Año 1680

Imprimir
Última actualización el Jueves, 29 Septiembre 2016
  • La “Recopilación de leyes de los reinos de las Indias” prohíbe explícitamente esclavizar a los indios y reconoce expresamente la figura del cacique.
  • Comienza la exportación de productos catalanes (vino, tejidos, etc.) a América, burlando el monopolio.
  • 300 indios chichimecos (westo), dirigidos por ingleses, destruyen la misión y pueblo de Santa Catalina de Guale en la isla de St.Catherines, la colonia española más al norte de La Florida, defendida sólo por 6 soldados y 40 indios en un fuerte de piedra, matando a sus 430 habitantes y quemándola; luego destruyen las adscritas misiones de Santa Clara de Tupiqui, San José de Sapala y San Diego de Satuache: los supervivientes de las 4 se trasladan a la nueva Santa Catalina de Guale, en la isla de Sapelo (1680-84) (todas en Georgia). Como los westo ya no son útiles a los ingleses, que los ven como una barrera al comercio desde Charleston, un grupo de carolinos (llamados Goose Creek Men) arman secretamente a los savannahs (del grupo shawnee), que los destruyen y ocupan sus tierras, expandiendo el comercio de pieles de venado y esclavos.
  • 2 franciscanos intentan misionar en la provincia de Apalachicola, pero el jefe de los coweta (la principal tribu de los creeks bajos; SO de Georgia) les obliga a regresar.
  • Alrededor de este año se funda en la isla Amelia la misión y fuerte Fernandina (hoy Fernandina Beach; Florida), nombre dado en honor de uno de los hacendados, Domingo Fernández (otra fuente da la fecha de 1675 para la misión franciscana).
  • Juan Márquez Cabrera, gobernador de La Florida (28 set 1680 – 11 abr 1687).
  • Con la construcción  del fuerte de San Antonio de Anacape, en el pueblo indio de Anacape (hoy Volusia; Florida), se reactiva la actividad misionera en la provincia de Mayaca, en los pueblos de Anacape (San Antonio de Anacape) y la propia Mayaca (San Antonio de Mayaca), pero los mayaca ya no son mayoría, sino los refugiados yamassee, además de chachises (o salchiches) y malaos (o malicas) que también se han establecido aquí.
  • Debido a su abandono por la alta mortandad de los indios, las provincias de Agua Dulce y Acuera se fusionan con la de Timucua (entre el Atlántico y el río Aucilla; Florida).
  • Tropas españolas enviadas a rescatar cautivos de los calusa (SO de Florida) descienden por el Guacara (hoy Suwannee) y la costa, pero el jefe pohoy (tribu ubicada al S de la bahía de Tampa y antiguamente enemiga de los españoles pero ahora reportada como “dócil”) les advierte del peligro y deben regresar al negarse otras tribus a servir de guías por miedo a la venganza de estos belicosos indios (nunca dominados por los españoles).
  • Por estas fechas se refunda la misión de San Carlos de los Chacatos, en una colina a donde han regresado la mayoría (cerca de la actual Sneads; NO de Florida), destruida en 1696.
  • Líderes de los pueblos de la cuenca de Galisteo envían un mensaje al gobernador Antonio de Otermín en Santa Fe (9 ago), informandole de que Catua y Omtua, dos indios de Tesuque (Nuevo México) les han pedido que se unan a la rebelión contra los españoles y las misiones. Otermín envía a su maestre de campo Francisco Gómez Robledo, que los captura y confiesan que se pretende matar a todos los españoles y franciscanos y a los indios que no la secunden. El gobernador envía aviso a las misiones, pero los conjurados entran en acción.
