Año 1664

Imprimir
Última actualización el Sábado, 07 Enero 2017
  • Tras la 3ª interinidad de Nicolás Ponce de León (2 nov 1663 – 30 dic 1664), Francisco de la Guerra y de la Vega ocupa el cargo de gobernador de La Florida (30 dic 1664 – 6 jul 1671).
  • El gobernador Diego Dionisio de Peñalosa Briceño y Berdugo, excomulgado por fray Alonso de Posada durante sus disputas del año anterior, huye a ciudad de México, dejando como interino a Tomé Domínguez de Mendoza, pero es detenido y condenado por blasfemia y herejía y forzado a exiliarse (may 1665) (sentenciado formalmente el 3 feb 1668 a humillación pública, fuerte multa y destierro perpetuo de la Nueva España, ofrecerá sus servicios a Inglaterra y luego a Francia, donde residirá de 1678 a 1684 y donde morirá, siendo probablemente el instigador de la 2ª expedición de La Salle): le sucede como 20º gobernador de Nuevo México el capitán Juan Durán de Miranda (1664-65).
  • Un grupo de indios pueblo huye de Taos (Nuevo México) y se refugia en El Cuartelejo (justo al N de Scott City; O de Kansas), un pueblo de los apaches de las llanuras, donde vivirán varios años, levantando casas de piedra y adobe como las que han dejado: el capitán Juan de Archuleta los persigue inútilmente hasta el río Arkansas, en Colorado, siendo el primer europeo en explorar una parte significativa de este estado.
  • La Compañía Francesa de la Indias Occidentales compra a Jeremías Deschamps la isla de La Tortuga (Haití) (15 nov) y el 6 jun 1665 llegará el primer gobernador nombrado por ella.
  • El ahora maestre de campo Pedro Bayona Villanueva se encarga por 2ª vez del gobierno de Santiago de Cuba (16 jun), llega con refuerzos y dinero, reconstruye la ciudad y el castillo del Morro y construye 3 baterías de protección (La Punta, La Estrella y Santa Catalina). Este mismo año (jun) llega su nuevo obispo, el mejicano Juan Sáenz de Mañosca y Murillo (5 set 1661 – 27 feb 1668), que repara la catedral y la iglesia de San Francisco de Paula.
  • Llega a Jamaica el nuevo gobernador sir Thomas Modyford (14 jun 1664 – ago 1671), quien ordena el cese de hostilidades contra los españoles (26 jun) y al corsario Robert Searle devolver a Santiago de Cuba los dos barcos que ha capturado (set).
  • Muere en su capital, Monterrey (8 ago), Martín de Zavala, gobernador del Nuevo Reino de León (México) durante 39 años.
  • A costa de Felipe IV que se lo ha encargado, el almirante Bernardo Bernal de Piñadero realiza con dos pequeños barcos su 1ª expedición a (Baja) California (México): no levanta el presidio previsto, abusa de los indígenas, obtiene algunas perlas y deja abandonados a dos de sus hombres en la isla del Espíritu Santo antes de marcharse.
  • Un asesinato cometido por su hijo Pedro provoca que el virrey Juan Leyva y de la Cerda y su familia (su esposa es especialmente odiada) sean apedreados por la ira popular al salir de misa y la Audiencia lo depone (28 jun), remplazandolo interinamente por su enemigo el obispo de Puebla Diego Osorio de Escobar y Llamas (29 jun - 15 oct), hasta la llegada de Antonio Sebastián Álvarez de Toledo Molina y Salazar, 2º marqués de Mancera y Grande de España, nombrado por el rey (debido a las numerosas denuncias recibidas en la Corte contra su predecesor) 25º virrey de Nueva España (30 dic 1663), que ocupa el cargo (15 oct 1664 – 8 dic 1673) y recluye al obispo Diego Osorio en Tlatlauquitepec (Puebla) hasta 1666. El nuevo virrey se distinguirá por su oposición a la venta y tráfico de esclavos. Entre este año y el siguiente la corte virreinal acoge a la joven Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (hija ilegítima de un militar guipuzcoano, será conocida como Sor Juana Inés de la Cruz tras hacerse monja en 1667), que se convertirá en una excelente poetisa con el mecenazgo de la virreina Leonor de Carreto (1664/5-73).
  • Indios ixtlecos fundan Los Tuxtlas (hoy San Andrés Tuxtla; Veracruz; México), tras la erupción del cercano volcán San Martín.
  • Fundación de San Cristóbal Cabricán (hoy Cabricán; Quetzaltenango; Guatemala) (24 oct) al otorgarse tierras para viviendas y pastoreo a vecinos de San Pedro Sacatepéquez (San Marcos; Guatemala).
