Año 1674

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • Tras insistentes reclamaciones de la Compañía de Jesús, el Consejo de Indias emite una Real Cédula (12 mar), que suaviza las condiciones de la de 10 dic 1664 (que a su vez lo hacía de la prohibición dictada en la de 15 jun 1654) para el envío de misioneros extranjeros a las Indias, pudiendo ser un tercio de los totales y sin el requerimiento de residir antes un año en la provincia de Toledo.
  • Tras una rebelión de los chacatos o chatot y 20 años después de que sus jefes pidieran misioneros a los franciscanos, una expedición de 3 frailes y algunos soldados al mando del teniente Andrés Pérez, sale de San Luis de Apalache (hoy Tallahassee) y en el pueblo principal de Achercatane funda la misión de San Carlos de los Chacatos (en algún lugar al O del actual pantano Seminole, que algunos sitúan cerca de Chipley; NO de Florida) (18 jun), a cargo de fray Rodrigo de la Barreda, y pocos días después, en una zona de cuevas por la que han pasado (hoy Florida Caverns State Park), la de San Nicolás de Tolentino (Jackson County), a cargo de fray Miguel de Valverde y abandonada quizás en 1675. Luego los soldados regresan y los frailes convierten 300 indios, pero son amenazados cuando exigen a los jefes cristianos tener sólo una mujer y se hace necesario enviar otro destacamento militar para apaciguarlos.
  • Gabriel Díaz de Vara Calderón, 22º obispo de Santiago de Cuba (14 dic 1671 – 13 mar 1676), visita las misiones de Florida (1674-75) y señala que la de Santa Fe de Toloca (estratégicamente situada en el Camino Real) es la mayor entre los timucua, pero nuevas epidemias la afectarán en 1675 y 1686 y miembros de otras tribus serán reubicados en ella.
  • Los apaches obligan a abandonar el pueblo de Quarai y sus 600 tiguas se unen en Tajique (20 km al N; Nuevo México) a los 300 tiguas que la habitan.
  • Bertrand d’Ogeron envía otro contingente a Samaná (NE de la Rep. Dominicana), donde un fuerte francés ha resistido una serie de intentos españoles de reocupar la península.
  • Los franceses destruyen de nuevo la población española de Lares de Guaba (hoy Hinche; Haití), pero de nuevo será repoblada.
  • Construcción del lienzo (muralla) y puerta de La Tenaza (1674-1740) en La Habana.
  • El pirata Henry Morgan es absuelto en Inglaterra, nombrado caballero (sir) por su rey y teniente de gobernador de Jamaica (1674-82), donde actuará 3 veces como gobernador interino (1674-75, 1678 y 1680-82).
  • Creación del Reino de Coahuila (indígena Qoahuila) o Nueva Extremadura, para evitar las dañinas disputas entre los reinos de Nuevo León y Nueva Vizcaya y entrada en ella del capitán de guerra Francisco de Elizondo, con el capitán Diego Ramón, el sargento mayor Rodrigo de Morales, Diego Luis Sánchez Navarro, Fernando del Bosque, Juan de Aguirre y fray Juan Larios (12 ene). Elizondo reparte tierras a los indios y funda junto al río Sabinas una pequeña población donde Larios funda la misión de Santa Rosa de Santa María (hoy Melchor Múzquiz; México) (19 feb).
  • El capitán Antonio Balcárcel Ribaneyra y Sotomayor, nombrado por la Audiencia de Guadalajara primer alcalde mayor de Coahuila (11 ó 15 may), llega a su capital, Saltillo (may), asume el cargo (23 nov 1674 – fines 1676) y funda Santa Cecilia de Castaño (hoy Castaños) (22 nov) y Monclova por 6ª vez (Nueva Almadén, que ahora pasa a llamarse Ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe) (dic) (todas en Coahuila; México), convirtiendo a fray Juan Larios en su amigo y consejero, quien recibe a nuevos misioneros (ago) venidos de Guadalajara, fray Dionisio de San Buenaventura, fray Esteban Martínez, fray Manuel de la Cruz, el novicio fray Juan Barrera y fray Francisco Peñasco de Lozano (que se les ha unido en el mineral de Mapimí), funda en Monclova la misión de San Francisco de Coahuila (para los indios obayas y boboles) y la misión de San Pedro y San Pablo de Anaelo (hoy Anaelo) (18 nov), así como la hacienda de Anhelo, origen de Ramos Arizpe (nov). Por instigación de Larios, el alcalde mayor prohíbe las encomiendas y la esclavitud de los indios, que comienzan a afluir a la capital.
  • Fray Juan Larios funda la misión del Dulce Nombre de Jesús de Peyotes (en la actual Rosales; munic. Villa Unión; Coahuila; México), donde es hecho prisionero por los indios tobosos, que la destruyen y queda abandonada, siendo rescatado por los coxales o cotzales que le acompañaban.
