Año 1672

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • Real Cédula (6 may) de la reina regente Mariana de Austria que prohíbe esclavizar a los indios bajo cualquier pretexto, venderlos o enajenarlos.
  • Construcción del actual castillo de San Marcos en San Agustín (Florida) (1672-96).
  • Fundación de una misión y establecimiento español en la bahía Apalache, conocido como San Marcos de Apalache (hoy Saint Marks; Florida).
  • Grave epidemia entre los indios de Florida: una enfermedad sin identificar acaba con la vida de la mayoría de los potano (nativos del centro-norte de la península, una rama de los timucua) (en 1675 sólo quedarán 160, en 2 misiones) y de muchos mocama saturiba (otra rama timucua).
  • Habiendo insistido desde 1670 el virrey de Nueva España Antonio Álvarez de Toledo en su mala salud para dejar el cargo, el rey Carlos II (todavía bajo la regencia de su madre) nombra a Fadrique Álvarez de Toledo y Ponce de León, 7º marqués de Villafranca del Bierzo (28 abr), que lo rechaza, y a Pedro Nuño Colón de Portugal y Castro, 5º duque de la Vega, 6º duque de Veragua, 6º marqués de Jamaica, 6º conde de Gelves y Grande de España (10 jun), que ocupará el cargo 5 días el año siguiente.
  • Los apaches atacan Háwikuh (12 millas al SO de la actual Zuñi; O de Nuevo México), matan al fraile residente, Pedro de Ávila y Ayala y a 200 habitantes, queman la iglesia-misión y se llevan cautivos a otros 1.000, junto con el ganado (7 oct): esta misión no será reconstruida (sus ruinas son visibles) y el pueblo desaparece.
  • Los daneses colonizan la isla de Santo Tomás (Vírgenes), al llegar a ella los 2 primeros barcos (26 feb), pero de los 116 colonos y 61 convictos embarcados, 89 han muerto a bordo y 75 poco después. En 1673 se enviará un tercer barco con 67 personas, 7 de las cuales morirá a bordo y 53 tras desembarcar y un 4º con 103 esclavos, pero pronto la lengua habitual de la colonia será el holandés, porque muchos holandeses se trasladan a ella desde las islas vecinas. En 1680 vivirán aquí 156 blancos y 175 negros.
  • Un huracán destruye las plantaciones de yuca y cacao de La Española.
  • A pedido del gobernador Nicolás Pérez de Azcárraga, la reina regente Mariana de Austria otorga un escudo a la ciudad de Monterrey (Nuevo León; México) (9 may).
  • El jesuita sardo Daniel Ángel Marras funda la misión de San Francisco Javier de Rebeico (hoy Rebeico; Sonora; México).
  • Se imprime en México y por 1ª vez la obra médica “Tesoro de Medicinas”, del eremita Gregorio López, basada en remedios recogidos de los indios mejicanos.
  • Lorencillo (Laurent de Graaf, holandés casado este año con una canaria) se convierte en capitán pirata y ataca Campeche (México) (31 mar): en el astillero de San Román quema una fragata en construcción, toma la ciudad y se apodera de un mercante que entra en puerto con plata y mercancías por valor de 120.000 pesos.
  • Piratas ingleses atacan Champotón (Campeche; México).
  • El virrey Toledo envía una flotilla de 3 naos al mando de Alonso Huidobro para expulsar a los bucaneros de la isla Tris, en la laguna de Términos (Campeche; México), pero fracasa.
  • Se ordena la entrada en servicio de una nueva Armada de Barlovento, que debe incorporar al navío “San Jorge”, de 250 toneladas, llegado el año anterior, y que llegará a tener 5 buques en 1679, pero con serias dificultades económicas.
  • El general de artillería Fernando Francisco de Escobedo se embarca en Yucatán hacia los puertos de Tabasco (28 abr) para ir a Guatemala, donde asume como gobernador y capitán general (1672-78).
  • Los habitantes de Concepción Huista se niegan a pagar su contribución a la construcción de la iglesia de Jacaltenango (ambas en Huehuetenango; Guatemala) y son reconocidos como municipio independiente de éste.
  • Henry Morgan es encarcelado en la Torre de Londres (1672-73), en aplicación del tratado hispano-británico de 1670, violado por él al atacar Panamá el año siguiente.
  • Fray Pedro de Berja llega al río Tirgua, donde funda el pueblo de misión de San Francisco del Tirgua (Cojedes; Venezuela) y este año es nombrado superior de las misiones capuchinas de los llanos de Caracas.
  • Fracasa la misión jesuita entre los oas (Oas; Ecuador) cuando éstos se rebelan, asesinan a dos españoles y la abandonan. Los oas que se mantienen fieles son trasladados a un lugar más sano (el anterior estaba infestado de malaria) junto al río Ansupi (afluente del Napo por la derecha) y de ahí a Santa Rosa, a orillas del Napo.
