Año 1656

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 07 Septiembre 2016
  • El gobernador de Florida Diego de Rebolledo (condenado póstumamente por su corrupción y que se ha enemistado con los caciques timucua porque no les ha dado los regalos y alimentos habituales a la llegada de un nuevo gobernador, prefiriendo venderlos ilegalmente a los enemigos ays y apalachicola) recibe (abr) una Real Cédula advirtiéndole de que la flota británica que conquistó Jamaica podría intentarlo ahora con la península, lo que se suma al informe que recibe del gobernador de Cuba sobre una flota británica cerca de la isla. Ordena a los indios que se movilicen y lleven consigo maíz para un mes (incluyendo los caciques), lo que provoca la rebelión de los timucua, cuya población se ha reducido drásticamente por las enfermedades (estimada en 200.000 antes del contacto con europeos, es ahora de 2.000-2.500 y justo el año anterior ha sido reducida a la mitad por una epidemia). El cacique principal Lucas Menéndez decreta la muerte de todos los españoles de la provincia de Timucua (N de Florida) (aunque sólo 7 serán asesinados: 1 sirviente español, 1 indio mejicano, 3 de los 5 soldados de la provincia y 2 negros, pero ningún franciscano, a los que el gobernador acusará de conspiradores) y con los otros caciques rebeldes se fortifica en Santa Elena de Machava (17 km al SE de la actual Greenville), donde son reducidos por 60 soldados de infantería, ayudados por indios de otros caciques timucua que no participan de la rebelión y apalache (set). Durante la revuelta los españoles destruyen el pueblo y misión de San Lorenzo de Ibihica (cerca de la actual Folkston; SE de Georgia) y después ahorcan a la mayoría de caciques (6 en total, más otros 5 indios), como el de Santa Fe de Toloca, y condenan al resto a trabajos forzados en San Agustín; las misiones de la provincia las consolidan y las trasladan cerca del camino real que une San Agustín con la provincia de Apalache. Los traslados forzosos de indios (1656 y 1657), reducidos ya a sólo un 10% de su población inicial, obligan a abandonar las misiones del interior de Georgia.
  • Traslado de la misión y guarnición de San Luis de Apalache (capital de Florida Occidental) a un lugar elevado y más fácil de defender (la actual Tallahassee, 4 km al SE), en el que el jefe apalache construye una casa fortificada para la guarnición, que oscilará entre 12 y 25 soldados hasta 1680 en que será ampliada a 40 (los apalaches, excelentes agricultores, no sólo alimentan a esta población, sino que exportan a San Agustín y a La Habana).
  • Fundación de las misiones de San Pedro de Potohiriba (Madison County) y San Mateo Tolapatafi (Jefferson County) en la provincia de Yustaga y San Martín de Tomole y San Pedro de los Chines (Leon County) (Florida) en la provincia de Apalache, todas destruidas en 1704.
  • El capitán Juan Manso de Contreras, 17º gobernador de Nuevo México (1656-59).
  • El “Nuestra Señora de las Maravillas”, almiranta de la Armada de Tierra Firme del general Luis Francisco Núñez de Guzmán, marqués de Montealegre, que ha zarpado de La Habana (1 ene), se hunde en Los Mimbres o banco de la Pequeña Bahama (Bahamas) tras ser abordado por la capitana “Nuestra Señora de la Concepción” durante una fuerte tormenta, con un cargamento oficial de 5 millones de pesos (valorado a precios de 1994 en 1.000 millones de US$) y sólo sobreviven 45 de sus 650 tripulantes (entre los muertos está el almirante Matías de Orellana, conde de Bornos) (4 ene). Parte de su cargamento oficial (5 millones de pesos) había sido rescatado del naufragio de 1654, pero esta vez se consigue rescatar sólo 1,5 millones de pesos, ya que dos barcos de rescate ya cargados se hunden por una tormenta al S de cayo Gorda (hoy Castaway Cay; Bahamas). Su pecio será descubierto en 1972. El galeón de gobierno “Jesús María y José”, de 26 cañones y al mando del gobernador del tercio Marcos del Puerto logra rescatar a algunos náufragos, pero encalla en unos bajos, logra salir y ser reparado en Puerto Rico y entra en Cartagena (Colombia) tras 63 días de navegación. El esto de buques llega a Cádiz (mar).
