Año 1657

Imprimir
Última actualización el Martes, 28 Marzo 2017
  • La flota de Nueva España al mando de Diego de Egües y Beaumont es destruida en el puerto de Santa Cruz de Tenerife por la inglesa de Robert Blake (32 buques de guerra, de los que sólo pierde 1) (30 abr), aunque el tesoro se salva porque ha sido desembarcado (1 mar). Los españoles pierden 2 galeones (la capitana explota y la almiranta es incendiada), 8 mercantes (sólo 2 son capturados y luego quemados) y 1 patache y Blake sufre más de 500 bajas y muere de las heridas cuando estaba regresando a su patria (17 ago).
  • Construcción de la misión de San Salvador de Mayaca (donde hoy está Volusia; Florida), para atender a los mayacas, aunque ya constaba en la lista de misiones de 1655.
  • Los holandeses se establecen en la isla de Santo Tomás (hoy Saint Thomas; Vírgenes), que será conquistada por los daneses en 1666.
  • Cristóbal Arnaldo Isasi, escondido en las montañas de Jamaica con esclavos leales (unos 100 milicianos o guerrilleros), recibe un contingente de 300 soldados de Cuba que desembarcan en Las Chorreras (hoy Ocho Ríos, al N de la isla), pero fracasa en su primer intento de reconquistar la isla porque el nuevo gobernador inglés (acaba de suceder a William Brayne, fallecido el 2 set), coronel Edward D’Oyley (1657-62), se le anticipa, desembarca cerca con 900 hombres y lo derrota en la batalla de Ocho Ríos (30 oct) y él huye de nuevo al monte, mientras los españoles capturados son deportados a Cuba. Ante las escasas defensas de Jamaica por las enfermedades que causan estragos y a fin de protegerse de una eventual contraofensiva española, D’Oyley invita a la “Hermandad de la Costa” (asociación de piratas) a establecer su base en Cagway (luego llamada Port Royal).
  • El capitán Juan Munguía Villela funda San Felipe de Jesús (Sonora; México), junto a unas minas de plata.
  • Fundación del real de minas de San Juan Bautista (tal vez munic. Cumpas; Sonora; México) (pudo ser anterior, pero en esta fecha llega el primer cargamento de plata a San José del Parral), considerado la 1ª capital de Sonora.
  • El capitán del presidio de Sinaloa (México) encarcela y destierra a los jesuitas de la provincia que se oponen a sus abusos sobre los indígenas.
  • Cuando el galeón de Manila “San José” pasa de largo el puerto de Acapulco (México) lo abordan con barcas frente a Huatulco (Oaxaca) y descubren que todo el pasaje está muerto y momificado, habiendo estado en el mar más de un año (según otra fuente se trataría del “Nuestra Señora de la Victoria”, salido de Cavite el 20 may 1656, que tras tocar las costas de Tehuantepec zarparía erróneamente hacia el S y guiado por los vecinos hacia el golfo de Fonseca lograría fondear en Amapala (hoy Pueblo Viejo; munic. La Unión; El Salvador) el 29 may con 150 muertos).
  • Fernando de Altamirano Velasco de Ircio y Castilla, conde de Santiago de Calimaya, fallece en el cargo (ene) y la Audiencia se hace cargo del gobierno de Guatemala (1657-59): su hijo Juan de Altamirano y Velasco es 2º conde de Santiago de Calimaya (1657-61).
  • El agustino Payo Enríquez de Rivera Manrique es nombrado obispo de Guatemala (9 jul 1657 - 16 ene 1668).
  • Fray Fernando de Espino, fray Pedro de Ovalle y Lorenzo de Guevara fundan San Francisco de Asís (hoy San Francisco de Becerra; Olancho; Honduras).
  • Juan de Viedma, gobernador de Trinidad de Guayana (1657-64).
  • Después de que los capuchinos tuvieran que acatar la Real Cédula de 31 dic 1651 y abandonar la misión de Píritu a los franciscanos (8 may 1656), dan fruto las gestiones de los padres capuchinos Lorenzo de Magallón y Antonio de Monegrillo ante Felipe IV, que emite otra Real Cédula (20 ene 1657) otorgándoles la provincia de Cumaná (Venezuela), que quedará a cargo de los aragoneses.
