ago). Poco después regresan a ella en 2 barcos los holandeses expulsados de la misma y refugiados en la de San Eustaquio, creyéndola deshabitada, pero los 60 españoles dejados en guarnición los matan a todos menos a 10 que capturan y pocas semanas después estos españoles deben rendirse y son a su vez expulsados y repatriados a Puerto Rico por 160 bucaneros franceses enviados en 2 barcos por Philippe de Longvilliers de Poincy, quien luego envía a otros 300 franceses de San Cristóbal, que colonizan la isla, ahora renombrada Sainte Croix (tal vez ya en 1651) y se convierte en propietario de la misma hasta su muerte.
  • Ingleses de San Cristóbal colonizan la isla Anguila (hoy Anguilla), donde ya no quedan arahuacos y que no abandonarán nunca.
  • Los franceses de Martinica se establecen en Granada (26 may) y Santa Lucía (jun), pobladas por caribes y el gobernador Jacques Dyel du Parquet compra las tres islas y las Granadinas a la arruinada “Compagnie des îles d’Amérique” (22 set).
  • El exgobernador de Jamaica, Pedro Caballero, va a visitar al abad para que le levante la excomunión y pueda reasumir el mando, pero un criado piensa que quiere matarlo y avisa al gobernador Jacinto Sedeño Albornoz, quien se presenta con una tropa y el capitán Blas de Figueroa, padre del agredido vicario Duarte Figueroa, lo atraviesa con su espada y mata (1 ene). Su viuda, Teresa de Guzmán Caballero, logra una investigación en Santiago de la Vega (hoy Spanish Town) (8 jun), que detiene al gobernador (11 jun) y es encerrado en el puerto de Caguay (hoy Port Royal) (13 jun) en un barco al que llegan detenidos el asesino, el abad y su vicario (16 ago) y llevados a Cuba (27 ago), donde se hace cargo de ellos la Inquisición y el abad es confinado en el monasterio de Santo Domingo: la abadía de Jamaica es abandonada (será suprimida en 1655) y el nuevo gobernador de la isla es Francisco de Proenza (1650-51).
  • Luis Enríquez de Guzmán y Coresma, 9º conde de Alba de Liste y marqués de Villaflor, nombrado 21º virrey de Nueva España (28 may 1649) ocupa el cargo (28 jun 1650 – 14 ago 1653).
  • 2ª Rebelión de los tarahumaras (4 jun): en la misión de Papigochi (hoy Guerrero) asesinan al jesuita flamenco Cornelio Godínez (Corneille Beudin), mutilándolo bárbaramente, y al soldado de escolta, queman la iglesia y matan a todos los españoles de Villa de Aguilar que encuentran; soldados de Parral al mando de los capitanes Juan de la Barraza y Juan Fernández Morales no consiguen dominarlos y tiene que acudir el propio gobernador Diego Guajardo, quien los vence y llega a un acuerdo de paz que permite reocupar la villa (encomendada al capitán Baltasar de Ontiveros) y restaurar la misión (el año siguiente) (todas en Chihuahua; México).
  • Tras los problemas con el obispo de Durango fray Diego de Evia y Valdés, que desde su toma de posesión en 1640 se empeñó en convertirla en parroquia y al que el Consejo de Indias ha ordenado no interferir con las misiones, y el apoyo explícito del gobernador Guajardo, los franciscanos consolidan como misión Santa Isabel (primeros ago), de conchos, tarahumaras y otras naciones, donde ya venían trabajando desde antes de 1640, que será cabecera de la zona y fray Jerónimo de Birues deja a fray Antonio de Salcedo a su cargo; luego fray Lorenzo Canto funda la de San Andrés de Osagüiqui (o de la Sierra o de los Tarahumares), destruida en 1652 y como visitas suyas San Buenaventura de Sainápuchic (o Sainápuchic), San Gregorio Yaguna, abandonada en 1652 y San Bernabé, donde bautiza a más de 50 niños, pero durante la rebelión tarahumara de 1652 sus neófitos se dispersarán por el cercano arroyo Cusihuiriáchic, hasta la refundación de San Bernabé por los jesuitas en 1674 (todos en Chihuahua; México).
