Año 1655

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 04 Enero 2017
  • Los indios apalaches de Florida noroccidental alcanzan su cénit, con 6.000 a 8.000 individuos en 8 pueblos, cada uno con una misión franciscana.
  • Oliver Cromwell desata una guerra contra España (abr 1655 – jun 1660, prolongada en América por los bucaneros) al enviar al almirante William Penn y al general Robert Venables para apoderarse de una isla que sirva de base a los barcos ingleses en el Caribe, con 18 navíos de guerra y 20 de transporte, 9.000 soldados y 7.000 marineros: 6.000 soldados al mando de Venables desembarcan en Nizao (23 abr) y atacan Santo Domingo (25 abr – 14 may), pero al ser rechazados por la defensa al mando del nuevo gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia (1655-56) Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata, primer conde de Peñalba (nombrado por Felipe IV el 20 jun 1654, ha tomado posesión el 10 abr y los preparativos de la defensa son mérito de su predecesor, Juan Francisco Montemayor Córdoba y Cuenca), que les causa 1.500 bajas, cambian de objetivo, desembarcan en Cayagua (20 may), atacan Santiago de la Vega (hoy Spanish Town), que capitula (26 may) ya que el gobernador Francisco Ramírez de Arellano no cuenta con elementos de defensa y ocupan Jamaica (cedida oficialmente en 1670), evacuada por el gobernador (10 jun), aunque muchos pobladores huyen a las montañas, donde hostigarán a los ingleses. A pesar de su éxito, Penn y Venables son encarcelados en la Torre de Londres por su fracaso en La Española y el 2º (que ha enfermado gravemente en ella) degradado (nov) antes de ser liberado.
  • Francisco de Proenza, gobernador titular de Jamaica por 2ª vez (1655-56).
  • Como consecuencia del ataque inglés, el gobernador Meneses, conde de Peñalba, ordena al ingeniero Juan Vicente Durán construir el Fuerte de San Genaro (hoy llamado La Puerta del Conde) en Santo Domingo (10 jun) y pese a la oposición del capitán Baldomero Calderón, le ordena evacuar La Tortuga (Haití) y regresar con su guarnición (25 jul), usando para ello la Real Orden de 13 set 1654. Los ingleses ocupan temporalmente esta isla (1655-59), que los españoles ya no recuperarán.
  • Por estas fechas (entre 1652-56) y al chocar con un arrecife a la entrada N de la bahía de Montecristi (Rep. Dominicana), se hunde el buque del “pecio de pipas de cerámica” (más de 2.000 han sido recuperadas, a 4,4 metros de profundidad), que según los arqueólogos es de construcción británica, aunque su carga es holandesa.
  • La Armada de Tierra Firme del general Luis Francisco Núñez de Guzmán, marqués de Montealegre, zarpa de Cartagena (Colombia) (3 jul) rumbo a La Habana, pero cerca del cabo San Antonio (Cuba) recibe aviso de la presencia de una escuadra inglesa y decide refugiarse en Veracruz (México). Cuando el peligro ha pasado fondea en La Habana (30 oct – 1 ene).
  • Fundación del Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario (hoy Rosario; S de Sinaloa; México) (3 ago), al descubrir el caporal Bonifacio Rojas una veta de plata.
  • Se concede título de ciudad a Celaya (Guanajuato; México) (10 oct), no confirmado hasta 7 dic 1658, tras pagar adeudos a la Corona.
  • El duque de Alburquerque otorga el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad” a Santiago de Querétaro (México), confirmado por el rey en 1712.
  • Los ingleses declaran protectorado suyo la costa caribeña de Nicaragua y las islas del Maíz (1655-1894).
  • Desde su nueva base en Jamaica, 2.000 ingleses dirigidos por el vicealmirante William Goodson, que ha quedado de comandante naval con una docena de navíos menores al marchar William Penn (5 jul), arrasan Santa Marta (Colombia) (3-18 dic) (reconstruida en 1662).
  • Por estas fechas los jesuitas fundan San Carlos de Nunchía (hoy Nunchía; Casanare; Colombia), parroquia desde 1 mar 1770.
  • Pedro Vázquez de Velasco y Esparza Espinosa asume la presidencia de la Audiencia de Quito (5 nov) (1655-61).
  • Una epidemia no identificada reduce la población mayoruna reducida en el bajo Huallaga (Loreto; Perú) a 1.000 individuos.
