Año 1685

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • Henry Woodward, colonizador de Carolina del Sur, visita a los indios (proto-creeks) del bajo Chattahoochee (SO de Georgia), que España considera parte de la provincia de Apalachicola y el teniente de gobernador Antonio Matheos sale con 6 soldados españoles y 200 indios apalaches desde la misión de San Luis (Florida Occidental) y ahuyenta a los ingleses.
  • Animados por los ingleses de Carolina del Sur, que les compran esclavos en Charles Towne (hoy Charleston), tribus de la actual Georgia comienzan a penetrar en el territorio de los potano (centro N de Florida), donde queman pueblos y toman cautivos (1685-1704), destruyendo esta tribu.
  • Las misiones españolas que aún quedan en la costa continental de Georgia se trasladan a las islas costeras y entre esta fecha y 1706 serán retiradas paulatinamente al sur ante la presión de los indios esclavistas incitados por ingleses y escoceses de Carolina del Sur.
  • Con permiso de su rey Luis XIV (a quien España declaró la guerra en oct 1683, si bien ya se ha firmado la paz el 15 ago 1684), que le ha nombrado gobernador de La Luisiana, el francés La Salle intenta colonizar el delta del Mississippi y atacar a los españoles con 280 colonos y 100 soldados (más 30 voluntarios) en 4 barcos y algunos bucaneros, pero ya ha perdido el barco más pequeño (el “St.Francis”, que llevaba municiones), capturado por corsarios españoles a la altura de La Española (set 1684) antes de recalar el resto en Petit-Goâve (Haití) (2 oct -25 nov 1684) y un grave error de cálculo (el 10 ene pasa por las bocas del Mississippi, pensando que se trata de la bahía Apalache) lleva a su desgraciada expedición a la bahía del Espíritu Santo (hoy de Matagorda), 700 km al O de su destino (18 feb), donde entra la “Belle” (de 6 cañones), pero al forzar su barra embarranca el mayor de sus barcos, el “Aimable”, de 300 toneladas (20 feb), donde almacenaba los bastimentos (por la noche vientos fuertes lo destrozan contra las rocas), y el comandante de su escuadra (capitán Beaujeu) le abandona con el buque insignia (la fragata “Joli”, de 36 cañones) (12 mar), regresando a Francia con la tripulación del “Aimable” y todas las balas de cañón, mientras los indios carancaguases (karankawas) les roban lo que pueden y matan a algunos. La Salle, pésimo cosmógrafo a la vez que mal gobernante, creyendo que el gran río está cerca, funda Fort Saint Louis (junto al arroyo Garcitas, a 8 km de su boca y cerca de la actual Victoria, Texas) (jun) (1685-88/9), donde coloca sus ínutiles 8 cañones (se conservarán hasta al menos 1838 en varias ubicaciones) pero en un mes mueren la mitad de los colonos por enfermedades y sobreesfuerzo (en 5 años sólo quedarán vivos 15 de los 220 franceses desembarcados). Esta fracasada expedición provocará la colonización española de Texas y varios estudios cartográficos de la costa N del Caribe.
  • Luis Tupatú substituye a Popé como gobernador de los indios pueblo, aunque permaneciendo en su pueblo de Picurís (Taos County; Nuevo México) (1685-92).
  • Los ataques españoles dejan prácticamente despobladas las islas Vírgenes hoy británicas, ya que sólo un matrimonio inglés vivirá en ellas desde esta fecha hasta 1690.
  • Pierre Paul Tarin de Cussy, gobernador francés de Saint-Domingue (hoy Haití) (abr 1684 – 21 ene 1691), se instala en Port-de-Paix, que será reforzada en 1688 con 50 soldados franceses.
  • El maestre de campo José Fernández de Córdoba Ponce de León, gobernador y capitán general de Cuba, muere en La Habana (20 jul) y es remplazado interinamente por el alcaide del Morro Andrés Munive Miranda y Orquinaza en lo militar (1685-87) y por el auditor Manuel Murguía y Mena en lo político (1685-87).
