Año 1687

Imprimir
Última actualización el Viernes, 24 Febrero 2017
  • Tras la interinidad de Pedro de Aranda y Avellaneda (11 abr – 20 ago), Diego de Quiroga y Losada ocupa el cargo de gobernador de La Florida (20 ago 1687 – 21 set 1693).
  • 11 esclavos fugitivos de las colonias inglesas llegan a Florida, siendo los primeros en solicitar asilo (un hecho que se repetirá muchas veces), concedido por las autoridades españolas a cambio de bautizarse y de colaborar en la construcción del castillo de San Marcos en San Agustín, donde obtienen su primer sueldo.
  • El grupo de los yamasee que optó en 1683 por refugiarse en Florida intuye que las autoridades tratan de enviarlos como esclavos a las Antillas (se han negado a hacerse cristianos) y se rebelan y se les permite regresar a sus tierras del río Savannah, en la colonia británica de Carolina.
  • El francés La Salle deja a poco más de 20 franceses en Fort Saint Louis cuando sale (ene) en lo que será su última expedición en busca de su ansiado Mississippi, ya que es asesinado por uno de sus propios hombres al E del río Trinity (cerca de Navasota; Texas) (19 mar).
  • El gobernador del Nuevo Reino de León Agustín de Echeverz y Subiza, marqués de San Miguel de Aguayo, envía una 2ª expedición al mando del general Alonso de León “el Mozo”, esta vez al frente de 3 compañías, que sale de la villa de Cerralvo (fines feb), vadea el río Grande (tal vez por la actual Roma; Texas) y recorre su orilla izquierda hasta la desembocadura y la costa hasta cerca de la actual bahía Baffin, pero tampoco esta vez halla presencia de los franceses.
  • La expedición de Martín de Rivas y Pedro de Iriarte encuentra vientos del N que retrasan su llegada a Tampico (México), donde deben reaprovisionarse. Zarpan de aquí (8 mar), seguidos por indios a lo largo de la costa (coahuiltecas, karankawas y atákapas), sondan la barra del río Grande, recorren la isla Padre (Texas) (de nuevo seguidos por indios), en el río de Flores (hoy Cedar Bayou) encuentran una canoa india con objetos de un gran navío (posiblemente de La Salle) y explorando la bahía que llaman de San Bernardo (hoy de Matagorda), hallan restos de la “Belle” en la península de Matagorda (4 abr) y del “Aimable” en el canal de entrada, pero no Fort Saint Louis. Al llegar al río Calcasieu (Luisiana) son los primeros europeos documentados que entran en contacto con los atákapas, que practican el canibalismo ritual y aquí encuentran un náufrago español y un indio apalache de Florida, que les sumistran valiosa información, regresando a la bahía de Galveston y al lago Sabine, donde supuestamente están los franceses. Gracias a sus barcos planos son los primeros europeos documentados en explorar las bahías de Galveston (Texas) y Atchafalaya (Luisiana) y los brazos del Mississippi, luego visitan las bahías de Mobile (Alabama) (que identifican como la del Espíritu Santo, porque encaja en la descripción) y Pensacola, se reaprovisionan en San Marcos de Apalache (hoy Saint Marks; Florida), se refugian de una borrasca en La Habana y regresan a Veracruz (3 y 4 jul), sin haber hallado la colonia francesa.
  • Cuando Martín de Rivas y Pedro de Iriarte, enviados al frente de la 2ª expedición en busca de La Salle, no llegan a Veracruz en la fecha prevista, zarpa de aquí una 3ª (30 jun), al mando del capitán Francisco López de Gamarra, con Andrés de Pez de 2º, en 2 fragatas de la Armada de Barlovento, que recorren la costa, visitando la boca del río Grande, Aransas Pass (acceso a la bahía de Corpus Christi), la bahía de Galveston, Sabine Pass (actual frontera Texas-Luisiana), la boca del Mississippi (2 ago), de la que exploran 4 canales y el cabo San Blas (NO de Florida), pero no ven la entrada a la bahía de Matagorda, donde está la colonia buscada y regresan a Veracruz (4 set).
