Año 1684

Imprimir
Última actualización el Lunes, 06 Febrero 2017
  • Tregua de Ratisbona (Regensburg; Baviera) (15 ago), ratificada en Madrid (17 set), que supone la paz entre España y Francia (de nuevo en guerra desde el 26 oct 1683) por 20 años: los poderes europeos ponen legalmente fin a la piratería, que empieza un rápido declive.
  • Un nuevo y devastador ataque pirata y de colonos de Carolina del Sur destruye las misiones españolas de Georgia (oct): las de Santo Domingo de Asao (Talaje II) y San Buenaventura de Guadalquini (ambas en la isla de Guadalquini, hoy St. Simons) son quemadas por los invasores y los supervivientes se trasladan (los de Asao a la isla Amelia y los de Guadalquini a la isla fluvial hoy llamada Fort George, parte de Jacksonville; Florida, con el nombre de Santa Cruz de Guadalquini: 1684-96), y las de Santa Catalina de Guale (en la isla de Sapala, hoy Sapelo) y San Felipe de Alave (en la isla de San Pedro, hoy Cumberland) son trasladadas a la isla Amelia (Florida), donde se recrea la de Santa Clara de Tupiqui (1684-1702). El fuerte de la isla San Pedro (hoy Cumberland), que protegía San Felipe de Alave, es destruido y su guarnición se traslada también a la isla Amelia.
  • La expedición de Juan Domínguez de Mendoza deja en La Junta de los Ríos a fray Antonio de Acevedo a cargo de las misiones de la zona (la de Apóstol Santiago es fundada el 1 ene en el pueblo que los nativos llaman Puliques y atiende a los de Ciénega de El Coyamé) y con fray Nicolás López se dirige por el arroyo Alamito 500 km al NE, al punto donde se juntan los 3 ríos que forman el Concho (donde hoy está San Angelo; Texas) y luego funda una breve misión, llamada San Clemente (16 mar), junto al río de igual nombre (tal vez el actual San Sabá; Texas), muy exitosa en bautizos y donde cazan búfalos (bisontes) para alimentar a tanto neófito, pero es abandonada (1 may) ante el ataque de los apaches del N y regresan a La Junta de los Ríos (por una ruta distinta, más al S, hasta el cruce del Pecos, aguas arriba de la actual Iraan, lo que les permite explorar el centro de la meseta hoy llamada Edwards), que Mendoza declara formalmente posesión española con la aquiescencia de los caciques y el nombre de La Navidad en las Cruces (13 jun), bautiza pueblos indios como San Francisco de la Junta (que dará lugar a la actual Ojinaga; Chihuahua; México), Santa Cruz (luego de Tapacolmes) y San Cristóbal (ambos cerca de la actual Redford; Texas), y deja a dos misioneros (Antonio de Acevedo y Juan Antonio de Zavaleta) a cargo de las 5 misiones de la zona (La Navidad en las Cruces, San Antonio de los Puliques, San Francisco de los Julimes, Santa María de la Redonda de los Cíbolos y Apóstol Santiago) (jun), pero las abandonarán a finales de año por una rebelión de los conchos. Al regresar a El Paso del Norte (remontando el Conchos hasta Julimes y de ahí a donde hoy está Chihuahua para tomar el Camino Real), el maestre de campo Juan Domínguez de Mendoza y fray Nicolás López proponen crear misiones entre los jumano de la actual meseta Edwards (centro de Texas) como protección frente a los apaches, pero los franceses provocarán que los esfuerzos españoles se dirijan al E de Texas y los apaches se enseñorearán de estas llanuras.
  • Los franciscanos del colegio de San Pablo de Nuevo México también fundan el pueblo de misión de Santa Teresa, que después se llamará San Pedro del Cuchillo y Santa Apolonia, con indios oposomes traídos de La Junta de los Ríos (84 km al E). Refundada en 1715 como Nuestra Señora de Begoña (hoy Cuchillo Parado; Chihuahua; México).
