Año 1658

Imprimir
Última actualización el Martes, 27 Septiembre 2016
  • Los indios de Taos (Nuevo México) asesinan a su fraile residente, pero la investigación subsiguiente se cierra sin causa debido a que el gobernador descubre que los abusos alegados eran ciertos.
  • Cristóbal Arnaldo Isasi intenta de nuevo la reconquista de Jamaica con un tercio novohispano de 560 soldados, que transporta en 4 barcos y desembarca en la boca del río Nuevo (20 may), que fortifica y a los que pronto se unen 50 guerrilleros que aún combaten a los ingleses en la isla; pero el gobernador D’Oyley desembarca muy cerca con 700 hombres en 10 barcos, captura a los barcos españoles para evitar una huida y destroza a los españoles en la batalla de Río Nuevo (25-27 jun), la más importante que haya existido nunca en la isla, causándoles 300 bajas entre muertos y heridos (la mayoría morirá de enfermedades tropicales) y capturando 150 soldados y la artillería.
  • El minero Francisco Molina descubre una mina que da origen al pueblo de San Francisco del Oro (S de Chihuahua; México).
  • El franciscano Diego López de Cogolludo visita la ciudad maya abandonada de Uxmal (Yucatán; México), donde imagina los usos que debieron tener los edificios y les da el nombre que aún hoy conservan. Escribirá “Historia del Yucatán”, publicada tras su revisión en Madrid en 1688.
  • Debido a la erupción del volcán El Playón, los habitantes (pipiles) de Nejapa (San Salvador; El Salvador) (supuestamente ubicada cerca de la actual Opico) se trasladan a Quezaltepeque y después a su actual ubicación.
  • Felipe IV nombra presidente, gobernador y capitán general de Guatemala a Jerónimo Garcés Carrillo de Mendoza, 12º conde de Priego, pero éste fallece en Panamá sin asumir los cargos.
  • Los holandeses vuelven a colonizar el río Pomeroon (O de Guyana), al O de la frontera acordada con España en 1648, donde construyen una población (New Middleburg) y un fuerte (Nova Zeelandia, una millas arriba), abandonados en 1666 tras el ataque inglés de dic 1665.
  • La capital de la provincia de Trinidad de Guayana se establece en San José de Oruña (Trinidad) y la ciudad de Triunfo de la Cruz y Nueva Cantabria del Orinoco (ubicada donde hoy está Moitaco; Bolívar; Venezuela) queda despoblada.
  • Los capuchinos aragoneses, que acaban de obtener licencia real para misionar en las provincias de Venezuela y Cumaná, llegan a Cumaná (18 ene) y descubren la cueva del Guácharo (Monagas; Venezuela), donde se esconden del cacique de los tuapocas. Entre 1658 y 1700 concentrarán su labor misionera entre los chaimas y en la región comprendida entre la costa de Cumaná (edo. Sucre) y el río Caripe (edo. Monagas); entre 1700 y 1736 la extenderán hasta el río Guarapiche (edo. Monagas) y a partir de 1736 a la península de Paria (edo. Sucre) y costas del golfo Triste y desde 1760 se dedicarán sobre todo a la conversión de los guaraúnos.
  • Pedro Zapata de Mendoza, gobernador de Cartagena (Colombia) (1654-58) fallece en el cargo y le sucede interinamente Francisco de Rexe Corbalán y este mismo año Juan Pérez de Guzmán (1658-61).
  • Enviada por el gobernador de Jamaica Edward D’Oyley a interceptar la Flota de la Plata en Cartagena, la escuadra inglesa del comodoro Christopher Myngs (5 barcos con 300 hombres), se ve incapaz de ello y en su lugar asalta y quema Tolú (Sucre; Colombia) y 2 barcos, devasta Santa Marta (Myngs ya participó en el ataque de 1655) y de regreso vende 3 mercantes españoles capturados a otros tantos futuros corsarios: Robert Searle, el holandés Laurens Prins (llamado por los ingleses Lawrence Prince) y John Morris (verano).
  • El jesuita Raimundo de Santa Cruz trata de encontrar una ruta alternativa entre las misiones de Maynas (Perú) y Quito distinta a la que descubrió en 1654 por el río Napo, debido a las belicosas tribus que habitan sus orillas y remontando el Pastaza llega al alto Curaray, donde encuentra a los oas del Nushiño o Nogino (Napo; Ecuador) y a los avijiras o abijiras (estima que juntas suman 2.000 almas), pero no logra descubrir una ruta transitable (si hubiese continuado por el Pastaza sin desviarse habría encontrado la ruta descubierta por su compañero Lucas de la Cueva el año anterior).
