Año 1681

Imprimir
Última actualización el Domingo, 05 Febrero 2017
  • Se promulga la “Recopilación de las leyes de los reinos de Indias”, realizada el año anterior.
  • Siguiendo las opiniones de fray Francisco de Ayeta de que los pueblo habrán sido atacados y esclavizados por sus tradicionales enemigos los navajo y echarán de menos la protección de los españoles, Antonio de Otermín realiza una entrada con 146 españoles (70 soldados) y 112 indios aliados para tratar de recuperar su gobernación de Nuevo México (nov 1681 – feb 1682), pero descubre que todos los pueblos siguen rebeldes excepto Isleta y los habitantes del pueblo de Sandía lo abandonan temporalmente.
  • La desidia, los desastres naturales y el haber quedado fuera de las vías de comunicación naval, dejan a las 1.500 familias españolas que aún viven en La Española a merced de los 7.848 franceses que ya se han establecido en ella y que ansían tierras para poder abandonar sus actividades piráticas. De todas las poblaciones españolas sólo Santo Domingo dispone de murallas.
  • Indios de las misiones de Jaumave y Monte Alberne (Tamaulipas; México), probablemente pisones, matan a 6 enemigos “bárbaros” (janambres o pisones hostiles de las montañas del Sigué) en combate (set) y con sus cabezas celebran una fiesta a la que invitan a los de Palmillas, regalando al misionero de ésta un rosario de orejas cortadas.
  • Domingo de Videgaray y Zarza, amigo personal de Carlos II, es gobernador de Nuevo León (México) (27 may), pero fallece tras una indigestión de sandías y melones (19 set) y el reino es gobernado por los alcaldes ordinarios de Monterrey hasta la llegada de Juan de Echeverría y Uruete (dic) (1681-82), nombrado interino por el virrey (20 oct), a pesar de estar enfermo.
  • Después de que familias huidas de Nuevo México se establecieran en el lugar llamado San Nicolás de Carretas (hoy cabecera del munic. Gran Morelos), lo que revitalizó la cercana (47 km al N) misión de San Andrés Osagüiqui (hoy San Andrés, cabecera del munic. Riva Palacio), se descubre muy cerca de aquél el mineral de San Juan y La Concepción de la Cieneguilla, que absorberá a la población indígena de San Gregorio Yaguna (una visita de San Andrés fundada como ella en 1650 y abandonada en 1652) y se convertirá en alcaldía mayor con el nombre de Real de San Juan y de La Cieneguilla (hoy Cieneguilla; munic. Gran Morelos) (todos en Chihuahua: México).
  • Se asigna al primer jesuita a cargo de la misión de San Gabriel de Yepómera (hoy Yepómera; munic. Temósachic; Chihuahua; México), en un extenso conjunto de chozas y campos de labor a lo largo de un arroyo, pobladas por tarahumaras, conchos, jovas y pimas, el padre Juan María Ratkay (feb), pero a poco más de un año deberá retirarse por enfermedad.
  • Un indio cristiano informa al alcalde mayor de Sonora Lázaro Verdugo (2 jul) que algunos pimas altos y ópatas se reúnen en Chinapa (justo al S del valle de Bacanuchi) para unirse a los apaches y echar a los españoles, como han hecho los pueblo. Verdugo se presenta en Chinapa y manda detener a los líderes de ésta y de Bacoachi y envía al capitán Pedro de Peralta desde Nacozari con 10 hombres a arrestar a los altos cargos de Cuquiárachi, pero logran huir y entonces envía (14 jul) a Juan Bautista de Escorza con 18 hombres a perseguirlos; los capturan en Bacadéhuachi, donde matan a dos y en paralelo Verdugo marcha a Baserac, Huachinera y Teuricachi, se une a la columna de Escorza (28 jul) y se encuentra de camino con su sustituto, Francisco Cuervo y Valdés, que ha tomado posesión como alcalde mayor y capitán de guerra de la provincia de Sonora en el real de San Juan Bautista (Sonora; México) (24 jul 1681 – 14 nov 1684) y que aprueba las medidas de se predecesor: varios líderes indios son ejecutados (6 ago) a pesar de las quejas de los misioneros, las armas de Bacadéhuachi son quemadas y el alcalde mayor prohíbe el uso del arco y las flechas por un año.
