Año 1669

Imprimir
Última actualización el Lunes, 09 Enero 2017
  • El franciscano mejicano Juan Bernal, comisario de la Inquisición en Nuevo México, informa de que “toda la tierra está en guerra con la nación apache”.
  • Entre este año y 1676 los ataques apaches a las áreas de Salinas y Manzano provocarán el abandono de los pueblos de Jumana, Abó, Tabira, Chilili, Quaray, Tajique y Senecú (Nuevo México).
  • 500 franceses desembarcan en Puerto Plata y entran en Santiago de los Caballeros, descubriendo que sus habitantes se han refugiado en Concepción de la Vega, donde les exigen rescate para no quemar sus casas y una vez logrado reembarcan (todas en Rep. Dominicana).
  • El cabildo y el obispo (dudoso, porque la sede está vacante desde el 15 oct 1667) de Santo Domingo solicitan a la Corona la repoblación del N de La Española con familias de canarios empobrecidos porque la independencia de Portugal les ha hundido la producción vinícola (que se vendía en las colonias africanas).
  • A pesar de que la Armada de Barlovento tenía órdenes de permanecer en su destino, el Caribe y de escoltar a la Flota de Nueva España sólo hasta el canal de Bahama, ambas zarpan de Veracruz (México) (22 set), hacen la habitual escala en La Habana (19 oct – 23 nov) y llegan juntas a Cádiz (2 feb 1670).
  • Juan Antonio Sarri, alcalde de Saltillo, sitia el campamento de los indios rebeldes en la Mesa de Cartujanos (llamada así por los indios catujanos, añadiendo una “r”; cerca de la actual Candela; Coahuila; México) y los obliga a rendirse, ejecutando a su jefe en Saltillo.
  • Demolición de la primitiva catedral (1542) de San José, en Guatemala (hoy Antigua) (7 abr), desapareciendo con ello los restos de Pedro de Alvarado, trasladados aquí por su hija en 1568: se inicia la construcción de la actual catedral, barroca, inaugurada en 1680.
  • El gobernador Martín de Tellechea levanta el castillo de San Carlos Borromeo para proteger el puerto de Pampatar (isla Margarita; Venezuela) (en 1689 ya estará muy deteriorado).
  • Construcción del fuerte de Santa María de la Cabeza (1669-73), en el centro de Cumaná (Venezuela), por el sargento mayor Sancho Fernández de Angulo y Sandoval, nuevo gobernador y capitán general de Nueva Andalucía (26 jul 1669 - 1674), quien establece su residencia en el interior del mismo (muy dañado por el terremoto de 1797).
  • Henry Morgan, al mando de una flota pirata de 15 barcos y 600 hombres, llega a Maracaibo (Venezuela) (9 mar), que encuentra abandonada, luego destruye la población y el fuerte de Gibraltar, ubicado en la orilla SE del lago Maracaibo (Zulia; Venezuela), donde tortura a los ricos para obtener su botín, antes de regresar a la barra del lago (25 abr), donde el almirante Alonso del Campo y Espinosa, al mando de los 3 galeones restantes de la Armada de Barlovento (la capitana regresó escoltando a la Flota de Indias) se enfrenta (27 abr) a fuerzas muy superiores con resultado desastroso, más de 130 bajas, el “Magdalena” destruido por un brulote incendiado (30 abr), el “Soledad” capturado y el “San Luis” quemado por la tripulación: Gibraltar no será repoblado (hoy es un pequeño pueblo) y comienza la expansión de la cercana Maracaibo. Morgan regresa a Jamaica (14 may), donde es amonestado por el gobernador Modyford, quien proclama la última prohibición de la corona británica sobre los ataques antiespañoles (24 jun).
  • El jesuita Antonio de Monteverde deja Tame (Arauca; Colombia) a cargo de un compañero y se embarca en el Casanare con el padre Antonio Castán y 4 soldados (28 jul), en busca de la nación sáliva, que encuentra en el poblado de Yanaquí (4 ago), sobre el río Orinoco en su confluencia con el Sinaruco (hoy Cinaruco), a 2 días de navegación de la boca del Meta (Apure; Venezuela), donde funda la reducción de Nuestra Señora de los Sálivas de Sinaruco, que se deshará al morir ambos jesuitas antes de un año (Monteverde el 10 dic y Castán el 1 ene 1670).
