Año 1661

Imprimir
Última actualización el Sábado, 07 Enero 2017
  • Indios chichimecos (westo), que empujados por los iroqueses se han establecido junto al río Savannah (cerca de la actual Augusta; Georgia) (1660-80), descienden en canoas por el Altamaha y lanzan un devastador ataque contra la misión de Santo Domingo de Talaje (en la boca del río, cerca de la actual Darién) (20 jul), que es trasladada al extremo N de la isla de Saint Simons (Georgia) (1661-84): el gobernador de Florida Alonso de Aranguiz y Cortés envía una guarnición militar a la otra misión de esta isla, San Buenaventura de Guadalquini (ubicada en su extremo S), pero permanecerá poco tiempo en ella.
  • El limeño Diego Dionisio de Peñalosa Briceño y Berdugo, nombrado 19º gobernador de Nuevo México (1660), asume el cargo (ago) (1661-64) y se enfrenta a los franciscanos como su predecesor. Le precede en la llegada un comisario de la Santa Inquisición, fray Alonso de Posada, que deroga los decretos de su predecesor favorables a las costumbres indias (nov) y que acabará procesándolo en 1662. Tan sólo 100 españoles viven en la provincia (incluyendo mestizos) y sólo hay un fraile (García de San Francisco, que lleva 36 años predicando aquí) capaz de predicar en una de las lenguas nativas (piro), porque al contrario de los jesuitas los franciscanos no dan importancia a aprender lenguas nativas. Durante el gobierno de Peñalosa habrá tal abundancia de esclavos que una mujer apache sólo costará 26 pesos. Planificará una expedición a las minas de la sierra Azul, en el valle Verde (donde está Jerome; Arizona), que no se llevará a cabo, aunque según un relato en 1662 visitará a los coninas y cruzados (¿yavapai?), que viven al O de los hopi.
  • Los caballeros de la Orden de Malta adquieren de un francés la propiedad de la isla de Santa Cruz (hoy Saint Croix; Vírgenes) (1661-65).
  • Por orden de Francisco Gorráez y Beaumont, gobernador de la Nueva Vizcaya, el capitán Andrés López de Gracia coloniza con españoles Paquimé, población de los suma llamada Casas Grandes por su descubridor, Francisco de Ibarra, fundando San Antonio de Casas Grandes (hoy Casas Grandes; Chihuahua; México), donde queda como alcalde mayor.
  • Los indios de Tehuantepec (Oaxaca) (zapotecas, pero también chontales y huaves venidos de otras provincias) son pacificados por mediación del criollo mejicano Juan Alonso de Cuevas y Dávalos, obispo de Antequera (Oaxaca) (19 ene 1658 – 28 abr 1664) (may) y se entregan al oidor recién llegado de México Juan Francisco de Montemayor Córdoba y Cuenca, que lejos de cumplir su palabra de protegerlos castiga a los líderes (inclusive mujeres) (desde jul) y a Jerónimo Flores, que fuera su alcalde, lo manda degollar y descuartizar.
  • Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, que desempeña el cargo de regidor perpetuo de Guatemala, escribe su “Recordación Florida” o ”Historia de Guatemala”, la única obra suya que se conserva.
  • Construcción de la iglesia de adobe que aún subsiste en Somoto (Madriz; Nicaragua).
  • Andrés Arias Maldonado muere en Cartago (25 nov) y le sucede el alcalde primero de la ciudad, capitán Pedro Fernández de Córdoba y Dávila como teniente de gobernador de Costa Rica (25 nov 1661 – 27 feb 1662).
  • El capuchino franciscano fray Pedro de Berja es el 1º de su orden en misionar en los llanos de Caracas (abr), donde funda El Pao (Cojedes; Venezuela), junto al río homónimo, en el que reduce a indios de diversas etnias y donde permanecerá hasta 1669. Será refundado en 1699, 1719 y 1727.
