Año 1688

Imprimir
Última actualización el Viernes, 29 Abril 2016
  • Estalla la Guerra de la Liga de Augsburgo, de la que España forma parte, o Guerra de los Nueve Años, contra Francia (24 set 1688 – set 1697), que supondrá una breve reactivación de la piratería en América.
  • Se empieza a construir un nuevo fuerte en San Marcos de Apalache (hoy Saint Marks; Florida), pero la madera acabará pudriéndose al trasladar a los trabajadores a la provincia de Apalachicola en 1689, para construir este otro fuerte.
  • Informado en San Francisco de Coahuila (hoy Monclova) (18 may) por el tlaxcalteca Agustín de la Cruz, de la colonia de Boca de Leones (hoy Villaldama; Nuevo León), de la presencia al N del río Grande de un francés reverenciado por los indios como a un rey, Alonso de León dirige su 3ª expedición a Texas (19 may) con 11 hombres, posiblemente hasta las montañas Anacacho (24 km al SE de la actual Brackettville), donde encuentra a Jean Géry (o Jarry), un viejo, desnudo y confuso francés desertor de la expedición de La Salle que ahora lidera a un grupo de indios coahuiltecas (30 jun) y al que lleva voluntariamente a Monclova.
  • En busca de los franceses que dice haber visto un pirata inglés (Rafael Huitz, capturado este año por un corsario de La Habana), Andrés de Pez (que odia a los franceses desde que viera morir a su padre y a su hermano combatiéndolos en la batalla naval de Palermo el 2 jun 1676), con Juan Enríquez Barroto de 2º, explora con una fragata y una barca de 14 remos la costa (mar) desde Mobile (Alabama) al paso N del Mississippi (Luisiana) y luego de 2º del capitán Martín de Rivas y con las dos piraguas que éste usara explora 20 leguas del río Soto la Marina (Tamaulipas; México) (ago) y es el primer europeo en remontar con piraguas el río Grande (Texas) (ago) con el mismo objetivo (tal vez hasta la actual Roma).
  • Indios cíbolos visitan a los misioneros españoles de La Junta de los Ríos (Texas-Chihuahua) y les informan de la presencia de moros (franceses) que comercian con los indios texas (set) y esto lo comunican al capitán del presidio de San Francisco de Conchos, general Juan (Fernández) de Retana, que escucha a los indios (21 nov), se traslada a la misión de San Pedro de Conchos para escuchar a los padres Colina e Hinojosa, que han recibido los informes y lo comunica al gobernador de Nueva Vizcaya Juan Isidro de Pardiñas y Villar de Francos (25 nov), quien ya estaba informado por otros indios y lo ha comunicado al rey desde El Parral (21 nov), anunciándole que ha enviado contra ellos a 90 arcabuceros y numerosos indios auxiliares, que descenderán por el río Grande hasta la bahía del Espíritu Santo (hoy de Matagorda).
  • En Navidades (dic) los karankawas masacran a todos los adultos remanentes en la infortunada colonia francesa de Fort Saint Louis (20) y capturan a los niños (5): desaparece la breve e insignificante presencia francesa en Texas, que sin embargo provocará la colonización española de Texas y de Pensacola (Florida) y el que los Estados Unidos usen la compra de La Luisiana a los franceses en 1803 para extender sus pretensiones territoriales hasta el río Grande.
  • El gobernador Pedro Reneros de Posada dirige otra expedición, igual de fracasada, para intentar reconquistar Nuevo México, llega hasta el pueblo de Zia (475 km al N de su residencia en El Paso del Norte), pero sólo logra capturar algunos caballos y ovejas.
  • Los fracasos de su sucesor provocan que Domingo Jironza Pétriz de Cruzate sea nombrado de nuevo por el virrey gobernador y capitán general de Nuevo México (1688-91).
  • Fundación oficial de Batabanó (prov. La Habana) (5 feb): su Surgidero (puerto) servirá para la comunicación marítima entre la capital y el centro y oriente de la isla, en especial con Santiago de Cuba.
  • El obispo Diego Evelino Hurtado de Compostela y Vélez (4 jun 1685 – 29 ago 1704) manda fundar varias parroquias, entre ellas la de San Hilarión de Guanajay, cuyo primer bautizo será registrado en 1695: origen de Guanajay (Artemisa; Cuba).
  • Pedro Fernández de la Ventosa, gobernador de Nuevo León (México) (15 jul 1688 – 10 jun 1693).
  • Gracias a los descubrimientos mineros de los tlaxcaltecas de San Miguel de Aguayo (hoy Bustamante), se funda a 10 km al SE de ésta el Real de San Pedro de Boca de Leones (hoy Villaldama) (ambas en Nuevo León; México), en terrenos cedidos por el capitán Juan Villarreal.