  • El capitán Juan Fernández de Retana, que ha combatido el año anterior a conchos y julimes, cumpliendo órdenes del gobernador de Nueva Vizcaya José de Neyra y Quiroga, funda el presidio de San Francisco de Conchos (2 km al O de la actual población; Chihuahua; México), en el lugar de la misión, que es trasladada al pueblo de Guadalupe, donde hoy se halla la población y queda como comandante (1685-1708).
  • Como consecuencia de la rebelión del año anterior, el virrey asigna una guarnición de 25 plazas a Casas Grandes (Chihuahua, México) (22 dic), aprobada por el rey (7 feb 1686).
  • El portugués Luis Simois dona a los jesuitas unas fincas en Parral, sede del gobernador de Nueva Vizcaya (13 ago), para que levanten aquí la 1ª escuela del actual estado de Chihuahua (México) (el 6 feb 1686 les regalará 18.000 pesos con el mismo objetivo).
  • La expedición de Atondo y Antillón abandona Baja California (8 may) al no lograr estabilizar una misión por la sequía que mata los cultivos: el padre Kino se opone, pero debe abandonar estas tierras para siempre, llegando a la bahía que hoy lleva su nombre, donde funda la misión de San Juan Bautista (hoy Bahía de Kino; Sonora; México).
  • Los piratas ingleses Charles Swan y Francis Townley llegan al golfo de California (México), pero no logran atrapar el galeón de Manila “Santa Rosa” (salido el 23 jun, llegará a destino el 20 dic) (dic).
  • Un decreto prohíbe las exploraciones españolas al NO de la Nueva España (22 dic), poniendo fin a estas frustrantes experiencias en momentos en que España debe enfrentarse a Inglaterra y Francia.
  • Fundación del presidio de Nuestra Señora de la Concepción del Pasaje (hoy Pasaje; munic. Cuencamé; Durango; México), en un vado del río Nazas y cierre del de San Sebastián de Chametla, en Concordia (Sinaloa).
  • Tras una reunión de bucaneros en la isla de Pinos (hoy de la Juventud; Cuba), presidida por el holandés Laurent de Graaf (Lorencillo), éste y el francés Michel de Grandmont o Grammont dirigen a 750 hombres (en 6 barcos grandes, 4 pequeños, 6 balandras y 17 piraguas) que asaltan Campeche (México) (6 jul – primeros set), tomando su castillo de San Carlos (10 ó 12 jul) a pesar de la denonada defensa de su teniente de gobernador, Felipe de la Barreda y Villegas (al cual ha avisado Cristóbal Martínez de Acevedo, capitán de la fragata guardacostas “Nuestra Señora de la Soledad y San Antonio”, que hará volar durante el ataque para que no caiga en manos enemigas), que apenas dispone de 200 hombres y es capturado cerca de Cholul (munic. Campeche) (28 jul) (aunque no se lo volverán a llevar preso). Los piratas asesinan a muchos cautivos por haber escondido las riquezas (estaban sobre aviso) y habiendo sido rechazado su ultimátum (80.000 pesos y 400 cabezas de ganado vacuno) por el gobernador y capitán general Juan Bruno Téllez de Guzmán (fines ago o primeros set) Grammont quema la ciudad y ahorca a media docena de vecinos hasta que le detiene de Graaf, embarcando al resto y ambos capitanes son luego protegidos por el gobernador francés de Saint-Domingue (hoy Haití): última ocasión en que piratas franceses e ingleses combaten juntos frente a los españoles. Téllez de Guzmán concentra en Mérida milicias reclutadas en todas las villas de su jurisdicción, incluso en la lejana Valladolid y las pone al mando del maestre de campo criollo Juan Chacón, que los derrota en Hampolol y persigue hasta la puertas de Campeche, obligándoles a reembarcar (primeros set); luego el gobernador celebra cabildo abierto en esta villa para tratar de su fortificación.