  • Tras la hambruna del invierno (1683-84) como resultado de la sobrepoblación de la zona de El Paso del Norte (México-Texas), en primavera se produce la rebelión de los mansos (1684-86), junto con los sumas, janos, julimes, apaches, conchos, chinarras y otros grupos, mientras que los piros, tiguas y una minoría de mansos permanecen leales. Las misiones de Santa Gertrudis, San Francisco y Sacramento son destruidas y la de Nuestra Señora de Guadalupe de los Sumas abandonada y muchos mansos conversos abandonan las misiones y marchan a las rancherías de los mansos y sumas gentiles. El gobernador Domingo Jironza traslada el presidio al lado de la misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos, pasando a llamarse presidio Paso del Río y establece a su alrededor a todos los españoles e indios leales, trasladando aquí los poblados y resto de misiones, lo que dará lugar a la villa de El Paso del Norte, cuya parte mejicana será llamada desde 1888 Ciudad Juárez. También destruyen la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Janos, que no será reconstruida, asesinando en el templo al franciscano lego Manuel Beltrán, al capitán Antonio de Albizu y a un sirviente y secuestrando a 6 mujeres y a 2 ó 3 muchachos, atacan Carretas (9 may) y fray Antonio de Aguilar huye a pedir ayuda a la misión jesuita de Baserac, destruyendo también la misión de San Antonio de Casas Grandes y sus conversos se desperdigan por los ríos Santa María y El Carmen (todos en Chihuahua; México). Francisco Cuervo y Valdés recibe la noticia en San Juan Bautista (13 may) y llama a las armas en toda la provincia de Sonora (13 may), acudiendo 218 hombres (186, según otra fuente, lo que permite calcular en 1.300 los españoles residentes en ella), pero 38 de ellos, al mando del capitán Juan Fernández de la Fuente, junto con 12 neovizcaínos venidos de Casas Grandes, al mando del maese de campo Alonso García y algunos indios aliados, son derrotados en el peñol del Diablo por 2.000 sumas, janos y apaches (3 jun). El capitán neomejicano Francisco Ramírez de Salazar, yerno del primer alcalde mayor de Guadalupe del Paso Andrés López de Gracia y alcalde mayor de Casas Grandes, sale de aquí (mediados ago) en persecución de los rebeldes, sobre todo mansos, uniéndosele otros 4 capitanes en Álamo Hueco (21 ago) y 50 soldados que le envía el gobernador Jironza, pero ni en el peñol del Diablo ni en la ruta que por Janos y siguiendo el río les lleva a 15 leguas de El Paso del Norte (30 ago) encuentran su rastro y regresan, porque Cuervo debe entregar el cargo de alcalde mayor. Antes de acabar el año y debido al hambre los sumas regresan en paz.
  • Un acuerdo fronterizo entre los gobernadores de Nuevo México y Nueva Vizcaya deja en manos de esta última la zona de El Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez; México y El Paso; Texas), pero las autoridades cambian la decisión, que será ratificada el año siguiente (la zona de Ciudad Juárez pasará al estado de Chihuahua en 1824 y la de El Paso al de Texas en 1850).
  • Con permiso del gobernador José Fernández de Córdoba Ponce de León (1680-85), el corsario cubano Juan de Alarcón zarpa de La Habana con 2 barcos luengos y 200 hombres; captura un barco maderero en Andros (ene) y obliga al patrón a guiarle hasta Charles Town (isla de Nueva Providencia; Bahamas), nido de filibusteros que actúan con permiso de su gobernador, a pesar de los tratados de 1667 y 1670, donde al alba desembarca 150 hombres que capturan la ciudad y a 4 de los 6 barcos del puerto (19 ene). Captura al exgobernador (1677-82) Robert Clarke, torturado hasta la muerte y su cadáver quemado por orden de la Inquisición, ocupa la isla de Nueva Providencia y la de Eleuthera, dando igual tratamiento a sus colonos; de regreso quema y arrasa Charles Town (15 nov) y se lleva a 700 prisioneros a La Habana, dejando las Bahamas despobladas, ya que los 250 restantes huyen en los 2 barcos que logran escapar, pero un pequeño grupo de ingleses de Jamaica reocupará Nueva Providencia en dic 1686 y la ciudad será reconstruida en 1695 con el nombre de Nassau (las fechas son del Calendario Juliano).