  • Por encargo de fray Juan Larios y del gobernador Antonio Balcárcel, fray Esteban Martínez funda a 20 leguas al E de San Francisco de Coahuila la misión de San Bernardo de la Caldera, en la actual Candela (Coahuila; México), para los catuajanos, milijais y tilajais, pronto abandonada.
  • Los franciscanos Francisco Peñasco y Juan Barrera fundan para los cotzales y manos prietas la misión de Santa Rosa de Viterbo, a 40 leguas al NO de San Francisco de Coahuila, pronto trasladada al río Nadadores (Santa Rosa de Nadadores) por la hostilidad indígena y de nuevo en 1693 (hoy Nadadores; Coahuila; México), aunque acabará abandonada.
  • Fray Manuel de la Cruz funda la misión de San Buenaventura (14 jul), en el paraje de Cuatro Ciénegas (San Buenaventura de Cuatro Ciénegas), a 20 leguas al O de San Francisco de Coahuila, con indios contótores, cabezas y bauzarigames, pero los problemas con los indios tobosos (sus enemigos gentiles) obligarán a trasladada a los pocos meses 6 leguas más cerca de Coahuila, en el puesto de Contótores, en la parte sur de la llamada “Boca de los Nadadores” (San Buenaventura de Nadadores), cosa que hace fray Martín Bonal, pero aquí los bauzarigames exterminan a los contótores y a casi todos los cabezas.
  • Los jesuitas Juan Manuel Gamboa y José Tardá (que queda a su cargo) fundan la 1ª misión de la Alta Tarahumara: San Bernabé, cerca de la ranchería tarahumara de Cusihuiriachi (munic. Cusihuiriachi; Chihuahua; México) y como visita de ella San Ignacio de Coyáchic (o Coyachi; Chihuahua).
  • El padre Juan Sarmiento restablece la misión de San Francisco Javier de Satevó (o Satevó; Chihuahua: México).
  • Sancho Fernández de Angulo y Sandoval, nombrado por el rey gobernador y capitán general del Yucatán (28 may 1671), asume los cargos en Mérida (28 set 1674 – 18 dic 1677). Trae una Real Orden (22 ene) para desalojar a los bucaneros de la isla de Términos (hoy del Carmen; Campeche; México), que transmite al virrey-arzobispo fray Payo Enríquez de Rivera, quien a pesar de su insistencia no tratará el asunto y los 900 soldados de refuerzo que le pide para ello hasta el 24 feb 1675.
  • Inmigrantes llegados a la zona el 10 may 1668, se asientan en la orilla del río Usumacinta, en un tramo llamado Palotada o Palizada por la gran cantidad de troncos que arrastra, fundando San Joaquín de la Palotada (hoy Palizada; Campeche; México).
  • El maestre de campo Juan Francisco Sáenz-Vázquez de Quintanilla y Sendín de Sotomayor, nombrado por la regente gobernador de Costa Rica (22 feb 1673) tras la renuncia del maestre de campo Francisco Osorio de Astorga (nombrado el mismo 22 feb 1673), asume el cargo (27 abr 1674 – 24 jul 1681).
  • Viendo que los españoles avanzan hacia sus tierras del Guarapiche con ayuda de los misioneros, los caribes, con ayuda de piratas franceses, destruyen los pueblos de misión de El Pilar (Sucre; Venezuela), reconstruido el año siguiente en otra ubicación, el valle de Chupampar (aún será trasladado otra vez, a su actual ubicación en el valle de Chicauntar, por el padre Felipe de Híjar), San Juan Bautista, reconstruido por su propio fundador el padre Juan del Pobo junto al río Carinicuao el 3 nov 1680 y San Francisco, así como la villa de españoles de San Carlos, supuestamente destinada a proteger estas misiones (24 mar).
  • El capuchino aragonés (aunque nacido en Navarra) Francisco de La Puente funda el pueblo de misión de Nuestra Señora de Belén de Mapuey (en el valle de Mapuey, cerca del golfo Triste; NE de Venezuela) (7 jun) para los parias, que lo abandonarán en 1683 y se perderá.
  • Fundación definitiva de Clarines (Anzoátegui; Venezuela), con el nombre de San Antonio de Padua de Clarines.
  • El aventurero español Pascual Rovira y Picot sale de Cartago con credenciales de gobernador, penetra en la selva y en uno de los lugares más lluviosos del mundo, donde viven los gioró, funda un caserío al que llama Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de Gioró (hoy Lloró; Chocó; Colombia) (8 dic).
  • Un terremoto (29 oct) destruye 9 poblaciones, dejando pocos supervivientes, la mayoría en el corregimiento de Chimbo (Bolívar; Ecuador), incluída la homónima capital, que será reconstruida.
  • Los jesuitas fundan el pueblo de misión de Nuestra Señora de Loreto de diversas naciones (¿Perú?).