  • Los jesuitas fundan los pueblos de misión de Todos Santos de diversas naciones y San Juan de diversas naciones (¿Perú?).
  • Se celebra en Lima la canonización de Santa Rosa de Lima (2 feb).
  • El virrey del Perú Pedro Fernández de Castro inaugura en Lima la iglesia de los Desamparados (30 ene), que él físicamente ha ayudado a construir transportando materiales muchos días (durante su gobierno ha fundado un hospital para indios convalecientes y la Casa de Amparadas, para prostitutas arrepentidas) y muere en Lima (6 dic), siendo enterrado en esa iglesia (demolida en 1938), con su corazón a los pies de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados: le sucede interinamente el presidente de la Audiencia, Bernardo de Iturriaza, que gobierna por 2ª vez (6 dic 1672 – 15 ago 1674).
  • El gobernador de Chile Juan Henríquez de Villalobos reprime con dureza una sublevación mapuche dirigida por Ayllicuriche o Huaillacuriche, elegido toqui (1672-73), contra los términos acordados el año anterior y lo ajusticia (seguramente en 1673): 1.000 indios mueren en la acción y otros tantos son vendidos en Perú.
  • El franciscano del colegio de Villarrica fray Buenaventura de Villasboa funda la reducción de San Francisco de Itapé (hoy Itapé; Guairá; Paraguay) (2 may), que pasará al clero secular en 1770.
  • Estando el gobernador Felipe Rexe Corvalán de visita en el pueblo de Ypané (Central; Paraguay) el cacique Fernando Taquín, de la encomienda de Juan Castro, denuncia que la ausencia de gran parte de los tributarios se debe a que están sirviendo en casa del encomendero, en contra de la legislación y el gobernador dictamina que pues han pagado 64 meses de trabajos queden libres de cualquier tributo para el resto de su vida, pero poco después el cacique es cesado en sus funciones.
  • La reducción franciscana de Santa Lucía de los Astos (hoy Santa Lucía; Corrientes; Argentina) sufre un incendio que destruye su 2ª iglesia y casi todas sus casas.
  • En cumplimiento de una Real Cédula (31 dic 1671) se disuelve la Audiencia de Buenos Aires (26 oct), que sólo ha tenido un presidente y su jurisdicción se reincorpora a la Audiencia de Charcas (Bolivia) para frenar el contrabando.
  • Nicolás Mascardi recorre los ríos Limay y Negro hasta el Atlántico y algunos suponen que prosigue hasta el cabo Vírgenes (Argentina). El virrey del Perú le regala para su misión una imagen de la Virgen, que se conocerá como “Nuestra Señora de los Poyas y de los Puelches” y ahora se llama “Nuestra Señora de Loreto” (se conserva en la iglesia de Santa María de Loreto, en Achao; arch. Chiloé; Chile).
  • Zarpa de Cavite (Filipinas) (según algunas fuentes el 4 jun) hacia Acapulco el galeón “San Antonio de Padua”, al mando del general Juan Durán, sobrino del general Pedro Durán de Monforte, quien se quedará a vivir en México.
  • El galeón “San Telmo”, de 700 toneladas, al mando del general Antonio Nieto, zarpa de Cavite (Filipinas) (13 jun) y de uno de los puertos habituales (24 ago) antes de cruzar el Embocadeo en su primer viaje transpacífico y tras 4 meses de vientos contrarios y tormentas se ve obligado a regresar a Cavite (ene 1673).
  • El padre San Vítores ordena levantar nuevas iglesias en 4 pueblos de Guam, incluido Merizo, lo que incrementa la rebelión incitada por sacerdotes y sacerdotisas locales, que temen perder influencia.
  • Tras 5 asesinatos de españoles (probablemente soldados) (31 mar), el jesuita Diego Luis de San Vítores (será beatificado el 6 oct 1985) es asesinado en el pueblo de Tumon (Guam) por el cacique chamorro local Matapán (Matapang), ayudado por el cacique Hurao (2 abr), al parecer por haber bautizado a su hija sin permiso (se ha extendido el rumor de que el agua bendita es venenosa y por eso mueren los niños tras el bautizo), junto con su compañero filipino San Pedro Calungsod (será canonizado el 21 oct 2012), que lanzan ambos cuerpos al mar atados a rocas: le sucede en el cargo de gobernador de las Marianas Francisco Solano (2 abr – 13 jun), quien también fallece y es remplazado por Francisco Ezquerra (13 jun 1672 – 2 feb 1674). Juan de Santiago, nuevo comandante militar de las islas (2 may 1672 – 16 jun 1674). Los soldados logran matar a Hurao y herir a Matapán, que huye a la isla de Rota.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.