  • Por estas fechas los portugueses fundan el fuerte de Sao José da Barra do Rio Negro, origen de Manaus (Amazonas, Brasil), para expandir la colonización de la región que fuera española.
  • El padre Sebastián Cedeño es bien recibido por los feroces gayes (lleva a 3 consigo, de los llegados en feb 1668) y elige un sitio a orillas del Bobonaza donde funda el pueblo de misión de San Javier de los Gayes (Pastaza; Ecuador), quedando a su cargo (1669-72). Al parecer este año estos caníbales llegan hasta Archidona (la sede central de la misión jesuita del oriente ecuatoriano; Napo; Ecuador) para comerciar.
  • El jesuita colombiano (nació en Pasto) Juan Lorenzo Lucero, nuevo superior de las misiones de Maynas y fundador del pueblo de Santiago de La Laguna, a orillas del Huallaga (hoy Lagunas; Loreto; Perú) (entre 1663 y 1666), lo convierte en capital de todas las reducciones jesuitas de Maynas, reasienta en él a grupos de chepeos, jitipos y panos del bajo Ucayali y trata de pacificar a los jíbaros con regalos y restaurar Logroño (Morona-Santiago, Ecuador), pero a sus tierras del río Santiago (después de su confluencia con el Paute y el Zamora), ricas en oro, lleva una escolta de 50 soldados al mando del sargento mayor Pedro de Arévalo y un grupo armado de más de 300 indios cocamas del Ucayali: los pobladores de Kaya Wangaza matan a 2 soldados y 4 cocamas y el padre Lucero ordena regresar.
  • Otra epidemia general de viruela afecta a las misiones de la Conversión de Maynas (Loreto; Perú), muriendo 20.000 de los 80,000 indígenas neófitos y catecúmenos.
  • A petición de la reina regente Mariana de Austria, Clemente IX proclama a la beata Rosa de Lima patrona de la Ciudad de los Reyes (hoy Lima) y del Reino del Perú (2 ene) y su breve es enviado a las autoridades civiles y eclesiásticas del virreinato con la Real Orden (11 mar) de la regente para su inmediato cumplimiento “…para que por medio de la intercesión de la Bienaventurada consigan tanto mayor y más eficaz patrocinio…”. En cuanto se recibe en Lima la noticia de la beatificación (18 ene) su féretro de madera es remplazado por uno de plata costeado por la virreina y ésta y su esposo el virrey envían al papa una escultura de la nueva beata.
  • El gobernador de Chile Diego Dávila y Coello penetra profundamente en el territorio mapuche (verano austral), destruyendo ranchos, arreando ganados y tomando numerosos prisioneros. Siguiendo con la reorganización del territorio, despuebla el fuerte de Tolpán (Araucanía), destinando su guarnición al de San Carlos de Austria (hoy Yumbel; Biobío), y levanta el fuerte de Madintuco (en la confluencia de los ríos Laja y Bío-Bío; Biobío).
  • El rey ordena al gobernador de Buenos Aires tomar medidas contra los indígenas.
  • El padre San Vítores inaugura la 1ª iglesia de Guam, la del Dulce Nombre de María (destruida en la II Guerra Mundial y reconstruida en 1955, actual catedral basílica), en Hagatña (hoy Agaña) (2 feb), en tierras donadas por el cacique de esta localidad, Kipuha o Quipuha, convertido al catolicismo (que muere el 2 feb de este año por causas naturales y es sepultado en ella) y 300 pesos donados por la reina María Ana de Austria. Luego se traslada a la isla de Tinian con 11 soldados (2 españoles y 9 filipinos) armados con apenas 3 mosquetes, para detener una guerra civil y visita la isla del Santo Ángel (hoy Aguijan). San Vítores es el primer europeo conocido que avista las islas habitadas de Alamagan, a la que llama Concepción y Pagán, a la que llama San Ignacio y visita la de Agrihan, a la que llama San Francisco Javier, la que llama Asunción y visita la isla del Santo Ángel (hoy Aguijan) y las islas Maug.
  • Manuel de León, nombrado por el rey gobernador de Filipinas (24 jun 1668), llega y asume el cargo (24 set 1669 – 11 abr 1677): su predecesor Diego de Salcedo muere en el mar mientras viaja a Nueva España para ser enjuiciado y la Inquisición del virreinato le exonerará.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.