  • Agotado por los acontecimientos a los que ha tenido que enfrentarse, el exvirrey fray Payo Enríquez de Rivera renuncia también al cargo de arzobispo de México (30 jun), entrega sus propiedades a un asilo de húerfanos y su biblioteca al Oratorio de San Felipe Neri y regresa a España, donde rechazará otros nombramientos para ingresar en un convento hasta su muerte.
  • El mejicano Carlos de Sigüenza y Góngora, jesuita hasta 1667 y catedrático de astrología y matemáticas en la Universidad Real y Pontificia de México (1672-92), escribe su “Manifiesto filosófico contra los Cometas”, para tratar de calmar el terror que infunden, separando de hecho astronomía de astrología, pero será fuertemente criticado por el jesuita austríaco y matemático Eusebio Francisco Kino (Eusebius Franz Kühn), que este año embarca en España para Norteamérica.
  • Posible fundación del poblado de Puebla de Titihuapa (a 3,5 km de la actual Dolores; Cabañas; El Salvador), trasladada a las cercanías del río Sisicual por una epidemia de viruela en 1731 y al actual sitio de Dolores en 1781.
  • El maestre de campo Miguel Gómez de Lara y Brocal, nombrado por el rey gobernador de Costa Rica (7 ago 1680) tras la renuncia de Pedro de Balbín y Busto (nombrado el 12 abr 1680), asume el cargo (24 jul 1681 – 28 abr 1693).
  • El obispo de Panamá Lucas Fernández de Piedrahita se convierte también en gobernador (1681-82).
  • Los capuchinos castellanos hacen un 2º intento de misionar en el Darién: 7 de ellos con fray Bernardino de Madrid por superior fundan una población en el río Tarena y otra en el río Paya (Panamá), pero la rebelión indígena los obligará a regresar a Panamá y luego a España en 1689.
  • La Flota de Tierra Firme del general Juan Antonio Vicentelo de Leca y Toledo, primer marqués de Brenes, que ha zarpado de Cádiz (28 ene) y llegado a Cartagena (Colombia) (2 abr), zarpa de este puerto con destino a Portobelo, pero una tormenta cerca de la boca del Chagres (Panamá) (29 nov) provoca el hundimiento (entre 29 nov y 3 dic) de 3 mercantes: en la isla de los Naranjos la “Boticaria” (con sólo dos muertos) y en los arrecifes de punta de Brujas, el “Nuestra Señora de la Soledad y Santa Teresa” (muere su capitán Antonio de Lima y otros 280 tripulantes, casi todos) y el “Nuestra Señora de la Encarnación” (mueren la mayoría a bordo), cuyo pecio, sin riquezas materiales pero muy bien conservado y nunca saqueado, será encontrado en 2011 por arqueólogos de la Texas State University. Al llegar la Flota a Portobelo (3 dic) y en otro arrecife se hunde el “Chaperón” (11 muertos) y también una tartana que acude en su ayuda.
  • Comienza la construcción del castillo de Santa Rosa, en La Asunción (isla Margarita; Venezuela) (1681-82), para defenderla de ataques piratas como el de 1677.
  • El capuchino catalán fray Nicolás de Olot, salido de la Península con otros 7 compañeros de orden en el “Santo Cristo de San Agustín” (1 jul 1680) con destino La Guaira, establece la misión de Santa Cruz (hoy Casanay; Sucre; Venezuela) (19 ene) en el valle de Payacuar, trasladada al SSE por el capuchino aragonés Juan de Cariñena al sitio de Amanita (en el actual parque El Guácharo) (1 ene 1689), abandonada por los indios (7 ene 1693) tras haber muerto a un mulato y por miedo a la represión y restablecida por fray Domingo de Villel en el valle de Casanay (al NNE) (1 nov 1694).