  • Gran sublevación de los indios pueblo en Nuevo México (10 ago) (1680-92), dirigidos por el hechicero Popé y en parte instigados por los apaches (los piro no son invitados a participar y los jumano deciden no hacerlo): son asesinados 18 franciscanos (entre ellos fray Juan de Jesús María, predicador del convento del pueblo de Jémez, asaeteado en su altar de la misión San Diego el 11 ago), 3 hermanos legos y 380 españoles y el resto huye a Santa Fe y a Isleta Pueblo (que no participa en la rebelión y es defendida por el capitán Alonso García hasta ser evacuada el 14 ago); tras 10 días de asedio en los que consiguen matar a 300 rebeldes y ejecutan a 47 prisioneros, los 1.000 habitantes de Santa Fe la abandonan (21 ago) por orden del gobernador Antonio de Otermín (que ha comprobado por los enemigos muertos lo amplio de la revuelta) y se dirigen al S; Taos, centro de la sublevación, Isleta y Socorro son también abandonadas por los españoles y los indios cristianos (parte de los de Isleta se refugian entre los hopi y los piro que quedan en Socorro serán muertos por los apaches, que la destruirán) y de los más de 2.000 que salen de Socorro para cruzar la “Jornada del Muerto”, menos de 1.200 sobreviven . Popé se instala en el palacio del gobernador hasta su muerte (1680-88?) y ejerce de gobernador de Nuevo México (1680-85). Otermín y fray Francisco de Ayeta (superior de los franciscanos de Nuevo México) concentran a 1.946 refugiados en el campamento de La Salineta (hoy Canutillo; Nuevo México) y los instalan en 4 lugares al S del río Grande: El Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez; México) (el campamento o poblado de españoles refugiados que llaman de San Lorenzo, a una legua de la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte, donde Otermín establece su cuartel general el 9 oct), Senecú del Sur (indios piro de Senecú, abandonada para siempre), Ysleta del Sur (hoy en El Paso) (9-12 oct) (españoles, franciscanos e indios tigua de Isleta Pueblo), el establecimiento más antiguo de Texas (formalizado en 1681) (una franja de terreno junto a la misión que se levantará en 1682 se convierte en el campo cultivado ininterrumpidamente más antiguo de los Estados Unidos), y Socorro (13 oct) (españoles e indios piro de Socorro) (el río Grande cambiará su curso en 1832, destruyendo Senecú y reubicando Ysleta y Socorro en el lado tejano). Las tensiones provocadas por el reasentamiento y las malas cosechas están a punto de provocar una rebelión en la zona de El Paso (oct).
  • Los hopi se suman a la revuelta de sus hermanos de cultura, matan a 4 misioneros residentes, destruyen todas las iglesias y expulsan a los españoles de sus tierras (E de Arizona, pero en la gobernación de Nuevo México), pero temiendo la contraofensiva, abandonan sus pueblos en los valles y los refundan en lo alto de las mesas.
  • La reacción ante la rebelión de los pueblo por parte de las provincias adyacentes resulta patética, cuando le llega la noticia (15 set), el sargento mayor de Sonora (México) Juan Bautista de Escorza se pone al frente de los 10 soldados presidiales destacados desde Sinaloa, lo único de que dispone y se presenta en Senecú (Nuevo México) en 7 días, pero el almirante Isidro de Atondo y Antillón, alcalde mayor y comandante del presidio de Sinaloa, se niega a moverse porque está preparando su expedición a California.
  • Primer terremoto de California registrado (afecta a la zona de la actual San Bernardino).
  • Plantadores de Anguila colonizan Virgen Gorda, una de las islas Vírgenes hoy británicas.
  • Tras la firma en Europa de la Paz de Nimega entre España y Francia (17 set 1678), se produce un reconocimiento tácito entre los gobernadores español (Francisco de Segura Sandoval y Castillo) y francés (Jacques Neveu de Pouancey) de La Española, que fijan una frontera informal (el río Rebouc o Guayubín al N y desde éste una línea imaginaria hasta la isla Beata) e inician el comercio (caballos, carne salada y cuero de vaca).
  • Henry Morgan asume como gobernador interino de Jamaica (1680-82) por 3ª vez, desde donde fomentará la piratería contra España.
  • Llegan a Port Royal (Jamaica) (30 dic) 4 fragatas holandesas y un brulote con 3 presas. Han sido comisionadas por el elector de Brandenburgo para atacar a los españoles en América.
  • El comandante de la Armada Francesa Victor-Marie d’Estrées, conde de Estrées, visita Trinidad e informa de que “Puerto España no existe”.
