Año 1676

Imprimir
Última actualización el Domingo, 05 Febrero 2017
  • Real Cédula (28 set) de Carlos II por la que se ordena fundar junto a las misiones actuales y futuras “pueblos de españoles de 30 o 40 vecinos de buena vida y ejemplo para contener en sus fugas, sujetar en sus embriagueces y reprimir en sus motines a los indios y para que acompañen dichos españoles a los misioneros para la reducción de los indios gentiles”.
  • Domingo de Pruneda, gobernador de Nuevo León (México) (12 feb 1676 – 27 may 1681).
  • García de Salcedo entrega el gobierno de Nueva Vizcaya (México) al general Martín Rebollar y Cueva (9 abr 1676 – feb 1677).
  • Los tarahumaras, que han vivido sin españoles en el valle del Águila o del Papigóchic desde su rebelión de 1652, aceptan la vuelta de los jesuitas y Tomás de Guadalajara y José Tardá, que esperan en Tutuaca sus deliberaciones desde la Navidad de 1675, fundan en la Alta Tarahumara (Chihuahua; México) las misiones de San Miguel de Temósachic (luego San Francisco Javier de Temósachic y hoy Temósachic), Nuestra Señora de la Concepción de Papigochi (hoy Guerrero), Santa Rosa de Santa María de Pachera (hoy Pachera; munic. Guerrero), San Miguel de Napavéchic (cerca de Bachíniva) y San Rafael de Matáchic (hoy Matachic), pero ello provoca un conflicto con los franciscanos al protestar la intromisión fray Alonso Mesa desde Namiquipa, al que Guadalajara promete por carta no tocar Yepómera, donde los conchos son mayoría, lo cual no calma los ánimos.
  • Los jesuitas Nicolás de Prado y Fernando Pécoro, procedentes de la villa de Sinaloa, reanudan la evangelización de la Baja Tarahumara fundando la misión de Santa Inés de Chínipas, en la ranchería de Guaropaque (hoy Chínipas; SO de Chihuahua; México) (17 jun), que ya tuvo una río arriba entre 1626-32 y que ahora será el centro de sus operaciones en la zona. Después visitan a los varohíos, otra de las naciones sublevadas en 1632.
  • El jesuita Antonio Oreña funda también entre los tarahumaras (Alta Tarahumara) la misión de Dulce Nombre de María de Sisoguíchic (hoy Sisoguichic; munic. Bocoyna; O de Chihuahua; México) y un poco después el pueblo de Echoguita (junto a la actual Bocoyna).
  • El jesuita Alonso Victoria funda la misión de San Francisco de Borja de Maycoba (hoy Maicoba; munic. Yécora; Sonora; México) y levanta su iglesia con obreros pimas. En las mismas riberas del Sahuaripa los jesuitas fundan las misiones de San José Teópari (hoy Teópari; munic. Ures) y Mazcura.
  • El virrey nombra a su protegido Isidro de Atondo y Antillón, gobernador y teniente de capitán general de Sinaloa (México) (1676-86?).
  • Inauguración del castillo del Bonete, con el nombre de San Carlos, que protege de los piratas a Campeche (México) (15 nov) y que ha sido terminado por el gobernador del Yucatán Sancho Fernández de Angulo y Sandoval.
  • Real Orden de Carlos II (31 ene) por la que crea la Universidad de San Carlos, en Guatemala, 4ª de América, que iniciará sus labores el 7 ene 1681.
  • 800 filibusteros y bucaneros desembarcan en El Portete (cerca de Limón; Costa Rica) (8 jun), saquean el valle de Matina (rico en plantaciones de cacao) y guiados por urinamas (rama de los talamancas que en 1666 se ofrecieron a los españoles pero ahora prefieren otras alianzas) marchan hacia Cartago, pero el gobernador Juan Francisco Sáenz-Vázquez, al frente de 500 milicianos y 200 arqueros indios, los derrota, matando a 200 (30 jun) y les obliga a reembarcar.