  • Fecha probable del primer traslado de indios (desplazados por los colonos españoles) al actual San Diego (Carabobo; Venezuela) (el primer matrimonio documentado en su templo es de nov 1678).
  • Comienza la construcción del primitivo castillo de San Felipe de Barajas, en el cerro de San Lázaro, punto que domina la ciudad de Cartagena (Colombia), servido por 25 infantes, 5 artilleros y 8 cañones.
  • El bogotano Antonio Acero de la Cruz pinta el retablo del Nacimiento de la iglesia de las Nieves de Bogotá.
  • Fundación del pueblo fortificado de Villafuerte (Caquetá; Colombia), en el alto Caguán, para acoger a los vecinos de la pequeña ciudad de El Espíritu Santo del Caguán (río abajo) en caso de ataque indígena.
  • El padre Lucas de la Cueva realiza un 2º viaje a la selva ecuatoriana, que le lleva a las fuentes del Bobonaza (cerca de Puyo; Pastaza; Ecuador) y de allí a Baños y Ambato (ambas en Tungurahua; Ecuador), buscando el camino más corto a Quito que el tradicional, siguiendo el Napo: sus descubrimientos darán lugar a la fundación de 3 misiones, abandonadas en 1660 por la muerte del padre residente.
  • Los jesuitas fundan la misión de Taruma (cerca de la actual Manaus; Brasil), de donde serán expulsados en 1661.
  • El joven jesuita Tomás Majano, nombrado primer misionero residente en Santa María del Ucayali (Loreto; Perú) (1656), llega a su destino (30 oct) (1657-59), pero debido a las epidemias de viruelas y a las matanzas hechas por los chepeos, ya sólo quedan 33 casas. En seguida aprenderá la lengua de los cocamas.
  • El franciscano Alonso Caballero, al frente de soldados, frailes, panatahuas y payanzos, cruza las tierras de los payanzos y la Pampa del Sacramento y llega a territorio de los shipibos y setebos (cuenca del Ucayali, en la selva central peruana), a muchos de los cuales convierte y entusiasmado por el buen recibimiento funda dos pueblos y explora un tramo del Pachitea (afluente por la izquierda) antes de regresar a Huánuco, pero los 5 misioneros (2 sacerdotes y 3 legos) que deja para continuar su labor serán asesinados por shipibos (llamados callisecas en las crónicas), así como todos los 12 soldados y 8 indios panatahuas cristianizados que les protegen.
  • El virrey Luis Enríquez de Guzmán y Coresma, conde de Alba de Liste, con la colaboración del científico criollo (nacido en Oruro; Bolivia) Francisco Ruiz Lozano, que se trajo en su séquito de México, en cuya Universidad era profesor de Matemáticas y del jesuita y científico flamenco Juan Ramón Koenig, que ejercerán de profesores, funda la Academia Real de Náutica (o Academia Naval de Lima) (22 dic) en el Hospital del Espíritu Santo, para la instrucción de los pilotos de la Mar del Sur.
  • Construcción del convento de San Francisco, en Lima (1657-73), en estilo barroco, para remplazar al destruido por el terremoto del 4 feb 1655: el comisario general de los franciscanos contrata los servicios del arquitecto portugués Constantino de Vasconcelhos, que hará los planos y del alarife limeño Manuel Escobar y el virrey Luis Enríquez de Guzmán coloca la 1ª piedra (8 may). Será inaugurado con gran pompa el 3 oct 1672.
  • Los hermanos andaluces José y Gaspar Salcedo descubren las ricas minas de plata de Laicacota o Laykakota (en la provincia de Paucarcolla, Puno; Perú) (may), lo que producirá el rápido desarrollo a su vera de una ciudad, llamada San Luis de Alba (1657-68).
  • Un terremoto entre los ríos Maule y Cautín destruye de nuevo Concepción (Chile) (15 mar), cuyas ruinas son arrasadas por el subsiguiente maremoto y sus dos réplicas: mueren sólo 40 de las 2.000 personas, pero el resto queda sin techo porque la destrucción de la ciudad es total.
