Año 1659

Imprimir
Última actualización el Domingo, 12 Marzo 2017
  • Alonso de Aranguiz y Cortés, gobernador de La Florida (20 feb 1659 – 2 nov 1663).
  • Rebelión de los timucua y los potano (habitantes del E y centro-N de la península de Florida, respectivamente) (8 meses), que acaba con la mayoría de pueblos y misiones quemados (éstas se restablecen) y la concesión de numerosos ranchos en el territorio potano.
  • Fundación de la misión de San Francisco de Oconi (Jefferson County; Florida) (1659-1704), en la provincia de Apalache.
  • Una epidemia de sarampión afecta a los indios de las misiones de Florida.
  • El capitán mejicano Bernardo López de Mendizábal, salido de la ciudad de México (24 dic 1658), llega a Santa Fe en la caravana de suministros, ocupa el cargo de 18º gobernador de Nuevo México (1659-61), encarcela a su predecesor (1659-60) (que huirá a México convirtiéndose en su enemigo) y envía (4 set) a territorio navajo una expedición de 40 españoles y 800 indios en busca de esclavos, que vende en el Real de Minas del Parral (Chihuahua; México), lo que provoca represalias de apaches y navajos, que atacan los pueblos de Las Salinas, Jémez, San Ildefonso y San Felipe, el Camino Real y las granjas de El Río (la Audiencia le condenará por ello). En la misma caravana llega otro criollo de fuerte carácter, fray Juan Ramírez, procurador general de las misiones franciscanas en Nuevo México, que ha sido nombrado también su custodio (1658-60) y que ha entrado en conflicto con el gobernador desde antes de salir de México, conflicto que ha provocado la deserción de 10 de los 24 nuevos misioneros de la caravana.
  • El indio tiwa Francisco, que participara en secreto en la revuelta de 1639, se convierte en gobernador indio (1659-64) en Nuevo México.
  • Fray Diego de Santander levanta una nueva y más imponente iglesia en el Pueblo de las Humanas, Tabira o Gran Quivira (25 millas al S de Mountainair; Nuevo México), dedicada a San Buenaventura y nunca terminada al despoblarse el pueblo por los ataques apaches entre 1670-75.
  • El rey de Francia dona (ilegalmente) la isla de La Tortuga y sus dependencias en La Española (Haití) a uno de sus súbditos, el aventurero Jérémie Deschamps, sieur du Rausset, que la ocupa (26 nov) en nombre de la “Hermandad de la Costa”, asume su gobierno (1659-64) y convierte en un centro de bucaneros de primera magnitud, terminando con los intentos del gobernador inglés de Jamaica de ocuparla.
  • Aprovechando la invasión de Curlandia por los suecos, los holandeses de Tobago obligan al gobernador de la colonia curlandesa de la isla (llamada por ellos Nueva Curlandia) a rendirse y aquel país se la entrega formalmente (11 dic), pero la recuperará por el Tratado de Oliwa (1660-66).
  • El gobernador Martín de Zavala funda la misión de Santa Teresa del Álamo o del Alamillo, cerca de Cerralvo (al N de Agualeguas; Nuevo León; México), “el último término de la cristiandad hacia el oriente”, para los mimioles, blancos y axipayas (ó 1662), desaparecida en 1672.
  • Comienzan a venderse esclavos negros de Angola y Mozambique en el mercado de Saltillo (Coahuila; México).
  • Cristianos piro de Nuevo México empiezan a poblar el área de El Paso del Norte y el franciscano García de San Francisco funda para ellos y los mansos (habitantes tradicionales de la zona, muy primitivos, a los que ayudan a agrupar) la misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte (8 dic) (su iglesia, empezada en abr 1662 y consagrada el 15 ene 1668, aún existe, anexa a la catedral), la más meridional de la gobernación de Nuevo México, donde seguramente introduce las viñas: origen de la ciudad de El Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez; Chihuahua; México).
  • La importancia de las minas del real de San Juan Bautista hace que se convierta en sede de alcaldía mayor, capital de provincia (Sonora; México) y curato, pero su ubicación es hoy desconocida (podría ser un campo a 22 km de Cumpas).
  • Auto de fe en la ciudad de México: 7 acusados son relajados a la justicia civil para su ejecución, entre ellos el irlandés Guillén de Lampart, Lompart, Lamport o Lombardo de Guzmán (como se hacía llamar desde su llegada en 1640), que se hacía pasar por hijo bastardo de Felipe III y supuestamente pretendía deponer al virrey, asumir el poder e independizar la colonia, detenido el 26 oct 1642 y tras una breve fuga en 1650 ahora quemado vivo en la plaza de San Hipólito (19 nov).
