Año 1663

Imprimir
Última actualización el Domingo, 05 Febrero 2017
  • Tras la guerra civil, el rey de Inglaterra premia a 8 de sus leales con la propiedad de las tierras de Carolina (Norteamérica entre los paralelos 36ºN y 31ºN) (24 mar), pero no será hasta 1670 que podrán organizar una expedición colonizadora. En 1665 la donación será ampliada por el N al paralelo 36º30’N a costa de Virginia y por el S al 29ºN, incluyendo las colonias españolas del N de Florida.
  • Construcción de la iglesia de San Diego de Guanajuato (México) (1663-1784), en estilo barroco.
  • Christopher Myngs, zarpa de Port Royal (Jamaica) (21 ene) al frente de una gran flota de 12 barcos (los 2 de la Armada Inglesa a su mando, más 10 de piratas) y 1.500 bucaneros (incluyendo Edward Mansfield, Abraham Blauvelt, Henry Morgan, John Morris y John Rackham), asalta San Francisco de Campeche (hoy Campeche; México) (8-23 feb), defendida con bravura por 150 milicianos, de los que mueren 50, donde captura 14 barcos y 150.000 pesos, pero las quejas españolas obligan a Carlos II de Inglaterra a prohibir los ataques (abr) y Myngs, herido de gravedad en el asalto (9 feb), regresa (jul) a Inglaterra para no volver.
  • Los bucaneros se establecen en la laguna de Términos (Campeche; México) (1663-1716).
  • El pirata francés Jean-David Nau, llamado François l’Olonnais, famoso porque asesina a todos los tripulantes de los barcos que captura, sufre el naufragio de su barco cerca de Campeche (México) y aunque toda la tripulación sobrevive, son asesinados por los soldados españoles, salvándose sólo él al fingirse muerto, luego se viste de español, libera algunos prisioneros y esclavos y de regreso a su base de La Tortuga (Haití) captura un barco español y degüella a toda la tripulación excepto a uno para que cuente al gobernador de La Habana quien lo hizo.
  • Yucatán, que además de los piratas está sufriendo una hambruna provocada por frecuentes plagas de langosta, está sin gobernador al haber muerto de vómito negro el gobernador interino y capitán general José Campero de Sorredevilla (29 dic 1662) y la Real Audiencia de México designa para substituirlo también interinamente a su fiscal, Juan Francisco de Esquivel y la Rosa, que ocupa los cargos (4 set 1663 – 28 jul 1664) y declara a Chicxulub (donde se halla el cráter del meteorito que extinguió a los dinosaurios) y a Chuburná “vigías del Yucatán”, para la defensa frente a los piratas.
  • Los piratas atacan el poblado de Intipucá (La Unión; El Salvador), de origen lenca y cerca del mar.
  • Fallece en Portobelo (Panamá) (21 nov) el gobernador de Tierra Firme y presidente de la Real Audiencia de Panamá Fernando de la Riva Agüero y Setién (1658-63) y Pablo Figueroa lo substituye interinamente (1663-65).
  • Descartado el ambicioso proyecto de fortificación de Santa Marta (Colombia) mediante un frente abaluartado que presentó a Felipe IV el capitán Sebastián Fernández de Gamboa en 1660, el ingeniero militar y gobernador interino Juan Betín (1663-64, fue nombrado en 1662) construye la explanada defensiva que hoy lleva su nombre en la punta donde terminan las abras de Santa Ana (N de la bahía), con el nombre de Nuestra Señora de la Caridad y refuerza los fuertes de San Vicente y San Juan de las Matas (ambos en la playa).
  • El jesuita Alonso de Neira navega 5-6 días por el Casanare desde su misión base de San Salvador del Puerto hasta las bocas del Aritagua y por tierra llega a un lugar de ubicación desconocida, donde encuentra a los achaguas y funda San José de Aritagua (Colombia), que durará pocos años.
  • Indios charguajes y tamas asaltan la población de Mocoa (Putumayo; Colombia) y destruyen cuantas cruces hallan.