  • La Armada de Barlovento, al mando de Andrés Ochoa de Zárate, busca inútilmente a los piratas caribeños en la isla de Roatán (Honduras), perdiendo 3 barcos y al regresar (set) se topan con los que acaban de abandonar Campeche frente al cabo Catoche, logrando destruir un barco pirata y capturar otro (la fragata francesa “Santa María de Regla”) (10 set), pero al perseguir al “Neptune” de de Graaf (lo hallan en el arrecife Alacrán el 13 set) explota un cañón, matando a tres marineros y en la confusión éste logra escapar a Saint-Domingue (los oficiales españoles serán destituidos por abandonar la persecución) y a los dos días muere Ochoa en alta mar: no obstante, entre los 120 prisioneros, que llevan a Veracruz (México), hallan franceses desertores de la expedición de La Salle dispuestos a delatar la ubicación de su colonia y sus planes de colonizar el río “Michipipi”.
  • 80 piratas franceses al mando de François Grogniet inician (1 mar) el cruce del istmo de Panamá para unirse a los ingleses y holandeses que ya operan en el Pacífico.
  • El pirata Raveneau de Lussan se instala en la isla de Coyba (Coiba) y saquea los hatos de ganado y moliendas de caña inmediatas a la Villa de Sant-Yago (Santiago de Veragua, hoy Santiago; Veraguas; Panamá), pero el gobernador de Veragua alista 800 soldados, con los que le obliga a regresar a Coyba.
  • La flota pirata de Edward Davis (3 barcos y cerca de 1.000 hombres, bajo el mando de una docena de capitanes) intenta atacar a la de la plata en el golfo de Panamá (3 jun), pero ésta logra desembarcar la plata en la ciudad y después su general Tomás Palavicino, que dispone de 3.000 hombres y 174 cañones en 5 navíos y 2 auxiliares, la derrota frente a la isla Pacheca (7 jun) y dispersa, aunque sin poder explotar el éxito. Davis, Swan y Grogniet se reúnen brevemente para atacar Pueblo Nuevo (hoy Remedios; Chiriquí; Panamá) (primeros jul) y luego se separan, dedicándose a saquear Nicaragua, donde William Dampier ha incendiado Granada (El Castillo, levantado para protege su acceso por el río San Juan resulta inútil ante un ataque desde el Pacífico) (8 abr) y saquean León (28 ago) y Edward Davis quema el puerto de El Realejo (que queda abandonado y así lo encuentra Grogniet el 1 nov) tras apoderarse de sus víveres (7 set) y saquea Ciudad Antigua (Nueva Segovia).
  • Tras desalojar a los indígenas, los españoles venidos de Ciudad Antigua fundan San Antonio de los Esterillos (hoy Estelí, aunque oficialmente es Villa de San Antonio de Pavía de Estelí; Nicaragua) (13 jun), en el lugar hoy conocido por Villa Vieja (se trasladará en 1823).
  • El capuchino aragonés Francisco de Tauste es envenenado por los chaimas, entre los que ha misionado casi 30 años y muere en Santa María de los Ángeles (hoy Santa María; Sucre; Venezuela) (11 abr).
  • Nueva rebelión de los caribes en la provincia de Guayana (Venezuela), esta vez en el Orinoco medio.
  • Francisco Castillo de la Concha muere en Santa Fe (1 nov) y el oidor más antiguo de la Audiencia Sebastián Alfonso de Velasco se hace cargo del gobierno de Nueva Granada (1 nov 1685 – set 1686).
  • Los jesuitas fundan San Luis Gonzaga de Casimena (hoy Ruinas de Pueblo Viejo), refundada en 1746: origen de Maní (Casanare; Colombia), fundada el 1 may 1879.
  • Explota en Paita (Piura; Perú) la capitana de la Armada de la Mar del Sur “Nuestra Señora de Guadalupe”, en servicio desde 1659, con 400 tripulantes a bordo (5 set).
  • Partiendo de Chachapoyas (Amazonas; Perú), el franciscano Alejandro Salazar se dirige a los pantanos del río Huambo (San Martín; Perú), donde convierte a cheduas, alones y choltos, que recoge en 3 pueblos de conversión, dependientes de la presidencia de Santa Rosa de Huambo (luego pasarán a depender de Trujillo).
