Año 1682

Imprimir
Última actualización el Sábado, 04 Febrero 2017
  • Los piratas Grammont y de Graaf queman el buque “Candelaria”, procedente de San Agustín, en los cayos de La Florida (10 feb).
  • Piratas franceses atacan San Marcos de Apalache (hoy Saint Marks; Florida) y queman su primer fuerte (de madera).
  • René-Robert Cavelier, sieur de La Salle, desciende en canoas por el Illinois (primeros ene) y el Mississippi (al que llega el 2 feb), toma posesión de la tierra de los arkansas (4 mar), alcanza su desembocadura oriental (7 abr) y aquí proclama la soberanía francesa sobre toda la cuenca del río (nada menos que 3.238.000 km2, la 3ª del mundo), que llama Luisiana (9 abr), teóricamente española, pero al medir la latitud comete un error de dos grados, que resultará fatal cuando intente regresar por mar (inicia la subida del mismo el 11 abr e inverna en el Illinois).
  • Los apaches empeoran aún más las condiciones de vida de los refugiados y nativos de la zona de El Paso (gobernación de Nuevo México, hoy en Texas-Chihuahua) al robarles 200 caballos y mulas (ene). La sequía proseguirá este año y se desencadena una epidemia entre los nativos.
  • Antonio de Otermín descubre en su entrada a Nuevo México que los pueblo están felices con su libertad y perseguido por ellos destruye 8 pueblos abandonados, saquea otros 3, regresa a El Paso del Norte (feb) con 305 tiguas adicionales (los que han sobrevivido al viaje de los 385 que tomó en Isleta antes de quemar el pueblo) y escribe al virrey sobre la imposibilidad de reconquistar a los pueblo; como el exilio se presenta largo, refuerza la zona, que ha empezado a ser atacada por los apaches, con la fundación del presidio de San José (se conserva su capilla, llamada iglesia de San José, en la actual Ciudad Juárez; Chihuahua; México) (1682-1752) y junto a fray Francisco de Ayeta funda la misión de Corpus Christi de la Ysleta, en Ysleta del Sur (3,5 leguas al NE de Ciudad Juárez y hoy parte de El Paso; Texas) (la iglesia actual es de 1851), para los tiguas; el pueblo y misión de San Antonio de Senecú (llamado también Senecú del Sur; Texas), a 2 leguas de El Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) y 2 millas al NO de Ysleta (primavera), para los piros de Senecú (Nuevo México), que será destruida por un cambio de curso del río Grande en 1832 (la actual Senecú, en México, se halla 1,5 millas al SO de Ysleta y no será fundada hasta 1949) y la misión de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Socorro, para los piros, tanos y jémez de Socorro (Texas), todas ellas copiando las construcciones de las misiones neomexicanas (la de Socorro, reubicada en 1684, 1740 y 1795, será destruida con el pueblo por el cambio de curso del río en 1829 y reconstruida en 1843 en su ubicación definitiva).
  • Alegando mala salud, Antonio de Otermín pide el relevo y el virrey nombra al aragonés Domingo Jironza Pétriz de Cruzate (o Cruzant), hasta ahora alcalde de Metztitlán (Hidalgo; México) 28º gobernador y capitán general de Nuevo México, quien llegará el año siguiente, y le ordena hacer una enérgica campaña contra los apaches y reconquistar el territorio.
  • Al mando de 140 filibusteros, de Graaf captura a la fragata española “Princesa” frente a Puerto Rico (jul) de cuyos 250 tripulantes 50 resultan heridos o muertos y la convierte en su capitana, liberando a la tripulación en la bahía de Samaná (Rep. Dominicana).
  • Un real decreto (14 abr) aprueba la fortificación de la bahía de Matanzas y la fundación en ella de una ciudad, según proyecto del gobernador y capitán general de Cuba José Fernández de Córdoba y Ponce de León (1680-85) y del ingeniero militar Juan de Císcara, pero no se llevará a cabo hasta 1693.
  • Ante las iras de sus gobernados, Juan de Echeverría y Uruete decide trasladar su residencia a Cerralvo, pero el virrey lo destituye y nombra gobernador interino de Nuevo León (México) a un nativo del lugar, el sargento mayor Alonso de León “el Mozo”, que ocupará el cargo el año siguiente (27 feb 1683 – 4 feb 1684), aunque antes Echeverría muere en la hacienda de Cedros (26 dic), cuando lo trasladaban a Mazapil en litera.
  • Alonso de León “el Mozo” pide al virrey una concesión para explotar los depósitos salinos a lo largo del río San Juan (Nuevo León-Tamaulipas; México), comerciar con los asentamientos vecinos y buscar minas. La obtendrá por 15 años.
  • El pirata francés Jean Foccard asalta Tampico (Veracruz, hoy Tamaulipas; México), tomando 30 cautivos y realiza una matanza de ganado vacuno (ago).
  • Las misiones de la sierra Tarahumara (Chihuahua; México) sufren tormentas, nevadas, inundaciones y la revuelta dirigida por Carosia, cacique de Cajuríchic (Cajurichi), en alianza con varohíos, chínipas, guazapares y cuitecos, contra los desmanes del padre Pécoro. Se consigue aplacar la rebelión y el padre Neumann consigue bautizar a Carosia.