  • Tras la dimisión de fray Payo Enríquez de Rivera Manrique como virrey, Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, 3º marqués de La Laguna de Camero Viejo, conde (consorte) de Paredes de Nava y Grande de España, es nombrado 28º virrey de Nueva España (may), llega a Veracruz (oct) y en Otumba su predecesor le entrega el bastón de mando (27 oct), hace juramento (7 nov) y asume formalmente su cargo (30 nov 1680 – 30 nov 1686).
  • Rebelión de los suma (NO de Chihuahua; México) (29 ago), porque sus tierras son invadidas por los refugiados de Nuevo México.
  • Los apaches y otros indios destruyen la misión y pueblo de Janos (NO de Chihuahua; México).
  • El jesuita milanés Juan María de Salvatierra y Visconti llega a las misiones de la Baja Tarahumara para ponerse al frente de Guazapares (1680-90) y al levantar sus iglesias (23 nov) “funda” como dependencias de ésta las misiones de los pueblos de Cerocahui y Cuiteco, primeros del actual municipio de Urique (SO de Chihuahua; México). Cerocahui será clausurada tras la expulsión de los jesuitas decretada en 1767.
  • El gobernador de Nueva Vizcaya, Bartolomé de Estrada solicita (22 feb) y obtiene del virrey el mando de tropas presidiales y funda el presidio de San Pedro del Gallo (Durango; México) con 25 soldados.
  • Los ahualcos (de habla náhuatl), que huyen de los piratas de Laurent de Graaf “Lorencillo” que atacan la costa de Tabasco, fundan Huimanguillo (Tabasco; México).
  • Antonio de Layseca y Alvarado recupera sus cargos de gobernador y capitán general del Yucatán (mar 1680 – jul 1683) y harto de esperar la ayuda pedida al virrey, decide expulsar a los bucaneros ingleses y franceses de la isla de Términos (hoy del Carmen; Campeche) y su laguna con las solas fuerzas de su provincia: organiza en Campeche una expedición de 500 hombres que pone al mando (12 abr) de su teniente de capitán general en esta villa y puerto, el capitán Felipe de la Barreda y Villegas (quien el 6 feb ya ha logrado con algunas piraguas rescatar a los negros y mujeres raptados en esta villa y capturarles una balandra de 24 cañones), que ataca las fortificaciones británicas (Jueves Santo) (17 abr) y conquista la isla, capturando a 163 y más de 38 embarcaciones, pero él también es capturado y llevado preso a Londres hasta ene 1682. A pesar de que los bucaneros volverán pronto a la zona (el 27 ene 1681 llegará a la ciudad de México la noticia de la reocupación por ellos de la laguna de Términos), Carlos II concederá gran mérito a Layseca, nombrándole conde de la Laguna de Términos (18 nov 1686).
  • A principios de año la milicia yucateca reporta haber llegado hasta Noh Petén (hoy Flores, Petén; Guatemala) en un esfuerzo por pacificar a los mayas rebeldes.
  • Tras su fracaso del año anterior, el pirata francés Jean Bernanos “Lassonde”, que sigue fondeado en el archipiélago de las Mulatas o de San Blas, se une con 80 de sus hombres a la flotilla del inglés John Coxon (al que se han unido Bartholomew Sharp y Cornelius Essex) (primeros feb), que con 250 bucaneros para por aquí para saquear Portobelo (Panamá): desembarcan en el puerto del Escribano para atacar la plaza por tierra (por mar sería suicida) y tras 3 días de penosa marcha logran un botín de 100 piezas de a ocho por bucanero y algunos cautivos (7-9 feb), antes de que la flota española pueda reaccionar.