  • Los cherrechenes abandonan el pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Araure y remontan el Pao y los guamonteyes el de San Antonio de Auro para ir al Tucuragua (abr) y los misioneros los persiguen, logrando atraer a algunos para fundar el pequeño pueblo de San Francisco (junto al río Pao, con cherrechenes) antes de finalizar el año y poco después el de San Antonio (junto al río Tucuragua, con guamonteyes) (Cojedes; Venezuela).
  • Los jesuitas, que han regresado al Casanare en 1659, establecen padres residentes en la doctrina-reducción de Pauto (hoy Manare; Casanare; Colombia) (Ignacio Cano) (jul), en Nuestra Señora de Tame (hoy Tame; Arauca; Colombia) (Antonio Monteverde) (jul) y entre los achaguas en San Salvador del Casanare (o San Salvador del Puerto, hoy San Salvador; munic. Tame), donde el Casanare se hace navegable, fundada este año por Alonso de Neira. Poco después, este mismo año, el jesuita Juan Fernández Pedroche refunda entre los tunebos la reducción de Nuestra Señora del Pilar de Patute (a 4 leguas de Tame, al N de los ríos Purare y Tacaragua, que ya lo fue en 1659) y seguramente este año Antonio Monteverde funda San Javier de Macaguane (a 4 leguas de Tame, junto al río Macaguane, entrada ya la montaña) con 450 airicos, reducidos a 180 en un año por la disentería. A petición de los jesuitas, el presidente-gobernador envía a la zona (13 oct) al maestre de campo Juan Sánchez Chamorro, en substitución del corregidor del partido de los Llanos, para inspeccionar el lugar donde poder crear una hacienda; aprobada la solicitud (12 dic), el presidente Diego de Egües y Beaumont autorizará la venta de los terrenos baldíos propuestos, 3 estancias de ganado mayor en la región de Tacoragua (jurisdicción de Tame) (1 mar 1662), donde se constituirá la hacienda de Caribabare, que en el momento de la expulsión de los jesuitas será la más grande (450.000 hectáreas) y rica de los llanos del Casanare.
  • El bogotano Antonio de Acero de la Cruz pinta la “Virgen de Chiquinquirá” de la iglesia del Divino Salvador de Sopó (Cundinamarca; Colombia).
  • El padre Lucas de la Cueva trata con el presidente de la Audiencia de Quito (Pedro Vázquez de Velasco y Esparza Espinosa) el establecer un camino de entrada a las misiones por la vía de Baños (Tungurahua; Ecuador), río Bobonaza y río Pastaza, pero como el mayor peligro para los viajeros será caer en manos de los gayes, antropófagos y piratas, que han declarado la guerra a muerte a sus vecinos coronados y oas, a cuyos prisioneros devoran, el presidente envía contra ellos al teniente de Borja (Loreto; Perú), que entra a sangre y fuego en sus tierras.
  • Los jesuitas portugueses fundan varias misiones en el bajo Amazonas, entre ellas una en una aldea de indios tapajós y dedicada a Nuestra Señora de la Concepción, obra del luxemburgués Juan Felipe Bettendorf (22 jun), origen de la ciudad de Santarém (Pará; Brasil).
  • Se producen las primeras expediciones esclavistas portuguesas a las aldeas de los omaguas (riberas del Amazonas; Perú-Brasil), que las diezmarán (1661-1710).
  • Enviado por el virrey con 26 soldados y 200 guerreros indios cristianos al mando de un capitán nombrado en Lima, el franciscano Lorenzo de Tineo, guardián de las conversiones de Panatahuas (alto Huallaga; Huánuco; Perú), cruza las tierras de los belicosos shipibos y llega a la región de los setebos del río Manoa, afluente occidental del Ucayali, donde convierte a 2.000 setebos y los asienta en el pueblo de Exaltación de Chupasnao (¿Ucayali?; Perú), pero tras la huida de los soldados pronto se rebelarán, instigados por los shipibos y juntos lo atacarán, defendido por el padre Tineo, que ha regresado con nuevos soldados y que quema la capilla donde se han refugiado los atacantes shipibos, pero se ve obligado a abandonarlo, llevándose a más de 100 setebos que lo han ayudado a la tierra de los payanzos y la frontera queda establecida en la banda occidental del Tulumayo.
