Año 1670

Imprimir
Última actualización el Jueves, 29 Septiembre 2016
  • Terminado por desconfianza el asiento con los genoveses, los holandeses, que han estado introduciendo esclavos de contrabando en Cartagena (Colombia) desde su base en Curaçao desde el fin del monopolio portugués en 1640, reciben asientos para llevar legalmente esclavos negros a Hispanoamérica (1670-95), pero lo harán en mucho menor número que los portugueses y también otros individuos (españoles y extranjeros) adquieren asientos.
  • Los ingleses supervivientes de una expedición salida de Londres el año anterior, de la cual sólo llega el “Carolina” (15 mar), fundan Charles Towne (hoy Charleston; Carolina del Sur) (abr), al O del río Ashley (trasladada en 1680 a su actual emplazamiento, Oyster Point, unos km al SE), en un territorio que los españoles consideran suyo, como capital de la colonia protestante de Carolana (hoy Carolina), cuyo primer gobernador es William Sayle (15 mar 1670 – 4 mar 1671), que llega con colonos de las Bermudas, como hizo en las Bahamas hacia 1647.
  • Tratado de Madrid (Godolfin Treaty) (18 jul): España reconoce los derechos de Inglaterra en las tierras por encima de la actual Charleston (Carolina del Sur) y le cede oficialmente Jamaica, que incluye las islas Caimanes (hoy Cayman), no ocupadas por nadie (y “todas las tierras que ocupa en las Indias”, pero al no especificarse cuales son será causa de disputas) y le reconoce la libertad de tránsito de sus barcos por el Caribe, a cambio del compromiso de frenar la piratería y el comercio ilegal. Las Bahamas son entregadas a los lores propietarios de la provincia de Carolina (1 nov), quienes en adelante nombrarán sus gobernadores y poco más (1670-1718).
  • Fecha probable del traslado de la misión de San Felipe de Alave a la isla Cumberland (Georgia) (1670?-84).
  • Primer tratado de paz entre los españoles y los utes (que habitan en Utah y el O de Colorado).
  • Los apaches se apoderan del pueblo de Las Humanas (hoy Gran Quivira) (3 set), donde matan a 11 personas y se llevan a 31 tras destruir la iglesia y el gobernador de Nuevo México concentra en el pueblo de Abó a 30 soldados y 300 indios que envía contra ellos al mando del capitán Juan Domínguez de Mendoza (11 set).
  • Una docena de filibusteros franceses venidos de La Tortuga fundan Cap-Français (hoy Cap-Haïtien; Haití), en la parte alta de donde se encuentra hoy.
  • Pedro de Ulloa y Rivadeneyra, gobernador de Cartagena (Colombia) (jun 1669 – 11 abr 1675), otorga patente de corso a Manuel Rivero Pardal para atacar intereses británicos en las Indias (3 ene) y sus acciones provocan que el gobernador Modyford y el Consejo de Jamaica comisionen a Henry Morgan, como almirante y comandante en jefe de todos los corsarios, para que se tome la revancha (9 jul). El “Fama” de Rivero, de 14 cañones, es capturado por el “Dolphin” de John Morris, de 10 cañones, en el SE de Cuba (oct).
  • En nombre de Carlos II se aprueba (25 feb) lo dispuesto por el virrey de Nueva España, en contra de las apelaciones de la Audiencia de Guadalajara: que la provincia de Coahuila dependa directamente del virreinato, tanto en lo civil como en lo militar.
  • Fray García de San Francisco es el 1º que trata de crear misiones en los ancones del río Bravo de la bien poblada zona de La Junta de los Ríos (Chihuahua; México-Texas), para los sumas y los jumanos, pero el proyecto no cristalizará.
  • El jesuita Álvaro Flores de la Sierra consigue ser aceptado por los chínipas y volver a misionar en su zona (SO de Chihuahua; México).
  • Los chichimecas invaden Durango (México) y el gobernador Francisco González abandona su defensa.
  • El virrey abandona su capital (12 feb – 26 mar) para trasladarse a Veracruz a inspeccionar el castillo de San Juan de Ulúa (México) ante el grave riesgo de un ataque inglés.
  • Fray Payo Enríquez de Rivera Manrique, nombrado arzobispo de México (17 set 1668 – 30 jun 1681), se instala en esta sede (27 jun).
  • Se inicia la construcción del templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán (edo. México; México), gracias a un donativo de la familia Medina Picazo, criollos descendientes de Pedro López, médico de Hernán Cortés en la expedición a las Hibueras. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010.
  • Juan Sáenz de Mañosca y Murillo, obispo de Guatemala, asume como gobernador y capitán general de la misma (1670-72) y residencia a su predecesor, Sebastián Álvarez Alfonso Rosica de Caldas (1667-70).
  • El pirata Gallardillo (un indio nicaragüense llamado Juan Gallardo), al frente de un grupo de jamaicanos (que a finales de primavera han remontado el Magdalena y fracasado al atacar Santa Cruz de Mompós; Colombia), toma y saquea la fortaleza de San Carlos de Austria (hoy San Carlos; Río San Juan; Nicaragua) (17 ago) y llega hasta Granada con 170 hombres, la saquea y como es poco lo que se lleva, rapta a varias personas (26 ago).
  • Diego Jiménez de Aldana, gobernador de Trinidad de Guayana (1670-77).
  • Siguiendo las órdenes de Henry Morgan, su vicealmirante Edward Collier saquea Riohacha (24 oct), donde captura al barco corsario “Gallardina” y ataca Santa Marta (Colombia), reagrupándose (dic) para el gran ataque del año siguiente.
