Año 1678

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • Nuevas entradas al territorio de los temidos navajo (NO de Nuevo México) (jul y oct): los españoles destruyen sus campos y alimentos y capturan a mujeres y niños (50 sólo en jul), pero será demasiado poco y demasiado tarde.
  • Real Cédula que exime de la alcabala y la avería a los que comercian entre España y América, a cambio de llevar a las Antillas a 5 familias de 5 miembros por cada 100 toneladas de mercancía.
  • Ingleses de Bermudas se establecen en las islas Turcas y Caicos, donde extraerán sal.
  • Con los numerosos esclavos huidos del lado francés de la isla se forma el pueblo de negros libres llamado San Lorenzo de los Mina (la etnia mayoritaria, hoy distrito de Santo Domingo), en tierras confiscadas y donadas por el nuevo presidente gobernador (1678-84), maestre de campo Francisco de Segura Sandoval y Castillo.
  • El rey Carlos II otorga 12.000 pesos de las cajas de México para reparar los hospitales de La Española (14 ago).
  • Un fuerte terremoto (magnitud estimada: 6,8; intensidad: 8,0) (11 feb) en Santiago de Cuba desmorona la iglesia de Santa Catalina y daña el convento de San Francisco, la capilla mayor de su 2ª catedral y muchas casas.
  • Debido a la falta de artilleros, se ordena erigir escuelas de artillería en los puertos de Veracruz (México), La Habana y Cartagena (Colombia).
  • Tratados de Paz de Nimega (10 ago 1678 – 5 may 1679) con lo que termina en Europa la Guerra de la Cuádruple Alianza: Francia e Inglaterra, vencedoras y decididas a desarrollar las plantaciones de caña de azúcar en sus colonias de Saint-Domingue (hoy Haití) y Jamaica, respectivamente, ordenan a sus gobernadores desarmar a los bucaneros y piratas, con lo que éstos buscarán otros refugios y otros mares. La paz firmada entre España y Francia (17 set), que pasa a ser la 1ª potencia militar, marítima y comercial de Europa, no incluye América, donde los bucaneros la proseguirán.
  • El pirata sir Henry Morgan es teniente de gobernador (interino) de Jamaica (1678) por 2ª vez.
  • Con permiso del gobernador Domingo de Pruneda, Fernando Sánchez de Zamora funda la misión franciscana de San Pablo de Labradores (hoy Galeana; Nuevo León; México) con indios guachichiles, repartiéndoles tierras el capitán Miguel de Ezcorigüela.
  • La Nueva Extremadura (hoy Coahuila) vuelve a tener un presidio al fundarse el de San Francisco de Coahuila, en la actual Monclova (20 abr) para albergar a los 20 soldados presidiales que quedaban en Santiago del Saltillo del Ojo de Agua (hoy Saltillo; Coahuila; México): su primer capitán es el alférez Fernando del Bosque, quien a fines de año se hace cargo del gobierno de la provincia interinamente.
  • Los terrenos del valle de San Buenaventura (donde hoy se halla la localidad homónima; NO de Chihuahua; México) son denunciados ante el gobernador de Nueva Vizcaya Lope de Sierra y Osorio por doña Catalina de Villela, quien una vez obtenidos los venderá a Antonio González de la Parra.
  • Bartolomé de Estrada y Ramírez, nombrado gobernador y capitán general de Nueva Vizcaya (México) (31 dic 1677), ocupa el cargo (12 may 1678 – 10 mar 1684).
  • Llega a Nueva Vizcaya (México) Juan Ortiz de Zapata, visitador general de la misiones de la Compañía de Jesús, quien agrupa las del actual estado de Chihuahua en 3 rectorados: Tarahumaras Antiguos (cabecera en Huejotitán), Alta Tarahumara (cabecera en Temósachi) y Baja Tarahumara (cabecera en Chínipas). Se acuerda también que en este territorio la zona de las montañas quedará a cargo de los jesuitas y la de las llanuras de los franciscanos, reconociendo el statu quo.
  • Los jesuitas fundan las visitas de misión de Santiago Yepáchic (hoy Yepachi, en la barranca de Candameña, munic. Temósachi), para los pimas bajos (ó 1677) y San Marcos de Pichachic (o Pichachí; munic. Guerrero), en el pueblo tarahumara de Pichachic (ambas en el O de Chihuahua; México).
  • El jesuita Juan Sarmiento, que está restableciendo los pueblos dependientes de la misión de San Francisco Javier de Satevó (o Satevó), funda el de Santa María de las Cuevas (hoy Santa María de Cuevas; munic. Dr. Belisario Domínguez; Chihuahua: México).