  • El gobernador Pedro Reneros de Posada emite un edicto sobre los duelos (11 feb), frecuentes en su gobernación, castigando a los que se enfrenten a otro que no disponga de un arma similar y dirige una expedición río Grande arriba (verano) que sólo llega al pueblo de Santa Ana (Nuevo México) (450 km al N), lo quema y se lleva a 14 cautivos keres a El Paso, donde ejecuta a los 4 líderes y condena a una década de esclavitud en las minas de plata de Nueva Vizcaya al resto (oct).
  • El inglés Christopher Monck, 2º duque de Albemarle y cazatesoros, financia una expedición al mando de William Phips, que descubre (feb) el pecio del galeón “Nuestra Señora de la Concepción”, hundido en 1641 en el banco Ambrosía (hoy Silver; al NE de La Española), del que logra rescatar un tesoro valorado en 200.000 libras (feb-abr), que lleva a Londres, recibiendo el 25% y el cargo de gobernador de Jamaica (1687-88).
  • La Junta de Guerra del Consejo de Indias ordena al virrey de Nueva España el envío de 12.000 pesos a Santo Domingo para reconstruir las murallas de la ciudad (25 feb), obra que llevará a cabo el maestre de campo Andrés de Robles, gobernador y capitán general de la provincia (1684-89).
  • Los españoles rebasan la frontera tácita del Rebouc o Guayubín y comienzan a establecerse en la zona francesa (NE de Haití).
  • De mala gana el gobernador de Saint-Domingue (hoy Haití) Piere Paul Tarin de Cussy proclama el real decreto que prohíbe a los filibusteros franceses actuar contra intereses españoles (9 mar).
  • Construcción de la casa hoy llamada del historiador José Martín Félix de Arrate y Acosta, en La Habana (1687-1766).
  • De Graaf se enfrenta a una fragata vizcaína y a un guardacostas en el sur de Cuba, pero debe regresar a su base de Petit-Goâve (Haití) para defenderla de un ataque cubano.
  • El gobernador de Nuevo León Agustín de Echeverz funda con otras 400 familias tlaxcaltecas (que tienen los mismos privilegios que los españoles por su alianza en la conquista) el pueblo de Nuestra Señora de San Juan de Tlaxcala (en la orilla del río Pesquería; munic. Higueras; Nuevo León; México) (16 may), pero será destruido por los chichimecas antes de acabar este siglo (aunque renacerá como San Antonio de la Nueva Tlaxcala, actual Lampazos).
  • Diego de Villarreal da posesión de las tierras asignadas a San Miguel de Aguayo (hoy Bustamante; Nuevo León; México) a los 4 gobernadores tlaxcaltecas (16 set).
  • Por la renuncia del gobernador titular, el virrey nombra a Francisco Cuervo y Valdés, gobernador interino de Nuevo León (México) (set 1687 – 15 jul 1688), quien tratará a los indios con gran crueldad.
  • A instancias de Santiago de León Garabito, obispo de Guadalajara (13 set 1677 – 11 jul 1694), que la visitó en 1682, el virrey crea la provincia de Nueva Extremadura de Coahuila (actual estado de Coahuila, México, más Texas), dependiente de la Audiencia de México y nombra a Alonso de León su primer gobernador (jul), que asume el cargo (14 oct 1687 – 25 mar 1691) y fija su residencia en el poblado de San Miguel de Luna (hoy parte de Saltillo).
  • Juan Isidro de Pardiñas y Villar de Francos substituye a José de Neyra y Quiroga como gobernador de Nueva Vizcaya (México) (ago) (1687-93?) y se encuentra que 17 reales de minas e innumerables haciendas y rancherías de la provincia han sido abandonados por culpa de los ataques indios.
  • Los jesuitas fundan Misión del Carrizal (hoy Carrizal; munic. Ahumada; Chihuahua; México) con 14 familias tlaxcaltecas.
  • El jesuita Pedro Noriega, a cargo de la misión de Nuestra Señora del Montserrat de Nonoava (1684-92), en el pueblo tarahumara de Nonoava (junto al Conchos, llamado Nonoava por los indígenas; Chihuahua; México), donde se han hecho muchos conversos desde 1676, levanta su iglesia, terminada en 1690.
  • Francisco de Escárcega denuncia los terrenos en la confluencia de los ríos Conchos y Florido (12 jun), que puebla inmediatamente: origen de Santa Rosalía (hoy Camargo; Chihuahua; México).
