Año 1675

Imprimir
Última actualización el Jueves, 29 Septiembre 2016
  • Con el apoyo de los ingleses de Carolina del Sur (han acordado un tratado con Henry Woodward en dic 1674) y Virginia (sus antiguos aliados, de cuando vivían aquí), a los que proveen de esclavos gracias a las armas que aquellos les facilitan en exclusiva, los indios westo (llamados chichimecos por los españoles) y los piratas destruyen el sistema de misiones españolas en las provincias de Guale y Mocama (costa de Georgia) (1675-80).
  • Los mocama del reino de Tacatacuru (siempre fieles a los españoles) supervivientes abandonan la isla Cumberland (Georgia) y se refugian junto a San Agustín (Florida), perdiendo su identidad. La isla será pronto ocupada por los yamasee.
  • La drástica reducción de la población nativa, debido sobre todo a las enfermedades, fuerza a fusionar las misiones de Santa Clara de Tupiqui y San José de Sapala y la de San Diego de Satuache pasa a depender de Santa Catalina de Guale (todas en Georgia).
  • Tras una 4ª interinidad de Nicolás Ponce de León (8 jul 1673 – 3 may 1675), Pablo de Hita Salazar ocupa el cargo de gobernador de La Florida (3 may 1675 – 28 set 1680).
  • Reducidos los acuera (pobladores del río Saint Johns; Florida) por las enfermedades, se abandonan las misiones de San Luis de Eloquale y Santa Lucía de Acuera.
  • Fundación de la misión de Santa Catalina de Afuerica (Columbia County, N de Florida) (1675-85).
  • Fundación de las misiones de Asunción del Puerto y Encarnación (también llamada Santa Cruz de Sabacola el Menor) (ésta en la confluencia del Chattahoochee y el Flint; SO de Georgia, en el pueblo de Sabacola), ambas entre los chacatos o chatot, que viven en el alto Apalachicola (NO de Florida), aunque algunos suponen que son para los apalachicolas (creeks bajos), sobre todo la 2ª.
  • Los chacatos contrarios a los españoles se ponen bajo el viejo jefe Diosale o Dioscale del pueblo de San Antonio (al N de San Nicolás de Tolentino y cerca de la actual Campbellton; en Florida o Alabama), enfadado por haber tenido que renunciar a 2 de sus 3 esposas, y comienzan a asediar las misiones (jul), donde el único fraile residente, Rodrigo de la Barreda, huye hacia la misión de Santa Cruz de Sabacola, aunque en el camino es herido por sus dos escoltas indios, a uno de los cuales mata con su mosquete. Tropas españolas llegadas desde San Luis (hoy Tallahassee) logran pacificarlos y el vicegobernador Juan Fernández de Florencia interroga a los testigos, pero al marcharse las tropas las misiones son abandonadas y los chacatos marchan al N con sus parientes alabamas (1675-80).
  • Fundación de la misión de San Lorenzo de Ivitachuco (Jefferson County; Florida), en la provincia de Apalache.
  • Expedición Bosque-Larios: dirigidos por Fernando del Bosque (alférez real de Coahuila y teniente de alcalde), los franciscanos Juan Larios y Dionisio de San Buenaventura, 10 soldados, Lázaro Agustín, gobernador del pueblo indio de San Miguel de Luna (fundado el 27 abr para acoger a los indios que desean vivir junto a la capital, Saltillo), el capitán Juan de la Cruz y 20 indios bobole salen de la misión de Nuestra Señora de Guadalupe (en la actual Monclova; Coahuila; México) (30 abr), para convertir a los indios de Coahuila: toman posesión formal del río Sabinas (5 may), fundan la misión de San Ildefonso de la Paz (junto al río Escondido, donde hoy está Zaragoza, pronto abandonada), toman posesión formal del río San Buenaventura del Norte (hoy Grande) (11 may) (justo debajo de la actual Eagle Pass) e, invitados por unos jefes indios, lo cruzan, bautizan a los naturales y el día de San Felipe ofician misa en un lugar de importantes manantiales que llaman Fuentes de San Felipe, que dará nombre a San Felipe del Río (hoy Del Río; Texas), fundada en el s.XIX. Penetran 40 leguas (200 km) en Texas, hasta un lugar que llaman San Pablo Hermitaño (sierra de Dacate, en el actual Edwards County) (25 may) y regresan a Guadalupe (12 jun) con los primeros informes fidedignos de tierras, ríos y tribus de Texas, que envían a la Audiencia de Guadalajara.