  • El capitán Juan Betín sucede a Juan de Somovilla Tejada en la plaza de ingeniero militar y arquitecto de las Indias, con destino a las fortificaciones de Cartagena (Colombia), con un sueldo anual de 1.334 pesos, casa y aposento.
  • Diego del Corro Carrascal asume la presidencia de la Audiencia de Quito (20 set) (1670-73).
  • Los jesuitas fundan el pueblo de misión de Santa María la Nueva de Ucayales (Loreto; Perú), dependiente de La Laguna (hoy Lagunas).
  • Los shipibos se alían con sus tradicionales enemigos los setebos contra los franciscanos y asesinan a todos los que están en sus tierras (selva del Ucayali central; Perú): Francisco de Mejía, presidente de las conversiones de panatahuas, Alonso Madrid, Alonso Acevedo y otros 5 franciscanos y esta Orden abandona sus tierras y las de los payanzos, quedándose sólo con los panatahuas, para estar más cerca de Huánuco.
  • Obsesionado por el mito del Paitití, Gabriel González hace otra entrada a la región de Apolobamba, pero no encuentra nada y regresa a Mojos (ambas en La Paz; Bolivia): el franciscano José Vascones, capellán de la expedición aprovechará los caminos descubiertos para que sus hermanos emprendan la conquista espiritual de esta zona.
  • El obispo Diego de Humanzoro preside el IV Sínodo de Santiago de Chile (16 ene – 9 feb), convocado en 1666.
  • El marqués de Navamorcuende se marcha sin esperar a su sucesor (18 feb), considerado un amigo de su predecesor, designando a Diego González Montero Justiniano, de 90 años, para que se haga cargo de nuevo de las funciones del gobierno en Chile (19 feb – 30 oct), donde funda el fuerte de Santa Fe (a 3 km de la orilla del Bío-Bío donde se halla el fortín de Nacimiento; Biobío; Chile) (destruido por un alzamiento indígena en 1723 y reconstruido en 1727, hoy sólo una estación de tren mantiene el nombre) y ve concluir las obras de la catedral de Santiago, hasta que llega el limeño Juan Henríquez de Villalobos, nombrado por la regente gobernador propietario (30 oct 1670 – 24 abr 1682) (se convertirá en el epítome de gobernado corrupto y nepotista, logrando un patrimonio de 900.000 pesos, pero también estimulará las obras públicas y el comercio y liberará de la esclavitud a los mapuches).
  • Nombrado por el virrey conde de Lemos como gobernador de Valdivia (Chile), Pedro Ruiz de Montoya embarca en El Callao (Perú) (13 ene) y zarpa (26 ene) en el navío del situado, con soldados, víveres, artillería, pertrechos y 140.000 pesos; asume el cargo (feb) (1670-71), captura a unos ingleses en el puerto y los remite a Lima en el navío de los bastimentos.
  • John Narborough, enviado como avanzadilla de la futura expedición destinada a apoderarse del Reino de Chile, donde los ingleses suponen que hay minas de oro, llega a Puerto Deseado (24 feb), de cuya zona toma posesión en nombre de Inglaterra (25 mar), pasa el invierno en San Julián (ambas en Santa Cruz; Argentina), cruza el estrecho de Magallanes (22 oct – 26 nov), realiza trabajos hidrográficos en la isla de Chiloé (dic), desembarca en la isla Guamblín, recala en Castro y prosigue a Valdivia (todas en Chile), donde los españoles le capturan a dos oficiales y dos marineros y le exigen que fondee al alcance de las baterías de los fuertes (15 dic): al comprobar que no tiene fuerzas para recuperar a sus hombres huye a Inglaterra. Su subordinado, el capitán John Wood, escribe un diario para facilitar la navegación inglesa por esta ruta.
  • Al aumentar los ataques de los indios del Chaco, Alonso Mercado y Villacorta manda levantar en Esteco (Salta; Argentina) el fuerte de San Carlos, para proteger la ciudad y es substituido por Ángel de Peredo, nombrado por el rey gobernador del Tucumán (22 dic 1668), quien asume el cargo en Córdoba (22 may) (1670-74).
  • Comienza la producción de azúcar de caña en la Argentina, con las plantaciones de Tucumán.
  • El jesuita Nicolás Mascardi libera a los poyas esclavos en Chiloé (Chile) desde su captura por la expedición de 1666 y con ellos y siguiendo el relato de una india tehuelche cautiva en Chiloé que dice conocer la ubicación de la mítica “Ciudad de los Césares”, llega al lago Nahuel Huapí (“Isla de los jaguares” en araucano), donde es bien recibido por los poyas libres (tehuelches del NO, aún no araucanizados) gracias a los que llegan con él y en cuya península de Huemul construye una capilla (destruida por los indios en 1717) y funda la reducción india de Nuestra Señora del Pópulo (luego Nuestra Señora de los Poyas y posteriormente Nuestra Señora de Nahuel Huapí, en el SE de la península; Neuquén; Argentina) (1670-73), plantando los primeros manzanos (en adelante a esta región se la conocerá como “Tierra de las Manzanas”); desde aquí explora la cordillera hasta los 44ºS (Chubut) y continuará explorando la Patagonia hasta su muerte (1670-73).
  • El padre Luis de Medina y el converso Hipólito de la Cruz (filipino o chamorro) son asesinados en la islas de Saipán (Marianas) (ene), tras insistir en bautizar a un neonato que ha muerto poco después.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.