  • En una isla del golfo del Darién que los piratas llaman isla de Oro (NE de Panamá) se reúnen 331 piratas, mayoritariamente ingleses, entre los cuales están Bartholomew Sharp, John Coxon, Peter Harris (llegado de Port Royal y muerto en la acción), Edmund Cook, Lionel Wafer, Raveneau de Lussan, William Dampier, John Watling y Edward Boldman (5 abr). Desembarcan armados de modernos mosquetes franceses al mando de Richard Sawkins (escapado de su cárcel en Jamaica), cruzan el istmo en 68 canoas con ayuda de unos 50 cunas (abr), capturan el fortín de Chepo (prov. Panamá), dominan a los mosqueteros que custodiaban Puerto Perico (prov. Panamá), asesinan a un grupo de españoles y capturan en el golfo de San Miguel al “Santísima Trinidad”, de 400 toneladas, aunque sin artillería, que queda al mando de Sawkins, el cual reúne a su gente en la isla de Coiba y desembarca al frente de 60 hombres, pero se estrella contra las defensas de Pueblo Nuevo (hoy Remedios; Chiriquí; Panamá), perdiendo la vida por un tiro de mosquete (22 may) y le sucede Coxon en el mando; Sharp convierte al ahora llamado “Trinity” en su insignia y con él captura a una fragata mercante con 50.000 pesos, pólvora y municiones destinadas a la guarnición de Panamá; luego asaltan todos los barcos españoles que circulan por esas aguas y a su mando (Coxon regresa) se dirigen al S, saqueando toda la costa (1680-82), con un resultado de 25 buques perdidos por España. Boldman y 6 de los 7 hombres que desembarcan en la costa de Barbacoa (SO de Colombia) para asaltar y saquear el puerto de Tumaco, mueren a manos de la guarnición española al mando del gobernador Juan de Godoy y el otro es capturado. El virrey envía un contingente de la Armada de 600 hombres al mando del general Santiago Pontejos y del almirante Pedro Zorrilla de la Gándara, pero ambas armadas se cruzan sin verse en la zona de Tumaco (SO de Colombia), porque los de Barbacoa le informan de que han ido al N y zarpa para proteger Panamá, donde perderá 43 meses, mientras que Sharp, que estaba reparando naves en la isla del Gallo (SO de Colombia), prosigue al S, captura un mercante en Guayaquil (Ecuador), evita atacar Paita (Perú) por estar bien protegida (set), donde deja desembarcar a los capturados en Guayaquil, se aprovisiona en Ilo (Moquegua; Perú) (6 nov), donde desembarca a 48 hombres que derrotan a los 60 defensores y queman un pequeño molino de azúcar, logra saquear Coquimbo (Chile) (13 dic) y tomar La Serena, cuyos residentes le ofrecen 95.000 pesos para no sufrir el pillaje y se refugia en las islas de Juan Fernández (Chile) (26 dic 1680 – 12 ene 1681).
  • Tras una discusión por la dura marcha en tierra, el cirujano galés Lionel Wafer y otros 4 piratas son abandonados por Sharp en el Darién (NE de Panamá) y Wafer sobrevive gracias a los indios cuna, que lo acogen (1680-81) y a los que prometerá regresar. De vuelta a su país publicará en 1695 “A New Voyage and Description of the Isthmus of  America”, la única fuente de información disponible por la Compañía de Escocia que lo contratará como asesor cuando decida llevar a cabo la colonización de la zona en 1698.
  • Los españoles comienzan a explotar intensivamente las minas de oro de Santa Cruz de Cana (Darién; Panamá) (1680-1728), cerca de las cuales El Real de Santa María se convierte en una importante población en medio de la jungla.
  • Se reconstruye el fuerte de San Lorenzo, en Chagres (Panamá).
  • El pirata francés Michel de Grammont ocupa la isla Blanquilla con sus 180 hombres (jun) y a pesar de que ha acabado la guerra entre España y Francia, se apodera de La Guaira (26-28 jun) con apenas 50 hombres, la saquea y quema (como resultado comienzan a levantarse las fortificaciones de este puerto) y antes de que le puedan apresar los 2.000 soldados que vienen de Caracas, se marcha secuestrando al gobernador y a 150 hombres de la guarnición, aunque con una herida en la garganta y se refugia en la isla de Aves (todas en Venezuela).
