Año 1662

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 28 Septiembre 2016
  • Tras 22 años de interrupción de los asientos, la Corona firma el asiento (5 jul) que deja el comercio negrero con Hispanoamérica en manos de los genoveses Domingo Grillo y Ambrosio Lomelín por 7 años (terminado en 1669), ya que en teoría no representan a ninguna de las potencias enemigas de España, y éstos garantizan 3.500 esclavos anuales y un pago a la Corona de 100 pesos por cada pieza.
  • Según su propia crónica presentada muchos años después al rey de Francia para convencerlo de que conquiste la zona y no avalada por otros documentos, el gobernador Diego Dionisio de Peñalosa sale de Santa Fe (Nuevo México) (6 mar) al frente de una expedición a Quivira (¿Kansas?), pero el ataque a su campamento de los escansaques (¿kansas?) le obliga a regresar. En realidad hace una salida a los pueblos hopi (1 abr) y participa en un bautizo en Isleta (mediados jun), lo que hace difícil su presencia en dirección contraria.
  • 6 de los lugartenientes del ex gobernador de Nuevo México Bernardo López de Mendizábal intentan escapar (30 abr) con el tributo de Ácoma; 4 son capturados y él mismo también: sale (oct) bajo escolta y llegará a México ciudad (28 abr 1663), donde será encarcelado y morirá (16 oct 1664) antes de que se dicte su sentencia.
  • A primeros de año una expedición de 30 ingleses al mando del coronel James Arundell zarpa de Jamaica e intenta reconquistar La Tortuga (Haití), pero su propietario y gobernador, el francés Jérémie Deschamps, logra expulsarlos y su barco es capturado por otro español, que los lleva presos a Santiago de Cuba, donde Arundell morirá.
  • El nuevo gobernador de Jamaica Thomas Windsor (1662) llega a Barbados (jul) con los barcos de la armada inglesa “Centurion”, de 46 cañones y “Griffin” de 14, ambos al mando del comodoro Christopher Myngs, absuelto y nombrado otra vez comandante del apostadero de Port Royal (Jamaica). Desde Barbados envía al “Griffin” a San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo a pedir a sus gobernadores libertad de comercio, ahora que hay paz entre ambas naciones, esperando una negativa, pues trae instrucciones secretas de forzarlo por las armas. Llegados a Port Royal (ago) reciben al “Griffin” con el rechazo español (set) y Myngs zarpa de aquí (1 oct) con 1.300 hombres, al mando del “Centurion”, el “Griffin” y 10 barcos piratas (entre ellos el “Cagway”, uno de los barcos españoles capturados por Myngs en 1658, todavía al mando de John Davis, cuyo verdadero nombre es Robert Searle, así como uno pequeño al mando del joven capitán de milicias Henry Morgan); desembarca 900 arcabuceros por el río Aguadores (18 oct) y se apodera de Santiago de Cuba (19 oct – 15 nov), a pesar de la defensa del alcalde Pedro Morales (1659-62), captura 6 barcos, saquea e incendia la ciudad y vuela el castillo del Morro, adquiriendo una fama que le permite atraer a muchos más piratas a su bando. Además, al regresar a Jamaica (1 nov) se encuentra que Windsor ha vuelto a Inglaterra 3 días antes, dejando la isla en manos de un Consejo, del que él forma parte y que vota (22 dic) un nuevo ataque contra una ciudad española, Campeche (México), pidiendo la colaboración de los piratas.
  • El español Cristóbal Arnaldo Isasi y el inglés Christopher Myngs vuelven a enfrentarse por el control de Santiago de la Vega (hoy Spanish Town; Jamaica).
  • Los habitantes de Trinidad se quejan de que en los últimos 30 años no ha fondeado en la isla ningún barco español autorizado.
  • Gracias al apoyo del gobernador Francisco Gorráez a los franciscanos para que restauren las misiones abandonadas tras el alzamiento de 1652, fray Jerónimo de Birues reconstruye las iglesias de Namiquipa, Las Cruces (Nuestra Señora de las Rocas de las Cruces) (muy apoyada por el capitán Ignacio López de Gracia, que construirá una hacienda a su vera) y Cologachic (Chihuahua: México).
