Año 1671

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • Manuel de Cendoya, gobernador de La Florida (6 jul 1671 – 8 jul 1673).
  • Juan Durán de Miranda, gobernador de Nuevo México por 2ª vez (1671-75), donde los navajo se han vuelto tan osados que atacan incluso a la luz del día, roban casi todos los rebaños de corderos y conseguirán que entre 1672 y 1678 seis pueblos sean abandonados.
  • El capitán Pedro Cano de los Ríos denuncia el establecimiento de dos sitios de cría de ganado (7 ago): origen de Aldama (Chihuahua; México).
  • El capitán Andrés del Hierro logra asentar a unas 30 familias de tobosos en Atotonilco (hoy Villa López; Chihuahua; México), que se hallaba despoblado, pero otros tobosos lo expulsan.
  • Hambrientos por la larga sequía (desde 1669), un grupo de seris llega a la misión de Cucurpe (Sonora; México) pidiendo comida, pero el padre Cornelio Guillerecic (Cornelius Gillert, irlandés), a cargo de ella (1667-78), arma a sus feligreses (ópatas) y los rechaza con algunos muertos. Cuando pide ayuda en el real de minas de San Juan Bautista al alcalde mayor de Sonora, que ahora es Gregorio López de Dicastillo y Aramburu, opuesto a los jesuitas, éste la niega argumentando que la misión se halla fuera de su jurisdicción y entonces acude al capitán Antonio de Otermín, comandante del presidio de Sinaloa (1671-77), quien envía al capitán Andrés de Buelna con 15 soldados y algunos milicianos, que matan a 100 seris y capturan a 43 en dos batallas (17 jun y 30 jul), pero Buelna y 4 compañeros también mueren en la 2ª (30 jul).
  • Construcción de la iglesia de San Francisco, en Guanajuato (México).
  • Querétaro (México) es nombrada Tercera Ciudad del Reino, por su ubicación estratégica y su influencia religiosa.
  • Las autoridades deciden cesar como alcalde mayor de Tabasco (México) a Francisco Maldonado de Tejeda, bajo cuyo gobierno se ha producido la rebelión maya en el oriente de su provincia, que se ha extendido al SO de Campeche y que no ha logrado sofocar y nombran para substituirle a Miguel Fernández de Rivero (1671-75), el cual envía a negociar al prebítero Cristóbal Ruiz, que fracasa y entonces recluta a una compañía de pardos con la que a fines de año logra someter a los rebeldes tras matar a bastantes.
  • El violento terremoto de San Bartolomé deja en ruinas a San Salvador (24 ago).
  • Con motivo de la invasión del pirata Gallardillo a Granada el año anterior, la Corona ordena construir el castillo de la Inmaculada Concepción del Río San Juan (hoy El Castillo; Río San Juan; Nicaragua) (29 oct), encargándoselo al general de artillería Fernando Francisco de Escobedo, gobernador de Yucatán (18 oct 1670 – 18 abr 1672), quien lo construirá entre 1673 y 1675.
  • El cruel pirata François l’Olonnais, nunca capturado, sufre un naufragio en un banco de arena de los cayos de Perlas (cerca de Bluefields; Nicaragua), con 150 hombres remonta el San Juan con barcas planas construidas por ellos, pero es rechazado por los españoles en el lago Nicaragua y en su huida costeando cae en manos de indígenas de la tribu kuna o cuna de la costa del Darién (Panamá), que lo sacrifican en un ritual y lo devoran con todos sus hombres, salvo uno que consigue escapar (ó 1668).
