Año 1677

Imprimir
Última actualización el Lunes, 03 Octubre 2016
  • Expedición militar contra un poblado chisca (yuchi) fortificado al O del río Choctawhatchee (desde 1670 los chiscas o yuchis mantienen buenas relaciones comerciales con los ingleses de Georgia): informa de que la misión de San Carlos de los Chacatos (al O del pantano Seminole; NO de Florida) está abandonada.
  • Un inspector de las misiones de la provincia de Apalache visita el pueblo de los tocobaga en el río Wacissa (al E de Saint Marks), a sólo una legua de la misión de San Lorenzo de Ivitachuco (Florida), que se mantienen paganos a pesar de ayudar al transporte de alimentos de esta provincia hacia San Agustín (los llevan en canoas por la costa y remontando el río Guacara, hoy Suwannee).
  • Los piratas atacan San Marcos de Apalache (hoy Saint Marks; Florida) y se levanta un fuerte de madera para protegerla.
  • Antonio de Otermín, hasta ahora comandante del presidio de Sinaloa, ocupa el cargo de 27º gobernador de Nuevo México (1677-83): al mantener en su cargo de secretario de gobernación y guerra al sargento mayor Francisco Xavier, ideológo de la campaña contra las creencias ancestrales de los pueblo, ensanchará la brecha entre éstos y los colonos. La inquina de éste hacia el hechicero Popé le forzará a huir de San Juan Pueblo y refugiarse en Taos, donde organizará la rebelión.
  • Los españoles usan sus escasas fuerzas en Nuevo México para atacar a los navajo (verano), matando a 15, capturando a 35 y liberando a 6 indios conversos y a una niña española.
  • Repoblación de Senecú (Nuevo México) con más de 100 familias indias cristianas (nov o dic).
  • El nuevo gobernador francés de Saint-Domingue, Jacques Neveu de Pouancey (1676-82), que está desarmando a los piratas, bucaneros y filibusteros y pretende potenciar el cultivo del azúcar frente al tabaco, traslada la capital, hasta ahora en la isla de La Tortuga, a Port-de-Paix, en la costa de La Española, como parte del proceso de conversión de los piratas y filibusteros en plantadores, pero parte de los filibusteros abandonan La Tortuga y se establecen en Petit-Goâve (todas en Haití).
  • Concesión de la libertad a los esclavos negros que huyendo de la zona francesa de La Española se acojan a la española.
  • Los desórdenes por asuntos de Hacienda provocan la deposición y encausamiento del gobernador de Santiago de Cuba, Andrés Magaña (1670-77), por el juez de La Habana Antonio Ortiz Maticuso: le substituye Francisco Guerra de la Vega (1677?-83).
  • Pierre de Frasquenay (Franquesma para los españoles), el 2º jefe de los filibusteros de las Antillas, desembarca en la caleta de Justicí y dirige a 400 filibusteros (800, según otra fuente) en un ataque nocturno contra Santiago de Cuba (9 nov), pero su guía, el español cautivo Juan Perdomo, se lía tanto que dos grupos acaba disparándose en la obscuridad con el resultado de 14 filibusteros muertos y el factor sorpresa perdido, por lo que Frasquenay aborta la operación (10 nov).
  • Creación de una nueva Armada de Barlovento, tras llegar desde Cádiz a La Guaira (6 jul) el galeón de 450 toneladas “San José, Santa Rosa María y San Pedro de Alcántara”, que debe ser su capitana. Trae a Francisco de Alberró, nuevo gobernador de Venezuela (13 jul 1677 – 22 dic 1682), que lo ha comprado a la Corona y lo acompañan 3 buques menores, que entran en Cartagena (Colombia) (10 jul). Su almiranta, “Nuestra Señora de Aránzazu y San Lorenzo”, de 350 toneladas y comprada a Antonio de Astina a cambio de ser nombrado almirante de la nueva Armada, zarpa de Cádiz (17 jul) a su mando y escoltando a la Flota de Azogues de Gabriel de Curucelaegui (Curuzelaegui o Curuzealegui) y Arriola, pero no llegará a Veracruz (México) hasta primeros de ene 1678.