  • Antonio Rodríguez denuncia el descubrimiento de minas de plata que llama de San Bernabé, en la ranchería tarahumara de Cusihuiriachi (Alta Tarahumara; Chihuahua; México) (4 ago), que se puebla rápidamente con españoles, lo que provocará un avance de la frontera y nuevas tensiones.
  • Eusebio Kino entrega sus cédulas reales al alcalde mayor de Sonora Blas del Castillo en su capital del Real de San Juan Bautista (tal vez al E de Cumpas), visita en Guépaca (hoy Huépac) al padre Juan Muñoz de Burgos, rector del distrito y su nuevo superior, llega a Cucurpe (13 mar), la remota misión a la que ha sido destinado y el mismo día a 30 km río San Miguel arriba funda su 1ª misión en la Pimería Alta, Nuestra Señora de los Dolores de Cósari (o simplemente Dolores) (13 mar), junto a la ranchería pima de Cósari, que será su cuartel principal y base de sus muchas expediciones. Abandonada en 1744, su cementerio se conserva en el Tumacácori National Historical Park de Arizona. Posteriormente visita la misión de San José de Ímuris (hoy Imuris) (mar) y en el pueblo pima de Doágibubig funda la de Nuestra Señora de los Remedios de Doágibubig (o Remedios; al N Dolores y SE de Imuris) (15 mar), que nunca tendrá padre residente, abandonada en 1744 y de la que no quedan restos. También funda (aunque el primer registro es de ene 1689, cuando la visitará) al N de Remedios la de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera (hoy Cocóspera, cerca del Rancho San Rafael, entre Cananea e Imuris), cuya actual iglesia en ruinas data de 1780-90, abandonada en 1836 (todos en Sonora; México).
  • Para obtener donativos pecuniarios por la merced, el rey avoca para sí el nombramiento de los alcaldes mayores (gobernadores) de Sinaloa (México), nombrados desde 1640 por los virreyes de modo irregular, ya que es provincia del Reino de la Nueva Vizcaya.
  • Miguel y Nicolás Jiménez colocan esculturas suyas en la fachada de la catedral de México.
  • Se produce la mayor (y hasta ahora última) erupción del volcán Citlaltépetl (o Pico de Orizaba), que destruye el poblado de Atzitzintla (Puebla; México).
  • En Veracruz (México) se produce la rebelión de las tripulaciones de la Armada de Barlovento, por falta de paga y por la competencia de los corsarios vizcaínos (may).
  • El capitán Juan Castillo y Toledo, al mando de fuerzas yucatecas, trata de reducir a los indios del área de La Pimienta (o La Yxpimienta; Campeche; México) y funda una misión franciscana y una guarnición fortificada en Chanchanhá (hoy Chichanhá; Campeche), al SO de la abandonada villa de Salamanca de Bacalar (hoy Bacalar; Quintana Roo), como paso previo para abrir el deseado camino a Guatemala.
  • El gobernador inglés de Jamaica declara protectorado británico la Costa de los Mosquitos (Nicaragua) hasta Trujillo (Honduras) porque España no ha logrado colonizarlo y corona como rey a un jefe indio miskito que reside en un mísero poblado del cabo Gracias a Dios y acaba de suceder a su padre, con el nombre de Jeremy I (Inglaterra declarará oficialmente este protectorado en 1740).
  • Los piratas François Grogniet (francés) y George Dew (inglés) se encuentran en el golfo de Nicoya (23 ene) y saquean e incendian Esparza (Puntarenas; Costa Rica), que queda casi despoblada y sus supervivientes empiezan a poblar la actual Bagaces (Guanacaste), sin fundación oficial (aunque este año el cabildo eclesiástico de León de Nicaragua autoriza a edificar una ermita en ese lugar). Tras un mes saqueando la zona los piratas se marchan a Guayaquil (Ecuador).