  • Con el apoyo logrado del gobernador de Jamaica Thomas Modyford (depuesto el año anterior, abandona el cargo en ago de este año y es encerrado en la Torre de Londres hasta 1674), Henry Morgan, al frente de 2.000 bucaneros y 36 barcos, conquista Chagres (Panamá) (6 ene), cuyo castillo de San Lorenzo, defendido por 360 hombres, destruye, cruza a pie el istmo, derrota a un gran ejército español (18 ene) y con 1.400 hombres saquea Panamá (28 ene – 24 feb), ciudad de 15.000 habitantes, pero no encuentra el tesoro oficial (evacuado por los españoles) y el gobernador y capitán general Juan Pérez de Guzmán, restituido en el cargo (1669-71), hace explotar los depósitos de pólvora, lo que provoca un gran incendio y la destrucción de la ciudad (sus ruinas se llaman Panamá la Vieja). Morgan carga 175 mulas con lo robado, que reparte al llegar al castillo de San Lorenzo (9 mar) (tan sólo 200 reales o 10 libras de plata por cabeza), pero muchos de sus hombres mueren de hambre durante el regreso a Jamaica (zarpa el 16 mar con 5 barcos menos, hundidos en un arrecife al llegar a Chagres). El virrey del Perú conde de Lemos envía a Panamá 18 barcos con 3.000 hombres bajo el mando del sargento mayor Gil de Cabrera y Dávalos, pero llegan tarde. Los hombres enviados por Morgan a saquear la isla de Taboga (frente a Panamá) se dedican sólo a consumir todo el vino disponible. Los indios del Darién, dirigidos por los hermanos mestizos Luis y Antonio Carrizolio de Alfaraz (hijos de Julián) ayudan al gobernador, que los coloca en el río Chagres para emboscar a los bucaneros.
  • Un grupo de familias ricas huyen de la ciudad de Panamá ante el inminente ataque de Morgan y embarcan hacia Lima en el galeón del capitán gallego Gil Jacinto Barahona, almirante de la Mar del Sur, pero embarranca en el puerto de Mensabé y se llevan sus tablas, con las que construyen junto a la ermita de la Santa Cruz las primeras casas de la que llaman Santa Liberata de La Tablas (hoy Las Tablas; Los Santos; Panamá) (19 jul).
  • A fines de año Antonio Fernández de Córdoba y Mendoza, nombrado presidente de la Audiencia de Panamá y capitán general de Tierra Firme, llega aquí en el navío “San Jorge” con sólo un pequeño contingente de tropas, porque a la Corona le habían llegado noticias falsas de que el peligro pirata se había desvanecido, y se hace cargo del gobierno de la maltrecha colonia (1671-73).
  • Sancho Fernández de Angulo, gobernador y capitán general de Nueva Andalucía y alcaide del castillo de Araya, atendiendo a la solicitud de los colonizadores catalanes de los pueblos vecinos de San Cristóbal de la Nueva Écija de los Cumanagotos y Nueva Barcelona del Cerro Santo los unifica, refundando la ciudad de Nueva Barcelona (hoy Barcelona; Anzoátegui; Venezuela), 2 km al S de Cerro Santo, pero la reina regente Mariana de Austria declarará nula esta reubicación (14 set 1673) por no haberse pedido licencia previa.
  • Los jesuitas vuelven a la región de los sálivas (orillas del Orinoco en su confluencia con el Meta), donde fundan las misiones de Carichana (justo debajo de la confluencia; Bolívar; Venezuela), Sinameo y San Lorenzo de Orinoco (ésta fundada por Alonso de Neira y abandonada en 1676) (las 2 en Apure; Venezuela) y en la 1ª establecen una guarnición de 12 soldados; pero todas serán destruidas por los caribes que remontarán el Orinoco en 1684 y 1693, matando a 4 jesuitas, al capitán y a sus 2 hijos.
  • El obispo de Popayán Melchor de Liñán y Cisneros, nombrado por la Corona gobernador y capitán general interino de Nueva Granada, presidente de su Audiencia y visitador (inspector) (5 dic 1670) ante la inacción del general de artillería Diego de Villalba y Toledo (10 ago 1667 – 2 jul 1671), llega a Bogotá, lo remplaza (2 jun 1671 – 18 jun 1674) y lo somete a juicio de residencia, confinándolo en Villa de Leiva (sólo se probará uno de los 70 cargos en su contra), procesando también a dos oidores y al fiscal, por abusos de autoridad.
  • En nombre de Carlos II de fundan oficialmente los Reales Astilleros de Guayaquil (Ecuador), que ya llevan más de un siglo construyendo grandes barcos, gracias a las excelentes maderas de la zona y mano de obra qualificada.
  • Los jesuitas fundan los pueblos de misión de San Lorenzo de Tivilos o Tibilos, San Estanislao de Otanavis (a orillas del Aguarico) y San José de Maparinas, los 3 dependientes de La Laguna (hoy Lagunas; Loreto; Perú).
  • Santa Rosa de Lima es canonizada (el primer santo nacido en América) por Clemente X (12 abr) y, a petición de la reina regente (11 ago 1670),  proclamada por él patrona de América, Filipinas y las Indias Orientales.
  • Concesión del título de ciudad a El Callao (Perú).
