Año 1651

Imprimir
Última actualización el Lunes, 26 Septiembre 2016
  • Benito Ruiz de Salazar y Vallecilla muere de la epidemia de fiebre amarilla iniciada en 1649 y lo remplazan interinamente como gobernadores de Florida Nicolás Ponce de León (2ª vez) (14 may – 19 oct) y Pedro Benedit de Horruytiner (2ª vez) (19 oct 1651 – 18 jun 1654).
  • Se retiran de Asile Hacienda (NO de Florida) los soldados y el vicegobernador (1651-54).
  • Los 300 franceses fracasan en colonizar la isla de Santa Cruz (hoy Saint Croix; Vírgenes), ya que dos tercios de ellos y dos gobernadores mueren de enfermedad el primer año y queman el bosque, supuesto origen de la enfermedad.
  • Juan Ramírez de Arellano, gobernador de Jamaica (1651-55).
  • Una escuadra inglesa llega a San Vicente y se aprovisiona (18-28 set), pero no la ocupa porque su destino es someter la realista Barbados al nuevo gobierno británico (25 oct – 21 ene).
  • Termina la guerra contra los tepehuanes en Nuevo León (México) con la muerte del cabecilla, el indio Cabrito.
  • El franciscano Jerónimo de Birues, con la ayuda del capitán Juan Munguía y Villela (yerno del capitán Pedro de Perea, ya fallecido) y el patrocinio de doña Catalina de Villegas, funda la misión de San Pedro de Alcántara de Namiquipa (hoy Namiquipa) y su visita de Nuestra Señora de las Rocas de las Cruces (ambas en Chihuahua; México), destruidas en el alzamiento del año siguiente.
  • Los jesuitas fundan la misión de San José Teméychic o Temechi (actual Temechi o Temeychi; munic. Guerrero; Baja Tarahumara; Chihuahua; México), 6 km al S de su actual ubicación (lugar hoy llamado Tegüeríchic o Teméychic el Viejo), abandonada el año siguiente.
  • 2 barcos piratas franco-holandeses saquean Alvarado (Veracruz; México), matando a 10 residentes e hiriendo a otros 9 (26 may).
  • Hambruna en el Yucatán (1651-52), que se suma a las epidemias de cólera y fiebre amarilla: las disposiciones del gobernador interino y capitán general García de Valdés y Osorio, primer conde de Marcel de Peñalva (19 oct 1650 – 1 ago 1652) no hacen si no provocar más hambre, porque los campesinos ocultan el maíz en lugares inapropiados y se hecha a perder.
  • Tras meses de espera en La Habana, llega a la ciudad de Guatemala (hoy Antigua) (18 feb) el tinerfeño Pedro de San José Betancur, donde una grave enfermedad le hace profesar como franciscano y donde permanecerá hasta su muerte en 1667.
  • El gobernador interino Antonio de Lara y Mogrovejo reconstruye el fuerte Bustamante, con el nombre definitivo de castillo de San Felipe de Lara (a la entrada del lago Izabal; Guatemala) y un nuevo diseño de murallas. Será modificado de nuevo para aplicar las técnicas del francés Vauban a partir de 1689.
  • Juan Fernández de Salinas y de La Cerda, gobernador de Costa Rica, procede a una nueva fundación en el puerto de Suerre (boca del río Pacuare, que acaba de recuperar el antiguo caudal del Suerre), con españoles e indios: sondea el puerto y construye 8 ranchos, la casa de la aduana y 145 km de caminos en las montañas. Después de su visita a Tierra Adentro y de haber asentado a varias tribus en la ribera del Tarire y nombrado sus autoridades, pide se le encomiende la reconquista de Talamanca.
  • El gobernador de Guayana Manuel Martín de Mendoza y Berrío traslada Nueva Cantabria (en la actual Cabruta; Guárico) río Orinoco abajo y a la otra orilla, a Moitaco, donde en 1759 se alzará Real Corona (hoy Moitaco; Bolívar; Venezuela).
  • Chiquinquirá (Boyacá; Colombia) obtiene título de villa, el mismo año en que según la tradición se aparece aquí la Virgen a un cacique.
  • El bogotano Antonio Acero de la Cruz pinta el óleo “Santo Domingo en la batalla de Monforte”, hoy en el Museo Colonial de Bogotá, por encargo del capitán Antonio Vergara y Azcárate.