  • Gracias a la llegada del capuchino catalán de Cumaná (Venezuela) Ángel de Llavaneras a Cádiz (7 ago 1685) y cumpliendo el encargo real de convertir a los nativos de la gobernación de Trinidad y las Guayanas (Reales Cédulas de 7 feb 1686 y 29 abr 1687), 10 capuchinos catalanes procedentes de la Península desembarcan en la isla de Trinidad (28 ago), a los que se suman 2 de Cumaná para reponer a los 2 muertos en el viaje y completar la docena apostólica, celebran capítulo en San José de Oruña (14-22 set), eligiendo como prefecto a Tomás de Barcelona (27 set) y 8 de ellos marchan (12 oct) a fundar misiones (todas secularizadas en feb 1713 y entregadas al obispo de Puerto Rico), en especial entre los naparimas (S de la isla), 4 de las cuales sobrevivirán como pueblos: La Anunciata de Nazaret de Savana Grande (hoy Princes Town), Purísima Concepción de María Santísima de Guayri (hoy San Fernando), Santa Ana de Savaneta (hoy Savonetta) y Nuestra Señora de Montserrate (probablemente la actual Mayo), liberando en ellas siguiendo las disposiciones reales a 300 indígenas que habían sido esclavizados. Los otros 4 asumen la doctrina de la Guayana (hoy edo. Bolívar; Venezuela) y zarpan de Puerto España (11 nov) para llegar a su capital, Santo Tomé (22 ó 23 nov): Arcángel de Barcelona se establece en Mariguaca (de los aruacas, 3 leguas al S de Santo Tomé) (1687-88), buscando reanimarla y a la que llaman Montecalvario y funda la de Santa María Magdalena del Platanal (o Platanal), abandonada en 1695; el rosellonés Tomás de Lupian (Tomàs de Llupià) funda la de Nuestra Señora de Belén del cerro de las Totumas (o Belén), la más distante (a 5 días de Santo Tomé), abandonada tras su muerte (8 ago 1688) y Basilio de Barcelona es rechazado por el cacique del cerro de las Totumas (cerca de la confluencia del Paragua y el Caroní), porque no quiere dejar de tener a sus 6 mujeres y considera que ir al infierno es lo correcto, ya que anteriores misioneros le han dicho que ahí están todos sus antepasados.
  • Se suspende el régimen de las encomiendas en Venezuela.
  • Se produce un gran ruido y un olor a azufre que dura media hora, en la ciudad de Bogotá (9 mar) (origen de la expresión “eso es del tiempo del ruido”).
  • Edward Davis, con ya sólo su barco y 80 hombres, saquea Arica (Perú, hoy en Chile), donde obtiene 10.000 libras (feb) e información sobre la escuadra que desde el Perú los españoles piensan enviar contra su antiguo aliado François Grogniet, acudiendo en su ayuda a Guayaquil (Ecuador), antes de marcharse del Pacífico.
  • 450 piratas (de los cuales 260 desembarcan) al mando de los franceses François Grogniet y Pierre le Picard y del inglés Hewitt (o George d’Hout, o George Dew) sorprenden y saquean sangrienta y bárbaramente Guayaquil (Ecuador) (20-26 abr), que se incendia por accidente, lo que motivará su traslado a Nueva Ciudad entre 1688 y 1693, tomando a 700 cautivos, de los cuales se llevan a 250 a la isla de Puná, donde está su flota y aquí Grogniet muere (2 may) de las heridas recibidas antes de recibir el rescate de los cautivos y le sucede Pierre le Picard, que rechaza el ataque de tres barcos españoles enviados por los comerciantes (las fragatas de 20 cañones “San José” y “San Nicolás” y el patache “Nuestra Señora de Guía”, armados por la compañía corsaria Nuestra Señora de la Guía, propiedad de los comerciantes de Lima y los grandes mineros de Huancavelica, que han zarpado de El Callao el 15 may al mando de los capitanes vizcaínos Dionisio López de Artunduaga y Nicolás de Igarza) (27 may - 2 jun); habiendo logrado 42.000 pesos de los vecinos, 92.000 de las Cajas Reales y 200.000 en joyas, oro y plata, marcha al N, deja en la costa de Esmeraldas al corregidor de Guayaquil Fernando Ponce de León, herido en combate, pasa por el Realejo (Nicaragua) (desierto) (mediados jul) y la isla El Tigre (Honduras) (23 jul) (perseguido hasta aquí por el “San José” y el patache, ya que el “San Nicolás” queda varado en la punta de Santa Elena) en busca de compañeros extraviados y con 180 hombres se apodera brevemente de Tehuantepec (Oaxaca; México) (30 ago).