  • Perdidas las misiones franciscanas de la montaña de Huánuco y del Ucayali y con el apoyo pecuniario del virrey, conde de Lemos, a fines de año el franciscano Alonso Robles parte de Tarma con otros 6 religiosos y se atreve a reconstruir las misiones de Cerro de la Sal y Quimiri (N de Junín; Perú) (1671-74), que pondrá bajo el patrocinio de Santa Rosa, con más de 200 yanesha’s, amages o amueshas, a los que contagia la gripe, causando una terrible mortandad, que se extiende porque los misioneros continúan visitando nuevos poblados para bautizarlos “in articulo mortis” y salvar sus almas.
  • El gobernador de Santa Cruz envía la última expedición militar para tratar de conquistar por la fuerza la provincia de Moxos (Bolivia), bajo el mando de Alonso de Cerezeda, Andrés Pardo y Miguel de Oña, que fracasa como todas las anteriores.
  • El gobernador de Chile Juan Henríquez de Villalobos celebra con los líderes mapuches el parlamento de Malloco (al SO de Santiago y hoy en su área metropolitana) (ene): se crea la figura del “capitán de amigos”, un español que vivirá en cada uno de los rehues mapuches y los controlará, lo que provocará nuevas rebeliones, sobre todo la de 1723, siendo suprimidos estos funcionarios en 1726.
  • El sargento mayor Felipe Rexe Corvalán asume como 46º gobernador del Paraguay (13 abr) (1671-76).
  • Se inaugura la 2ª catedral de Buenos Aires, de 3 naves y techo de madera, construida con 5.000 pesos donados por el rey el 10 may 1663, pero la pobre calidad de los materiales provoca goteras y peligrosas grietas desde el primer momento.
  • El gobernador José Martínez de Salazar comienza a levantar con 500 indios de las misiones una fortaleza cerca del río Luján, como protección contra los pampas y corsarios, que llama Santa María de la Concepción del Río Luján (Buenos Aires; Argentina) (nov), pero quedará inacabada.
  • La hacendada Ana de Matos, viuda del capitán Marcos de Sequeira, compra la imagen de la Virgen que se halla en lugar semiabandonado tras la muerte del hacendado Rosendo de Trigueros y la traslada a su estancia, donde después se alzará la villa de Luján (Buenos Aires; Argentina) y levantará un templo para ella (1677-85) (supuestos milagros obligarán a devolverla al lugar de origen, aunque se sigue llamando la Virgen de Luján).
  • El jesuita Nicolás Mascardi explora los lagos Otrón (hoy Musters), llamado así por los nativos chonik (tehuelches meridionales) y Colhué Huapi (“isla rojiza” en mapugdun) (S de Chubut; Argentina).
  • Durante las celebraciones por la consagración de la catedral de Manila (set) se incendia en Cavite el galeón “Nuestra Señora de la Concepción” y queda inservible.
  • El galeón de Acapulco deja en las Marianas a otro jesuita y a algunos soldados (9 jun) (puede ser el “Nuestra Señora del Buen Socorro”, que zarpa de Acapulco el 18 mar y llega a Palapag en jul y a Manila en ago, o el “Santo Niño”).
  • El asesinato de un muchacho mejicano que fuera solo a la selva (jun), provoca una reacción militar y ésta un levantamiento de los chamorros en Guam, que desencadena una sangrienta guerra en todas las Marianas (verano) (1671-95), donde en este momento sólo hay 31 soldados (19 filipinos y el resto mayoritariamente mejicanos, y no todos tienen armas de fuego): entre jesuitas y soldados habrá 30 muertos en la 1ª fase de hostilidades (1671-76), pero sólo uno este año (muerto en el campo), ya que el ataque de 2.000 chamorros contra Agaña, dirigidos por el cacique Hurao durante 40 días, no produce víctimas entre los asediados (set-oct) y se ve interrumpido por un devastador tifón (8 set) que afecta gravemente a la isla de Guam, causando muchas muertes y la destrucción parcial de la iglesia, pero que sólo detiene momentáneamente las hostilidades. Hurao es capturado, pero el padre San Vítores manda liberarlo.
  • 3 nativos de las Marianas son llevados a visitar México y Madrid (1671-74).
  • Una pequeña guarnición que se establece en la isla de Siau (1671-77) se considera la última presencia española en las Molucas (Indonesia), aunque no pertenece a este archipiélago, sino al de Sangihe (al S de Mindanao).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.