  • Una escuadra inglesa de la flota de Robert Blake, al mando de Richard Stayner ataca a la flota de Tierra Firme de Marcos del Puerto cerca de Cádiz (19 set), capturando al galeón “Jesús, María y José”, de 500 toneladas y 26 cañones, al mando de Juan de Hoyos y la urca (galeón mercante) “Nuestra Señora del Rosario y San Antonio”, de 450 toneladas y 29 cañones, al mando de Juan de la Torre Cantillana, apoderándose de dos millones de pesos, mientras que la almiranta “Nuestra Señora de la Popa y San Francisco Javier”, de 500 toneladas y la urca “Nuestra Señora de la Victoria y San Francisco de Paula”, de 450 toneladas y 30 cañones se hunden, la urca “Nuestra Señora del Rosario y San Diego” y el patache “Nuestra Señora de la Concepción” encallan en Sancti Petri y sólo la capitana (el patache “San Francisco y San Diego”, de 350 toneladas y 20 cañones) y una carraca portuguesa capturada en las Azores (cuya tripulación les ha engañado diciéndoles que la flota de Blake había sido destruida por los españoles) entran en Cádiz.
  • Otro contingente de británicos de Bermudas se establece en las Bahamas, esta vez en Nueva Providencia.
  • Comienza a levantarse la muralla de La Habana, que la convertirá en la plaza más fuerte de la América Española (la Corona, que ya le otorgó el título de “Llave del Nuevo Mundo”, le otorgará también el de “Baluarte de las Indias Occidentales”).
  • Los franceses destruyen la población española de Lares de Guaba (hoy Hinche; Haití), reconstruida en 1664.
  • El criollo jamaicano Cristóbal Arnaldo Isasi es nombrado gobernador de Jamaica (1656-60), isla ocupada por los ingleses, y se hace fuerte en las montañas con algunas tropas españolas evacuadas de Santiago de la Vega y esclavos fieles.
  • El gobernador de Nuevo León (México) Martín de Zavala envía a Madrid al capitán Alonso de León para reclamar auxilio de armas y dinero, el título de adelantado para sí y sus herederos y añadir a su escudo un león rampante, argumentando que en sus 30 años de gobierno ha sacado más de 3 millones de marcos de plata de los reales de minas.
  • San Luis Mesquitique recibe del virrey el título de ciudad, con el nombre de San Luis Potosí (México) (30 may), en referencia a la riqueza argentífera del cercano cerro de San Pedro.
  • 1ª consagración de la catedral de México (1-2 feb), iniciada en 1563, con la presencia del virrey y la virreina, pero sin la de su arzobispo, Mateo Segade Bugueiro (19 set 1655 – jun 1662), ordenado este año (25 jul).
  • Diego Osorio de Escobar y Llamas, 10º obispo de Tlaxcala (sede en Puebla; México) (2 ago 1655 – 14 oct 1673), ocupa su sede (21 jun). Renunciará en 1664, convirtiéndose en obispo emérito.
  • Diego Vázquez de Coronado y Rodríguez del Padrón, 4º adelantado de Costa Rica por herencia de su hermano Juan, cede este título y sus rentas y territorio a su nieta María Núñez Temiño y Vázquez de Coronado y a su esposo Juan Fernández de Salinas y La Cerda, gobernador de Costa Rica.
  • El fines de año el capitán poblador Juan de Salas funda el pueblo de San Antonio de Choro (cerca de Acarigua; Portuguesa; Venezuela) y queda a su cargo hasta su muerte en 1658/9: en él se asientan indígenas guamonteyes y luego sus enemigos cherrechenes, en barrio aparte.