  • Un gran terremoto provoca unos 7.200 muertos en Ambato, Latacunga y alrededores (Ecuador) (22 nov).
  • El jesuita Samuel Fritz funda el pueblo de misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Omaguas (hoy Fonte Boa; Amazonas; Brasil).
  • El ingeniero italiano José Formento recibe del cabildo el encargo de levantar las murallas de Trujillo (Perú) (19 feb) y comienza su construcción (en adobe, con 15 baluartes y sin foso) (5 abr) (1687-90).
  • El conflicto entre jesuitas y franciscanos por la conversión de los conibos es resuelto por un Real Acuerdo (24 abr) entre el virrey Melchor de Navarra y Rocafull y la Audiencia de Lima, que decreta el límite entre las zonas misionales de los jesuitas (del colegio de Quito) y los franciscanos (del colegio de Lima) en las regiones de Maynas y Marañón en el pueblo de los Conibos (orilla E del Ucayali, 10 leguas al S de la boca del Pachitea; Ucayali; Perú), adjudicado a los primeros, lo que será confirmado por el Consejo de Indias (2 abr 1691).
  • El jesuita Enrique Richter funda para los manamabobos, que viven en lo profundo de la selva, la reducción de San Nicolás de los Manamabobos (Ucayali; Perú), a orillas del Ucayali y a una jornada río abajo del pueblo de Conibos.
  • Enviado a informar al virrey desde el pueblo de los Conibos (Ucayali; Perú) por Enrique Richter (nov 1686), el jesuita valenciano Juan de Casas, que ha zarpado con 5 canoas y 30 indios (primeros dic 1686) río Ucayali arriba, encuentra la conversión franciscana de San José de Camarinigua o San José de los Conibos, donde acuerda (ene) con fray Antonio Vital que la desampare, pero al llegar al río Guanini (o Huanini) los mochobos le impiden el paso y debe regresar. Antonio Vital abandona su conversión (6 may) con el único soldado de escolta (Juan José de los Ríos) y 40 indios en 8 canoas, pero los piros les atacan e impiden el paso (16 may), por lo que debe regresar y en Conibos pedir ayuda a los jesuitas (fines may), que no le tratan muy bien, logrando regresar por la ruta jesuita y dando con ello la vuelta completa a la región de la Montaña, desde Andamarca (Junín) hasta Lamas (San Martín), usando todos los ríos navegables.
  • Fray Manuel de Biedma, paladín de las conversiones forzosas mediante el terror (ha enviado varias cartas a sus superiores para convencerles de ello), se ve obligado a aceptar que su fundación de San Miguel de los Conibos pase a los jesuitas en aplicación del Real Acuerdo de 24 abr y por encargo del comisario general de los franciscanos Félix de Como se dirige desde su conversión de San Buenaventura de Saviní (Junín; Perú), en compañía de los padres fray Juan de Vargas Machuca, fray José de Soto, del lego fray Pedro Álvarez, del donado Pedro Laureano, del negro libre Juan Benítez y de varios indios cristianos al puerto de San Luis de Perené (principios jul) para embarcar en las canoas dejadas por sus amigos conibos el año anterior y fundar una población entre los ríos Apu-Paro (hoy Ucayali) y Ene (su curso alto) que se debería llamar San Francisco Solano, además de socorrer a fray Antonio Vital, pero a los 2 ó 3 días de navegación los piros los matan a todos en una emboscada (jul). Sin ningún misionero que la atienda, la conversión de San Buenaventura se pierde.