  • Fray Manuel de Biedma y su comitiva logran llegar al Perené en el que llaman Puerto de San Luis (3 leguas antes de su unión con el Ene; Junín; Perú) (principios set), pero aquí tanto el corregidor como el capitán-síndico se niegan a seguir, así que prosigue con sólo 3 compañeros navegando río abajo en una balsa de 8 palos, es acogido por los conibos el día de San Miguel (29 set) en un pueblo donde funda la misión de San Miguel de los Conibos (en la margen oriental del Ucayali, 10 leguas al SE de su confluencia con el Pachitea; región Ucayali), a la que invita a esta feroz etnia prometiendo enviarles misioneros ya que ellos regresan todos a San Luis (24 oct) en las rápidas canoas de los conibos (y de ahí a pie hasta San Buenaventura de Saviní el 30 oct), justo cuando dos indios omaguas llegan a San Miguel para invitar a los conibos a la conversión en nombre de los jesuitas.
  • Por orden del gobernador José de Garro (quien cumple una orden no acatada de Felipe III de 31 mar 1608), el maestre de campo Jerónimo de Quiroga captura a todos los habitantes de la isla Mocha (Araucanía; Chile) (mar) y los reubica en el valle de Mocha, a 2 leguas de Concepción, para evitar así la ayuda tradicionalmente prestada por éstos a los corsarios ingleses y holandeses.
  • Francisco de Monfort (o Montfort o Monforte), designado por Real Cédula 51º gobernador del Paraguay (19 abr 1682) por 5 años, asume el cargo (30 oct 1685 – 2 ago 1691): edificará una nueva catedral en Asunción y enviará 2 expediciones victoriosas contra los guaycurúes comandadas por el maestre de campo Juan de Vargas Machuca, de las que forman parte auxiliares guaraníes y en 1688 otra contra los mamelucos portugueses.
  • El jesuita Jerónimo Delfín funda sobre el río Monday, cerca de su desembocadura en el Paraná (Alto Paraná; Paraguay), la reducción de Jesús de Tavarangüe o Tavarangué, trasladada 3 veces (hoy en Itapúa; Paraguay, a 250 km).
  • Antonio de Vera y Mújica emprende una expedición desde Esteco (Salta; Argentina) para castigar a los asesinos de unos misioneros, pero sólo puede recuperar sus restos, debido a las lluvias y lo fragoso del terreno.
  • Debido a la mala calidad de las aguas y por orden del gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna, el teniente de gobernador Miguel de Salas y Valdés traslada la ciudad de San Miguel de Tucumán (Tucumán; Argentina) a su actual emplazamiento (27 set).
  • Construcción de la iglesia de la nueva Santa Fe (Argentina), en el lugar de la actual del s. XVIII (convertida en catedral en 1897).
  • Aunque a primeros de este año cesa toda defensa organizada de los chamorros en Guam, el pirata John Eaton fondea el “Nicolás” cerca de Umatac (15 mar) y un grupo de chamorros de la vecina isla Cocos ataca a algunos de sus hombres (17 mar) y el gobernador Esplaña (con quien intercambia regalos: 30 gallinas, arroz y verduras a cambio de 6 pequeños cañones ingleses) le autoriza a matar a cuantos desee, lo cual hace por deporte, asesinando a 3 de los 4 que captura.
  • El galeón de Acapulco “Santo Niño” (de donde zarpó el 31 mar, que llegará a Manila en jun o jul) llega a Umatac (Guam) (mediados jun) con aprovisionamiento y 44 soldados de remplazo y Esplaña envía con él una petición para dejar el cargo y recuperarse de sus heridas en Manila, autorizando entretanto a Peter de Coomans a regresar a Saipán para investigar un posible regreso de los españoles, el cual es inmediatamente asesinado por los nativos de la isla (el último de los 12 jesuitas asesinados por los chamorros).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.