  • Para pagar la fiesta del 45 cumpleaños de la virreina Mariana Isabel de Leyva y Mendoza (25 may) se hace un sorteo entre los acaudalados invitados, resultando agraciado Anastasio Coronel Salcedo Benavides, alcalde mayor de Metepec (edo. México), el cual es poco después recompensado con el cargo de corregidor de ciudad de México (31 may).
  • Como los excesos del hijo mayor del virrey, Pedro de Leyva, que se ha enfrentado a numerosos criollos, en particular a Fernando de Altamirano y Velasco, 3º conde de Santiago de Calimaya (1661-84), al que ha matado a un criado, han llegado al Consejo de Indias, éste envía a México a Francisco de Vallés, oidor de la Real Chancillería de Valladolid, para embarcarlo hacia la Península, pero su padre aprovecha el asalto británico a Santiago de Cuba para enviarlo a Veracruz con soldados y además soborna al oidor, que incumple sus órdenes.
  • El maestre de campo José Campero de Sorredevilla, gobernador del Yucatán (14 ago 1660 – 29 dic 1662), fallece de vómito negro (durante una epidemia de fiebre amarilla o “plaga americana”) en su capital, Mérida (Yucatán; México) (29 dic).
  • Fundación de San Pedro de Moncagua (hoy Colomoncagua; Intibucá; Honduras), elevado a municipio en 1671, sobre un poblado indígena documentado en 1582.
  • Rodrigo Arias Maldonado y Góngora, nombrado por la real Audiencia de Guatemala gobernador interino de Costa Rica este mismo año por ser el hijo del anterior propietario, asume el cargo en Cartago (27 feb 1662 – 11 ago 1664), de donde marcha a Talamanca con sólo 10 hombres y fray Nicolás de Ledesma, guardián del convento de San Mateo de Chirripó (abr), logrando con buenas maneras sedentarizar a 1.200 indígenas de 7 tribus, con el cacique Cabsi al frente, para los que crea el pueblo de San Bartolomé de Duqueiba, junto al Tarire o Telire y una iglesia, pero otras tribus atacan en él a los españoles (14 jun), que se refugian en el fuerte que acaban de construir hasta ser rescatados por los 25 hombres que manda el sargento mayor Alonso de Bonilla (nieto de su homónimo) (jul), que sin embargo tiene órdenes del cabildo (que ha cedido a las presiones de los eclesiásticos) de no apoyarlo en la conquista de Talamanca, la cual se pierde de nuevo.
  • El disuelto corregimiento de Chirripó (Costa Rica) tiene sólo 60 indígenas tributarios en 5 pueblos: Teotique o Tayutic, San Mateo de Chirripó (su antigua capital), San Salvador, Guisirí y San Bartolomé de Duqueiba, todos a cargo de un solo franciscano.
  • El capuchino aragonés Francisco de Carabantes funda el pueblo de misión de Nuestra Señora del Pilar (hoy El Pilar; Sucre; Venezuela) (1 may).
  • Como una Real Cédula (2 oct 1660) ordenaba a los misioneros capuchinos aragoneses regresar a España y éstos enviaron a Madrid a los padres Agustín de Frías y Francisco de Tauste (abr 1661), que logran la revocación mediante otra Real Cédula (26 oct), que les autoriza a regresar a Cumaná (Venezuela) con otros 12 compañeros, que embarcarán en Cádiz en jul 1663.
  • Don Roque de Alba funda Santo Tomás de Villanueva (más conocida como Villanueva; S de La Guajira; Colombia) (16 ene) en la ranchería chimila de Timiriguaco (“Aldea Grande”).
  • Llega a Santa Marta (Colombia) (14 jul) su 14º obispo, el dominico Francisco de la Trinidad Arrieta (5 set 1661 – 1664), quien comienza a reconstruirla en su misma ubicación, a pesar de que los militares han propuesto a la Corona otro lugar en 1660.