  • El gobernador Guajardo solicita al almirante Pedro Porter, gobernador de Sinaloa, que acuda con sus presidiales a la Tarahumara para ayudarlo, pero éste se niega (10 jul), alegando falta de pólvora y caballos cansados tras 3 meses de marcha por su provincia y la de Sonora (siguiendo órdenes de México). Entretanto, desde Sonora sí que acude su alcalde mayor, el capitán Simón Lasso de la Vega, que trata de alcanzar la villa de Aguilar pero es muerto alevosamente de un arcabuzazo (mediados de año) y Guajardo nombra para investigar su muerte y remplazarle a Juan Fernández de Morales, que sale de su campamento (5 oct), pero Porter no le permitirá la entrada en Sonora.
  • El jesuita Pedro Pantoja funda San José de Ímuris (hoy Imuris; N de Sonora; México) para los hímeris (luego llamados pimas altos).
  • Salen de Cuba 4 barcos con 350 soldados al mando del capitán Francisco de Villalba y Toledo que fracasan al intentar expulsar a los piratas ingleses de Roatán (Honduras) (may) y marchan a Santo Tomás de Castilla (Guatemala) en busca de refuerzos, donde embarcan 50 soldados de Chiquimula y 50 de ciudad de Guatemala, pólvora y municiones ofrecidos por la Audiencia con los que consiguen forzar la entrada en el sistema de trincheras que protege Port Royal (hoy Roatán) (jul), pero los ingleses se retiran a la jungla y reocupan la plaza al marcharse los españoles, quienes se llevan a los pocos indígenas al continente.
  • Juan Fernández de Salinas y La Cerda, nombrado por el rey gobernador de Costa Rica (27 abr), ocupa el cargo (dic) (1650-59).
  • Juan Bitrián de Beamonte (o Viamonte) y Navarra (Juan de Bitrián Navarra y Viamonte en algunas fuentes), gobernador y capitán general interino de Tierra Firme y presidente interino de Panamá (1649-51) envía una guarnición que restaura el fuerte de San Miguel del Bayano (también conocido como de San Rafael del Terable, por estar cerca de este afluente del Bayano) y pacifica la región.
  • Lord Francis Willoughby, nuevo gobernador inglés de Barbados (may), equipa un barco de 20 cañones y otros 2 menores con colonos de la isla y artículos de plantación, que marchan a la boca del Suriname, donde fundan Fort Willoughby (hoy Paramaribo), la 1ª colonia permanente en Surinam.
  • El capuchino fray Francisco de Pamplona no puede llevar a cabo su misión en Granada por estar la isla ocupada por los franceses y estando en Cumaná (Venezuela) pide al rey autorización para quedarse en esta provincia y él y sus compañeros fundan la misión de Píritu (Anzoátegui) (nov), que deberán traspasar el 8 may 1656.
  • Se levanta el templo colonial de San Antonio de Padua para atender a los indios guayos: a su alrededor se formará el actual pueblo de Los Guayos (Carabobo; Venezuela). Su campanario data de 1779.
  • A pedido del visitador de la Real Audiencia de Bogotá Juan Modesto de Meller, el capitán Buenaventura de Bustos Baquero funda el pueblo de San Buenaventura de Ejido (hoy Ejido; Mérida; Venezuela) (14 jul).
  • Después de 6 meses de obras termina la construcción del canal del Dique (24 jun), de 129 km, que permite la navegación en champanes y canoas desde la bahía de Cartagena (Colombia) hasta el río Magdalena (la vía principal de acceso al interior, en particular Santa Fe de Bogotá), reduciendo a 2-3 días este viaje y es inaugurado (20 ago). Después de varios intentos, esta estratégica obra la hace realidad el gobernador interino Pedro Zapata de Mendoza, quien ha aportado su sueldo y su aval para un préstamo de 30.000 pesos, con la ayuda del ingeniero Juan de Somovilla y Tejada, director de las obras de fortificación de la ciudad y 2.000 indios y negros de su jurisdicción, que aunque trabajan obligados se les pagan 8 pesos al mes, además del mantenimiento.
  • Muy cerca del canal del Dique y en la región del Tupe, que les ha sido entregada para su evangelización en 1648, los jesuitas fundan el asentamiento de San Estanislao (Bolívar; Colombia) (13 nov), donde enseñarán técnicas de cultivo a los colonos hasta ahora dispersos.
  • Fernando de la Riva Agüero y Setién asume el cargo de 38º gobernador de Cartagena (Colombia) (1650-54).