  • Alonso Mercado y Villacorta, gobernador de Panamá y presidente de su Audiencia (1676-81).
  • El Consejo de Indias recibe información de que los holandeses están creando colonias en las Guayanas sin permiso del rey de España y que son la potencia dominante entre Trinidad y las bocas del Amazonas, con establecimientos en los ríos Berbice, Essequibo y Suriname, pero ni siquiera reclama al gobierno holandés.
  • Tropas francesas conquistan definitivamente Cayena (Guayana Francesa) a los holandeses (18 dic), que la acababan de retomar este mismo año (será francesa hasta hasta el presente, excepto entre 1809-17).
  • Los holandeses vuelven a establecer un puesto comercial en el río Pomeroon (O de Guyana), en zona española, según el tratado de 1648, pero piratas franceses saquearán la zona y lo destruirán en 1689, siendo abandonado.
  • Comienza a levantarse el castillo de San Francisco de Asís o Villapol (1676-82), en Los Castillos de Guayana (Delta Amacuro; Venezuela), para proteger la entrada a la capital de Trinidad de Guayana por el Orinoco.
  • El filibustero francés Charles François d’Angennes, marqués de Maintenon, reúne una flota de 10 navíos y 800 bucaneros para atacar isla Margarita y Cumaná (Venezuela) a primeros del año siguiente.
  • Concesión de terrenos para fundar el pueblo de doctrina de Altagracia de Orituco (Guárico; Venezuela) (1 mar).
  • El pirata inglés John Coxon saquea Maracaibo (Venezuela) (jun) y trata de refugiarse en Jamaica, pero el gobernador lo persigue y huye.
  • La zona del lago de Maracaibo (actual estado Zulia; Venezuela) es separada de la provincia de Venezuela (a la que dio su nombre) y agregada a la de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, que pasa a llamarse provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo (31 dic), manteniendo la capital en Mérida hasta 1678.
  • El sacerdote secular Jacinto de Evia, natural de Guayaquil (Ecuador) y doctor en Artes por el Colegio de la Compañía de Jesús de Quito (Universidad de San Gregorio), compila y publica en Madrid las obras poéticas del concurso celebrado en México en 1585, además de obras del jesuita guayaquileño Antonio de Bastidas, del jesuita santafereño Hernando Domínguez Camargo y de muchas suyas, todos gongorinos (culteranistas) hasta totalizar 69, bajo el título “Ramillete de varias flores poéticas”.
  • El jesuita Agustín Hurtado, a cargo de la difícil reducción de San Javier de los Gayes (Pastaza; Ecuador) (1672-77), que atiende también al pueblo de los roamainas, a 3 días río abajo (tarda 8 en subirlo), es nombrado superior de las misiones del Marañón, pero en lugar de trasladarse a la residencia habitual de éstos, en Borja (Amazonas; Perú), se queda en Gayes.
  • El padre prior franciscano Juan de Campos, acompañado de dos legos, se dirige a las tierras de dos tribus descubiertas casualmente por un pastor de la provincia de Cajamarquilla (también llamada de Pataz, ubicada al E del Marañón, entre los 7º y 8º30’S) en la vertiente occidental del río Huallaga y al ser bien acogidos se envían dos padres, el gallego José de Araujo y el castellano viejo Francisco Gutiérrez de Porres: el 1º funda para los hibitos el pueblo de conversión de Jesús de Ochanache (dividido a su muerte en Jesús de Pajatén o Pajatén y Jesús de Monte Sión o Sión) y el 2º funda por cholones el de San Buenaventura de Apisonchuc (dividido a su muerte en San Buenaventura del Valle o Valle y San Buenaventura de Pisano o Pampa Hermosa) (San Martín; Perú).
  • Fracasada la restauración de la conversión de Sonomoro (Junín; Perú), el padre Manuel de Biedma y su único compañero, un lego, la abandonan a los 8 meses (may) y se refugian en Andamarca para curar su salud.
  • Muere el arzobispo de Lima Juan de Almoguera y Ramírez (2 mar).
