Año 1668

Imprimir
Última actualización el Domingo, 15 Enero 2017
  • Tratado de Lisboa (13 feb), ratificado por España (23 feb) y Portugal (3 mar), que supone el fin de la guerra (1640-68) y la devolución de las plazas ocupadas al enemigo durante la misma.
  • Tratado de Aquisgrán (2 may), que pone fin a la Guerra de Devolución entre España y Francia.
  • Los bucaneros ingleses que dirige Robert Searle (llamado John Davis), en represalia por el ataque español a la base inglesa de Nueva Providencia (Bahamas), donde se habían refugiado, saquean el presidio de San Agustín (Florida) (29 may) y liberan a Henry Woodward, primer colonizador de Carolina del Sur, que fuera capturado el año anterior y que ahora se convierte en cirujano de barcos piratas. Al llegar a Jamaica Searle es encarcelado por el gobernador, que había prohibido estos ataques en jun 1667, pero liberado meses después para unirse a la expedición de Henry Morgan.
  • Juan Rodríguez de Medrano y Messía, 22º gobernador de Nuevo México (1668-71).
  • Los franceses se establecen en los alrededores de la antigua villa española de Yaguana (abandonada en 1605) y fundan Léogane (Haití).
  • Consagración de la iglesia de la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Río del Norte de los Mansos, en El Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez; México), con la presencia de 400 indios mansos (15 ene).
  • El capitán Francisco de Lucenilla y Torres, cabo y gobernador de la gente de mar y guerra del puerto de Chacala, zarpa de Matanchel (en la actual San Blas, Nayarit; México) con rumbo al puerto de La Paz (Baja California Sur), en dos barcos, con los franciscanos Juan Caballero y Juan Ramírez, a los que se enfrenta y la expedición fracasa. Una tormenta avería los barcos y deben arribar a una rada cercana a la boca del Yaqui (Sonora), donde los franciscanos marchan por tierra a través de las provincias de Sinaloa y Culiacán, regresando por Acaponeta a Nayarit, mientras que Lucenilla regresa al puerto de partida, con el único resultado de haber descubierto la península que lleva su nombre (munic. Culiacán; Sinaloa).
  • Fray Payo Enríquez de Rivera Manrique, obispo de Guatemala, es nombrado obispo de Michoacán (16 ene), pero mientras se dirige a la nueva sede le llega su nombramiento (del 17 set) como arzobispo de México.
  • Rebelión de los mayas de la región del Usumacinta (E de Tabasco; México), que expulsan o matan a todos los españoles de sus pueblos y se convierten en un estado independiente (1668-71), sin que el alcalde mayor Francisco Maldonado de Tejeda (1663-71) logre someterlos.
  • El mejicano Juan de San Matías Sáenz de Mañozca y Murillo, obispo de Santiago de Cuba, es promocionado a obispo de Guatemala (27 feb 1668 – 13 feb 1675) y ocupa esta sede (13 jun).
  • Una concesión de tierras a su alcalde (indio) se considera la fecha de fundación de Juigalpa (Chontales; Nicaragua) (24 abr).
  • Enviado por el gobernador de Jamaica, el corsario inglés Henry Morgan desiste de atacar La Habana, pero en la isla de Pinos reúne 12 barcos y 700 hombres con los que captura 10 naves españolas con 500 hombres cerca de Cuba y saquea Puerto Príncipe (hoy Camagüey; Cuba) (29 mar), donde sólo consigue unos 50.000 pesos; de Jamaica vuelve a zarpar con 9 barcos y 460 hombres, con los que asalta Portobelo (Panamá) (11 jul) y la saquea durante 15 días, matando a muchos soldados, curas y monjas en el asalto a los tres fortines que la protegen; luego destruye un contingente de soldados enviados desde Panamá por el gobernador Agustín de Bracamonte y en Cuba reparte a sus hombres los 250.000 pesos del botín; también saquea Cartagena (Colombia), donde asalta el castillo de San Felipe.