  • Diego de Benavides y de la Cueva, 8º conde de Santisteban del Puerto y primer marqués de Solera, nombrado 18º virrey del Perú (ago 1660), ocupa el cargo (31 jul 1661 – 16 mar 1666). Con él llega el trinitario fray Juan de Almoguera y Ramírez, nuevo obispo de Arequipa (17 feb 1659 – 6 may 1674) (ambos han sobrevivido en noviembre del año anterior al naufragio de su barco, junto con otros 5 de la Flota y Armada de Tierra Firme del general Pablo Fernández de Contreras al poco de zarpar de Cádiz, con resultado de más de 500 ahogados).
  • El grupo de franciscanos que lidera el padre Domingo Álvarez de Toledo entra por Carabaya (Puno; Perú) hacia el N y llega al país de los toromonas, que viven entre los ríos Madidi y Madre de Dios (N de La Paz; Bolivia), y al de los guarayos, que viven al S del Madre de Dios y al E del Inambari (Madre de Dios; Perú), permaneciendo dos años entre estas tribus de “indios chunchos”.
  • Mestizos expulsados de las minas de Laicacota (o Laykakota; Puno; Perú) por el corregidor de San Luis de Alba Pedro de Herquinijo por haber denunciado fraudes de los oficiales reales en ese asiento minero, entran en La Paz (Bolivia) para pedir justicia al corregidor y justicia mayor Cristóbal de Cañedo, quien en su lugar manda apresar a Antonio Gallardo, uno de los cabecillas y el resto asalta el palacio de Cañedo, lo asesina junto con otros funcionarios (1 dic) y se apodera de la ciudad (1661-64), pero 140 de ellos, envalentonados por el éxito, vuelven sobre sus pasos, toman los pueblos de Zepita y Chucuito (Perú) y tratan de hacer lo mismo con la mina de Ichocota, pero Herquinijo, que está sobre aviso, los derrota (28 dic), mata en combate a Gallardo y luego fusila a Adrián Ortiz Garavilla (estando herido) y a Juan de Vega (el verdadero líder de los mestizos) y aplasta la rebelión.
  • El maestre de campo Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, al frente de 600 soldados, derrota a Misgui o Misqui (elegido toqui en primavera (1661-63) para substituir a Alejo) en los llanos de Curanilahue (cerca del Salto del Laja; Biobío; Chile), matando a 600 mapuches y tomando a más de 200 prisioneros, con lo que la gran sublevación de 1655 comienza a languidecer. Entre 1655 y 1661 los criollos han sufrido el secuestro de 1.300 personas, el saqueo de 396 estancias y la pérdida de 400.000 cabezas de ganado y 9 plazas y fuertes, con un valor total de 8.000.000 de pesos.
  • Real Cédula que crea la Audiencia de Buenos Aires (6 abr) (1661-72) (12ª de América), con jurisdicción sobre las gobernaciones de Río de la Plata, Paraguay y Tucumán,  y Real Cédula que establece su funcionamiento y designa presidente al gobernador de la provincia (20 jun), que se aplicarán el 28 jul 1663.
  • El presbítero Ignacio Duarte y Quirós adquiere la estancia jesuítica de Carora (en la actual Colonia Caroya; Córdoba; Argentina), que convierte en gran productora de maíz y trigo.
  • Los seguidores de Andrés Malong queman Bacnotan, reconstruida por sus habitantes con el nombre de Nandaragupan (“donde antes estuvo el centro comercial”) (hoy Dagupan; NO de Luzón; Filipinas), pero él es capturado (6 feb) y fusilado.
  • Por su ayuda en suprimir la rebelión de Ilocos, Juan Macapagal obtiene el raro privilegio de una encomienda, la que perteneciera al gobernador Diego Fajardo y Chacón, en la provincia de Zambales (Filipinas).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.