  • Los jesuitas fundan el pueblo de misión de Los Santos Ángeles Custodios de los Roamainas (Loreto; Perú).
  • Sin tener autoridad para ello, el virrey reabre la casa de la moneda de Lima (11 dic 1658 – abr 1660), que acuña las monedas de plata llamadas “Estrellas de Lima”, de 1, 2, 4 y 8 reales de las que apenas quedan unas 40, la mayoría de los pecios de “La Consolación” y “Júpiter”.
  • El gobernador Pedro Porter Casanate desbarata una fuerza de caballería de 500 indígenas (1 ene) y hace correrías punitivas en los alrededores del destruido fuerte de Curaco (Araucanía; Chile), en Hualqui (Biobío), Renaico (Araucanía) y Mulchén (Biobío), liberando cautivos, capturando ganado y causando a los indígenas 600 bajas.
  • El rey decreta la abolición de la esclavitud “cobriza”, para evitar levantamientos como el de 1655 en la Araucanía (Chile), que vivirá tranquila hasta 1720.
  • Una expedición portuguesa al mando del bandeirante Manuel Lourenço de Andrade llega con plenos poderes de Alvaro Pires de Castro e Sousa, primer marqués de Cascais y donatario de la capitanía de Santana, para repoblar y repartir tierras y establece la 1ª población permanente en territorio del actual estado de Santa Catarina (Brasil), teóricamente español, al repoblar Nossa Senhora da Graça do Rio Sao Francisco (hoy Sao Francisco do Sul): Joao Dias Arzao recibe las tierras del río Itajaí-Mirim (donde se formará el poblado de Itajaí), lo que avanza la frontera portuguesa 85 km al S.
  • Pedro Bohórquez Girón, que ha estado haciendo preparativos bélicos, se entera de que por ello el virrey ha ordenado prenderlo al gobernador Alonso Mercado y Villacorta y remitirlo a Charcas y protagoniza el tercer levantamiento de los calchaquíes (ago) (1658-65), destruyendo la misión jesuita de Santa María de los Ángeles del Yokavil (hoy Santa María; NE de Catamarca) (6 ago), que no será refundada y atacando las ciudades de Salta y San Miguel de Tucumán (Argentina), pero más de 1.000 indios son derrotados por Alonso Mercado al frente de poco más de 60 soldados españoles, apoyados por indios ocloyas de Jujuy, en la sangrienta batalla del fuerte de San Bernardo (a 3 km de Salta) (23 set) y los caciques calchaquíes acabarán por declararlo traidor.
  • El general Francisco de Nieva y Castilla refunda el fuerte de Andalgalá (Catamarca; Argentina) para hacer frente a la nueva sublevación indígena (12 jul), abandonado 7 años después al no ser necesario.
  • Fundación de la población española de Tupungato (Mendoza; Argentina) (8 nov), donde ya había desde principios de este siglo la estancia jesuítica de Jesús, María y José.
  • 3 navíos franceses exploran los estrechos de Magallanes y Le Maire y atacan el puerto de Buenos Aires (abr), pero son rechazados por el gobernador Pedro Baigorri y su comandante Timoléon Hotman (Timoleón de Osmat en las crónicas españolas), seigneur de Fontenay, muere en la acción, aunque bloquean el puerto 8 meses y lo atacan de nuevo (dic), siendo rechazados con ayuda de naves holandesas (Buenos Aires tiene este año 3.359 habitantes y apenas 25 encomiendas de 2 indios de promedio cada una). Baigorri también defiende Santa Fe del gran alzamiento de los calchaquíes.
  • Llegan a Manila la almiranta “Nuestra Señora de la Victoria” (8 ó 18 ago) y la capitana “San José” (3 set), que han zarpado de Acapulco (México) (25 mar), siendo los primeros galeones en traer socorro desde 1654.
  • Un nuevo temblor, corto pero intenso, afecta a Manila (20 ago) y a partir de él se generaliza el uso de harigues (postes) en la construcción de sus edificios.
  • El sultán de Brunei cede al de Sulú (Filipinas) la costa E y N de Sabah (Malasia) por su ayuda en la guerra civil, origen de futuras reivindicaciones españolas sobre la que acabará siendo colonia británica.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.