  • Luis Enríquez de Guzmán y Coresma, 9º conde de Alba de Liste y marqués de Villaflor, nombrado (22 feb 1653) 17º virrey del Perú, que ha embarcado en Acapulco (dic 1654), llega a Paita (3 ene) y ocupa por fin el cargo (24 feb 1655 – 31 jul 1661).
  • Un gran terremoto (13 nov) destruye El Callao y partes de Lima y de Moquegua (Perú): en Lima una imagen de Cristo Crucificado pintada en el humilde muro de un galpón por un esclavo angoleño permanece incólume rodeada de ruinas y en adelante será llamada el Señor de los Milagros y convertida en el patrón del Perú.
  • El agustino vallisoletano Bernardo de Torres, discípulo del criollo boliviano fray Antonio de la Calancha, fallecido el año anterior, publica en Lima “Crónica de los Santuarios de Nuestra Señora de Copacabana y del Prado”, con el material que éste había recopilado para la 2ª parte de su obra y añadidos propios. La obra incluye descripciones de costumbres y aficiones de las comunidades indígenas contemporáneas.
  • La “Guerra Lucrativa”, emprendida por el ambicioso gobernador de Chile Antonio de Acuña con el objeto de vender a los prisioneros como esclavos, provoca un nuevo levantamiento de los araucanos (mapuches y también pehuenches), desde las ruinas de Osorno hasta el río Maule (14 feb). Los mapuches matan a todos los pobladores de los fuertes de Talcamávida y Colcura, destruyen el de San Rosendo y asedian los de Arauco y Boroa; consiguen que los habitantes de Arauco la abandonen y destruyen Chillán (cuyos habitantes huyen al N). Por miedo, José de Salazar manda despoblar Nacimiento (Biobío; Chile) y sus habitantes (240 soldados y sus familias) huyen hacia San Rosendo, pero más de 200 soldados son asesinados por los mapuches y muchas mujeres y niños abandonados. El inepto gobernador, refugiado en el fuerte de Buena Esperanza, manda despoblar esta plaza clave y marcha con 3.000 hombres a Concepción, sitiada por los mapuches, lo que provoca el motín de sus habitantes (20 feb), cuyo cabildo, en un gesto nunca visto, depone al gobernador (quien se salva refugiándose en el Colegio de los Jesuitas, sus viejos amigos), nombrando gobernador interino al veedor Francisco de la Fuente Villalobos y Treliño, muy respetado por los indios (fue nombrado su protector en 1633) (13 abr 1655 – 1 ene 1656), pero que resulta tan incompetente como el anterior en el aspecto militar. El nuevo gobernador informa de los hechos a la Audiencia de Santiago, que los condena y no le reconoce como tal.
  • El catalán Alonso Mercado y Villacorta, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (5 may 1653), asume el cargo en Santiago del Estero (24 jun 1655 - 16 feb 1660), apresa a su predecesor y lo remite a Charcas (Bolivia).
  • El obispo Cristóbal de la Mancha convoca el primer sínodo diocesano de Buenos Aires, que aprueba la conversión de las reducciones jesuitas en parroquias o curatos bajo el clero secular, pero los jesuitas se oponen, apelan a la Corona y ésta anula la disposición.
  • El galeón “San Francisco Xavier”, recientemente construido en Camboya, zarpa de Acapulco (México) (31 mar) y llega a Sorsogón (11 set), pero vientos contrarios provocan su naufragio en la costa cercana a la bahía de Borongan (isla de Samar; Filipinas) (19 oct), provocando muchas muertes y parte de los caudales son robados por los indígenas. Por otro lado, el “Nuestra Señora de la Victoria” zarpa de Cavite (31 jul) con aquel destino, pero regresa a los pocos días con daños en su arboladura y en su lugar zarpa el patache “Santiago” (15 nov), que regresará a los dos meses por los fuertes vientos contrarios propios de la época.
  • Fundación de Caraga (hoy Surigao; Filipinas) (29 jun), 1ª población española en la isla de Mindanao.
  • El gobernador Sabiniano Manrique de Lara envía a los jesuitas Alejandro López (que ya negoció el tratado de 1645) y Juan Montiel en una 2ª embajada ante el sultán Kudarat (Corralat para los españoles) de Maguindanao (Mindanao; Filipinas), pero ambos son asesinados por musulmanes (11 dic).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.