Año 1665

Imprimir
Última actualización el Sábado, 07 Enero 2017
  • Con la muerte de Felipe IV (17 set) y el ascenso al trono del menor de sólo 3 años Carlos II “el Hechizado” (17 set 1665 – 1 nov 1700), bajo la regencia de su madre Mariana de Austria (17 set 1665 – 6 nov 1675), muy dominados ambos por la Iglesia Católica, España entra en un período de aún mayor debilidad política y militar que prácticamente deja a las colonias abandonadas a su suerte (1665-1700).
  • Juan Durán de Miranda es depuesto y encarcelado en la Casa del Cabildo por denuncia de prominentes neomejicanos, como Tomé Domínguez de Mendoza y el guipuzcoano Fernando de Villanueva y Armendáriz, nombrado por el virrey 21º gobernador de Nuevo México (14 ene), asume el cargo (10 mar 1665 – 29 nov 1668), acaba con las expediciones esclavistas y consigue que los navajo se pacifiquen y pasten sus rebaños de corderos (robados a los españoles), pero tendrá que hacer frente a un complot de los pueblo y los apaches para un levantamiento general, que causa varios muertos (5 soldados y 6 indios cristianos asesinados en las montañas Magdalena, al O de Socorro, y otra media docena de personas envenenadas, así como los 6 líderes, que fusila en el pueblo piro de Senecú, el centro del complot).
  • Ejecución (por ahorcamiento) del gobernador indio Francisco en Nuevo México, acusado del crimen de 1639 en Taos.
  • Los caballeros de Malta venden la isla de Santa Cruz (hoy Saint Croix; Vírgenes) a la Compañía Francesa de las Indias Orientales.
  • Filibusteros franceses expulsados de La Tortuga por los ingleses se establecen en un punto estratégico, donde en 1764 se fundará la villa de Môle Saint-Nicolás (Ouest; Haití).
  • El gobernador de La Habana envía una fragata de 10 cañones a capturar al pirata francés François l’Olonnais (Jean-David Nau), que está saqueando las costas de Cuba, pero éste la captura y se refugia en Port-de-Paix (Haití), donde viene a visitarlo (jul) el nuevo gobernador francés de La Tortuga, Bertrand Ogeron, sieur de La Bouëre (jun 1665 – dic 1668, 1669-73 y abr 1673 – ene 1675), que ha sido pirata en Petit-Goâve y cultivador de tabaco en Léogane y Port-Margot (Haití).
  • Los piratas saquean y queman Sancti Spíritus (Cuba) (25 dic): según unas fuentes se trata del hugonote francés Pierre Le Grand, venido de La Tortuga y según otras del inglés Edward Mansfield, venido de Jamaica (en este caso sería su primera fechoría al mando, aunque ya lo asumió en Campeche tras ser herido su jefe Christopher Myngs el 9 feb 1663).
  • Nombrado por el virrey por haber fallecido el titular el 8 ago 1664, el general León de Alza y de Garbiso, alcalde mayor de San Luis Potosí (fue nombrado para ese cargo el 16 mar 1640), ocupa los cargos de gobernador y capitán general interinos del Nuevo Reino de León (NE de México) (4 feb 1665 – 14 jul 1667).
  • Alonso de León “el Mozo” (hijo de su homónimo) funda la hacienda Nuestra Señora de Regla, en las tierras heredadas de su padre: origen de Montemorelos (Nuevo León; México).
  • Fray García de San Francisco y fray Benito de la Natividad fundan en El Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez, México) las misiones de San Francisco de la Toma, para los sumas y La Soledad, para los janos.
  • El franciscano Gabriel de Montes de Oca funda la misión del Valle de San Buenaventura (hoy San Buenaventura; NO de Chihuahua; México), con indios que ha traído de Sainápuchic (Chihuahua) (ó 1660), pero el municipio no se creará hasta 1820.
  • Por orden de su juez de residencia y acompañado por el virrey y por uno de los oidores, el exvirrey Juan Leyva y de La Cerda y su odiada familia se ven obligados a abandonar la ciudad de México (12 nov) para residir en la villa de San Agustín de las Cuevas (hoy Tlalpan, barrio de México D.F.) hasta su embarque en Veracruz (8 mar 1666).
  • La aparición de una imagen del Señor de la Salud en una caja de cedro supone la creación de una ermita para albergarlo (17 feb), que dará lugar a la villa de Macuspana (Tabasco; México), título concedido el 23 may 1848.
  • Los 200 piratas de John Morris en 3 barcos capturan una fragata de 8 cañones frente a Campeche (feb), anclan en la boca del río Grijalva (19 feb) y saquean Villahermosa (Tabasco; México) (24 feb), reteniendo a los hombres y liberando a las mujeres, pero al regresar descubren que sus barcos han sido capturados (22 feb) por 3 fragatas con 270 españoles enviados por el teniente de gobernador de Campeche Antonio Maldonado de Aldana; liberan a los rehenes y con 6 botes de remos recorren la costa, capturan un mercante con maíz cerca de Sisal (Yucatán; México) (mar), saquean el poblado de Trujillo (Honduras) en cuyo puerto capturan un barco, con el que recogen a 9 guías nativos en la Costa de los Mosquitos y llegan a la boca del río San Juan, lo remontan con los botes y saquean Granada (Nicaragua) (29 jun), antes de regresar a Jamaica (nov) con un gran botín y mucha fama.
