Año 1666

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 28 Septiembre 2016
  • Con un permiso de los Lores Propietarios de la colonia de Carolina que le autoriza a tomar posesión temporal del territorio, Henry Woodward, un escocés de Barbados, acompaña una expedición exploratoria y se queda a vivir en Port Royal Sound (Carolina del Sur) con los indios cusabo, pero será capturado por los españoles el año siguiente.
  • Una larga sequía en Nuevo México (1666-71) causa muchas muertes y los ataques de los apaches, ante los que poco pueden hacer los 170 soldados repartidos por la gobernación.
  • Los ingleses tratan de establecerse en la isla de Vieques (Puerto Rico) (ellos la llaman Crab Island), pero los españoles los expulsan.
  • El pirata francés François l’Olonnais (Jean-David Nau) zarpa de La Tortuga (Haití) con su colega Michel Le Basque, 8 pequeños barcos y 660 piratas (abr) y en Bayahá (Haití) recoge a más bucaneros y provisiones y se estaciona en el paso de la Mona (entre La Española y Puerto Rico) (jul), donde captua un barco español de 16 cañones en ruta de Puerto Rico a México, que envía a La Tortuga para ser descargado, mientras frente a la isla Saona (Rep. Dominicana) captura a otro barco español de 8 cañones, que lleva pólvora y las nóminas de las guarniciones de Santo Domingo y Cumaná (Venezuela). Cuando el primer barco regresa, L’Olonnais lo convierte en su capitana y se dirige a atacar el continente.
  • Los franciscanos fundan en territorio del S de Nuevo León la misión de San Antonio de los Llanos (munic. Hidalgo; Tamaulipas; México), despoblada en 1673.
  • Francisco Gorráez y Beaumont entrega el gobierno de Nueva Vizcaya (México) a Antonio de Oca y Sarmiento (2 ene) (1666-70).
  • Francisco Correa de Aguilar ampara y trabaja las salinas de la Unión (munic. Ahumada; N de Chihuahua; México).
  • Fernando de Arango descubre y denuncia las minas de Palmilla, inmediatas a Parral (Chihuahua; México).
  • La sobrepoblación del convento de Santa Clara de Asís en Querétaro (México) (más de 500 mujeres), le obliga a mandar religiosas a otros lugares.
  • Rodrigo Arias Maldonado se traslada a Santiago de Guatemala, donde conoce a San Pedro de San José Betancur, que le convence para entrar en Orden de los Betlemitas (dic).
  • El hondureño Juan de la Cruz es capturado en la bahía de Amatique por 30 piratas franceses que la saquean en 3 barcas y llevado al que ellos llaman cayo de Abraham (donde hoy está Bluefields; Nicaragua) (primavera), lugar donde se reúnen y donde está fondeada la flota de Nau “L’Olonnais”. La existencia de este lugar de reunión pirata es confirmado por uno de los franceses, Jean Villebon, tras ser capturado.
  • El gobernador de Nicaragua (1665-69) Juan Fernández de Salinas y La Cerda levanta la fortaleza de San Carlos de Austria (hoy San Carlos; Nicaragua) en el río San Juan y donde estuvo la población de Nueva Jaén, fundada en 1527, pero por la ubicación y mala calidad de los materiales lo encarcelan en Guatemala.
