Año 1667

Imprimir
Última actualización el Lunes, 09 Enero 2017
  • Las potencias europeas acuerdan suprimir la piratería, lo que potenciará que muchos piratas decidan trasladarse a tierra y ocupar zonas sin control, donde puedan extraer productos naturales, como maderas preciosas.
  • Luis XIV declara la Guerra de Devolución contra España (24 may 1667 – 2 may 1668).
  • El capitán Luis López, alcalde mayor del pueblo piro de Senecú, posee una hacienda junto al río Grande que en la década de 1830 se convertirá en la actual población de Luis López (entre Socorro y San Antonio; Nuevo México).
  • Nueva incursión de franceses en Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana).
  • Nicolás Pérez de Azcárraga y Montero, nombrado por la reina regente gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León (México) (7 jun 1666), ocupa el cargo (14 jul) (1667-76), con la misión de tratar a los indios como vasallos e impedir que sean esclavizados.
  • Fray Antonio de Valdés recibe terrenos y pertrechos de parte del capitán Andrés López de Gracia, alcalde mayor de El Paso (hoy Ciudad Juárez) (24 may), que cumple las órdenes del gobernador Antonio de Oca y Sarmiento, para que erija para los chinarras la misión de Santa Ana del Torreón (entre la actual Galeana y San Buenaventura, destruida en 1686 y refundada, será luego fusionada con San Buenaventura de Sainápuchic para formar San Buenaventura del Torreón en el valle de San Buenaventura) y otra en Casas Grandes, abandonada en un año (todas en Chihuahua; México).
  • Con dinero prestado y dos barcos construidos en Chacala (Nayarit; México), el almirante Bernardo Bernal de Piñadero realiza su 2ª expedición a (Baja) California, sin mayor trascendencia.
  • Aprovechando que la Armada de Barlovento se encuentra en España (para refundarla 4 galeones han sido construidos en Amsterdam en 1664 y preparados en Cádiz, aunque sólo zarpan 2, junto con 3 buques menores, al mando de Agustín de Diústegui u Odióstegui, que ha sido su principal financiador), se la envía con el necesario mercurio (Flota de Azogues): sale de la barra de Sanlúcar (21 jul), hace escala en Canarias (aquí y tras recibir su paga desertan más de 100 de los 963 oficiales y tripulantes) y llega a la Aguada de Puerto Rico (27 ago), donde quedan el galeón almiranta (“Nuestra Señora de la Concepción”, de 507 toneladas, al mando de Alonso de Campos) y las dos fragatas (“Marquesa”, de 120 toneladas y “Nuestra Señora de la Concepción”, alias “Soledad”, de 50), para patrullar las costas de La Española y de Cuba hasta llegar a La Habana, en espera del general Agustín Odióstegui, que con la capitana (galeón “San Felipe”, de 542 toneladas) y nave de gobierno (galeón “La Magdalena” de 412) desembarca en Veracruz (México) 2.618 quintales de azogue y luego ya como nueva Armada de Barlovento (1667-69) patrulla por las costas de Campeche.
  • 2ª consagración de la catedral de México (22 dic), cuando ya ha fallecido su 15º arzobispo, Marcos Ramírez de Prado y Ovando (15 dic 1666 – 14 may 1667) y antes de que llegue su sucesor.
  • El pirata Albert Chevalier ataca la isla de Términos (hoy del Carmen; Campeche; México).
  • Muere en Guatemala (hoy Antigua) (25 abr) San Pedro de San José Betancur, misionero franciscano fundador de la Orden de los Betlemitas de Guatemala, 1ª del Nuevo Mundo (canonizado el 30 jul 2002, es el único santo canario) y poco después (2 may) llega a la ciudad la Real Cédula de la regente (10 nov 1666) autorizando la fundación del Hospital de Belén.