  • Tras tomar las oportunas disposiciones para reconstruir Concepción, el gobernador de Chile Pedro Porter Casanate sale (fines de año) con 1.200 soldados hacia el fuerte de Conuco (cerca de la actual Tomé; Biobío) para someter la rebelión del mestizo Alejo (Alejandro de Vivar, Ñancu para los mapuches, que se pasó al otro bando por no haber sido promocionado a oficial tras su participación en la batalla de Conuco y ha sido elegido toqui: 1656-61), que ha masacrado en el vecino pueblo de San Rafael (hoy Rafael; Biobío) a los 200 soldados del capitán Pedro Gallegos (batalla del Molino del Ciego: 14 ene) y desbaratado en Los Perales a otros 250 de Bartolomé Pérez Villagrán, aunque ha sido rechazado en Lonquén por los 280 de Bartolomé Pérez Bravo, sin ser perseguido.
  • Por orden del gobernador Pedro Porter Casanate se funda el fuerte San Rafael (hoy Rafael; munic. Tomé; Biobío; Chile) (24 oct), para proteger de los ataques indígenas el Camino Real que une Concepción (38 km al SO) con Chillán (67 km al E) y Santiago (a su vera los jesuitas levantan una iglesia para los indios), se restaura el de San Fabián de Conuco (4 km al S del anterior), que había sido destruido por los mapuches y el capitán Alonso de Córdoba y Figueroa construye el fuerte de Tolpán, en la confluencia de los ríos Tolpán o Trolpán (hoy es la parte inferior del río Renaico) y Vergara (un afluente del Bío-Bío) (Araucanía), abandonado en 1669.
  • El andaluz de posible origen morisco Pedro Chamijo, que se hace llamar Pedro Bohórquez Girón y anda huyendo desde que escapó del presidio de Valdivia (Chile), llega al valle de Calchaquí (Salta; Argentina), se proclama descendiente de los Incas (nieto de Atahualpa) y con el nombre de Inca Hualpa se convierte en rey de los calchaquíes (1657-66), que lo ven como el caudillo que puede librarlos de los españoles, estableciendo su capital en Tolombón (S prov. Salta), a la que dota de fortificaciones a la manera europea, con cañones fabricados en madera dura y cuero (técnica adquirida de un carcelero en Chile), que sólo aguantan 2 ó 3 tiros: convence a los jesuitas de que un rey cristiano hará más fácil la conversión de los indios y el gobernador Alonso Mercado y Villacorta, al que Bohórquez ha engañado con promesas de supuestos tesoros, le da trato de capitán general (jun), le permite una entrada triunfal en Londres de Pomán (invierno austral) y lo nombra teniente de gobernador y justicia mayor. La única oposición procede del obispo, el colombiano fray Melchor de Maldonado y Saavedra (8 mar 1632 – 11 feb 1662), que no se cree la historia.
  • Los caciques de la antigua reducción de Nuestra Señora de la Asunción del Mbororé deciden reconstruirla con el nombre de La Santa Cruz (hoy La Cruz; Corrientes, Argentina), para lo cual reciben las tierras de la parte N de la jurisdicción de Yapeyú (de la que dependerá), a ambas orillas del Uruguay.
  • Cerca de Yapeyú y dependiente de ella se funda la estancia-reducción de San Andrés de Yaros (junto al arroyo Ibirapitá Guazú; Corrientes; Argentina) para esta tribu de láguidos o káingang (substrato sobre el que se expanden los guaraníes) y se le asignan 500 cabezas de ganado vacuno, pero no durará más de un año al volver los indígenas a su vida nómada. Tras un nuevo ataque bandeirante Yapeyú también crea la estancia del Ibicuy o de Santiago (Rio Grande do Sul; Brasil), trasladada en 1694 a la boca del Cuareim, a la que se trasladan 1.000 cabezas de ganado desde la otra orilla, que serán ampliadas con las capturas en la Vaquería del Mar.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.