  • El gobierno danés reclama la isla de San Juan (hoy Saint John; Vírgenes), hasta ahora base de piratas, pero los ingleses, que la consideran suya como extensión de su colonia de Tórtola, obligan a marcharse a los que tratan de ocuparla y no lo lograrán hasta 1718.
  • 543 colonos canarios (97 familias) recién llegados en los barcos del sevillano Ignacio Pérez Caro (a cambio de privilegios mercantiles) fundan San Carlos de Tenerife (absorbida en 1911 por Santo Domingo), inicialmente en El Higuerito, a 6 leguas de la capital, trasladada después de una epidemia de viruelas que mata a 126 cerca de sus murallas y cuyo cabildo estará constituido el 18 may 1688.
  • Antonio de Solís y Ribadeneyra, cronista mayor de Indias (1660-86), aunque nunca estuvo en América, publica en Madrid su “Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida con el nombre de Nueva España”, que ha escrito por encargo real.
  • Mientras bloquea Cartagena (Colombia), Laurent de Graaf “Lorencillo”, recibe a un convoy inglés, al que deja entrar en el puerto y que le entrega una carta de su esposa con la oferta del rey de España de perdonarle y darle un cargo en la Armada (ene), pero decide ignorarlo y se marcha a su refugio de Petit-Goâve (Haití). Algunos de sus piratas (ingleses y holandeses), al mando de Ricardo Quadre, saquean la villa de San Luis de Tampico (hoy Tampico) (23 abr – 8 may), pero al entretenerse da tiempo a avisar a la Armada de Barlovento, ahora al mando del capitán general Andrés Ochoa de Zárate, que zarpa de Veracruz, consigue capturar a 104 (1 fragata, 1 balandra y 3 embarcaciones menores) y agarrota a 14 de ellos (14 jun) (uno de los perdonados es un piloto que conoce bien la bahía de Matagorda y servirá de guía para buscar la colonia de La Salle). La villa es reubicada a la joya u hondonada (Tampico Joya, 2 km al N del actual Tampico Alto; Veracruz; México) (1684-1754).
  • Agustín de Echevertz y Subiza, marqués de San Miguel de Aguayo, regresa a Nueva España para ocupar el cargo de gobernador de Nuevo León (México) (4 feb 1684 – set 1687).
  • Se descubre el mineral de Coyachi (Chihuahua; México).
  • El jesuita Bernardo Rolandegui, llegado a fines del año anterior o principios de éste, funda la misión de Norogáchic (Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Norogáchic), donde permanecerá hasta 1687 y comienza a catequizar a los indios de Humaniza, que luego será visita de Nonoava (todas en Chihuahua; México).
  • El jesuita Juan María Salvatierra cruza la región de los tubares, donde el obispo de Durango (que muere el 20 nov) expulsó a sus compañeros de Orden para remplazarlos por sacerdotes regulares y propone crear un camino de herradura entre los pueblos de Shoez (hoy Choix; Sinaloa), Tubares (92 km al NE del anterior) y Cerocahui (79 km al N del anterior) (ambos en Chihuahua y todos en México), que se hará.
  • Francisco Cuervo y Valdés es remplazado por Antonio de Barba y Figueroa como alcalde mayor de Sonora (México) (14 nov) (1684-86), nombrado por el nuevo gobernador de Nueva Vizcaya José de Neyra y Quiroga (10 mar 1684 – ago 1687).
  • El gobernador José de Neyra informa que los indios rebeldes han robado 40.000 cabezas de ganado en el norte de la provincia de Nueva Vizcaya (México) (nov).