  • Fundación de la misión de Santa Cruz de Cumaná (Sucre; Venezuela) (19 ene), trasladada varias veces (la 1ª en 1710) hasta la definitiva en el valle del río Payacuar por fray José de Ateca.
  • Fundación del pueblo de Nuestra Señora Santa Isabel del Amparo de Pozuelos (en la bahía de Pozuelos, hoy parte de Puerto La Cruz), lo que prácticamente despuebla el vecino Guanta (Anzoátegui; Venezuela).
  • El capuchino Cirilo de Onteniente funda Santa Rosa de Lima de Charallave (hoy Charallave; Miranda; Venezuela), refundada en 1735.
  • El llamado “Enemigo de San Miguel” ataca Santa Marta (Colombia) desde el mar y por el N.
  • José de Archila y José Díaz Sarmiento, ricos hacendados, fundan El Socorro (Santander; Colombia) (16 mar) y el obispo les otorga parroquia (27 nov). El rey le otorgará título de villa en 1771.
  • Los jesuitas Ignacio Fiol, Gaspar Beck (Pöck), Cristóbal Radiel y Agustín de Campos salen de Bogotá (1 set) y llegan al Orinoco (21 dic), al territorio de los sálivas, donde fundan los pueblos de misión de San Salvador de los Catarubenes (o Catarubén, a cargo de Fiol), San Cristóbal de Peruba (o Peruba, a cargo de Riedel) y San José de Cucia (o Cusia, a cargo de Beck) (E de Colombia).
  • Los dominicos fundan el seminario llamado “Convictorio de San Fernando”, que en 1688 se convertirá en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, 3ª de Quito (fusionada con la de los jesuitas el 4 abr 1786).
  • La flota pirata de Sharp ataca San Marcos de Arica (hoy Arica; Chile) (9 feb), defendida con éxito por las tropas (600-700 milicianos) del maestre de campo Gaspar de Oviedo y desembarca a 90 hombres al mando del capitán John Watling, que ha sido elegido para remplazarle en el mando, pero en el combate de 7 horas mueren 24 españoles y 25 piratas, incluido Watling y otros 19 son capturados y ahorcados, excepto 2 por ser cirujanos, regresando a bordo sólo 47. Sharp reasume el mando, pero 50 bucaneros liderados por John Cook se marchan para recruzar el istmo de Panamá y se queda con sólo 70 leales y en Huasco (Atacama; Chile) roba 120 carneros, 80 cabras y 200 fanegas de trigo (mar); regresa al N y en el golfo de Guayaquil ataca al galeón “La Consolación” (“Santa María de la Consolación”), del capitán Juan de Lerma, que ha salido tarde y solo de El Callao (abr) cargado de plata del Potosí: embarranca y la tripulación lo quema y hunde en la isla de Santa Clara (Guayas; Ecuador) y Sharp en venganza los asesina a todos (unos 350, en adelante Santa Clara será conocida como isla del Muerto), pero no puede recuperar el tesoro, valorado en 146.000 pesos en monedas de plata y lingotes de oro y plata (se empezará a recuperar en 1997). En las costas de Chile captura al “San Pedro” (jul), con una rica carga de vino, pólvora y 37.000 reales de a ocho. También captura “El Santo Rosario” (ago), en el que se apodera de un libro de mapas que le valdrá el perdón real tras llegar en abr 1682 a Inglaterra (que no está en guerra con España y lo procesará por estos ataques), hacia donde zarpa, pasando por el cabo de Hornos (nov), el estrecho de Le Maire, Barbados (7 feb 1682) y la isla de Santo Tomás (Vírgenes), donde venderá una de las presas.
  • Los omaguas, otrora la nación dominante del Marañón pero ahora diezmados por la viruela y los esclavistas portugueses, envían embajadores a La Laguna (hoy Lagunas; Loreto; Perú) pidiendo misioneros al jesuita Lorenzo Lucero.