  • Con los 700 piratas que su fama le ha permitido reclutar, François l’Olonnais (Jean-David Nau), llamado ahora por aquellos “Fléau des Espagnols” y 6 barcos, roba a los pescadores del S de Cuba las canoas que van a necesitar para actuar en aguas someras, ataca Puerto Cabello (Venezuela), saqueándola; luego es atacado varias veces por una escuadra española en ruta al cabo Gracias a Dios y cuando consigue tomar San Pedro Sula (Honduras) descubre que sus habitantes la han abandonado con todo lo de valor y la quema; consigue capturar un barco español en las costas del Yucatán, pero al proponer invadir Guatemala parte de su tripulación escapa y él consigue a duras penas zafarse de la expedición naval enviada (may) por el gobernador de Cuba con el galeote “La Virgen del Rosario” al frente, por lo que regresa a su refugio en La Tortuga (Haití).
  • Fundación de Cantarranas (hoy también llamada San Juan de Flores; Francisco Morazán; Honduras).
  • A su paso por Panamá, el nuevo virrey Pedro Antonio Fernández de Castro, conde de Lemos, hace caso a la conspiración urdida por los miembros de su Audiencia, liderados por el oidor decano Bernardo Trillo de Figueroa, contra su presidente y gobernador, el maestre de campo Juan Pérez de Guzmán y Gonzaga y lo suspende y lleva a Lima, remplazándolo interinamente por Agustín de Bracamonte, marqués de Fuente Sol (1667-69), justo cuendo se cierne sobre el estratégico istmo la amenaza de Henry Morgan.
  • Tratado de Breda (31 jul), en el que no participa España: los holandeses, que acaban de conquistar las factorías azucareras inglesas en la costa de Surinam, ven reconocida la posesión de este territorio (será siempre holandés) por Inglaterra, a cambio de reconocer a ésta Nueva Amsterdam (hoy Nueva York, capturada por los ingleses el 24 set 1664) y el resto de Nueva Holanda (donde los ingleses crean 4 colonias: Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania y Delaware) y los franceses reciben su Guayana (con lo que empiezan a expulsar a los holandeses de Cayena), Acadia (Canadá) y la mitad de San Cristóbal (repartida con los ingleses).
  • Melchor de Liñán y Cisneros, designado obispo de Popayán (Colombia) (22 jun 1666 – 15 set 1671), ocupa su sede (1667-72), aunque el retraso en la llegada de las bulas y el palio hará que la ceremonia oficial se retrase al 24 jul 1669.
  • El jesuita Pedro Suárez, de 26 años, es el 2º misionero que visita a los záparos, pero es asesinado por los antropófagos abijiras (awashiri) del Curayay (afluente del Napo) y su reducción de San Miguel de Abijiras (Ecuador o Perú) quemada y destruida, volviendo los nativos al modelo de asentamientos dispersos. Los jesuitas no toleraban la poliginia de los abijiras y trataban de introducir costumbres extrañas a ellos. El capitán Lucero logra capturar a 6, a los que cuelga y descuartiza en presencia de otros abijiras y reparte sus miembros por los senderos del bosque para servir de ejemplo.
  • Los rebeldes cocamas y sus aliados lanzan un tercer ataque, dividido en dos grupos (mar), uno de los cuales ataca Santa María del Huallaga (Loreto; Perú), quemándola y matando a su ganado vacuno, salvándose el padre Tomás Majano por estar ausente y el otro asedia Borja, pero un shamán predice la derrota y regresan a su base de operaciones en el Ucayali. Los españoles aplastan la rebelión matando o ejecutando a 200 indios y al resto los llevan a Moyobamba (San Martín; Perú) para juzgarlos.
  • Tras haber sido indultado por la junta de guerra de la Real Audiencia de Charcas (Bolivia) y vuelto a intentar una nueva sublevación de los calchaquíes, enviándoles a uno de sus hijos mientras a él lo conducían de Salta (Argentina) a Lima, Pedro Bohórquez Girón es agarrotado (3 ene) y luego ahorcado en Lima y su cabeza exhibida en el puente en una pica.