  • Real Cédula de la reina regente (26 jun) que ordena al virrey conde de Lemos liberar de su prisión al maestre de campo Juan Pérez de Guzmán y Gonzaga y restituirlo en sus cargos al frente de Panamá, devolviéndole todo lo embargado, ya que no tiene autoridad para destituirlo.
  • Los achaguas de San Joaquín de Atanarí (Apure; Venezuela) provocan un conflicto con sus opresores guahibos y chiricoas al matar a un hijo del capitán Bacacore (fines ene); soldados de Guayana entran a proteger la reducción (1 feb), pero Bacacore ataca (11 feb – 11 abr) y el jesuita Antonio Castán, que está a su cargo (1667-68) se lleva a los achaguas a San Salvador del Casanare (Arauca; Colombia), en un viaje de 55 días (13 abr – 7 jun).
  • Con permiso del padre Lucas de la Cueva, que se halla en la misión de los Oas y a quien lleva sirviendo muchos años, el intérprete gaye Pascual sale del campamento del río Beleno (hoy Villano; Pastaza; Ecuador) (9 ene) con otros dos indios, uno jebero y el otro abijira y regresa (27 feb) con 12 gayes, 2 de ellos caciques, para hacer las paces con el jesuita en nombre de su nación, a todos los cuales éste regala un machete que han visto fabricar en la fragua del pueblo de los oas y a fines de año envía a sus tierras al padre Sebastián Cedeño.
  • El jesuita cuencano Francisco Feijoo trata de restablecer las 3 misiones del Pastaza (Ecuador), intentando agrupar a los roamainas, zapas y coronados, sin éxito.
  • El Dr. Bernardo Izaguirre de los Reyes, obispo de Cuzco (Perú) (31 jul 1662 – 15 jul 1669), consagra solemnemente su catedral (19 ago).
  • El virrey Pedro Fernández de Castro incoa proceso contra los hermanos Salcedo (20 feb) y Gaspar se presenta ante él en Lima, siendo apresado, pero como la rebelión continúa, sale de Lima (7 jun – 12 nov), dejando como gobernadora a su esposa y prima (lo previsto en las órdenes reales, otorgadas por la reina regente), Ana Francisca de Borja y Doria, la 1ª mujer con mando oficial equivalente a virrey en América (30 may), embarca en El Callao, desembarca en Islay (Arequipa), sube al altiplano por Arequipa, sin disparar un tiro logra la rendición de José Salcedo en la provincia de Paucarcolla (3 ago) y lo manda ejecutar con otros 41 rebeldes (12 oct) (ahorcado José el 16 oct, las sentencias serán anuladas en España, lo que salva a Gaspar Salcedo de su condena a muerte, siendo exiliado y multado); quema y arrasa la capital rebelde, San Luis de Alba (la población nacida alrededor de las minas de Laykakota, de la que sólo quedan las ruinas del fuerte levantado por José Salcedo) y traslada a sus habitantes 9 km al E, al modesto poblado de indios de Puno, que cuenta con una capilla dedicada a San Juan Bautista y que funda como villa y nueva capital de Paucarcolla con el nombre de Inmaculada Concepción y San Carlos Borromeo de Puno (hoy Puno; Perú) (4 nov). Entretanto aprovecha para visitar la misión jesuita de Juli (80 km al SE de Puno).
  • El Papa beatifica a Rosa de Lima (12 feb) (la comunicación oficial llegará a Lima el 18 ene 1669).
  • El virrey conde de Lemos apoya moral y económicamente la construcción de la nueva basílica de Copacabana (La Paz; Bolivia), que será inaugurada en 1678.
  • El provincial de los jesuitas envía a Juan de Soto de vuelta a las tierras de los moxos (mojos), con los también jesuitas José Bermudo y Julián de Aller: durante un año aprenderán los rudimentos de su lengua, pero finalmente los indígenas los acompañarán de vuelta a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), comunicándoles formalmente que no quieren hacerse cristianos.