  • El capuchino aragonés Francisco de Tauste, misionero en la provincia de Cumaná (Venezuela) desde 1658, publica en Madrid su “Arte y Bocabulario (sic) de la lengua de los indios chaymas, cumanagotos, cores, parias, y otros diversos de la provincia de Cumaná. Con un tratado de la Doctrina Christiana y Catecismo de los Ministerios de nuestra Santa Fe, traducido de Castellano a dicha Lengua Indiana”, antes de regresar a su labor misionera hasta su muerte el 11 abr 1685.
  • El llamado “Enemigo de San Juan” ataca Santa Marta (Colombia) desde el mar y por el N.
  • José Domingo Ortiz, negro liberto de las minas de Loba (centro de Bolívar; Colombia), bautiza el poblado existente en la confluencia del César con el Magdalena como Benkos (hoy El Banco; Magdalena; Colombia) y se establece aquí con un grupo de colonos libertos y la imagen de la Virgen de la Candelaria.
  • Francisco Rengifo Salazar construye una capilla en su hacienda de El Palmar: origen de Palmira (Valle del Cauca; Colombia), parroquia en 1794 (con el nombre de Llano Grande) y villa en 1813.
  • El indígena Diego de Santacruz compra tierras en el llano de Tuluá (Valle del Cauca; Colombia) y acoge en ellas a familias indígenas procedentes de Anserma y otras jurisdicciones.
  • Ante la amenaza de los piratas, el general Domingo de Iturri, corregidor de Guayaquil (Ecuador) (4 abr 1679 – 25 jul 1686), la fortifica levantando un largo muro de tierra de 1,5 m de alto a lo largo del estero de Villamar (terminado en 1684), el fuerte de San Carlos en lo alto del cerro de Santa Ana, de madera, con 4 cañones y 4 pedreros y cabida para 50 hombres (se quemará el 17 ago 1686) y el fuerte de Santo Domingo con 6 cañones de 12 libras y 8 pedreros y capacidad para 200 hombres. La guarnición de la plaza asciende a más de 250 hombres y rápidamente pueden llegar a más de 600, pertrechados con las armas guardadas en ambos fuertes, en especial el 2º, que hará de arsenal.
  • El “Santa Cruz”, luego llamado “El Salvador y San José”, se hunde en el golfo de Guayaquil (Ecuador) (ago).
  • Se desata una epidemia de viruelas en la reducción de Santa María del Huallaga (Loreto; Perú) que acaba con la mayoría de los cocamillas que viven en ella y los pocos supervivientes son llevados a La Laguna (hoy Lagunas), donde ya viven cocamas, chipeos y panos, pero la enfermedad se extiende a ésta y a la mayoría de las otras 18 reducciones de Maynas, causando gran mortandad entre chipeos y jitipos, que se han negado a marcharse, mientras que otros cocamas y ucayales bajan por el Marañón hasta ser acogidos por los omaguas (aún gentiles), que viven pasado el Napo (oct 1680 – may 1681). De los 100.000 indígenas reducidos en Maynas los fallecidos se estiman en 60.000, según una fuente, mientras que otra estima los supervivientes en 15.000 neófitos y 19.000 catecúmenos.
  • La “Recopilación de leyes de Indias” establece una dependencia especial para el corregimiento de Arica (Chile) (Ley XV), pues lo mantiene dependiente de la Audiencia de Lima (Perú), pero ordena a su corregidor “…cumpla los mandamientos de la Real Audiencia de los Charcas (Bolivia) y reciva y encamine, como se le ordenare, las personas que enviare desterradas…” (Arica es el puerto más cercano a esta Audiencia y en él se embarca su plata).
  • Con el apoyo del obispo de Cuzco Manuel de Mollinedo y Angulo (15 dic 1670 – 26 set 1699), una expedición de 4 franciscanos entra por la ruta de Sandia (Puno; Perú), ensayada por otros franciscanos en 1654 y cuyo párroco se suma a ellos y uno de los primeros, Pedro de la Peña, funda la 1ª misión duradera de Apolobamba, San Juan de Buenavista (hoy Pata; N de La Paz; Bolivia), con siliamas y pamainos traídos desde el río Tuichi, que será trasladada 2 veces.