  • El pamplonés Agustín de Echeverz y Subiza, rico propietario del N de México gracias a su matrimonio en 1669 con la viuda Francisca de Valdez Alceaga y Urdiñola, nieta del capitán Francisco de Urdiñola, viaja a Madrid, donde obtiene de Carlos II el título de primer marqués de San Miguel de Aguayo (28 nov) (1682-99).
  • Domingo Terán de los Ríos funda Real de la Limpia Concepción de los Álamos (hoy Álamos; Sonora; México) (8 dic), donde se acaban de descubrir importantes vetas de plata.
  • El gallego Francisco de Aguiar y Seijas y Ulloa, que de obispo de Michoacán (30 ago 1677 – 2 ene 1682, ocupó esta sede a finales de 1678) fuera promocionado por el papa a arzobispo de México (sede vacante por renuncia de su titular) (recibió la carta el 12 oct 1681), ocupa el cargo (2 ene 1682 – 14 ago 1698), en el cual será atacado por misógeno (no admitirá que las monjas sean poetas o dramaturgas), ascético y moralista y por prohibir las peleas de gallos, las corridas de toros y las representaciones teatrales.
  • La Real Audiencia de Guatemala fusiona dos poblaciones, la de Santa Inés Petapa, poblada por indios, y la de San Miguel Petapa, poblada por criollos, mulatos y negros, en lo que llama Valle de las mesas de Petapa (hoy Villa Canales; dpto. Guatemala; Guatemala).
  • Los piratas saquean las costas de El Salvador, destruyendo Mexicapa (cercana a la bahía de Jiquilisco; dpto. Usulután), que será reconstruida, aunque acabará reducida a un simple caserío.
  • Piratas ingleses llegan al golfo de Fonseca y causan destrucción entre los pueblos lencas, cuyos habitantes huyen al N de Honduras.
  • Fundación de Santa Rosa de Guaimaca (hoy Guaimaca; Francisco Morazán; Honduras).
  • Se funda la 1ª misión entre los indios warao, una cultura fluvial y pacífica que es hoy la única superviviente en el delta del Orinoco y costas aledañas (Venezuela-Guayanas).
  • Diego Suárez y Ponce de León, gobernador de Trinidad de Guayana (1682-88), pero los franceses se establecen en Santo Tomé de Guayana (o Santo Tomé del Usupano; Venezuela), capital de la parte continental de la provincia, durante casi un año sin ser molestados, gracias al apoyo de sus aliados caribes.
  • Los capuchinos catalanes comienzan a misionar en la provincia de Guayana (E de Venezuela), al llegar Ángel de Mataró y Pablo de Blanes (que han llegado a Trinidad a fines de ago) a la que será su base de operaciones, la ciudad-presidio del Santísimo Sacramento del Usupano (Santo Tomé de Guayana) (17 oct), pero Mataró fallece a las pocas semanas y Blanes, a cargo de la misión de Mariguaca (de los aruacas, 3 leguas al S de Santo Tomé), enferma, regresa a Trinidad, donde se entrevista con el nuevo gobernador Diego Suárez (los había enviado el anterior) y decide regresar a la Península a buscar aprobación y ayuda para la nueva misión, pero morirá en una escala en La Habana (20 jul 1684) y será su compañero de Cumaná, Félix de Artajona, quien llevará la petición al Consejo de Indias, que la aprobará (25 ene 1686).
  • El jesuita Ignacio Fiol funda el poblado de Atures, en la desembocadura del Cataniapo, cabecera de los rápidos de Atures (Amazonas, Venezuela).
  • Como Carlos II ha concedido licencia a las carmelitas descalzas de Quito para que  funden otro convento en Cuenca (Ecuador) (25 nov 1679), el obispo Alfonso de la Peña Montenegro firma el auto episcopal que lo autoriza (26 jun) y éstas lo llevan a cabo (1 ago) (es el actual monasterio de El Carmen).
  • Los jesuitas reúnen a los indios de sus misiones en la Amazonia peruana para expulsar a los colonos portugueses.
  • Un terremoto destruye Pisco (Ica; Perú) (19 oct), que se halla en la orilla del mar, pronto reconstruida a un cuarto de legua tierra adentro (más allá del punto a donde llegó el maremoto).
  • Tras enviar informes positivos sobre la región, los jesuitas Pedro Marbán y Cipriano Barace reciben a 2 compañeros de refuerzo (Antonio de Orellana y José de Vega) y fundan la misión de Nuestra Señora de Loreto (hoy Loreto; Beni; Bolivia) (abr), la 1ª reducción en territorio de los Moxos (hasta 1744 fundarán 25 pueblos).
  • Tras la muerte de dos gobernadores de Chile antes de asumir el cargo, es designado Marcos José de Garro Senei de Artola, quien nombra a José de Herrera y Sotomayor gobernador interino del Río de la Plata (19 feb) (1682-91) y asume el cargo de gobernador de Chile (24 abr 1682 – 5 ene 1692), donde su misión principal será la pacificación de los araucanos (renunciando a su evangelización) y la defensa frente a los piratas, para lo cual declara a Valparaíso “Plaza Militar” y ordena levantar la 1ª de las varias fortalezas que tendrá, el Castillo de San José, donde residirá el gobernador de la plaza.
  • Fundación definitiva de Guarambaré (Central; Paraguay) (6 may).
  • Presionado por los jesuitas, el gobernador Antonio de Saravia decide conquistar Saipán (Marianas) (oct) y marcha a la isla con 30 soldados en dos botes, pero los chamorros le obligan a regresar a Guam.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.