  • El presidio de San Pedro del Gallo (Durango; México), que hasta ahora dependía directamente del virrey, pasa a depender del gobernador de Nueva Vizcaya.
  • Juan Ortega Montañés, designado 14º obispo de Michoacán (México) (8 jun 1682), ocupa la sede (21 jul 1684 – 24 mar 1700).
  • Antonio Benavides “El Tapado” es detenido, acusado de estar en tratos con los piratas y ahorcado en la plazuela de El Volador de la ciudad de México (12 jul), a pesar de que el pueblo considera una demostración de su inocencia el eclipse de sol que aparece durante su ejecución: su cabeza es exhibida en Puebla por razones desconocidas.
  • El corsario inglés John Eaton, al mando del “Nicholas”, de 16 cañones, se une a John Cook frente a Valdivia (Chile) (mar) y van a las islas de Juan Fernández, donde les recibe un indio mokito accidentalmente dejado por Batholomew Sharp en ene 1681 y zarpan (3 may) para asaltar las posesiones españolas en Chile, Perú y México. Cuando Cook enferma se refugia en las Galápagos (Ecuador), que es el 1º en describir en detalle y también el 1º de una lista de piratas que las usarán como refugio y al morir en México (19 jul) (al parecer en un tiroteo contra el barco de John Eaton) (otra fuente indica el golfo de Nicoya y la fecha 12 jun) la tripulación elige al también inglés Edward Davis para sucederle al mando de la flota, pero el fracasado ataque al puerto de El Realejo (Nicaragua) provoca la marcha de Eaton. Mejores resultados obtienen en Panamá contra barcos que traen la plata peruana y se les unen otros 3 buques piratas ingleses que entran en el Pacífico, comandados por Francis Townley y Charles Swan quien, enviado por comerciantes londinenses y con patente de corso en regla, al mando de un buque bien armado, el “Cygnet”, de 16 cañones, también dobla el cabo de Hornos (feb) y su tripulación le obliga a piratear (may) y se une a los allí existentes (2 oct) para formar una poderosa flota de 10 barcos.
  • Piratas liderados por Edward Davis, John Eaton y William Dampier saquean el pueblo de Santa María Magdalena de Meanguera (en la isla Meanguera; La Unión; El Salvador) (jul) y provocan el despoblamiento del golfo de Fonseca.
  • Edward Davis supuestamente entierra un tesoro en la bahía Chatham, al N de la isla del Coco (Costa Rica) (algo que repetirá en 1702).
  • 1ª mención escrita de la existencia de Yoro (Honduras).
  • Una pequeña banda de filibusteros jamaicanos liderados por Peter Harris “el Joven” saquea El Real de Santa María (Panamá) (5 jul), llega al Pacífico, derrota a una flotilla española frente a las islas de las Perlas y se une a Swan (3 ago) en el golfo de Nicoya (Costa Rica).
  • Bucaneros franceses dirigidos por Jean Bernanos “Lassonde”, comisionado por el gobernador francés de la isla de Santa Cruz y con 5 barcos e indios caribes remontan el Orinoco y saquean Santo Tomé de Guayana (Venezuela) (mar ó 30 may) y al retomarla los españoles, los caribes bajo su dominio se marchan a zonas controladas por los holandeses en el NO de la actual Guyana.
  • Un terremoto causa serios daños al castillo de San Antonio de Araya (Sucre; Venezuela).
  • Un terremoto afecta a Mérida (Venezuela) y su provincia.
  • Los caribes remontan el Orinoco y asesinan al jesuita italiano Carlos Francisco Panigati, a cargo de la misión sáliva de Carichana (Bolívar; Venezuela), al jesuita flamenco Ignacio Toebast, a cargo de la misión sáliva de Duma (7 oct), al jesuita alemán Gaspar Beck (Poeck), a cargo de la misión de San José de Cucia (o Cusia) (7 oct) y al jesuita mallorquín Ignacio Fiol, a cargo de la misión de San Salvador de los Catarubenes (o Catarubén), que acoge a unos 500 sálivas (7, 10 ó 15 oct) (las 3 en la zona del Orinoco, al E de Colombia).