  • Fundación oficial de La Plata (Huila; Colombia) al organizar aquí la parroquia de Santiago de la Plata el capitán Diego de Ospina y Maldonado (5 jun).
  • Los jesuitas abren la Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno, 2ª de Quito, al recibir el “Obedecimiento” (19 may). Será clausurada en 1769.
  • Se levanta el fortín de La Planchada, en Guayaquil (Ecuador), en la orilla del Guayas para evitar la entrada de embarcaciones enemigas.
  • Llegan nuevos jesuitas a Maynas (N de Perú), donde un 20% de la población ha muerto por la viruela y donde fundarán nuevas misiones en 1653. Uno de ellos es el ecuatoriano Raimundo de Santa Cruz, que es asignado a los cocamas y aprende su lengua.
  • Gracias a los cocamillas conversos, los jesuitas entran en contacto con los urarinas, a los que trasladan a la reducción de Concepción de Jeberos (hoy Jeberos; Loreto; Perú).
  • El jesuita flamenco Juan Bautista Egidiano (Gilles) construye la iglesia de la Compañía en Cuzco (Perú) (1651-68), una de las primeras obras barrocas de la ciudad que se empieza a reconstruir.
  • El nuevo gobernador de Chile Antonio de Acuña, dominado por los jesuitas, sale de Nacimiento acompañado sólo por 6 capitanes, penetra en territorio enemigo y llega a un acuerdo de paz con los mapuches en el parlamento de Boroa (Araucanía) (ene), que parece el fin de la larga Guerra de Arauco, pero será roto dos años después. Aprovechando la paz visita Valdivia y recorre sus fuertes con una escolta de sólo 10 hombres. En adelante muchos mapuches cruzarán los Andes y se apoderarán de las tierras de los pacíficos huarpes (prov. Mendoza; Argentina), araucanizándolos.
  • El navío “San Jorge”, que lleva el Real Situado y muchos bastimentos a Valdivia (Chile), encalla en la costa de Osorno (21 mar) y los indios cuncos se apoderan de él, matando a toda la tripulación (18 españoles, 2 mujeres, 1 clérigo, 4 negros y 7 indios). Al enterarse el gobernador Antonio de Acuña, que ha llegado a Santiago (30 mar) para prestar juramento, por indios temerosos del castigo, manda al gobernador de Valdivia Diego González Montero (1650-51) castigar a los culpables, pero sin atacar al resto de tribus: los cuncos entregan a 3 caciques culpables, que son castigados, pero meses después los mismos cuncos matan a una avanzada de 12 españoles.
  • Muere Francisco Gil de Negrete (13 jun), tras nombrar teniente de gobernador y capitán general del Tucumán (Argentina) a Francisco Chirinos de Posada (26 may), que asume el mando (13 jun) hasta la llegada de Roque de Nestares Aguado (dic), nombrado por el virrey gobernador interino (1651-55), al que se acusará de vender los empleos a personas sin condiciones y de monopolizar en su provecho la yerba traída del Paraguay.
  • Nuevos ataques de bandeirantes a la reducción de Nuestra Señora de la Asunción de Mbororé (Misiones; Argentina) obligan a trasladar a su población a la de Yapeyú (Corrientes; Argentina).
  • La reducción de Santo Tomé (Corrientes; Argentina) se distingue en la lucha contra los mamelucos brasileños.
  • Tras una decisiva reunión (12 abr), el cabildo de la ciudad decide trasladar Santa Fe (Argentina) 70 km al S, a su actual emplazamiento y con el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz, debido al aislamiento producido por la erosión de las barrancas donde se asienta y a los indios. El proceso durará casi 10 años y sólo el 3 abr 1660 las autoridades estarán instaladas en la nueva ubicación. La antigua ubicación en Cayastá hoy se encuentra parcialmente sumergida.
  • Fray Jerónimo de Medrano, cabeza de los agustinos de Filipinas, logra que el gobernador Diego Fajardo Chacón arreste a su secretario Eustaquio de Venegas (16 set), que ha gobernado por dejación del anterior desde su llegada en 1644 y ha cometido numerosos abusos: no confiesa bajo tortura pero el gobernador asume sus funciones hasta la llegada de su sucesor.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.