Año 1660

Imprimir
Última actualización el Martes, 27 Septiembre 2016
  • El gobernador de Nuevo México, Bernardo López de Mendizábal, niega al superior de los franciscanos el derecho a excomulgar a nadie (una práctica habitual contra los gobernadores) (12 jun) y apoya decididamente a los indios en contra de los frailes, que van abandonando las misiones.
  • Aventureros franceses saquean e incendian Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana) (30 may).
  • Los ingleses expulsan de Jamaica a todos los colonos españoles, pero sus esclavos huyen a las montañas y hostigarán a los ingleses durante 150 años, con ayuda española.
  • Ingleses y franceses acuerdan abandonar sus pretensiones sobre Dominica y San Vicente y dejarlas en manos de sus nativos, los caribes, algo que en la 1ª durará un siglo.
  • El franciscano Juan Caballero funda la misión y convento de Santa María de los Ángeles del Río Blanco (hoy Aramberri) y a éste queda adscrita la misión de San José del Río Blanco (hoy General Zaragoza), donde se establece el capitán Fernando Sánchez de Zamora, nombrado justicia mayor de Río Blanco por Martín de Zavala, con algunos españoles (ambas en Nuevo León; México).
  • El gobernador Bernardo López de Mendizábal nombra al neomejicano Andrés López de Gracia primer alcalde y capitán a guerra del pueblo de Guadalupe del Paso del Río del Norte (hoy Ciudad Juárez; Chihuahua; México) (ó 1661).
  • El franciscano Jerónimo de Birues funda la misión de Santa María de la Natividad de Bachíniva (hoy Bachíniva; Chihuahua; México) (8 set), poblada por tarahumaras de Napavechi (munic. Cuahutémoc; Chihuahua) y que tendrá que ser repoblada en 1702.
  • Egidio de Montefrío funda Nuestra Señora del Rosario de Nacozari (hoy Nacozari; Sonora; México) donde se acaban de descubrir minas.
  • Comienzan a explotarse las minas de plata de Tepache (Sonora; México), ninguna de las cuales estará operativa en 1764.
  • Enrique Dávila y Pacheco entrega el gobierno de Nueva Vizcaya (México) a Francisco Gorráez y Beaumont (24 dic 1660 – 2 ene 1666).
  • Los indios invaden Otáez (Durango; México) (22 feb).
  • Tehuacán (Puebla; México) obtiene el título de ciudad de indios (16 mar).
  • Manuel Ledesma y Robles, un soldado madrileño de la guardia del virrey de Nueva España Francisco Fernández de la Cueva con trastornos mentales, intenta asesinarlo (12 mar) en una de sus diarias visitas a la catedral (en construcción) dándole un golpe de espada y es ejecutado por ello (13 mar), acusado de “regicidio”.
  • El arrogante y rudo Juan Francisco de Leyva y de la Cerda, 6º marqués de La Adrada (también escrito Ladrada), marqués (consorte) de Leyva y conde (consorte) de Baños, nombrado virrey de Nueva España (26 feb), embarca en Cádiz (3 may) con una comitiva de 100 personas y tras desembarcar en Veracruz (ago) ocupa el cargo (16 set 1660 – 28 jun 1664): su esposa y prima segunda Mariana Isabel de Leyva y Mendoza, que da a luz un niño en alta mar (6 may), comete su primera tropelía en Cholula, robándole dos niñas esclavas negras a su propietario para incorporarlas al servicio de su hijo y en adelante se dedicará a enriquecerse con el tráfico de influencias y la venta de cargos. Como se ha empeñado en llevar con él a sus tres hijos varones y a la esposa del mayor y el rey se lo ha autorizado, el Consejo de Indias lo prohíbe taxativamente para futuros nombramientos de virreyes (11 abr).
  • Los excesivos tributos y la muerte por azotes del representante de Tequisistlán (21 mar) provoca la sublevación de los indios de la villa de Guadalcázar (hoy Tehuantepec; Oaxaca; México) contra los abusos del alcalde mayor Juan de Arellano, que muere a pedradas (22 mar) (1660-61) y proclaman rey de Tehuantepec y el istmo oaxaqueño a Marcos de Figueroa, descendiente directo de Cosijopí, el último rey zapoteca.
  • Piratas ingleses atacan por 1ª vez Jonuta (Tabasco; México), saqueándola y provocando la huida de sus habitantes.
  • Indios zoques y chontales dedicados al cultivo del cacao y a la cría de cerdos fundan Santo Domingo Pichucalco (hoy Pichucalco; Chiapas; México).
