Año 1652

Imprimir
Última actualización el Lunes, 26 Septiembre 2016
  • Se reanuda el comercio de esclavos con destino a Hispanoamérica y los barcos españoles obtienen el monopolio (1652-62).
  • Franceses de La Tortuga (Haití) saquean San Juan de los Remedios (o Remedios; Villa Clara; Cuba), llevándose a muchos rehenes (ago).
  • Los franceses colonizan las islas de Saintes (dependencia de Guadalupe) y comienzan a cultivarlas.
  • 3ª sublevación de los tarahumaras, dirigidos por Gabriel Tepórame, llamado Teporaca (“el Hachero”) (2 mar): toman y destruyen la villa militar de Aguilar (3 mar) (nunca restablecida) a pesar de la heroica defensa que dirige el capitán Jerónimo de Vega, asesinando a todos sus habitantes menos a una niña mestiza (uno de los martirizados es el jesuita napolitano Jácome Basilio (Giacomo Antonio Basile), encargado de la misión de Temechi y a quien los rebeldes han avisado para que se pusiese a salvo), luego queman y destruyen las misiones de Satevó (restablecida en 1674), Papigochi (hoy Guerrero) (no sólo el jesuita sino todos los conversos son asesinados) (restablecida en 1676), Babonoyaba (munic. Satevó), San Francisco de Borja (restablecida en 1677), San Lorenzo (sede munic. Dr. Belisario Domínguez), San Andrés de Osagüiqui (restablecida antes de 1680) y Santa Isabel (restablecida hacia 1665). El gobernador Guajardo debe enfrentarse primero a los tobosos, sublevados unos días antes, a los que causa 322 muertos y 183 prisioneros, obligando a los demás (que piden amnistía) a residir en Atotonilco (hoy Villa López) y luego acampa en el valle de Tomochi, desde donde aplasta a los tarahumaras (su mejor victoria la obtiene en el peñol de Pichachic y gracias a la información del tarahumar Diego de Lara, cacique de Pichachic; munic. Guerrero), cuyos caciques se le rinden incondicionalmente en Pachera, muy cerca de Temechi (todos en Chihuahua; México), salvo Teporaca. Los tarahumaras también toman por asalto a Mapimí (Durango).
  • El capitán Diego del Castillo denuncia en el pueblo de Satevó (o San Francisco Javier de Satevó) ante el gobernador Guajardo el descubrimiento de las minas de plata de Santa Eulalia de Chihuahua (hoy Santa Eulalia; cabecera del munic. Aquiles Serdán) (ambos en Chihuahua; México) (26 mar), pero tendrá que abandonarlas por el peligro indígena (no obstante esta fecha se considera su fundación).
  • Los chichimecas devoran a un misionero jesuita en el distrito minero de El Parral (Chihuahua; México).
  • Debido a las presiones del obispo de Durango, Diego de Evia y Valdés, la Compañía de Jesús entrega al clero secular las misiones de La Laguna (Durango-Coahuila; México) (en 1678 casi todas habrán desaparecido, junto con sus pueblos).
  • García de Valdés y Osorio, primer conde de Marcel de Peñalva y gobernador del Yucatán, fallece en su capital, Mérida (Yucatán; México) (1 ago), oficialmente de fiebre amarilla, pero muchos piensan que asesinado por su afán de enriquecerse.
  • El pirata cubano Diego el Mulato arrasa Bacalar (Quintana Roo; México), lo que propicia el abandono casi total de la costa oriental del Yucatán (provincias de Chetumal y Dzuluinicob).
  • Fray Antonio de Oviedo muere a manos de los cunas del Tarena (Panamá) (set) y el resto de capuchinos castellanos de la misión del Darién regresa a España (volverán en 1681).
  • Una nueva compañía realiza la 3ª colonización francesa de Cayena (Guayana Francesa) y refuerza Fort Cépérou y de nuevo serán los nativos galibis y no los españoles quienes los echarán.
  • Como una Real Cédula (31 dic 1651) obliga a los capuchinos a traspasar la misión del Píritu a los franciscanos y regresar a España, misioneros franciscanos llegan a Puerto Píritu (Anzoátegui; Venezuela) y comienzan a evangelizar la región, pero aquellos no les traspasarán las misiones si no a partir del 8 may 1656.
  • Escasos desde la secesión de Portugal, llega a Cartagena (Colombia) un barco de esclavos negros araraes, el último contingente al que atenderá San Pedro Claver, ya muy enfermo.
  • Fallece Martín de Arriola y Belardi (jul) y el limeño doctor Juan Morales de Arámburu, oidor decano, se encarga de gobernar interinamente la Audiencia de Quito (1552-55).
  • A fines de año el jesuita Raimundo de Santa Cruz, a cargo de la misión de los cocamillas en Santa María de Guallaga (Santa María del Huallaga), la traslada de ubicación a un montecillo cercano, para evitar las inundaciones (hoy Santa Cruz; Loreto; Perú).
  • Reducción de los indios paranapura, muniche y mayoruna (1652-53), en la que colaboran del lado de los españoles los ya reducidos cocamillas (todos en la Amazonia peruana).
  • Algunos urarinas son trasladados a la reducción de San Xavier de Chamicuros (al SE de Lagunas y cerca del Samiria), para luego ser trasladados a Santiago de la Laguna (hoy Lagunas; Loreto; Perú), cuando se funde ésta (hasta 1712 no tendrán reducción propia).
  • Juana de Salazar, la manipuladora esposa del gobernador de Chile, consigue que éste nombre a familiares suyos para puestos clave, siendo incompetentes: Juan de Salazar, maestre de campo y José de Salazar, jefe de la plaza de Boroa (Araucanía) (ene).
  • La reducción de San Nicolás de Piratiní es unida a la de Apóstoles (ambas en Argentina) (feb) (1652-87) y ésta trasladada a su ubicación definitiva (Misiones) hasta su destrucción por los portugueses en 1817.
  • Una epidemia de peste en Buenos Aires mata a más de 1.500 personas (mar) y se extiende por toda la gobernación.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.