  • "Auto de fe" en Lima (8 oct): el médico francés César Bandier, ayo del hijo del fallecido virrey, que lo trajo con él al Perú, acusado de blasfemo, hereje y ateo, es condenado a cárcel perpetua y destierro del Reino.
  • Pedro Antonio Fernández de Castro Andrade y Portugal, 10º conde de Lemos, 7º marqués de Sarria y 3º duque de Taurisano, nombrado a petición suya 19º virrey del Perú (21 set 1666) con un sueldo de 30.000 ducados, zarpa de Cádiz (3 mar) en la Flota de Tierra Firme del general napolitano Andrés Dávalos (d’Avalos de Sangro), príncipe de Montesarchio, con un séquito de 113 personas, llega a El Callao (9 nov) y ocupa el cargo (21 nov 1667 – 6 dic 1672). Muy devoto e influido por los jesuitas (a través de su confesor, el limeño venerable Francisco del Castillo), se preocupará de la pureza de las prácticas religiosas y será justiciero e inflexible.
  • Estando los moxos en guerra con sus vecinos canacurees, piden ayuda a los vecinos de Santa Cruz de laa Sierra (Bolivia), con los que comercian desde 1647 y éstos envían una expedición de la que forma parte el jesuita Juan de Soto en calidad de cirujano, que derrota a sus enemigos.
  • Los indígenas toman la fortaleza de San Carlos o de Virguenco (cerca de Angol; Araucanía; Chile), degollando a toda la guarnición (más de 60 españoles) (20 may).
  • El gobernador Francisco de Meneses funda el fuerte de Repocura (Araucanía; Chile), junto al río homónimo, arrasado totalmente por los indios este mismo año (set).
  • Manuel de Mendoza, veedor general del ejército en Chile, trata de intervenir en el reparto del Real Situado, para evitar los fraudes que comete el gobernador Francisco de Meneses, pero éste lo destituye y aquél trata de asesinarlo (19 oct), siendo ajusticiado por ello por Meneses, quien al conocer su cese y la llegada de un gobernador interino (nombrado en Lima por el nuevo virrey el 25 dic) trata de huir al S para tomar el mando del ejército de la frontera.
  • El gobernador José Martínez de Salazar reconstruye el fuerte de Buenos Aires (en la misma ubicación, donde hoy está la Casa de Gobierno, añadiendo una empalizada sobre el río para evitar el desmoronamiento continuo de la barranca) con el nombre de San Miguel y también el fuerte del Riachuelo (Guardia Antigua), con el nombre de San Juan Bautista.
  • Se termina en los astilleros de Bagatao el mejor galeón de todos los que se construirán en las Filipinas, el “Nuestra Señora del Buen Socorro”, sólo superado por algunos de los construidos en Europa, que zarpa (30 jun) al mando del que ha sido su carpintero de ribera, José (Diego) de Arévalo, como le había prometido el gobernador Diego de Salcedo para su 1ª travesía. Tras una larga parada en Albay para cargar agua y víveres y esperar vientos favorables, zarpa de aquí el 27 ago y llegará a Acapulco el 23 ene 1668. Como Salcedo recelaba de que estuviese listo a tiempo, ha despachado a Acapulco (México) al patache “San Diego”, que tenía que ir a las Marianas y que ha zarpado de Cavite (7 ago) para encontrarse con una fuerte tormenta que obliga a cortar el palo mayor y el mesana, llegando a destino con bandolas (11 ene 1668).
  • Se levanta en Taytay (isla de Palawan; Filipinas) un fuerte, terminado en 1738, que será renombrado en el s. XIX Fuerza de Santa Isabel.
  • El jesuita Francisco Combes publica en Madrid la 1ª Historia de Mindanao y Sulú (Filipinas), que cubre el período 1620-65: “Historia de las Islas de Mindanao, Jolo y sus adyacentes”.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.