  • La disciplina jesuita provoca una sublevación general de los cocamas (1663-67), que serán apoyados por los cocamillas, chipeos (shipibos) y maparinas: destruyen la reducción de Santa María del Ucayali (Loreto; Perú) y fuerzan el abandono de la de Santa María del Huallaga y sus anexos de Aguano (San Antonio Abad de Aguanos), Mayoruna (San Ignacio de Mayorunas), Otanari y Maparina. Los jesuitas piden ayuda al gobernador de Borja, que enviará algunos soldados (jul 1664), lo que empeorará las cosas.
  • El franciscano Lorenzo de Tineo (Alonso Caballero según la crónica del padre Amich) emprende otra vez la conquista de los callisecas o shipibos, con fuerte respaldo militar al mando del capitán Jerónimo Rojas: desde la reducción de Tulumayo (cabeza de las conversiones de Panatahuas; N de Huánuco; Perú) y por la tierra de los payanzos llega a la de los shipibos (orillas del Ucayali, debajo del Aguaytía; Loreto; Perú) y funda una reducción que deja al mando del criollo limeño fray Manuel de Biedma (1663-65), pero el sucesor de éste, fray Rodrigo Bazabil (1665-68), la desamparará en 1668.
  • Se reconstruye el fuerte de Santa Lucía de Yumbel con el nombre de Nuestra Señora de la Almudena (hoy Yumbel; Biobío; Chile).
  • Misgui o Misqui es capturado y ahorcado sumariamente en Yumbel (Biobío; Chile), muy cerca de su derrota de 1661: desde 1655 la guerra ha provocado la muerte de mil soldados españoles y de incontables indígenas.
  • El gobernador Ángel de Peredo ordena reconstruir y repoblar Chillán (Biobío; Chile) (set).
  • Tras la interinidad de Diego de Trejo (1663), Pedro Ruiz de Montoya, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (5 feb 1660), asume el cargo en Córdoba (18 nov) (1663-64), dependiendo ya de la recién creada Audiencia de Buenos Aires, con lo que este territorio andino se desvincula del vecino Alto Perú, con el que ha mantenido una estrecha unión desde al menos la conquista de los incas en el s. XV y pasa a vincularse a una lejana zona portuaria de la que le separa un desierto habitado sólo por indios hostiles, pero de momento sólo hasta 1672.
  • José Martínez de Salazar, nombrado gobernador y capitán general del Río de la Plata y primer presidente de la Audiencia de Buenos Aires (23 nov 1662), ocupa estos cargos (28 jul) (1663-74 y 1663-72, respectivamente), establece el Camino Real desde esta ciudad al Tucumán y Cuyo y hace levantar en la costa torres que sirvan de atalaya para avistar a los piratas que devastan la zona: una de ellas es el origen de Atalaya (prov. Buenos Aires).
  • El místico Tapar se declara “Dios todopoderoso” y trata de establecer la sede de su nueva religión sincrética en Otón (Filipinas), iniciando la llamada Rebelión de Panay, durante la cual sus seguidores asesinan a un misionero de un lanzazo y asaltan reducciones, pero tropas españolas y nativas lo matan a él y a algunos de sus seguidores en una escaramuza y empalan sus cadáveres.
  • Diego de Salcedo, nombrado por el rey gobernador de Filipinas (2 dic 1661), zarpa de Acapulco en el galeón “San José” (25 mar) con 11 agustinos, incluido fray José de Paternina Samaniego, comisario de la Santa Inquisición y debido a ser época de lluvias, llega al cabo Engaño (NE Luzón), desembarca en la provincia de Cagayán (8 jul), llega a Manila (set), asume el cargo (8 set 1663 – 28 set 1668) y envia la 1ª expedicición a la región de La Cordillera (N de Luzón), al mando de Pedro Durán de Monforte, el cual llega hasta Kayán, sin lograr su pacificación.
  • Los guerreros del sultán de Mindanao Muhammad Kudarat atacan Baybay (Leyte; Filipinas) (4 nov), donde matan al puñado de defensores dirigidos por el cura párroco y se llevan numerosos cautivos.
  • Con el abandono de la base en Ternate (Nuestra Señora del Rosario, al S de la isla), ordenada el año anterior por un peligro inexistente, finaliza la presencia española en las Molucas (Indonesia).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.