  • Fray Francisco Izquierdo, que según las crónicas franciscanas es venerado por los indígenas y protegido milagrosamente de todos los males de la selva, sale de Sonomoro (mar) y tras visitar al padre presidente Alonso de Robles en Quimiri funda el pueblo de Pichana (en la margen derecha del Perené; hoy Pichanaqui; Junín; Perú) (may) para convertir a otras parcialidades de los campas (hoy asháninkas) y facilitar el camino entre Sonomoro y Quimiri por el Perené, al estar en su punto medio, frente al usado a través de la Puna (por Andamarca y Comas), que causa muchas muertes por frío entre los indígenas de la Montaña, pero como los franciscanos tratan de controlar nuevamente la producción del Cerro de la Sal, el curaca de éste, Siquincho, se une a la conjura del curaca campa Mangoré, bautizado en Vítoc, que en Pichana mata a flechazos a Izquierdo (4 set), quien le había afeado tener tres mujeres (y con él al hermano Andrés Pinto y a un muchacho de 12 años, los 3 en la iglesia, que quema); luego (5 set) marcha a Quimiri en canoas y de camino (en el río Perené) asesina al padre Francisco Carrión y al hermano lego Antonio Cepeda, que venían de refuerzo a Pichana; llega a Quimiri (9 set) con la idea de matar al padre Robles, pero aquí su cuñado Tomás no se deja convencer y lo agarra, mientras que su hermana (esposa de Tomás) lo mata de una pedrada en la cabeza. No obstante, los franciscanos se ven obligados por las autoridades civiles y eclesiásticas a abandonar estas misiones (fines de año y hasta 1709) entregándolas al cura de Huancabamba (Pasco), que no hará nada con ellas, excepto la de Sonomoro, pronto restaurada por su fundador Manuel de Biedma (set 1675), tras retirarse temporalmente a Andamarca por orden de Alonso de Robles mientras dura la rebelión, pero sólo logrará atraer a 100 indígenas.
  • El trinitario Juan de Almoguera y Ramírez, obispo de Arequipa (Perú) desde 1659, quien a pesar de su apoyo a los rebeldes de Laykakota en 1666-67 y haber caído en desgracia en la Corte cuando el Santo Oficio declaró proscrito su libro “Instrucción a curas y eclesiásticos de las Indias”, publicado en Madrid en 1671, por sus veladas críticas a la Corona sobre la designación de los cargos eclesiásticos coloniales, ha sido propuesto por la reina regente Mariana de Austria para cubrir la vacante de arzobispo de Lima al ser el más antiguo de los obispos peruleros y confirmado por el papa (27 nov 1673 – 2 mar 1676), ocupa su sede (6 may).
  • Baltasar de la Cueva y Enríquez de Cabrera, 7º conde de Castellar y 4º marqués de Malagón (títulos obtenidos de su esposa y prima Teresa María Arias de Saavedra), nombrado 20º virrey del Perú (26 set 1673), desembarca en Paita, prosigue por tierra y ocupa el cargo (15 ago 1674 – 7 jul 1678), siendo recibido con sendas corridas de toros en El Callao (11 ago) y Lima (6 nov), en donde entra (15 ago) por un arco triunfal alfombrado con 400 barras de plata de 4,6 kg cada una, y pide a la corte que reduzca el número de festivos de su virreinato (15 nov) (le será concedido el 14 may 1676), ya que “son más de 35 y con las festividades religiosas casi la mayor parte del año es festivo”. Controlará personalmente los gastos de la Real Hacienda (a su llegada el déficit es de 214.446 pesos y descubrirá fraudes de los oficiales reales por más de 400.000 pesos y atrasos en cobros de 535.503 pesos) y los reducirá significativamente, pero su presión fiscal provocará algunas quiebras de comerciantes (1677).
  • El maestre de campo Marcos José de Garro Senei de Artola, enfrentado a un general y Grande de España, logra ser nombrado por el rey gobernador del Tucumán (Argentina) (11 ago 1673), marcha a las Indias y asume el cargo (set) (1674-78).
  • Andrés de Robles, nombrado gobernador del Río de la Plata (20 ene 1672), ocupa el cargo (26 mar) (1674-78).
  • Construcción de la iglesia de San Fernando (La Unión; Filipinas) con piedras coralinas, 4 km al S de donde después se alzará la ciudad homónima (hoy Pindangan Ruins).
  • Rebrote de la violencia en las Marianas: un jesuita y 5 compañeros son asesinados en Guam (feb).
  • El jesuita belga Pierre (o Peter) Coomans (o Coemans), que el año anterior describiera los usos y costumbres de los chamorros ejerce como gobernador de las Marianas (en realidad sólo Guam) (2 feb – 16 jun), pero debido al conflicto armado es remplazado por el capitán Damián de Esplaña (o Explana), llegado en el galeón de Acapulco (México) (seguramente el “Nuestra Señora del Buen Socorro”, que ha zarpado el 31 mar y llega a Manila el 12 ago) (16 jun 1674 – 10 jun 1676), que a partir de ahora une a la gobernación (informal hasta 1676) la comandancia militar de las islas y dirige una carga contra canoas nativas en Tumon (14 nov), en la que no se producen muertos españoles (durante su mandato reforzará las fortificaciones de Agaña, construirá 2 escuelas, 3 iglesias y varias carreteras y caminos).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.