  • Los piratas atacan una vez más Santa Marta (Colombia), el día de la Inmaculada Concepción (8 dic), pero se desata una terrible tormenta que les impide llegar a la ciudad. Como los soldados del fuerte de San Vicente dicen haber visto salir de la catedral una procesión con la imagen de la Concepción y que al entrar cesó la tormenta, pero las autoridades eclesiásticas niegan tal oficio, se asume que es un milagro.
  • Jerónimo Vaca de Vega, 4º gobernador de Maynas (N del actual Perú), emprende la mayor guerra para someter a los jíbaros (selva Ecuador-Perú) (1684-96), que también fracasará: desde La Laguna (hoy Lagunas), Jeberos y Borja (Loreto; Perú) los soldados e indios se dirigen río Marañón arriba hasta la boca del río Santiago, donde fundan como base logística el pueblo de Los Naranjos (hoy Teniente Pinglo; Amazonas; Perú).
  • Los ingleses Edward Davis, Charles Swan, John Eaton y Peter Harris, al frente de 200 piratas, queman Payta (hoy Paita; Perú) (3 nov) al no encontrar botín y tratan de asaltar la recientemente fortificada Guayaquil (Ecuador) (primeros dic), pero sus guías indígenas escapan e informan a los españoles y deben abortar la operación. Tras capturar algunos barcos con telas y esclavos se dirigen al golfo de Panamá en busca de más piratas que hayan cruzado el istmo.
  • El franciscano Manuel de Biedma, convencido por sus neófitos de que existe el Imperio del Enim, bulo propagado por Pedro Bohórquez y de que en él hay franciscanos y suponiendo que se trata de Matías Illescas y sus compañeros desaparecidos, organiza una expedición a la confluencia de los ríos Ene (nombre del alto Ucayali) y Perené (Junín; Perú) con la ayuda que le presta el virrey enviándole al corregidor de la provincia de Jauja Francisco Delzo y Arbizu y la del capitán Francisco de la Fuente, pero las luvias les retienen en el pueblo de San Buenaventura de Saviní (1684-85).
  • El virrey Melchor de Navarra manda publicar (20 feb) en Lima “Ofensa y defensa de la libertad eclesiástica”, del arzobispo y exvirrey Melchor de Liñán y Cisneros.
  • Cumpliendo una orden del virrey, se levantan las murallas de Lima (30 jun) (1684-87), hechas de adobe, con 34 baluartes y sin foso y que sólo la protegen de los indios, al no construirse ni terraplenes ni cañoneras, pero permanecerán “vírgenes de pólvora” (nunca asaltadas): el núcleo urbano que protegen será conocido como El Cercado.
  • Por orden del virrey y gracias a una Real Cédula (6 ene) de Carlos II que lo autoriza, vuelve a operar la fábrica de moneda de Lima (1684-1824), a pesar de la oposición de la fábrica de Sevilla y de los mineros de Potosí.
  • Sebastián de Antuñano y Rivas compra los terrenos aledaños al muro donde se halla el Señor de los Milagros de Lima (5 jul) y levanta una primera iglesia para acoger al llamado Cristo Moreno, pero será prácticamente demolida en 1746 tras el terremoto.
  • Carlos II crea el condado de Santa Ana de las Torres para el criollo limeño Nicolás Dávalos y Ribera, capitán de infantería, alcalde ordinario de Lima (1684) y tataranieto del primer alcalde ordinario de esta ciudad Nicolás de Ribera el Viejo (28 may) (1684-1710).
  • El pirata inglés William Knight desembarca con 40 ingleses y 20 franceses en La Serena (Chile), pero debe replegarse ante una carga de la caballería española.