  • El gobernador de Jamaica Thomas Modyford ordena al pirata Edward Mansfield (o Mansvelt) dirigirse con sus barcos y 1.000 hombres a capturar Curaçao (Inglaterra y Holanda están en guerra y Mansfield nació en ella) (ene), pero éste ignora estos planes y prefiere cruzar el istmo para piratear en el Pacífico. Aconsejado por un español capturado, no lo hace por el Coclé hasta Natá, como tenía previsto, sino que deja a los 5 barcos más grandes en Bocas del Toro y con los 9 más pequeños desembarca en El Portete (cerca de Limón) (8 abr) para saquear Cartago (Costa Rica), pero sólo 686 hombres le siguen, toma Matina y la resistencia que halla en Turrialba (apenas 300 españoles e indios enviados por el gobernador Juan López de la Flor y Reinoso, avisado gracias a un indio) (23 abr) le obliga a desistir y a rembarcar (28 abr), marchándose más hombres (no sin antes prometer ayuda a los tariacas si se alían con los talamancas contra los españoles); a sus 4 barcos se unen 2 franceses y con 200 hombres (100 ingleses, 80 franceses y algunos holandeses y portugueses) captura la isla de Providencia (o la de San Andrés) (Colombia) (26 may), llevándose (4 jun) a 170 cautivos que deposita en punta de Brujas (Panamá) (11 jun) y un pequeño botín a Port Royal (22 jun), donde se entera de que su acción ha sido legalizada por la autorización de Modyford de atacar colonias españolas (primeros mar), pero los españoles recuperan la isla (ago) a pesar de los 35 piratas y 50 esclavos negros dejados de guarnición y su 2º, Henry Morgan, es elegido por los bucaneros del Caribe para sucederle en el mando de sus naves, al quedar Mansfield desprestigiado. Para evitar que se repitan ataques extranjeros a la costa caribeña, el gobernador de Costa Rica traslada al valle Central a los indios tariacas y también a los votos, que viven al N de la provincia.
  • Debido a la inexplicable retirada de los piratas Edward Mansfield y Henry Morgan, la imagen de la Inmaculada Concepción de Ujarrás (Cartago; Costa Rica) pasa a llamarse Virgen del Rescate (entre 1686 y 1693 se le levantará un templo de cal y canto, centro de peregrinaciones, cuyas ruinas aún subsisten).
  • Construcción del fuerte de Santa Catalina, en Cumaná (Venezuela), por el gobernador de Nueva Andalucía (1665-69) Juan Bravo de Acuña.
  • Por estas fechas, el capitán Tomás de Ponte lleva a sus tierras a más de 40 familias de indígenas gayones, ajaguas, camagos y coyones de la encomienda de su esposa Felipa de Mora y Alvarado en San Antonio de los Naranjos del Valle de Humocaro (hoy Humocaro Alto; Lara; Venezuela) para fundar una hacienda de caña de azúcar (con trapiche), trigo, maíz y otros productos (ó 1630 ó 1663): origen de Santa Lucía de Yaritagua (hoy Yaritagua; Yaracuy; Venezuela), autorizada por el obispo a tener iglesia el 27 nov 1691.
  • El feroz pirata francés François l’Olonnais (Jean-David Nau), con su colega Michel Le Basque, captura un barco cargado de cacao, piedras preciosas y 40.000 piezas de a ocho y en verano saquea Maracaibo (Venezuela) (abandonada por sus 3.000 habitantes), tras tomar el castillo de San Carlos por tierra; durante dos semanas tortura a los cautivos para que le entreguen sus tesoros, luego destruye las fortificaciones y quema la ciudad, para dirigirse al SE, a Gibraltar, donde asesina a sus 500 soldados (a costa de 40 bucaneros muertos y 30 heridos) y pide un rescate de 20.000 piezas de a ocho y 500 vacas, aunque después de cobrarlo sigue saqueando la ciudad durante un mes, obteniendo 260.000 piezas de a ocho, piedras preciosas, platería, sedas y esclavos. Esta hazaña le reporta tal fama que al organizar en La Tortuga (Haití) su 2ª expedición a fines de año se le unen 700 piratas.
  • Diego del Corro y Carrascal, inquisidor-decano del Tribunal de la Inquisición de Cartagena de Indias, asume como 13º presidente (provisional) de la Audiencia de Santa Fe de Bogotá (1666-67).
  • Se publica en Madrid el “Poema Heroico de San Ignacio de Loyola”, la obra más extensa y ambiciosa del sacerdote y exjesuita bogotano Hernando Domínguez Camargo, ya fallecido, escrito en octavas reales y compuesto de 9.600 versos en 24 cantos.