  • Fray Payo Enríquez de Rivera, obispo de Guatemala, crea la imprenta de esta ciudad, 3ª de América.
  • Por estas fechas vecinos del poblado de San Antonio de Yusguare, conocido como Mineral de San Antonio, se trasladan 4 km y comienzan a poblar San Antonio de Oriente (Francisco Morazán; Honduras).
  • Por orden del rey, los gobernadores de Nicaragua, José Portal y Costa Rica, Andrés Arias Maldonado, viajan a la desembocadura del San Juan para ver si se puede fortificar y concluyen que no.
  • Habiendo informado el año anterior al Consejo de Indias la Audiencia de Guatemala de que en todo el corregimiento de Turrialba sólo quedan 80 indígenas, este Consejo lo suprime (9 oct) y deja a su extenso territorio en manos del gobernador de Costa Rica. Lo mismo se hace con los corregimientos de Chirripó, Pacaca y Quepo (donde quedan 18 indígenas, frente a 1.000 que tenía en su creación antes de 1583) y la alcaldía mayor del puerto de Suerre, cargo que iba unido al de corregidor de Turrialba.
  • Los capuchinos aragoneses fundan su 1ª misión en la provincia de Nueva Andalucía o Cumaná: Santa María de los Ángeles del Guácharo, también llamada La Concepción de María Santísima de Anacoyar (hoy Santa María; Sucre; Venezuela) (19 jul), despoblada y refundada en 1728.
  • Fundación de Parapara, actualmente la localidad más antigua del estado Guárico (Venezuela).
  • Los guamonteyes abandonan también el pueblo de San Antonio de Choro (cerca de Acarigua; Portuguesa; Venezuela) y se trasladan a unas 10 leguas de Barquisimeto, donde fundan el de San Antonio de Auro (ene).
  • Felipe IV crea el título de marqués de Villamayor de Santiago (14 jul) para Dionisio Pérez Manrique de Lara y Ciria (1660-78), el cual depone y encarcela al visitador Juan Cornejo, que lo estaba juzgando y reasume sus funciones como presidente de la Audiencia de Bogotá (1660-62).
  • Los franciscanos establecen entre los andaquíes la misión de San Francisco Javier de la Ceja de los Andaquíes (hoy Acevedo; Huila; Colombia), en la margen izquierda del río Suaza, lugar llamado hoy Pueblo Viejo.
  • Para tener una base de operaciones mejor situada de cara a las reducciones que piensan fundar en los llanos del Casanare (E de Colombia), los jesuitas permutan su próspera doctrina de Tópaga (Boyacá) por la de Pauto (hoy Manare; Casanare), gestionada desde 1628 por el clero secular.
  • El genovés Juan Vicente de Justiniani (o Justiniano) y Chavarria capitula con el rey el gobierno de Esmeraldas y del llamado puerto de Mira (Ecuador), comprometiéndose a fundar una ciudad, villas y puertos, a construir un camino hasta el puerto de Santa María, en Barbacoas (Nariño; Colombia) y a atender a los navegantes, pero en 1662 abandonará el lugar, marchándose a Charcas (hoy Sucre; Bolivia) con su nuevo presidente y dejando a deber 1.000 pesos de jornales a los indígenas y muchos otros a los comerciantes.
  • Gran erupción del Guagua Pichincha (Ecuador) (27 oct), 2ª ascensión de españoles a su cumbre, organizada por el cabildo de Quito (3 nov), seguida de una fuerte explosión (28 nov) y actividad hasta entrado 1661.
  • Una epidemia de sarampión y “mal del valle” afecta a las 20 misiones de la Conversión de Mainas (1660-61) (los muertos se estiman en 10.000 y 40.000, según las fuentes) y este año el padre Lucas Majano muere víctima de la epidemia que asola la región del Pastaza (Ecuador- Perú) y las 3 misiones a su cargo quedan desamparadas y desaparecen: Los Santos Ángeles Custodios de los Roamainas, San Salvador de Zapas y Jesús de los Coronados.
  • Por denuncia del obispo, la Audiencia de Chile incoa proceso a Catalina de los Ríos y Lísperguer, llamada La Quintrala, por 40 crímenes, pero esta mujer, prototipo de la terrateniente perversa y abusadora, consigue salir indemne (en 1662 saldrá igual de un nuevo proceso).