  • Tras una serie de temblores premonitorios (30 ene, 31 mar – 1 abr, 8 abr, 9 abr, 13 abr y 16 abr), se produce un gran terremoto doble (20 oct a las 4:15 y las 5:30), seguido de un maremoto (que afecta a toda la costa entre Chancay y Arequipa; Perú), que destruyen las ciudades de Lima (600 muertos), El Callao (700 muertos), Pisco (reconstruida en 1689 por orden del virrey, en su actual ubicación a una legua del mar y con el nombre de Villa de la Concordia de Nuestra Señora del Rosario), Ica (trasladada a su actual ubicación), Cañete, Huarochirí, Arequipa y parte de Moquegua, además de engullir el pueblo pesquero de Quilcay (distrito de Lurín; 5 leguas al S de Lima) y cambiar el curso de varios ríos, causando 1.541 muertos en total: el virrey y su noble esposa (la napolitana Francisca Toraldo de Aragón y Frezza, 2ª princesa de Massalubrense y 2ª duquesa de la Palata (1647-1724), descendiente por vía paterna del rey Alfonso V de Aragón), que se ven obligados a vivir más de dos meses en una toldería armada en la Plaza Mayor, se afanan en ayudar a reconstruir el país y se gastan en ello parte de su fortuna. El mismo seísmo lo sufre la lejana Concepción (Chile) (20 oct). Muchos historiadores han afirmado que el seísmo arruina la agricultura peruana, en particular la producción de trigo en la zona, porque la deja estéril y habrá que traerlo de Chile, pero esto ha sido cuestionado por otros historiadores, que lo consideran resultado de causas económicas (mejor precio del trigo chileno, intereses de comerciantes y navegantes,…), ya que ningún otro terremoto afectó o afectará a la agricultura y además hasta 1692 los hacendados locales no se quejarán de la productividad.
  • Los restos mortales de Santa Rosa de Lima son colocados en el altar de la iglesia de Santo Domingo de Lima (cuya torre ha caído por el seísmo, matando a mucha gente), por el propio virrey y el arzobispo (cuyos palacios han sido destruidos) (28 oct).
  • Un nuevo seísmo (10 nov), seguido de réplicas hasta el 2 dic y un fuerte aguacero (2 dic), afecta de nuevo a Lima y su región y a continuación se desata una epidemia de peste que triplica la mortandad causada por los temblores. La población responde con rogativas y procesiones, cuya tradición se mantiene.
  • Carlos II sanciona mediante Real Cédula (26 mar) la creación del marquesado de San Lorenzo del Valleumbroso, a favor de Diego de Esquivel y Jaraba (1687-1708), vecino del Cuzco (Perú), en atención a los servicios prestados por sus antepasados en la conquista del Perú desde 1540 (para ello compró el título en 1685 por 30.000 pesos al virrey duque de la Palata, a quien el rey había facultado para otorgar 4 titulos de Castilla).
  • Para facilitar la entrada de sus misioneros a la región de Apolobamba por otra vía, la provincia franciscana de San Antonio de los Charcas permuta su curato de San Pedro, en La Paz, por el de Charazani, que es de la jurisdicción ordinaria y les permite el acceso a la quebrada de Pelechuco y a partir de ahora se encargan de atender la misión de San Juan de Sahagún de Moxos (hoy Mojos) (todos en el dpto. La Paz; Bolivia).
  • Consagración de la restaurada catedral de Santiago de Chile.
  • El gobernador José de Garro levanta en la playa de la actual Penco (Biobío; Chile) (fundado en 1842, pero antigua ubicación de Concepción) el fuerte de La Planchada (hoy Monumento Nacional) para proteger a Concepción de los piratas.
  • Para consolidar el dominio español en la zona, el gobernador Tomás Félix de Argandoña concede la merced real sobre el Valle de Tinogasta y Abaucán (SO de la prov. Catamarca; Argentina) a Juan Gregorio Bazán de Pedraza, quien funda una estancia y una capilla que dará lugar al poblado y parroquia de Tinogasta, deslindado el 14 ago 1712.
  • Ignacio Duarte y Quirós funda en su ciudad natal de Córdoba (Argentina) el Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Montserrat (hoy Colegio Nacional de Montserrat), al que dona su estancia de Caroya (prov. Córdoba; donde morirá el 2 feb 1703).
  • Algunas reducciones jesuitas regresan al lado E del Uruguay (Rio Grande do Sul; Brasil), como San Nicolás de Piratiní, refundada en su lugar original (hoy Sao Nicolau) (2 feb), San Miguel Arcángel y San Luis Gonzaga (Miguel Fernández la separa de Concepción y la traslada a Caazapá-miní; luego trasladada de nuevo a su actual ubicación, Sao Luis Gonzaga).
  • Agaña, capital de las Marianas, es designada ciudad (la 1ª de Oceanía), aunque se trata de poco más que un pueblo.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.