  • Los apaches destruyen el pueblo piro y la misión de Senecú (Nuevo México), asesinando al franciscano fray Alonso Gil de Ávila y a muchos habitantes (23 ene) y quedan abandonados (23 ene 1675 – nov 1677) porque los escasos supervivientes huyen al N, a la vecina Socorro.
  • Los apaches fuerzan el abandono de Tajique (48 km al NE de Belén; Nuevo México) y sus casi mil tiguas comienzan a marchar a El Paso (hoy Ciudad Juárez; México).
  • Juan Francisco de Treviño, nuevo gobernador de Nuevo México (1675-77) (que sufre el hambre derivada de la sequía y el ataque de los indios nómadas) ordena quemar las kivas y los ídolos y detener a 47 chamanes acusados de brujería y de haber matado a varios misioneros: 4 son condenados a muerte (3 ahorcados y el 4º se suicida) y el resto azotados y encarcelados, pero el gobernador los tiene que liberar por la agresividad de los indios pueblo, que se aprovechan de que la mayoría de los soldados están combatiendo a los apaches para entrar en su palacio (uno de los liberados es Popé, de San Juan Pueblo).
  • Un corsario inglés captura a la fragata “Buen Jesús de las Almas”, que lleva a La Española 46.471 pesos en nóminas (abr).
  • Un terremoto destruye casas y resquebraja templos en Santiago de Cuba (11 feb).
  • Las presiones diplomáticas españolas surten efecto al nombrar el rey de Inglaterra a John Vaughan gobernador de Jamaica (1675-78) y darle instrucciones de suprimir la piratería, algo que se repetirá con sus sucesores.
  • Se funda la misión de San Nicolás de Gualeguas (hoy Agualeguas; Nuevo León; México), cerca de donde estuvo la de Santa Teresa del Álamo o del Alamillo, destruida por los indígenas.
  • Un indio llamado Vicente descubre el mineral de Dulces Nombres (munic. General Zaragoza; Nuevo León; México), de donde se extraerá plomo, zinc y plata.
  • El obispo de Guadalajara Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún (19 feb 1674 – 2 jun 1676), que ha recibido amplios poderes de la Audiencia de Guadalajara, suprime el presidio de Santiago del Saltillo del Ojo de Agua, en Saltillo, único de Coahuila (México), por considerarlo innecesario (18 dic), aunque la guarnición permanecerá aquí hasta el 20 abr 1678.
  • El jesuita mejicano Tomás de Guadalajara (que a mediados de año llega para remplazar a Juan Manuel Gamboa, que ha caído enfermo) y José Tardá, salen de San Bernabé (2 ago) y tratan de refundar las misiones de la Baja Tarahumara destruidas en la rebelión de 1652, pero la oposición de los indígenas se lo impide (en Papigóchic, hoy Guerrero, son rechazados y pasan de largo, pero en Matáchic, hoy Matachic, son bien acogidos y le asignan como patrono a San Rafael, para proseguir al valle de Santa Cruz de los Mulatos, al pueblo de Los Mulatos, donde después se fundará la misión de Temósachic) y sólo lo hacen con la de San José Teméychic o Temechi (actual Temechi o Temeychi; munic. Guerrero) (30 ago), aunque sin nativos, porque se han marchado “a cazar venados” y llamados por los tarahumaras de Güerocarichi (oct) fundan aquí la misión de Jesús de Carichic (hoy Carichí) (7-10 nov) (todas en Chihuahua; México).