  • Diego Dávila Coello y Pacheco, primer marqués de Navamorcuende y 17º señor de Cardiel, El Bodón, Montalvo, El Hito y Villar de Cañas, nombrado por el virrey gobernador interino de Chile (25 dic 1667), desembarca en Valparaíso (19 mar) con 150 soldados para prender a su predecesor Francisco de Meneses Brito, quien es detenido por sus propias tropas y vecinos de Santiago (será sometido a un larguísimo juicio de residencia). Ocupado su cargo (21 mar 1668 – 18 feb 1670), en la primavera austral, Diego Dávila Coello se pone al frente de una columna de 2.000 españoles e indios amigos e inicia una campaña contra los mapuches. Mejora las murallas de Arauco, reedifica los fuertes de Tucapel y Paicaví (Biobío), cruza la cordillera de Nahuelbuta y refuerza la guarnición de Purén, y con tropas de La Imperial mejora la guarnición de Repocura (Araucanía).
  • El maestre de campo Pedro Bazán Ramírez de Velasco, alcalde ordinario de San Miguel de Tucumán, funda en San Isidro (Valle Viejo) una población llamada sencillamente Población del Valle, que tendrá mucho éxito y sus vecinos inician gestiones para ser capital de una nueva provincia, lo cual lograrán de iure en 1678 y de facto en 1683 cuando se funde al lado la ciudad de Catamarca (todas en Argentina).
  • El obispo Cristóbal de la Mancha comienza las obras de la 2ª catedral de Buenos Aires (1668-71), para substituir a la pobre iglesia (5ª iglesia mayor de la ciudad desde su refundación) que hace estas funciones desde la creación de la sede y en ella será enterrado en 1673: se la encarga a Jacobo Ferreira Feo y Juan Maciel.
  • Los jesuitas inician la colonización de las islas de los Ladrones, cuyo nombre cambian por Marianas, en honor de la regente Mariana de Austria, promotora de la colonización, obligando a los nativos (llamados chamorros) a convertirse al catolicismo, plantar maíz y criar ganado: el padre Diego Luis de San Vítores (que ha recibido del virrey 10.000 pesos de su fortuna personal para ello), otros 5 sacerdotes y 33 soldados llegan desde Acapulco (25 mar) con el galeón “San Diego” a una ciudad que llama San Ignacio de Agadña (hasta 1898) (hoy Agaña; Guam) (15 jun), donde le recibe amistosamente el jefe local Kipuhá o Quipuha que acepta el bautismo como Juan Kepuha, ocupa el cargo de gobernador (16 jun 1668 – 2 abr 1672) y funda la 1ª misión y un establecimiento, que será punto de escala del galeón de Acapulco a Manila. Juan de Santa Cruz ocupa el cargo de comandante militar de las islas (16 jun 1668 – 2 may 1672). San Vítores ocupa formalmente las islas de Tinian y Saipán, a la que llama San José y descubre la isla deshabitada de Guguan, a la que llama San Felipe.
  • Los conflictos con el arzobispo de Manila (fallecido el 8 dic 1667) y con otros eclesiásticos provocan la detención del gobernador Diego de Salcedo por la Inquisición (28 set), remplazado interinamente por el oidor de la Audiencia Juan Manuel de la Peña Bonifaz (28 set 1668 – 24 set 1669).
  • 8 comerciantes japoneses y chinos eligen el estratégico barrio de Pagsanján (Laguna; Filipinas) y lo convierten en población, obteniendo este reconocimiento del gobernador interino Manuel de la Peña (12 dic): 20 años después será capital de su provincia.
  • Donsol (Sorsogon; Filipinas) se convierte en municipio.
  • Por estas fechas aparece el sultanato de Buayán, como escisión del gran sultanato de Maguindanao (SO de Mindanao; Filipinas).
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.