  • Empeñado fray Manuel de Biedma en reconstruir su conversión de Santa Cruz de Sonomoro (o Sonomoro; Junín; Perú), que abandonó en 1676, pero habiéndose prohibido la construcción de caminos por la Sierra a los indios de la Montaña (que mueren por el frío y las enfermedades), lo hacen indios de Andamarca al mando del hacendado y capitán Francisco de la Fuente, benefactor de los franciscanos (primeros abr - oct) y el curaca Diego Tonté facilita la refundación, que se hace en otro lugar, una jornada al oriente y con el nombre de San Buenaventura de Saviní, donde junta a 200 campas (hoy asháninkas), pero las tribus enemigas de Tonté, situadas más al E, pronto le incitarán a otras empresas.
  • El aragonés Melchor de Navarra y Rocafull, duque (consorte) de la Palata y príncipe (consorte) de Massalubrense, nombrado 22º virrey del Perú (fines 1680), embarca en Cádiz (28 ene) en la Flota de Tierra Firme, hace su entrada en Lima bajo palio y asume el cargo (20 nov 1681 – 15 ago 1689).
  • Juan Díez de Andino es gobernador del Paraguay por 2ª vez (el 48º) (7 oct 1681 – ago 1684) y en la gobernación del Tucumán (Argentina) lo substituye interinamente Antonio de Vera y Mújica (abr-may), nombrado por el virrey (mar), hasta que llega Fernando de Mendoza Mate de Luna, nombrado gobernador por el rey (29 feb 1680) y asume el cargo en Córdoba (may 1681 – 2 may 1686).
  • Los jesuitas fundan en el valle de Zenta una nueva reducción para los mataguayos, Santa María (cerca de la posterior San Ramón de la Nueva Orán; Salta; Argentina).
  • Llegan al Río de la Plata (21 feb) los infantes reclutados en Sevilla para su defensa contra la expansión portuguesa, embarcados (10 oct 1680) en el “Nuestra Señora del Rosario” o “San Miguel de las Ánimas” y el “Nuestra Señora del Pópulo” o “Santa Bárbara”.
  • Por el Tratado Provisional de Lisboa (7 may), España se compromete a devolver a Portugal la Colonia del Sacramento (Uruguay), así como todos los bienes y personas capturados en ella (entregada en 1683).
  • Consagración de la iglesia de San Dionisio, en Umatac (Guam) (11 feb), contruida en madera y con techo de paja, quemada por los chamorros en 1684, reconstruida y destruida por un tifón en 1693, reconstruida en piedra coralina en 1694 y destruida por el terremoto de 1849.
  • Los chamorros teóricamente convertidos de Inapsan (hoy Jinapsan; Guam) queman la iglesia (feb) y huyen a la isla de Rota (Marianas), pero el gobernador Quiroga quema su nuevo pueblo y los obliga a regresar (abr).
  • El galeón “San Telmo”, en ruta de Acapulco (México) (28 mar) a Manila (13 oct o antes), llega a Agaña (15 jun) y desembarca al capitán Antonio de Saravia, que trae los títulos de capitán general, gobernador y maestre de campo de Guahan (hoy Guam) (15 jun 1681 – 3 nov 1683), con permiso del rey para actuar con independencia del virrey de Nueva España y del gobernador de Filipinas en la conquista de las Marianas e islas adyacentes, aunque José de Quiroga y Losada prosigue la campaña de destrucción de pueblos chamorros de Guam, ahora como teniente de gobernador (1681-83). El nuevo gobernador levanta en Agaña el fuerte de Santa María de Guadalupe, en piedra volcánica, para 400 soldados, terminado en 1683 y, más conciliador que sus predecesores, nombra lugarteniente general al cacique aliado Antonio Ayhi, a pesar de vivir en concubinaje y a otros caciques para otros cargos, a los que toma juramento en lengua chamorro en nombre del rey (8 set).
  • Como los jesuitas de Guam han reclamado un barco anual de suministros desde Cavite, que complemente al galeón de Acapulco, las autoridades de Manila envían a uno demasiado pronto (abr) y los vientos contrarios (del NE) le obligan a regresar.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.