  • Los jesuitas Tomás de Guadalajara y Francisco de Valdés, acompañados de 58 indios gentiles y de don Pablo, reconocido por general entre los tarahumaras, visitan en Parral (Chihuahua; México) al gobernador de Nueva Vizcaya José García de Salcedo para pedirle más misioneros (3-12 dic) y éste envía al capitán Nicolás Caro a la sierra para verificar la necesidad y la cantidad y se informa de ello al virrey y arzobispo Payo Enríquez de Rivera, quien concede 6 padres, que salen de inmediato.
  • Avisados por los naturales de Tutuaca (al O de Matachic; Chihuahua; México) de que quieren bautizarse, los jesuitas Tomás de Guadalajara y José Tardá llegan aquí (fines dic) y tras sobrevivir a la borrachera de los indios (pimas, pero los suponen tepehuanes) fundan la misión de Jesús del Monte de Tutuaca (conocida como San Miguel de Tutuaca tras su destrucción en 1690).
  • Juan Ortega Montañés (también llamado Juan de Ortega Cano Montañez y Patiño), nombrado 6º obispo de Durango (México) (22 jun 1672 – 9 set 1675), es ordenado como tal (24 mar), pero es nombrado obispo de Santiago de Guatemala (9 set 1675 – 8 jun 1682), aunque no ocupará la sede hasta 11 feb 1676.
  • Se acuñan en la fábrica de México las primeras monedas de oro (6 jun).
  • Dominicos de Cobán (Alta Verapaz; Guatemala) tratan de reunir y catequizar a los mayas mopanes del S del Petén, pero tras regresar a su base, éstos se dispersarán de nuevo.
  • Los urrigan (guerreros cunas) vuelven a la guerra contra los españoles, a los que asaltan en su antiguo territorio de Sipu (hoy Chepo; prov. Panamá; Panamá), aliados con el capitán francés La Sounde. Lo repetirán en 1678 aliados con el pirata Boumano y en 1680 con piratas ingleses.
  • El maestre de campo Jorge de Madureira y Ferreira, nombrado gobernador y capitán general de la provincia de Mérida y la Grita (Venezuela) (26 set 1673), ocupa el cargo (1 jul 1675 – 12 may 1681).
  • Cuando llega la Real Cédula firmada (22 nov 1674) por la reina regente atendiendo la petición del gobernador Francisco de Montoya y Salazar (20 oct 1669 – 28 mar 1675) (que ha muerto el 28 mar), el nuevo gobernador y capitán general de la provincia de Antioquia, Miguel de Aguinaga y Mendigoitía (12 oct 1675 – 28 jun 1679, tras la interinidad del capitán Juan Bueso de Valdés: 28 mar – 12 oct), funda la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín (hoy Medellín; Colombia) (2 nov), donde ya había un centro minero, dándole este nombre en honor a su protector, el presidente del Consejo de Indias (jul 1671 – 27 ene 1679) Pedro Portocarrero y Aragón, 8º conde de Medellín.
  • Los jesuitas que dirige el padre Bernabé González fundan San Lorenzo (10 ago) en tierras de macaguanes y tames, pero debido al desbarranque (erosión) del río Arauca será desplazado 10 km ribera abajo con el nombre de El Guadual, renombrado Arauquita en 1920 (Arauca; Colombia).
  • El dominico Vicente Amaya, que está evangelizando a los canelos desde 1671, funda la misión de Santa Rosa del Penday (en el valle del Pastaza; ¿Pastaza; Ecuador?).
  • Clemente X beatifica a San Francisco Solano, predicador del Perú (25 ene).
  • El virrey del Perú recibe en audiencia a Ilyas ibn Hanna al-Mawsili, el primer árabe (cristiano caldeo) que viaja a América (con la misión de reclutar adeptos y obtener dádivas con que reparar su iglesia en Bagdad) (1675-85) y con el que mantendrá amistad.
  • Melchor Liñán y Cisneros, promovido por la Santa Sede como arzobispo de La Plata de Charcas (hoy Sucre) (15 set 1671) y terminadas sus tareas gubernativas en Nueva Granada (18 jun 1674), visita Lima y ocupa finalmente su nueva sede (12 ago) (1675-78).