  • Andrés Arias Maldonado y Velasco, nombrado por el rey gobernador de Costa Rica (3 jun 1655), ocupa el cargo (8 ene 1659 – 25 nov 1661) y sale de Cartago (12 may) en busca de un buen puerto en el Caribe para el comercio con Portobelo y Chagres (Panamá), por las malas condiciones del de la boca del Suerre; reconoce la boca del Desaguadero o río San Juan y luego recorre la costa al SE hasta el puerto de Limón, habitado por los tariacas o cariacas, como en 1502, donde halla algunos talamancas que han venido a cazar tortugas y que siguen siendo libres, lo que despertará en su hijo Rodrigo Arias Maldonado el deseo de reconquista de su mítica región: durante su gobierno se iniciará el cultivo del cacao en la costa caribe.
  • Christopher Myngs, con 4 de sus fragatas y la colaboración de varios bucaneros, saquea Cumaná (ene), Puerto Cabello y Coro (Venezuela), pero al regresar a Jamaica (23 abr) se niega a entregar al gobierno parte del botín (entre 200.000 y 300.000 libras), por lo que es procesado.
  • Como los cherrechenes han tenido roces frecuentes con los guamonteyes en el pueblo de San Antonio de Choro (cerca de Acarigua; Portuguesa; Venezuela), se trasladan a unas 15 leguas de Barquisimeto, donde fundan el de Nuestra Señora de la Concepción de Araure (nov).
  • Los jesuitas Francisco Jimeno y Francisco Álvarez son enviados por su provincial Hernando Cabero en viaje de inspección por los llanos de Casanare (E de Colombia), que redundará en el establecimiento de reducciones entre las varias tribus que los habitan: salen de Santafé (hoy Bogotá) (13 abr), visitan varios pueblos donde hallan indios cristianos, bautizan a muchos otros, les instruyen para fundar el poblado de Patute (a 3 leguas de Tame; Arauca) y regresan por la doctrina de Tópaga (Boyacá), todavía atendida por jesuitas. Rendido su informe, el padre Cabero obtiene la autorización entusiasta del presidente Dionisio Pérez Manrique de Lara y del doctor Lucas Fernández de Piedrahita, que ocupa el arzobispado vacante.
  • Dionisio Pérez Manrique de Lara es suspendido temporalmente de sus funciones como presidente de la Audiencia de Bogotá (1659-60) por el visitador Juan Cornejo, que le inicia juicio de residencia.
  • El jesuita Lucas de la Cueva trata de descubrir una mejor ruta a Quito y partiendo de La Concepción de Jeberos (hoy Jeberos; Loreto; Perú) desciende el Marañón, asciende el Pastaza y el Bono hasta que los rápidos lo hacen innavegable, donde le abandona el padre Hernández (único acompañante no indígena, que regresa) y tiene que acceder a Quito por el puerto de la Canela, regresando por la ruta descubierta por el también jesuita Raimundo de Santa Cruz en 1654 (por el río Napo).
  • Gracias a uno de los coronados de su misión de los Oas que le sirve de guía e intérprete, el jesuita Lucas de la Cueva encuentra al grupo de coronados refugiados en el Nushiño (Napo; Ecuador), al que llega por el Napo y funda para ellos una reducción, luego trasladada al río Ansupi (afluente del Napo por la derecha) y de ahí a Santa Rosa, a orillas del Napo, donde se juntarán con los oas.
  • El jesuita Lucas Majano, misionero de los roamainas, funda los pueblos de misión vecinos de San Salvador de Zapas (junto al Pastaza; Perú) y Jesús de los Coronados (Ecuador), abandonados el año siguiente.
  • Martín de la Riva Herrera es nombrado corregidor del Cuzco (Perú) (1659-62).
  • Con licencia de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, Jan Claessen Langendyck lleva a cabo la 4ª colonización holandesa de Cayena (Guayana Francesa), quedando a su mando hasta 1663, cuando será remplazado.
  • Los jesuitas evacúan definitivamente la provincia de Itatín (Mato Grosso do Sul; Brasil).
  • Alonso Sarmiento de Sotomayor y Figueroa, primo del anterior virrey, es designado por el actual 44º gobernador (interino) del Paraguay (26 mar) para que pueda volver a su puesto el oidor Juan Antonio Blázquez de Valverde y asume el cargo (24 set 1659 – 25 ago 1662).
  • Ante los ataques de guaycurúes y mbayaes (una de sus ramas), las reducciones jesuitas de San Ignacio y Nuestra Señora de la Fe son trasladadas al Paraná con los nombres de Santiago y Santa María de Fe, respectivamente (Misiones; Paraguay).
  • Para someter a Bohórquez y según la Real Provisión (9 dic 1658), el virrey comisiona al oidor de la Audiencia de Charcas (Bolivia) licenciado Juan de Retuerta, con autoridad superior a la del gobernador del Tucumán (Argentina) en el fuero ordinario y en el militar y éste entra en la provincia (21 feb), aunque pronto la abandona desde Salta (5 abr), porque Bohórquez se le entrega (1 abr).
  • Muy cerca de donde estuvo San Clemente de la Nueva Sevilla, los jesuitas fundan una reducción para acoger a indígenas desnaturalizados del valle de Calchaquí por orden del gobernador Alonso Mercado y Villacorta, la cual adoptará el nombre de los antiguos habitantes de la región: Chicoana (S de Salta; Argentina).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.