  • El visitador Juan Cornejo logra la destitución definitiva de Dionisio Pérez Manrique de Lara y Diego de Egües y Beaumont, nombrado el año anterior, se convierte en 12º presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá (feb 1662 – 25 dic 1664).
  • El nuevo presidente Diego de Egües y el nuevo arzobispo de Santa Fe, el dominico limeño Juan de Dios Arguinao y Gutiérrez (10 nov 1659 – 5 oct 1678, ha tomado posesión el 17 jun 1661), promueven en esta ciudad una “Junta de Misiones” con las múltiples órdenes religiosas que misionan en Nueva Granada y un acuerdo entre ellas deja para los franciscanos los Llanos de San Juan (S dpto. Meta), donde ya han misionado, para los agustinos ermitaños los Llanos de San Martín (N dpto. Meta), para los agustinos recoletos la zona entre los ríos Upía y Cusiana (afluentes del Meta) (SO dpto. Casanare), para los dominicos los indios chíos y mámbitas, en la región de Medina (dpto. Cundinamarca al E de la cordillera) y para los jesuitas la extensa zona de los Llanos Orientales entre las villas de San Cristóbal y Barinas (Venezuela) y los ríos Pauto y Airico (al S del Meta) inclusive (Colombia) (jun). Este mismo año, una Real Provisión (18 jul) prohíbe a los gobernadores hacer o permitir entradas “a conquistar y reducir indios con soldados”.
  • Los jesuitas fundan La Yegüera (hoy Hato Corozal; Casanare; Colombia), como factoría de la importante hacienda de Caribabare.
  • Diego Rengifo Salazar funda Bugalagrande (Valle del Cauca; Colombia) en el sitio de Guayabal, en tierras de su propiedad y con indígenas de la encomienda de Zabaletas. Parroquia en 1788.
  • Antonio Fernández de Heredia asume la presidencia de la Audiencia de Quito (23 ene) (1662-65).
  • El jesuita Raimundo de Santa Cruz realiza su 3ª expedición para encontrar la mejor ruta desde las misiones de Maynas a Quito (17 set), llega por el Pastaza a Los Santos Ángeles Custodios de los Roamainas (Loreto; Perú) y a Jesús de los Coronados (Pastaza; Ecuador) y por el río Bohono (hoy Bobonaza) a la Boca del Dragón, un abra de la cordillera que dista de Latacunga un día, pero por la falta de comida debe regresar y en el Bohono se ahoga al ser arrastrada su canoa.
  • Una epidemia de viruela que dura 6 meses produce la muerte de casi todos los niños de las 3 misiones fundadas entre los mainas (San Luis Gonzaga, San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Jesús; Loreto; Perú), muriendo de 1.000 a 2.000 personas.
  • El boliviano Francisco Ruiz Lozano es nombrado Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú y director de la Cátedra de Prima de Matemáticas de la Universidad de San Marcos de Lima (1662-78).
  • Se publica en Lima el “Apologético en favor de don Luis de Góngora”, considerado el mejor ensayo en defensa del culteranismo, obra del sacerdote peruano (natural de Calcauso, prov. Antabamba, Apurímac) de posible ascendencia indígena Juan de Espinosa Medrano “El Lunarejo”.
  • Pedro Porter Casanate construye la fortaleza de San Miguel Arcángel de Colcura, en el mismo lugar del antiguo fuerte de Colcura, que protege Concepción, hace la paz con las tribus rebeldes y muere en esta ciudad (27 feb): tras la interinidad de su maestre de campo Diego González Montero Justiniano (27 feb – 22 may), le sucede Ángel de Peredo y Villa (nombrado el 2 dic 1661) como gobernador interino de Chile (22 may 1662 – 23 ene 1664), quien marcha al S con 700 soldados y funda Santa María de Guadalupe (hoy Lota) (12 oct), que será destruida por los araucanos y Playa de San Miguel Arcángel de Peredo (hoy Colcura; munic. Lota), refuerza el fuerte de San Fabián, ordena restaurar el de San Felipe de Austria (en la actual Yumbel) y refuerza la línea del río Laja con fortines construidos en el vado de Tarpellanca y en el Salto del Laja (todos en la región del Biobío).