  • Debido a la epidemia de viruelas entre los mapuches, el mestizo Alejo sólo puede reunir a 300 guerreros y con intención de tomar Concepción (Chile) acampa aguas arriba del Andalién, donde se le enfrenta el capitán Juan de Zúñiga, que resulta derrotado y muerto junto a 60 de sus 200 soldados. De regreso a su poblado y mientras duerme embriagado, el mestizo Alejo es asesinado por dos esposas indias celosas de sus dos nuevas esposas blancas (recién raptadas) y las 4 se refugian entre los españoles, premiando el gobernador con una pensión a las asesinas.
  • Los jesuitas fundan el colegio misional de Castro (Chiloé; Chile).
  • El general Cosme Cisternas Carrillo, corregidor de Chiloé (gobernador de la isla en 3 períodos: 1640-41, 1654-56 y 1663-66), dirige una expedición a bordo de dalcas, que llega hasta el estrecho de Magallanes (Chile), de la cual forma parte el jesuita Jerónimo de Montemayor, que misiona a los chonos.
  • Gabriel de Lara, hijo de español, explorador y verdadero amo del territorio, nombrado capitán general y gobernador de la nueva capitanía portuguesa de Paranaguá (actual estado de Paraná; Brasil) (1656), ocupa el cargo (15 may).
  • El gobernador del Paraguay Alonso Sarmiento de Sotomayor y Figueroa, en viaje de empadronamiento, destituye al cacique del poblado guaraní de Arecayá (junto al Curuguaty o al Jejuí, según la fuente) por sospechas, pero los indios matan a varios soldados de su escolta y debe refugiarse 5 días en la iglesia: al levantarse el cerco toma represalias y contraviniendo las disposiciones ahorca a los cabecillas y exilia al resto de las personas del pueblo (unas 730), que desaparece, lo cual será desaprobado por el rey, que lo destituirá por ello (25 nov 1662).
  • Las reducciones de San José y de Santa Ana (Misiones; Argentina) se establecen en el lugar donde hoy están sus ruinas (también en Misiones), hasta su destrucción en 1817 por los portugueses y los paraguayos, respectivamente (las ruinas de Santa Ana son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO).
  • El catalán Alonso Mercado y Villacorta, nombrado gobernador del Río de la Plata (13 abr 1658), ocupa el cargo (26 may) (1660-63), siendo remplazado por Jerónimo Luis de Cabrera y Garay como gobernador y capitán general interinos del Tucumán (Argentina) (el virrey lo ha nombrado el 31 may 1659), que asume en Jujuy (30 ene) y del anterior (16 feb 1660 – 18 jun 1662) y que no podrá sofocar el alzamiento indígena debido a la agresión de un corsario holandés contra el Río de la Plata (abr), que le obliga a enviar tropas allí. Pedro Baigorri, el depuesto gobernador del Río de la Plata, acusado de permitir el comercio con los holandeses y de enriquecerse ilegalmente, es encarcelado, aunque será absuelto por el Consejo de Indias.
  • Una vez instaladas las autoridades en la nueva ubicación de Santa Fe (Argentina) (3 abr 1660), algunos de sus vecinos reciben tierras en la otra orilla del Paraná (donde hoy está la ciudad de Paraná; Entre Ríos), donde comienza el camino a Corrientes y Asunción (que sigue la orilla E del río) y que empieza a llamarse Bajada de Santa Fe o Bajada del Paraná (coloquialmente La Bajada).
  • Francisco Maniago lidera la revuelta de Kapampangan, que se extiende por las provincias de Pampanga, Pangasinan, Ilocos y Bulacan y provoca el traslado de la capital de la provincia de Pampanga (Filipinas) de México a Bacolor. Como la rebelión es por los sueldos atrasados, el gobernador Sabiniano Manrique de Lara llega al acuerdo de pagarles 14.000 pesos a cuenta de ellos y otorga un perdón general. Por su ayuda en suprimirla (también ayudó a los españoles en las revueltas de los chinos en 1639 y una 1ª en Kampampangan en 1641) Juan Macapagal, datu de Arayat, es nombrado maestre de campo general de los nativos de Arayat, Candaba y Apalit (todas en la prov. Pampanga).
  • Andrés Malong dirige una turba que asesina al alguacil mayor de Lingayen (NO de Luzón; Filipinas) Nicolás de Campos y a su familia (15 dic) y se proclama “Rey de Pangasinan”, iniciando una nueva sublevación en la que derrotará a varios ejércitos y ahorcará a sus comandantes (1660-61). Juan Macapagal también ayuda a someter esta rebelión.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.