  • Rodrigo Arias Maldonado, que desde su base de San Bartolomé de Duqueiba estaba penetrando en Talamanca de manera pacífica y que a 5 leguas de ella acaba de fundar San Francisco de Conamarí para los indios reducidos, es abandonado por casi todos los miembros de su expedición. Los indios le ayudan a regresar, pero al estar muy cuestionado por las grandes familias de la colonia, el general Martín Carlos de Mencos y Arbizu, presidente de la Audiencia de Guatemala (1659-67), permuta su cargo con el del nicaragüense Juan de Obregón y Espinosa, alcalde mayor de Nicoya (Costa Rica) (1663-64 y 1665-72), al que nombra gobernador interino de Costa Rica con encargo de instruir la causa (26 may) y asume el cargo (11 ago 1664 – 29 jun 1665), mientras que Rodrigo Arias Maldonado ocupa brevemente el suyo en Nicoya (1664-66), muy inferior a su alcurnia.
  • La Compañía Francesa de las Indias Occidentales envía 1.200 colonos en 5 barcos, que consiguen recuperar Cayena (Guayana Francesa) (11-15 may), ocupada de nuevo por los holandeses y fundar aquí un establecimiento permanente, aunque cambiará de manos en 1667. La población judía se traslada a la colonia inglesa de Surinam, instalándose en Jodensavanne, fundada y poblada por judíos.
  • Los ingleses saquean de nuevo Santo Tomé de Guayana (Bolívar; Venezuela).
  • El provincial de los capuchinos de Castilla responde al secretario del Consejo de Indias negativamente a su propuesta de que la orden misione en América, alegando las dificultades para mantener aquí su Regla Seráfica (no montar a caballo, no tocar dinero,…) (1 oct) y el fracaso anterior (1647-52). Sin embargo la necesidad de taponar la zona fronteriza de la Guayana (SE de Venezuela) frente a los ingleses hará que el gobierno siga insistiendo y finalmente logre enviarlos a esta zona selvática y multiétnica que les exigirá esfuerzos titánicos, aunque no serán castellanos si no catalanes.
  • El capuchino aragonés Juan del Pobo funda el pueblo de misión de San Juan Bautista (próximo a la laguna de Macuare; Venezuela) (4 abr) para reducir a los caribes, pero como acepta a un grupo de más de 100 cuacas se producen tensiones al querer los caribes esclavizarlos y en 1666 los cuacas marcharán a otro lugar (a una legua del río Areo) para fundar un pueblo homónimo, mientras que los caribes abandonarán aquél. Finalmente será destruido por caribes y sus aliados franceses el 24 mar 1674.
  • El capuchino aragonés Francisco de Tauste, de regreso de sus fructíferas gestiones ante la Corte, funda para los chaimas el pueblo de misión de San Francisco (cerca del río Guarapiche; Monagas; Venezuela) (22 may), donde a lo largo de 10 años logrará reunir a 600 indígenas, la mayoría sacados de sus entradas a los montes, pero será destruido por caribes aliados con los franceses el 24 mar 1674.
  • El pueblo indio de Capatárida (Falcón; Venezuela), exento de tributos por su alianza con los españoles, es convertido en pueblo de doctrina.
  • Fundación de San José de los Barrancos (hoy Barrancas; La Guajira; Colombia) (5 feb), en el poblado indígena de Cariaquiles, que sirve de descanso al pie de la sierra a las reatas comerciales que unen Valledupar con Riohacha (más de 150 km). Parroquia desde 1672.
  • Juan Gómez de Salazar traspasa el gobierno de Antioquia (Colombia) (27 ene 1658 – 2 mar 1664) a Luis Francisco de Berrío y Guzmán (2 mar 1664 – 20 oct 1669).
  • Muere Diego de Egües y Beaumont (25 dic) y la Audiencia de Bogotá queda a cargo del oidor decano Francisco de Leyva (dic 1664 - jul 1666).
  • Diego de Ospina y Maldonado, gobernador y capitán general de la provincia de Neiva, funda la Villa de la Purificación de Nuestra Señora (hoy Purificación; Tolima; Colombia) (25 may) en tierras del cacique Yaporox e inicia su iglesia (jun). Carlos II le concederá escudo de armas (4 dic 1681).
  • La cacica María Mues Calcán funda Calcán (hoy Ospina; SE de Nariño; Colombia) (1 oct), siendo encomienda de Pedro Villafol Moncayo.
  • El jesuita Antonio de Monteverde, a cargo de Nuestra Señora de Tame (Arauca; Colombia), establece la reducción de San Ignacio de los Guahibos, en el pueblo guahivo de Curama, que es temporal, por ser indios nómadas.