  • Erupción del volcán Pichincha, junto a Quito.
  • Una epidemia general de viruela afecta a las misiones de la Conversión de Maynas (Loreto; Perú), muriendo 80,000 indígenas reducidos.
  • En el curso de la sublevación general, más de 100 guerreros cocamas, ucayales, chepeos y maparinas al mando del capitán cocama Pacaya marchan en una flotilla para acabar con la misión de Santa María del Huallaga y matar al padre Majano por su intervención en el ahorcamiento de sus caciques, pero de camino encuentran al jesuita colombiano Francisco Figueroa, exsuperior de la misión de Maynas (1660-65) y párroco de Concepción de Xeveros (hoy Jeberos; Loreto; Perú), que iba a visitar al padre Majano, al que asesinan de un mazazo en la desembocadura del Apena en el Huallaga (15 mar) junto con muchos de sus acompañantes jeberos y cambiando de planes atacan esta importante reducción y matan a 44 jeberos y a 1 soldado. La expedición enviada desde Borja por Mauricio Vaca de Vega fracasa por el corto número de soldados.
  • Muere en Lima (19 mar) el virrey del Perú Diego de Benavides y le sucede interinamente el presidente de la Audiencia, Bernardo de Iturriaza (19 mar 1666 – 21 nov 1667).
  • Los hermanos Salcedo, al frente de 600 españoles e indios, atacan y capturan el asiento minero de Laykakota (Puno; Perú) (8 mar) al grito de “Muera el mal Gobierno, viva el Rey y el Papa”, apoyados, entre otros, por el obispo de Arequipa fray Juan de Almoguera y Ramírez, andaluz como ellos, y establecen su cuartel general en Juliaca (Puno) (1666-68).
  • Aprovechando la muerte del virrey, el gobernador de Chile Francisco de Meneses trata de anexionar a su gobernación el presidio de Valdivia (Chile), algo autorizado por el rey (también fallecido) en abr 1662, pero sujeto a la aprobación de la máxima autoridad en Lima; Baltasar Rodríguez Mejía, el gobernador del presidio (1665-67), informa a las autoridades de la Audiencia, que no han sido informadas y el plan fracasa.
  • Se repuebla el fuerte de Nuestra Señora de la Almudena con el nombre de San Carlos de Austria de Yumbel (hoy Yumbel; Biobío; Chile), erigido en villa en 1766.
  • Por orden del gobernador, Juan Ignacio de la Carrera Yturgoyen funda el fuerte de la Encarnación, junto al río Repocura (Araucanía; Chile), destruido por los mapuches en 1694, 1723 y 1766 (definitivamente).
  • José Martínez de Salazar, gobernador del Río de la Plata, establece la reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Indios Quilmes (14 ago) con los indios kilmes supervivientes, después de haber sido derrotados en el valle de los Calchaquíes y 2.000 de ellos deportados aquí para ayudar en la construcción de Buenos Aires (muchos han muerto en el recorrido de más de mil km en año y medio): declarada extinguida por el gobierno del triunvirato (14 ago 1812), dará origen de la “cabecera” de Quilmes (Buenos Aires; Argentina).
  • Expedición esclavista del capitán Diego Villarroel al S de Neuquén (Argentina): los poyas (tehuelches del NO, aún no araucanizados) que captura los lleva a Chiloé (Chile), donde serán liberados en 1670.
  • Los jesuitas de Zamboanga (Filipinas) sin guarnición desde 1663, que han tenido que trasladar a la población cristiana al interior, a la misión de Tetuán (hoy parte de la ciudad) y han visto como los moros destruían el fuerte de San José, defendido por los chavacanos, piden a la regente que sea reconstruido y ésta lo ordena, pero las autoridades de Manila no lo ejecutan. Lo mismo se repetirá en 1672.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.