  • Habiendo enviado el virrey a la Armada de Barlovento para desalojar a los piratas de la ciudad de Santa Marta (Colombia), 150 de los que se han establecido en la laguna de Términos, dirigidos por Lewis Scott (otras fuentes citan a George Spurre y Edward Neville como sus líderes), asaltan Campeche (México) (10-13 jul) y se apoderan del tesoro de las cajas reales y la plata de Panamá ahí depositada, 1 navío cargado y 2 fragatas, además de 200 cautivos, la mayoría mujeres.
  • Lope de Sierra y Osorio es enviado por el virrey como visitador para investigar a Fernando Francisco de Escobedo y al ser éste nombrado gran prior de Castilla de la Orden de Malta asume interinamente el gobierno de Guatemala (1678-82).
  • Levantamiento de los urinamas (rama de los talamancas) en Costa Rica, que amenazan San Mateo de Chirripó (hoy Chirripó; Cartago), capital del corregimiento de Tierra Adentro y de las misiones de Talamanca (provincia donde los indios sólo permiten la entrada a los franciscanos), pero son sometidos por el hacendado Antonio Salmón Pacheco, que dirige una expedición de 50 soldados desde Cartago.
  • Tiburcio de Aspe y Zúñiga, nombrado gobernador de Trinidad de Guayana (la Casa de Contratación le expidió licencia para viajar a Trinidad el 17 dic 1676), asume el cargo (1678-82) y según algunos introduce el cacao en la isla de Trinidad, traído de Caracas (otros suponen que lo introducirán los holandeses, desde Curaçao o su Guayana).
  • Llegan a Cumaná (Venezuela) 12 capuchinos catalanes, pero debido a la rebelión de los indígenas no pueden ser destinados todos a misionar en su provincia, de modo que el prefecto de las misiones, el obispo de Puerto Rico (de cuya sede depende la zona) y el gobernador Tiburcio de Aspe acuerdan destinar a 4 de ellos a Trinidad.
  • Cumpliendo la Real Cédula genérica de 28 set 1676 y una específica de fines de 1677, fray Pedro de Berja funda el pueblo de españoles de San Carlos de Austria (hoy San Carlos; Cojedes; Venezuela) (1 mar), cerca del pueblo de indios de San Francisco del Tirgua, fundado por él en 1672, en una zona despoblada de 70 leguas (270 km) que se extiende de Valencia a Guanare.
  • Los 17 barcos de una escuadra francesa salida de San Cristóbal (6 may) al mando de Jean d’Estrées y destinada a atacar a los holandeses (aliados de los españoles en esta guerra que terminará con la Paz de Nimega) de Curaçao, se hunden uno tras otro en los arrecifes del archipiélago de Las Aves (11 may) (según otras fuentes el número de barcos perdidos sería de 9 ó 12, muriendo 24 ó 300 tripulantes, de un total de 22 o de más 30, ya que estaría compuesta por 12 navíos de guerra, 3 brulotes, 2 transportes, 1 barco hospital y 12 corsarios): el filibustero Michel de Grandmont o Grammont (a veces llamado François Grammont de la Motte y de otras maneras, y simplemente Agramont por los españoles) queda encargado del rescate y el carenado de los barcos que puedan salvarse y zarpa (primeros jun) con 6 de ellos y 700 hombres, rinde el fuerte de la península de San Carlos, defendido por 100 arcabuceros al mando de Francisco Pérez de Guzmán, forzando el paso por la barra del lago Maracaibo (jun), se apodera de Maracaibo, de donde huye el gobernador Jorge de Madureira con los soldados y la saquea salvajemente, torturando hasta la muerte a muchos vecinos (14-28 jun), bombardea las murallas de Gibraltar, abandonada por sus vecinos y rinde a la escasa guarnición (22 soldados), penetra en tierra y asalta por la espalda el fuerte de Trujillo (1 set), que tiene 350 hombres de guarnición, tomando esta población, de donde huyen los españoles a Mérida, saquea y quema Gibraltar (25 set) (en 1680 habrá casi dejado de existir) y cuando zarpa (3 dic) lo hace cargado de botín y cautivos, que lleva a Petit-Goâve (Haití) (24 dic), donde le reciben como a un héroe: como consecuencia, el gobernador Madureira traslada la capital de la provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo de Mérida a Maracaibo (todos en Venezuela).
  • Por orden del gobernador de Venezuela Francisco de Alberró, se levantan las murallas (inacabadas) de Caracas, para protegerla de los corsarios franceses.
  • El jesuita Pedro de Ortega recoge a los sálivas de la abandonada reducción de San Lorenzo de Orinoco y a instancias de sus caciques los asienta en el río de Tabaje (posiblemente el actual Cinaruco), puerto del Orinoco (Apure; Venezuela), cercano a su anterior ubicación.
  • Los jesuitas constituyen la hacienda de Santa Bárbara de Cravo (Casanare; Colombia), dedicada a la cría de ganado vacuno.