  • A pesar de la muerte de los misioneros Gregorio de Bolívar (franciscano) y Felipe de Paz (agustino) a manos de los indígenas mojeños, el relativo éxito (al menos no los mataron) del hermano coadjutor Juan de Soto, que convivió 2 años con ellos junto a los misioneros José Bermudo y Julián de Aller (1668-70), ha animado al hermano jesuita de Santa Cruz de la Sierra (cuyo gobernador encomendó formalmente la conquista espiritual de los mojos a los jesuitas en 1671) José del Castillo, quien los ha visitado solo y entregado muchos regalos (1674) y ha logrado permiso de su provincial en Lima para intentarlo de nuevo y partiendo de Santa Cruz de la Sierra a primeros de año, con los también jesuitas Pedro Marbán (designado superior de la futura misión), Cipriano Barace y José Bermudo marchan al Mamoré con más regalos (cuentas de cristal, cascabeles, anzuelos, navajas, cuchillos,…); Marbán toma posesión del territorio (28 jun) y comienzan a evangelizar a los indígenas que habitan las llanuras entre los ríos Mamoré y Guapay o Grande, en la zona llamada de Moxos (Bolivia), quemando sus ídolos y destruyendo sus altares, pero hasta 1682 no obtendrán refuerzos.
  • Llega a Lima el capitán Bartolomé Gallardo con un indígena chono que parece confirmar los rumores de que los ingleses han establecido bases en la Patagonia. Para comprobarlo y mientras organiza una gran expedición, el virrey del Perú Baltasar de la Cueva envía al capitán de mar y tierra Antonio de Vea al frente de una expedición de reconocimiento al estrecho de Magallanes (1675-76): zarpan de El Callao (21 set) con el navío “Nuestra Señora del Rosario” y dos pequeños barcos construidos para navegar por los estrechos canales, con 8 pilotos experimentados y el indio chono de práctico, avistan las islas de Juan Fernández y recalan en el canal de Chacao (Chile) (13 oct), en cuya roca Remolinos choca y se avería gravemente el navío, que es reparado, mientras Vea zarpa en uno de los pequeños y varias piraguas (30 oct) recorriendo el N del golfo de Penas, donde el clima y la ausencia de alimentos potenciales le convencen de que todo es un embuste.
  • El renegado Miguel Garrido, español o mestizo pasado al bando mapuche y bandolero, que al frente de un grupo indígena acaba de matar a 40 españoles fuera de los fuertes, es entregado por sus hombres para evitar represalias y ahorcado en Chile.
  • El bandeirante vicentista Francisco Dias Velho ocupa con su familia y 500 indios amigos la antigua colonia española de la isla Santa Catalina, que empiezan a llamar Desterro y funda el poblado y capilla de Nossa Senhora do Desterro (hoy Florianópolis; Santa Catarina; Brasil), pero hasta 1679 no reclamará la posesión de estas tierras (entre 1651-73 ya había enviado a ella a su hijo con más de 100 hombres de Sao Paulo para crear una hacienda agrícola).
  • El gobernador de Buenos Aires, Andrés de Robles, se interna 40 leguas en el desierto al S de la ciudad, en una expedición pacífica con sólo 6 hombres y retorna con 8.000 indios que han aceptado integrarse en la civilización.
  • El mercader británico de padre hugonote Antoine de La Roche sale de El Callao, a donde ha llegado (oct 1674) con mercancías y licencia de las autoridades españolas y dobla con dificultad el cabo de Hornos (abr), llevándole el vendaval a descubrir la isla Georgia del Sur, en cuya costa S fondea unos 15 días sin desembarcar.
  • Soldados españoles que buscan al cacique Matapán, queman un pueblo en la isla de Rota (Marianas), pero éste escapa.
  • Los chamorros asesinan a otro jesuita y a dos soldados en Ritidian (Guam) (9 dic).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.