  • El vicealmirante inglés William Goodson zarpa de nuevo desde Jamaica con 10 navíos (25 abr), saquea y quema Riohacha (Colombia) (abr), fondea un día en Cartagena, pero desiste de atacarla y regresa a Jamaica (may) para levar anclas de nuevo (21 jul) y esperar a la Flota de la Plata al O de Cuba.
  • Los franciscanos Bernardo de Lora y Juan Troyano fundan para los paeces la misión de Nuestra Señora de la Candelaria de El Retiro (hoy Teruel; Huila; Colombia) (23 set).
  • El jesuita Lucas de la Cueva funda la reducción de los Oas (en la boca del Bobonaza; Ecuador o Perú), para 43 oas y coronados supervivientes de los esclavistas españoles y de los gayes.
  • Muere Pedro Vaca de Vega y de la Cadena y su hermano Juan Mauricio Vaca de Vega le remplaza como 3º gobernador de Maynas (N de Perú) y de la conquista de los jíbaros, frente al pretendiente Martín de la Riva Herrera, por decisión de la Audiencia de Quito, a solicitud del virrey.
  • Una epidemia reduce a la mitad a los jeberos y mata al 83% de los cocamillas del bajo Huallaga (la población cocamilla de Santa María del Huallaga queda reducida a 100 personas) (Loreto; Perú).
  • Los jesuitas fundan el pueblo de San Antonio Abad de los Aguanos, dependiente de Santa María del Huallaga (Loreto; Perú).
  • El general Martín de la Riva Herrera, corregidor de Cajamarca desde 1642, funda en un pueblo indio la ciudad de Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas (hoy Lamas; San Martín; Perú) (10 oct) y se eligen los miembros de su cabildo.
  • Habiéndose negado Antonio de Acuña (ahora a salvo en Santiago, donde le han repuesto en el mando el cabildo, la Audiencia y la Junta de Guerra) a cumplir la orden del virrey de presentarse ante él en Lima, éste nombró (30 oct 1655) al almirante Pedro Porter Casanate gobernador interino de Chile, quien ocupa el cargo en Concepción (1 ene 1656 – 27 feb 1662), obliga a Acuña y a Francisco de la Fuente Villalobos a presentarse en Lima (donde morirán antes de recibir la sentencia), derrota personalmente a los araucanos que asediaban el fuerte de San Fabián de Conuco (12 leguas al NE de Concepción, cerca de la actual Tomé; Biobío) (20 ene) y envía desde Concepción (fines feb) al veterano capitán Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán con 700 soldados y sin yanaconas, que desbarata fácilmente a los indios que le salen al paso en Los Sauces (a 100 km de su destino) y libera el asediado fuerte de Boroa (Araucanía) (18 mar), pero decide evacuarlo y quemarlo y regresa a Concepción (29 mar).
  • El jesuita italiano Nicolás Mascardi sale de Castro (isla de Chiloé) y recorre las islas Guaitecas, Palena y el golfo Corcovado (Chile).
  • La Real Audiencia de Charcas (Bolivia) envía a su oidor (desde 1651), el peruano Juan Antonio Blázquez de Valverde y Núñez de Prado, a ocupar el cargo de 43º gobernador del Paraguay (21 set 1656 – 24 set 1659) y a informar sobre las misiones.
  • Las reducciones jesuitas de San Ignacio (hoy Santiago) y Nuestra Señora de la Fe (hoy Santa María de Fe) (ambas en Paraguay) vuelven a sus ubicaciones anteriores a 1649, cercanas del río Paraguay.
  • Los ingleses tratan de ocupar la isla de Fuga (al N de Luzón; Filipinas), pero un truco de los nativos los hace desistir.
  • Shariff Muhammad Kudarat, 7º sultán de Maguindanao (hoy Mindanao; Filipinas), declara la jihad contra los españoles, rompiendo el pacto de 1645.
  • Diego Delgado, vecino de la isla portuguesa de Sao Tomé y de origen español, intenta sin éxito plantar caña de azúcar en la isla también portuguesa de Annobón (Guinea Ecuatorial).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.