  • Nueva sublevación de los tobosos (habitantes del bolsón de Mapimí, entre Durango, Coahuila y Chihuahua; México).
  • Los indios simpatizantes de los franciscanos se presentan amenazantes en los pueblos recientemente misionados por los jesuitas en la zona del Papigochi (Chihuahua; México), pero la sangre no llega al río y ambos provinciales en México acuerdan que todos los conchos sean para los franciscanos y todos los tarahumaras para los jesuitas y como la frontera se fija en el Papigochi, algunos conchos deben ser trasladados al E.
  • Los padres Fernando Pécoro y Nicolás de Prado repueblan la misión de Santa Teresa de Guazapares (hoy Guazapares; SO de Chihuahua; México) (feb), que queda a cargo del 1º hasta su marcha en 1680. Después fundan el pueblo de visita de Santa María Magdalena de Témores (hoy Témoris, 14 km al S) y finalmente el de Nuestra Señora del Valle Humbroso (o Valle Humbroso, 5 leguas al N de Guazapares, mudado a Tepochique hacia 1750 y hoy desaparecido).
  • El licenciado Lope de Sierra y Osorio, asume el cargo de gobernador y capitán general de Nueva Vizcaya en Durango (feb 1677 - 12 may 1678), se instala en Parral (mar) y ordena repoblar la misión de San Francisco de Conchos, ya con su nombre actual (Chihuahua; México).
  • El jesuita Francisco de Celada llega de refuerzo a tierras tarahumaras y sus compañeros le encargan reconstruir la iglesia de San Francisco de Borja (Chihuahua; México), a cuyo cargo permanecerá hasta 1707.
  • El jesuita Pedro Quiles de Cuéllar funda la misión de Santa Rosalía de Onapa (hoy Onapa) y Pedro Matías Goñi la de Yécora (ambas en Sonora; México).
  • Bucaneros ingleses y franceses procedentes de la laguna de Términos saquean Jalpa (hoy Jalpa de Méndez; Tabasco; México) (7 mar).
  • El alcalde mayor Diego de Loyola (1677-80), traslada la capital de la provincia de Tabasco a Tacotalpa (Tabasco; México) (54 km al S) (30 jul 1677 – 15 ago 1795) por los ataques de los piratas, que destruyen San Juan de Villahermosa y las fuerzas tabasqueñas derrotan en Astapa (entre Villahermosa y Tacotalpa) a corsarios ingleses que se dirigían a ella. Loyola trata de convertir el pueblo en una villa española y la renombra Tacotalpa de la Real Corona, pero su 1ª iglesia en piedra no se iniciará hasta 1703.
  • Unos 480 piratas franceses en 11 barcos, al mando de Charles François d’Angennes, marqués de Maintenon, desembarcan en isla Margarita y saquean La Asunción (23 ene) y luego arrasan Valencia (Venezuela) (Cuaresma), quemando su ayuntamiento con los archivos.
  • Fray Agustín de Frías funda la misión de San José de Areocuar (Sucre; Venezuela) (28 oct), erigida en parroquia en 1712.
  • Los piratas Francisco Coz (francés), Pedro Duncan (inglés) y John Coxon (inglés) (según otra fuente serían el francés Pierre La Garde y los ingleses John Coxon y William Barnes) ocupan Santa Marta (Colombia) (jul), donde capturan a su obispo, el bogotano Lucas Fernández de Piedrahita (nombrado el 27 feb 1668, ocupa la sede desde 1669), aunque ya ha sido nombrado obispo de Panamá (16 nov 1676 – 29 mar 1688), al que torturan para que revele donde ha escondido sus riquezas (inexistentes, dada la pobreza de este obispado) y Duncan y Coxon lo llevan a la isla de Providencia (Colombia), donde Henry Morgan lo libera y le regala un pontifical que había robado tiempo antes en Panamá, a donde se dirige el prelado.