  • Tras morir Juan Díez de Andino (ago), el maestre de campo Antonio de Vera y Mújica ocupa brevemente el cargo de 49º gobernador del Paraguay (18-29 oct), pero también fallece en Asunción (29 oct) y es substituido interinamente por Alonso Fernández Marcial (el 50º) (30 oct 1684 – 30 oct 1685).
  • El sargento mayor José de Quiroga dirige una campaña con 76 soldados y chamorros aliados y 2 jesuitas (uno de ellos Peter de Coomans, que será el cronista) en los 2 botes de las misiones (mar) y somete las islas de Rota, Aguijan y Tinian y conquista la de Saipán tras una feroz defensa del cacique Punni, que muere en combate (fines abr) (Marianas). Luego envía a 29 soldados con el padre Coomans a someter las islas norteñas, llamadas Gani por los españoles (sólo Coomans y 3 soldados sobrevivirán y regresarán a Agaña a finales de año), mientras construye un fuerte y una iglesia en la costa O de Saipán y recupera 35 de los 36 cañones (todavía útiles por ser de bronce) y 7 de las 8 anclas del galeón “Nuestra Señora de la Concepción”, hundido en 1638 en la costa de Saipán. Ignorando lo que está ocurriendo en Guam, envía a los 2 botes de regreso con 10 de los cañones recuperados (primeros ago), pero al parar en Tinian los 17 soldados del destacamento son masacrados por los chamorros, que hunden los botes y los cañones.
  • Aprovechando la ausencia de Quiroga y de la mayoría de los soldados, se recrudecen las hostilidades en las Marianas: liderados por Antonio Yura, jefe de Apurguan (aldea de la bahía de Agaña), que moviliza a 40-50 chamorros apóstatas, éstos aprovechan la salida de la misa dominical y matan a 40-50 soldados españoles en las calles de Agaña (Guam) (23 jul), hiriendo gravemente al gobernador Esplaña (al parecer Yura muere en este combate) y a 2 jesuitas en el colegio (incluyendo el padre superior, Emmanuel de Solórzano) (23 jul), pero el resto de jesuitas (4 resultan heridos) logra protegerse en el fuerte de Agaña, ya que afortunadamente habían sido llamados a la capital este domingo, salvo el padre Teófilo de los Ángeles, de la iglesia de Ritidian, que trata de avisar a Quiroga embarcándose en una proa y es ahorcado de su mástil por los rebeldes (24 jul), que también matan a otros 51 españoles en el resto de islas (11 de las víctimas son jesuitas, como el bohemio August Strobach, que desde Rota trata de avisar a Quiroga en Saipán, pero es asesinado al detenerse en Tinian, y el austríaco Karl Boranga, que queda solo en Rota y es también asesinado), pero son pronto sometidos gracias a que Ignacio Hineti baja de las colinas de Sinajana con 50 chamorros amigos (“manachan”, de casta inferior porque no son navegantes) y se une el filipino Francisco Masongsong al frente de los soldados remanentes y los chicos del seminario, derrotanto juntos a los rebeldes (“chamorri” de casta superior, que se concentran en Apurguan, más 60 proas llegadas de Rota) cuando atacan el fuerte de Agaña (27 jun).
  • 800 chamorros de Rota, Aguijan y Tinian se trasladan en secreto a Saipán (Marianas) para unirse a los nativos de la isla y sorprender a Quiroga, que cuenta con sólo 36 soldados en el fuerte de la isla, pero son delatados y Quiroga los mantiene a raya y cuando recibe órdenes de Esplaña (mediados nov) regresa a Agaña con 8 proas capturadas (23 nov) y gracias a su ayuda se levanta el asedio de la capital y se recupera el control en Guam, aunque muchos rebeldes huyen a otras islas, donde la dominación española es más formal que real.
  • Gabriel de Curuzealegui y Arriola, gobernador de Filipinas (24 ago 1684 – 17 ó 27 abr 1689), quien salva al arzobispo de la orden de deportación dictada por la Audiencia.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.