  • Alonso Sánchez Chamorro, gobernador de Los Llanos, saca de Tame (Arauca; Colombia) a 100 jóvenes para llevarlos a Santafé (hoy Bogotá), pero se lo impide el párroco de Pauto (hoy Manare; Casanare), Pedro Ramírez de Antequera.
  • Tequia (Santander; Colombia) es trasladada de nuevo, desde el llamado Pueblo Viejo a donde hoy se hallan las ruinas históricas de su iglesia (terminada en 1734) (27 feb). Será definitivamente trasladada a su actual ubicación en 1915.
  • Se reconstruye la iglesia matriz de Guayaquil (Ecuador), en terrenos bajos y en madera. Será destruida por un incendio en 1692.
  • Los jesuitas fundan el pueblo de Santa María del Ucayale de Cocamas (Loreto; Perú).
  • Un gran terremoto (31 mar) y sus 822 réplicas (hasta el 31 ene 1651) destruye prácticamente la ciudad de Cuzco (Perú), reconstruida en estilo barroco. Los volcanes cercanos entran en erupción.
  • Potosí (Bolivia) alcanza su mayor población de la era colonial, 160.000 almas, lo que la convierte en la ciudad más grande de América.
  • El general Antonio de Acuña Cabrera y Bayona, nombrado por el virrey gobernador de Chile, llega a Concepción (4 may) en busca de dinero y bienes, ocupa el cargo (4 may 1650 – 1 ene 1656) y realiza un parlamento con indígenas en Nacimiento (llanura al E del río Vergara, a 1 km de su boca; Biobío) (7 nov).
  • Martín de Uribe López, gobernador de Chiloé (1649-50), envía al jesuita Agustín de Villaza a Osorno, por Carelmapu y la costa de los Juncos (22 ene), pero es secuestrado por Mancopillán, toqui de Osorno y luego rescatado (todos en Chile). La campaña de castigo la dirige al entrar el invierno austral el nuevo gobernador, capitán Ignacio de la Carrera Iturgoyen (1650-53), llegado a Carelmapu con una buena columna de refuerzo: mata algunos indios, captura a otros y tala sus campos.
  • Enviado por el gobernador Antonio de Acuña Cabrera para tratar de pacificar a los puelches tras la expedición esclavista de Luis Ponce de León, el jesuita Diego de Rosales llega al lago Nahuel Huapí (Neuquén – Río Negro; Argentina), cuyas orillas recorrerá, llegando hasta el volcán Lanín (frontera Neuquén – Araucanía).
  • El virrey del Perú envía a pacificar a la rebelde provincia del Paraguay a Andrés Garabito de León e Illescas, quien con ayuda de los jesuitas recluta un ejército de 4.000 indios con los que conquista Asunción, donde los indios cometen atrocidades y sus habitantes huyen al Chaco, asume el cargo de 41º gobernador (10 oct 1650 – 26 jul 1653) y encarcela a su predecesor, que morirá en prisión: el obispo Bernardino de Cárdenas es expulsado por 4ª vez (será eximido de toda culpa).
  • Indígenas al servicio de los jesuitas comienzan a explotar la cal de la Vuelta de San José (actual Calera de Barquín; dpto. Colón; Entre Ríos; Argentina) (1650-1768).
  • Francisco Gil de Negrete, nombrado por el rey gobernador y capitán general del Tucumán (Argentina) (29 abr 1648), asume el cargo en Córdoba (24 jun 1650 – 13 jun 1651).
  • Lorenzo de Lara y Mimenza y su esposa Marcela de Mendoza fundan en el paraje del Fraile Muerto (por haberse hallado a un sacerdote muerto por jaguares o por pumas) la estancia de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción: origen de Bell Ville (Córdoba; Argentina).
  • La derrota (jun), captura y ejecución de Juan Ponce Sumuroy acaba con su rebelión en Filipinas (actualmente se considera que los líderes de esta rebelión eran tres: Juan Ponce, juzgado y ahorcado en Manila, Sumuroy, asesinado por sus propios hombres, que presentan su cabeza al gobernador, y Pedro Caamug, que firma la paz y se mantendrá leal).
  • Tandag (NE de Mindanao; Filipinas) se convierte en la capital de Surigao y Caraga (actuales provincias de Agusan, los 2 Surigaos y una parte de Davao).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.