  • Lope Antonio de Munive y Axpe, 6º conde de Peña Florida y hasta el año anterior gobernador de Minas de Huancavelica (Perú) (6 dic 1674 – 16 abr 1677), nombrado por el rey 15º presidente de la Audiencia de Quito (1676), asume el cargo (29 ene 1678 - 25 abr 1689).
  • Se quema el barrio de Las Peñas de Guayaquil (Ecuador) y otra vez el templo de San Francisco.
  • Los jesuitas fundan los pueblos de misión de La Presentación de Chayavitas (a veces escrito Chayanabitas) y San Antonio Abad de Muniches, como dependencias de Jeberos (Loreto; Perú).
  • Melchor de Liñán y Cisneros, designado 8º arzobispo de Lima (14 dic 1676) por la muerte de su predecesor, viaja desde La Plata (hoy Sucre; Bolivia) y asume el cargo (18 feb 1678 – 28 jun 1708), mientras la Corona se hace eco de las calumnias y acusaciones del Tribunal del Consulado de Lima contra el virrey Baltasar de la Cueva, incitadas por los grandes comerciantes, destituyéndolo Carlos II de manera fulminante (ene) y nombrando al arzobispo 21º virrey (interino) del Perú (8 mar), con lo que asume también este cargo (7 jul 1678 – 20 nov 1681), durante el cual remitirá a España 2.164.080 pesos de la Real Hacienda y 150.000 más en donativos para la boda de Carlos II. Baltasar de la Cueva, quien gracias al nuevo sistema de producción de plata (que mejora el rendimiento en un 50%) y al control de gastos durante su gobierno ha remitido a España 2,5 millones de pesos anuales, más otros 7 a diversas dependencias de su virreinato, queda retenido en Paita hasta que se dicte sentencia en su juicio de residencia (será absuelto el 24 abr 1680 y podrá zarpar de El Callao el 21 set 1681 de regreso a la Península).
  • Un seísmo de intensidad VII con epicentro al N de Lima, provoca un maremoto sobre El Callao y puertos cercanos (17 jun).
  • Cumpliendo una orden de la Corona, el jesuita Francisco Goyzueta funda Santiago de Lampa (hoy Lampa; Puno; Perú) (25 jul).
  • El dominico Juan de Cuenca identifica 5 asentamientos de indios chunchos en la región de Apolobamba (N de La Paz; Bolivia) y llega hasta el 6º, Uchupiamonas.
  • El gobernador Felipe Rexe Corvalán, que ha sido repuesto, finge la boda del teniente gobernador José de Ávalos con una hija de los principales guaycurús y cuando éstos acuden a Asunción más de 300 de ellos son asesinados (20 ene).
  • Por orden del gobernador Rexe de Corvalán, Villarrica es trasladada por 5ª vez (6ª fundación), a Espinilla Paraje de los Ajos (NO de la actual Coronel Oviedo; dpto. Caaguazú; Paraguay), a 30 leguas de Asunción (1678-83).
  • Juan Díez de Andino asume la gobernación interina del Tucumán (Argentina) por designación del virrey (27 jun 1678 – abr 1681), remplazando a José de Garro, que ocupa el cargo de gobernador interino de Buenos Aires y Río de la Plata (25 jul 1678 – 19 feb 1682), cuyo titular, Andrés de Robles, ha sido devuelto a España por su enfrentamiento con el obispo Antonio de Azcona Imberto (19 oct 1676 – 19 feb 1700, tomó posesión el 16 may 1677).
  • Construcción de una capilla, que dará origen a la “cabecera” de Tigre (Buenos Aires; Argentina).
  • Juan de Vargas y Hurtado, nombrado gobernador de Filipinas (18 jun 1677), llega a Umatac (Guam) en el “San Telmo” (jun), donde deja a 30 nuevos soldados y nombra un nuevo gobernador de las Marianas, Juan Antonio de Salas (21 jun 1678 – 5 jun 1680), quien logrará tomar la iniciativa en la larga guerra contra los chamorros, recoge a su predecesor (impopular entre los jesuitas) y ocupa sus cargos (28 set 1678 – 24 ago 1684).
  • Exiliado por 10 años por Carlos II (ene 1677) (en realidad por su hermano bastardo Juan José de Austria, que es quien ejerce la regencia desde que depuso a Mariana de Austria el 23 ene 1677 y que lo ha capturado en sagrado), el valido de su madre Fernando de Valenzuela y Enciso “el Duende de Palacio”, primer marqués de Villasierra y Grande de España de 1ª Clase (título que debe a haber sido levemente contusionado por el rey durante una cacería), también llega a Filipinas (1678-89).
  • Fray Hernando Cabrera funda San Pablo de los Montes (hoy San Pablo; Laguna; Filipinas) y construye en ella una bella iglesia y un convento en madera.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.