  • Los ingleses se establecen definitivamente en la Costa de los Mosquitos (Nicaragua).
  • El maestre de campo Juan López de la Flor y Reinoso, nombrado por el rey gobernador de Costa Rica (10 ago 1663), asume el cargo (29 jun 1665 – 27 abr 1674) y su predecesor regresa a la alcaldía mayor de Nicoya (1665-72), desde la que pronto tendrá que socorrerle por la invasión pirata, mandándole apenas 30 arqueros indígenas, 2 mulatos y 8 bogadores o remeros, además de hierro, plomo, arcos y flechas.
  • El maestre de campo Juan Pérez de Guzmán y Gonzaga asume como gobernador del Reino de Tierra Firme y presidente de la Audiencia de Panamá (1665-67), acondiciona la fortaleza de Chagres y los fuertes de Portobelo y envía una expedición al mando de Sancho de Jiménez que recupera la isla de Santa Catalina (Colombia) (ago), que ha sido ocupada este año por Edward Mansvelt (o Mansfield) en sus preparativos para lanzarse contra Natá (Panamá).
  • Por estas fechas se levanta la casa fuerte de El Real de Santa María (Darién; Panamá), a orillas del río Pirre, para proteger las explotaciones auríferas.
  • José de Aspe y Zúñiga, gobernador de Trinidad de Guayana (1665-68).
  • A fines de año el jesuita Alonso de Neira regresa a Onocutare y convence a los 400 achaguas que viven aquí para que se trasladen al río Atanarí, navegable y más cercano al Meta (se desconoce su nombre actual), donde funda la reducción de San Joaquín de Atanarí (Apure; Venezuela), en la que permanecerá hasta fines de 1667 y será despoblada el 13 abr 1668 tras un conflicto con los guahibos.
  • Melchor de Liñán y Cisneros, nombrado obispo de Santa Marta (Colombia) (30 ago 1664 – 22 jun 1666), llega y ocupa su sede (18 ene) (1665-67), siendo luego consagrado en Cartagena (jun).
  • Fallece Antonio Fernández de Heredia (nov) y desde mediados de año el oidor decano Alonso Castillo de Herrera se encarga de la presidencia de la Audiencia de Quito.
  • El padre Esteban Caicedo, enviado con otros 2 jesuitas (uno de ellos Sebastián Cedeño) a misionar todo el río Curaray, con base en la misión de los Oas (sobre el río Beleno, hoy Villano, un afluente por su derecha; Pastaza; Ecuador), es recibido con grandes fiestas (mar), funda Nuestra Señora de Oas y en sus orillas establece para los abijiras el poblado (reducción) de San Miguel de Abijiras (Pastaza; Ecuador o Loreto; Perú), destruido en 1667 por la intolerancia de los misioneros hacia la poliginia.
  • El padre Lucas de la Cueva, con dos intérpretes gayes capturados anteriormente, se dirige a sus tierras en el Curaray: 1º cruza las de los abijiras o awashiris, que viven en el mismo río y antes de la boca del Nogino o Nasino, hoy Nushiño, otra tribu, desconocida hasta para sus intérpretes, a los que llama ardas, más al O entra en la tierra de los semigayes, en la orilla S del Curaray y aún más al O es el primer europeo en entrar en contacto con los záparos, que también viven en sus orillas, cruza el Nogino, al que llama río de los Oas y remontando el Villano llega a las tierras de los caníbales gayes, pero éstos se han marchado al N, a la selva, por las expediciones esclavistas enviadas desde Borja (Loreto; Perú) y después de grandes penalidades se ve obligado a regresar a la misión de los Oas (a orillas del Villano; Pastaza; Ecuador), atacada este mismo año por los gayes.
  • Los hermanos andaluces José y Gaspar Salcedo, probablemente los más ricos de Hispanoamérica, forman un bando con sus parientes indios peruanos, con criollos y castellanos y se enfrentan al otro bando de mineros de la provincia de Paucarcolla (Puno; Perú), formado por vizcaínos, catalanes y gallegos, y acaban rebelándose contra el gobierno colonial, derrotan a las tropas enviadas por la Audiencia y se convierten en un estado independiente (1665-68).
  • El gobernador de Chile Francisco de Meneses Brito reconstruye los fuertes de Nacimiento (con el nombre de Resurrección, cumpliendo una orden de 1662) y de Paicaví (ambos en Biobío), que habían sido destruidos por los mapuches y construye el de San Carlos donde estuvo el de Virguenco (en el valle de Virhuén, al SE de Angol; Araucanía).
  • La misión de la Candelaria es trasladada a su actual emplazamiento (Misiones; Argentina).
  • El gobernador Alonso Mercado y Villacorta funda San José de Metán (Salta; Argentina), fortifica Esteco y entra con 540 soldados en el valle de Calchaquí, donde reduce a los indios insurrectos y los esclaviza, desperdigando a 11.000 de ellos por las ciudades de Esteco, La Rioja, Londres (San Juan Bautista de la Rivera), Córdoba y Buenos Aires.
  • Un nuevo terremoto causa 19 muertos y el hundimiento de numerosos edificios en Manila (jun).
  • Debido a la caída de ingresos en Filipinas y a la guerra con Holanda, la Corona establece un Real Situado para pagar los gastos de la administración de las islas, a cargo del virreinato de Nueva España y lo fija en 250.000 pesos anuales (16 jun).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.