  • El jesuita Alonso de Neira sale de San Salvador del Puerto (San Salvador del Casanare; Colombia) (17 nov), entra en el Meta y desembarca en el Amaturí, a 20 leguas del cual llega al pueblo de Onocutare (Apure; Venezuela), donde viven 400 achaguas y que bautiza San Joaquín de Onocutare. A medio camino de la desembocadura del Casanare en el Meta y de éste en el Orinoco bautiza el puerto de Santa Cruz de Atanarí (Apure).
  • Los cocamillas, que han tenido muchas bajas ayudando a los españoles a someter a los jíbaros shuar, huyen y se suman a la rebelión de los cocamas y los chipeos (shipibos) (Amazonia peruana). El padre Tomás Majano, misionero de los cocamas (está a cargo de Nuestra Señora de los Ángeles de Ucayale de la Gran Cocama), logra reducirlos de nuevo con la ayuda del teniente de Borja (sale de aquí en jul), quien manda ahorcar a 6 cocamas y 4 chipeos, casi todos caciques y a los chipeos restantes, se los lleva desterrados a Borja por considerarlos los instigadores de la rebelión, que por todo ello se reactivará.
  • "Auto de fe" en Lima (23 ene): un hombre es quemado vivo (será el último de este tribunal, salvo por una mujer en 1736) y dos en estatua, 3 son reconciliados, 4 sacerdotes procesados por haberse casado, 2 por oficiar de sacerdotes sin serlo y 9 mujeres por hechiceras.
  • El virrey del Perú, Diego de Benavides, dicta la “Ordenanza de obrajes” (14 jul), que mejora las condiciones del trabajo de los indios en las manufacturas.
  • Un terremoto arrasa la ciudad de San Jerónimo de Ica (hoy Ica; Perú) (12 may), que es trasladada de ubicación.
  • Estalla la guerra entre mineros vascos y andaluces en las minas de Laykakota (Puno; Perú) y para ponerle fin el virrey Diego de Benavides y de la Cueva envía sucesivamente desde Lima a dos autoridades investidas de plenos poderes, 1º a un militar, el general y exgobernador de Chile Ángel de Peredo y luego al obispo de Arequipa Juan de Almoguera, que fracasarán.
  • El virreinato del Perú estima los muertos en Chile hasta la fecha entre 30.000 y 42.000, la mitad como consecuencia directa de la Guerra de Arauco, incluyendo a dos gobernadores. La estimación para los yanaconas peruanos y chilenos muertos en la guerra es de 60.000 y para los mapuches entre 90.000 y 100.000, además de los fallecidos por las epidemias.
  • Ángel de Peredo es remplazado por el general gaditano Francisco de Meneses Brito, nombrado el 4 feb 1663 tras la renuncia de 5 candidatos, como gobernador propietario de Chile (23 ene 1664 – 21 mar 1668), quien llega con 300 soldados cruzando los Andes desde Buenos Aires y trata de prender a Peredo, acusándole de haber vendido cargos militares, pero éste logra huir. El nuevo gobernador desbarata un conato de rebelión indígena (abr) y se casa en secreto (abr) con Catalina Bravo de Saravia, hija del maestre de campo Francisco Bravo de Saravia, en contra de las disposiciones reales sobre altos cargos, cuyas bodas deben ser autorizadas por el rey. También obliga a los oidores de la Audiencia a deponer y desterrar al obispo de Santiago (26 ene 1660 – 29 may 1676) Diego de Humanzoro (dic), quien envía una carta al rey y se refugia en la provincia de Cuyo (O de Argentina). Finalmente (dic), dirige su 1ª expedición contra los araucanos y exige que cada cacique entregue un hijo de rehén. Durante su gobierno repuebla el fuerte de Arauco y la plaza fuerte de Santa Juana, destruida hace 10 años por los indígenas (ambos en la frontera del Biobío).
  • Alonso Mercado y Villacorta, exonerado tras su destitución como gobernador del Río de la Plata por su tolerancia con el contrabando y nombrado por Real Cédula (16 abr 1663), ocupa de nuevo el cargo de gobernador del Tucumán (Argentina) en Santiago del Estero (21 dic) (1664-70).
  • Melchor Martínez obtiene la posesión de las tierras que habita (21 mar) y que comenzarán a poblarse, dando origen a la actual Coronda (Santa Fe; Argentina).
  • Fray Francisco, a quien sus indios llaman Pay Ticú, mercedario de Santa Fe, está establecido en una comunidad charrúa en Sauce de Luna (Entre Ríos; Argentina), que convertirá en reducción, donde les enseña a asar y salar la carne, a curtir cueros y a amansar potros y bueyes.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.