  • El rey confirma la fundación de San Benito Abad (Sucre; Colombia) con rango de villa (23 jul), ordenada en 1669 por Benito de Figueroa y Barrantes, gobernador de Cartagena (1665 – feb 1669), para administrar mejor las encomiendas del S de su provincia (su ubicación original es el sitio de Carbonero; munic. Chinú; Córdoba; siendo desplazado al actual el 5 nov 1775), que el año siguiente (1678) recibirá la escultura milagrosa del cristo crucificado posiblemente elaborada por la escuela toledana de El Greco y enviada desde España por Figueroa y Barrantes.
  • Dos mulatos se presentan en la reducción de San Javier de los Gayes (junto al Bobonaza; Pastaza; Ecuador) y se ofrecen a ayudar al misionero a su cargo, Agustín Hurtado, que acepta (a pesar de que lo prohíben las Leyes de Indias), pero en seguida comienzan a abordar a las mujeres y éste les recrimina sus excesos lascivos, llegando a amenazarles con avisar al teniente de Borja (Amazonas; Perú), por lo que éstos aprovechan un viaje del misionero al pueblo de los roamainas para asesinarlo a puñaladas en el camino. Los gayes alancean al asesino y avisan al misionero más cercano, el padre Miguel de Silva, cura de Borja, que llega a Gayes y se queda temporalmente a cargo de la reducción.
  • La quiebra de varios comerciantes limeños provoca duras sanciones del virrey, muy preocupado en exigir las deudas fiscales, y la queja del gremio mercantil al Consejo de Indias, lo que provocará la destitución de aquél.
  • El jesuita flamenco Juan Ramón Koenig remplaza a su colega Francisco Ruiz Lozano, que acaba de morir, como Cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú (el año siguiente lo hará como director de la Cátedra de Prima de Matemáticas de la Universidad de San Marcos de Lima).
  • El 9º obispo de Huamanga (hoy Ayacucho; Perú) Cristóbal de Castilla y Zamora (11 jun 1668 – 8 nov 1677) crea la Real y Pontificia Universidad de San Cristóbal de Huamanga (3 jul), refrendada por el rey Carlos II (21 dic 1680) y por el papa Inocencio XI (20 dic 1682) y es promocionado a arzobispo de Charcas (hoy Sucre; Bolivia) (8 nov 1677 – 7 oct 1683).
  • El gobernador del Paraguay Diego Ibáñez de Farías termina el padrón de 22 pueblos de misiones, en los que se registran 10.437 indios tributarios, teniendo que pagar un peso de 8 reales los varones sin enfermedad, entre 14 y 50 años, pero una Real Cédula (1679) lo limitará a varones mayores de 18 años y eximirá a los caciques, sus primogénitos, sacristanes, cantores, corregidores y demás oficiales de cada pueblo hasta 12.
  • La reducción de San Ignacio Guazú es trasladada a su actual emplazamiento (San Ignacio de las Misiones; Misiones; Paraguay).
  • El gobernador Andrés de Robles otorga al alférez Moreira de Calderón derecho a vaquear entre los ríos Paraná y Uruguay (Entre Ríos; Argentina), prescindiendo de los derechos del cabildo de Santa Fe, que protesta.
  • Los jesuitas dedican la 1ª iglesia de piedra en Agaña (Guam) (18 abr), cuya azotea se usa como parte del fuerte de protección.
  • Muere el gobernador de Filipinas Manuel de León (11 abr) y la Audiencia asume el mando de la colonia (11 abr 1677 – 28 set 1678), mientras que el gobierno militar lo asume Francisco Coloma, quien también muere (21 set) y es remplazado por Francisco Sotomayor y Mansilla (21 set 1677 – 28 set 1678).
  • Otro terremoto afecta a Manila.
  • Los holandeses remplazan a los españoles en el control de las islas Sangihe (Indonesia, al S de Mindanao), estableciendo una frontera que aún se mantiene.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.