  • Los franciscanos fundan la misión de San Buenaventura (dpto. La Paz; Bolivia), que la Audiencia de Charcas establecerá como fronteriza con las de los jesuitas (dpto. Beni; Bolivia).
  • El capitán José Núñez de la Cantera, de Concepción, solicita una merced de tierra en la isla de la Laja, que dará origen a la hacienda de San José de las Canteras y a la actual Canteras (Biobío; Chile).
  • Con el apoyo de los comerciantes de Rio de Janeiro (Brasil), deseosos de potenciar el contrabando con las colonias españolas, el maestre de campo Manuel Lobo, nuevo gobernador de la capitanía de Rio de Janeiro (la cual vuelve a incorporar todas las que estaban más al S de ella) (9 may 1679 – 1 ene 1680), que cumple instrucciones de su regente, zarpa de Santos con 3 barcos (la capitana “Santa Veríssima” de 30 cañones), incorpora otros 2 en Sao Vicente y con un total de 400-500 portugueses (incluidos 3 compañías de infantería de 50 hombres, un escuadrón de caballería y una batería de 18 piezas), toma posesión de la isla de San Gabriel (20 ene), donde erige una fortificación y funda Nova Colonia do Santíssimo Sacramento (hoy Colonia del Sacramento; Uruguay) (22 ene), frente a Buenos Aires, pero el maestre de campo santafesino Antonio de Vera y Mújica, enviado por el gobernador de Buenos Aires José de Garro al frente de un ejército multiprovincial (participan las de Buenos Aires, Paraguay y Tucumán, además de las ciudades de Corrientes y Santa Fe), del que forman parte 3.000 indígenas (1.500 de ellos a caballo) concentrados en la reducción de Yapeyú, funda a su vera el campamento militar llamado Campo del Bloqueo hasta 1761 y luego Real de San Carlos hasta hoy, los asedia, asalta la plaza (7 ago) causándoles 112 muertos y doble número de heridos (sólo 35 españoles e indios mueren), destruye sus muros y fosos (8 ago) y recupera el territorio (8 ago 1680 – 23 ene 1683).
  • Debido a las inundaciones y a los ataques de los charrúas, Santo Domingo Soriano (hoy Soriano; Uruguay) es trasladada al otro lado del río Uruguay, a territorio hoy argentino, hasta su definitiva ubicación en 1708.
  • El galeón “Santa Rosa”, en ruta de Acapulco (México) (25 mar) a Manila (12 jul), llega a Guam (jun), trayendo a 20 soldados filipinos y a algunos mejicanos y recoge al gobernador, que ha dimitido: el capitán José de Quiroga y Losada, llamado por sus amigos jesuitas “el Ermitaño”, llegado el año anterior, se convierte en gobernador interino de las Marianas (5 jun 1680 – 15 jun 1681), establece su base militar de operaciones en la céntrica colina de Machaute (hoy Macheche) y derrota al cacique Matapán en la batalla de la isla de Rota y los mismos chamorros lo matan y le llevan su cabeza. En Rota captura a 190 chamorros huídos de Guam, a los que obliga a volver, así como al cacique Aguarin, que ejecuta en Agaña. Quema las calaveras ceremoniales y las lanzas con punta de huesos humanos y a fines de año funda un establecimiento en la rada de Umatac para apoyar a los galeones en tránsito, levanta las iglesias de Agat e Inarajan y establece en Agat (todas en la isla de Guam) una base militar para imponer el cristianismo a los nativos, pero un tifón afecta gravemente a la isla (11 nov), destruyendo las casas de los chamorros, pero no el presidio de Agaña y se produce también una lluvia de estrellas.
  • El puerto de Aparri (Cagayan; N de Filipinas), fundado por japoneses en 1405, es incorporado al sistema del Galeón de Manila (11 may), por ser el puerto de salida de la floreciente población de Nueva Segovia (hoy Lal-Lo; prov. Cagayan).
  • Se levanta el fuerte de Cuyo (prov. Palawan; Filipinas), de piedra y mortero, para proteger la isla de los ataques piratas.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.