  • Alonso Sarmiento de Sotomayor es destituido, apresado y enjuiciado por el oidor Pedro de Rojas y Luna por su represión de los indígenas en 1660 (será exonerado) y el sargento mayor Juan Díez de Andino, designado 45º gobernador del Paraguay (28 oct 1659), ocupa el cargo (25 ago 1662 – 13 abr 1671).
  • Muere Jerónimo Luis de Cabrera (18 jun) cuando preparaba la liquidación de los calchaquíes y el general Lucas de Figueroa y Mendoza, natural de Esteco (Argentina), nombrado por la Audiencia de Charcas gobernador interino del Tucumán (Argentina) (jul o ago), asume el cargo (oct) (1662-63).
  • El dominico Antonio Suárez (o Juárez) establece la reducción de Yaguarí Miní (tal vez en la zona de Puerto Landa; sobre el arroyo Malo; dpto. Gualeguaychú; Entre Ríos; Argentina, o en una isla cercana a la del Vizcaíno; Uruguay, pudiendo ser un simple traslado de la ubicada en ésta). Con 200 indígenas de la zona y otros procedentes de la de Santiago del Varadero (hoy Baradero; Buenos Aires) huidos de la viruela en 1651. Entre 1683-85 el capitán Pedro Millán la trasladará a la isla del Vizcaíno.
  • El gobernador Alonso Mercado y Villacorta firma un tratado de paz con tribus de cayaguatáes, tocagües y vilos por el cual se trasladarán al otro lado del Paraná, 2 leguas al S de La Bajada (Entre Ríos; Argentina).
  • El gobernador Alonso Mercado y Villacorta expulsa a los jesuitas de su predio en Buenos Aires (hoy plaza de Mayo) porque sus edificios obstaculizan las prácticas de tiro de La Fortaleza (hoy Casa Rosada).
  • Camino de su destino en Filipinas, el jesuita Diego Luis de San Vítores hace escala en Guam y promete regresar, para lo cual convencerá a la regente de colonizar la isla.
  • El pirata chino Koxinga, sobrenombre occidentalizado del líder militar de la dinastía Ming Zhèng Chénggong, que ayudó a expulsar a los españoles de Taiwan y ahora acaba de expulsar de la misma a los holandeses tras su rendición (1 feb), creando en su territorio el reino de Tungning (1662-83), tras atacar varias poblaciones filipinas envía a Manila a su principal asesor, el fraile italiano Vittorio Riccio, exigiendo rescate para no atacarla (ultimátum rechazado por las autoridades) y aunque no se materializará porque muere de paludismo (malaria) (23 jun), ante la amenaza que se cierne sobre su capital, el gobernador de Filipinas Sabiniano Manrique de Lara ordena la evacuación militar del fuerte de San José (en Mindanao), Ternate (Indonesia) y otras bases (6 may), lo que retrasará mucho el dominio español del S del archipiélago (para combatir a los moros sólo quedan algunas tropas, en Joló y en el lago Lanao): al recibir la orden (17 jun) la guarnición española abandona el fuerte de San José (entregado a nativos cristianos por los últimos soldados en abr 1663) y Zamboanga queda sin guarnición militar hasta 1718, pero se mantienen aquí los misioneros jesuitas.
  • Los españoles asesinan a muchos sangleyes (comerciantes chinos establecidos en la zona de Manila), lo que provoca las iras de la corte del emperador niño Kangxi (5 feb 1661 – 20 dic 1722) de China, que condena a muerte a un misionero e interrumpe el comercio con las Filipinas, lo que obliga al gobernador Manrique de Lara a enviarle una embajada.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.