  • Antonio de Vea fija una plancha de cobre reivindicando la posesión española en la isla de San Esteban (tal vez las actuales Javier o Wager, en el golfo de Penas) (13 ene) y regresa a Chacao (28 ene), donde espera un mes al capitán Pascual Iriarte. Éste, que se había quedado a cargo de la reparación del navío y viendo que ésta tardaba, ha tomado otra nave en Chiloé y se ha dirigido a la boca occidental del estrecho de Magallanes, donde se ahoga su hijo y el resto de tripulantes de un bote que envía a poner una señal de dominio en los islotes Evangelistas (17 feb). Reunidos en Chacao (6 mar), recalan en Valparaíso (30 mar) (todas en Chile) y arriban a El Callao (Perú) (19 abr), donde desmontan la patraña que ha causado números gastos y el reclutamiento de 8.433 hombres para enfrentar a los supuestos invasores ingleses: el virrey disuelve a las tropas y castiga al indio chono con 200 azotes y presidio perpetuo en la isla San Lorenzo de El Callao.
  • El rey de Portugal, que hasta ahora respetaba más o menos Laguna (Santa Catarina; Brasil) (posiblemente fundada este año por colonos de la capitanía de Sao Vicente, aunque no se convertirá en municipio hasta 1714) como límite de sus posesiones, otorga dos capitanías entre este punto y el Río de la Plata (17 jul), fortalecidas por la bula papal que crea el obispado de Rio de Janeiro (22 nov), cuyos límites también fija en el Río de la Plata, origen de disputas entre España y Portugal durante toda la colonia.
  • La bandeira de Francisco Pedroso Xavier (3.000 tupís y mamelucos) destruye varias reducciones jesuíticas del Jejuí (San Pedro de Terecañy, San Francisco de Ybirapariyara, Candelaria y San Antonio Mbaracayú) y la vecina ciudad de Villarrica (Paraguay) (en la orilla izquierda del Jejuí; dpto. Canindeyú) (17 feb), defendida sólo por 60 hombres, que se ven obligados a entregarles a los indios encomendados; pero huye al saber (1 mar) que de Asunción han salido 400 soldados de caballería y 600 indios, al mando del sargento mayor Juan Díez de Andino (que no los ataca) rumbo a la sierra de Mbaracayú, no sin antes amenazar a los habitantes de Villarrica con volver para degollarlos, lo cual provoca el 4º traslado de la misma (5ª fundación), que se establece en Itapé (dpto. Guairá; 20 km al SO de su actual ubicación) (1676-77), buscando la protección de la capital, pero sin permiso del gobernador Felipe Rexe de Corvalán, que es depuesto por el juez pesquisidor nombrado por la Audiencia de Charcas (Bolivia) Juan Arias de Saavedra, teniente de Corrientes, y substituido por el licenciado Diego Ibáñez de Farías, juez delegado de la misma Audiencia, como 47º gobernador del Paraguay (1676-81), aunque durante un año ejerce el poder el Cabildo de Asunción.
  • Los chamorros asesinan a otro jesuita en Guam (ene).
  • El galeón “San Antonio de Padua”, en ruta de Acapulco (México) (21 mar) a Manila (22 jun ó 20 jul), fondea frente a Hagatña (Agaña) (jun) y los jesuitas piden a su general un comandante militar. Éste designa a Francisco de Irisarri y Vivar, que se niega al principio, pero acepta cuando lo nombra gobernador de las Marianas (10 jun 1676 – 21 jun 1678), siendo el 1º en poseer formalmente este rango. Todo su período de gobierno será de guerra contra los chamorros.
  • Los chamorros asaltan Sumay (en la península de Orote; Guam, destruida durante la II Guerra Mundial y antecendente de la actual Santa Rita), destruyen la misión y matan a todos los residentes españoles: un jesuita, el teniente de gobernador y 6 soldados mejicanos (6 oct). Otro soldado es muerto en Guam y los chamorros atacan infructuosamente Agaña de nuevo, con muchas bajas (1676-77).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.