  • Enfrentamiento entre las fuerzas del gobernador Alonso de León y los indígenas (cabezas, quechales, manos prietas y bocaras) dirigidos por Don Dieguillo (Diego de Valdés o Diego Cuechale), gobernador de la misión de Nadadores, en Castaños (Coahuila; México) (9 abr).
  • La riqueza de las minas halladas justifica la creación de la alcaldía mayor de Santa Rosa de Cusihuiriachi (hoy Cusihuiriachi; Chihuahua; México) (13 ene).
  • El jesuita moravo Jorge Estanislao Hostinsky llega a la Tarahumara y funda la misión de Purísima Concepción de Tomóchic (hoy Tomochi; munic. Guerrero; Chihuahua; México), de donde huirá por la guerra en 1692 y junto con el padre Wenceslao Eymer en la misma barranca de Candameña la de San Estanislao de Cajuríchic (en 1767 los franciscanos la rebautizarán Nuestra Señora de Aránzazu de Cajurichi; hoy Cajurichi; munic. Ocampo), San José Laborando de Arisiáchic (hoy Arisiachi; munic. Guerrero) y Luis Gonzaga de Peguáchic (hoy Pagüichiqui), dependientes de Tomóchic.
  • Tras los ataques de sumas, janos y jócomes a Casas Grandes (jul), Carretas y Janos (NO de Chihuahua; México), se produce la contraofensiva española dirigida por el capitán Juan Fernández de la Fuente (ago), que mata a 200 de ellos y captura a muchas mujeres y niños, siendo ejecutados otros 52 en Casas Grandes y 25 en las misiones de Sonora y el capitán Nicolás de Higuera, al mando del destacamento del presidio de Sinaloa destinado en Sonora, se dirige a la ranchería de los pimas sobaípuris (tribu que hasta ahora no había sido agredida por los españoles) de Mototicachi (en las nacientes del Bacoachi, al N de Arizpe; Sonora), donde mata a 7 hombres acusados de ser espías de los sumas y jócomes; cuando el resto se resiste, mata a otros 42 hombres y se lleva como esclavos a 125 mujeres y niños, lo que provocará la venganza de los pimas contra los reales de minas. Una investigación ordenada por el gobernador de Nueva Vizcaya acaba con la condena a muerte de Higuera en San José del Parral (31 ago), pero escapa y acabará volviendo al ejército, aunque en un rango inferior.
  • Eusebio Kino funda la misión de Santa María Magdalena de Buquivaba (hoy Magdalena de Kino; Sonora; México).
  • Por petición del padre Kino se asigna a un misionero para hacerse cargo de la misión de Santa María del Pópulo de los seris (en la orilla derecha del San Miguel, al N de San Miguel de Horcasitas; Sonora; México), prácticamente despoblada desde 1683, el moravo Adamo Gilg, que llega y asume la tarea (11 mar) (1688-1704).
  • Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, 8º conde de Galve, logra con sólo 35 años ser nombrado 30º virrey de Nueva España (recibe el nombramiento el 6 may), llega a Veracruz (mediados de oct), se entrevista con su predecesor (8 nov) y ocupa el cargo ante la Audiencia (20 nov 1688 – 26 feb 1696), haciendo una solemne entrada en ciudad de México (4 dic).
  • Juan Isidro de Pardiñas, gobernador de Nueva Vizcaya, dicta sentencia absolutoria en el juicio de residencia del alcalde mayor de Sonora (México) Antonio de Barba y Figueroa (26 dic).
  • Una balandra y una piragua piratas fondean en Tabasco (México) y desembarcan 20 hombres para saquear la Chontalpa, pero son derrotados (ago).
  • Francisco Benítez Maldonado, alcalde mayor de Tabasco (México) (1686-93), ordena construir vigías, trincheras y fortificaciones para proteger a Villahermosa, que empezó a se reconstruida por su antecesor Diego García de la Gala (1679-80).
  • El maestre de campo Juan José de la Bárcena, nuevo gobernador y capitán general del Yucatán (26 jul 1688 – 20 ago 1693) llega a su capital con una compañía de caballería y 100 hombres de infantería, dispuesto a defender la provincia de los ataques piratas y organiza las defensas de Campeche, Mérida, Valladolid y Salamanca (hoy Bacalar) (México), financiándolas con un impuesto de 4 reales por cada fanega de sal exportada.
  • Tras haber capturado Tehuantepec (Oaxaca; México), Raveneau de Lussan (Pierre le Picard, según otra fuente) y sus piratas desembarcan en el puerto de Mapala (al N de El Realejo; Nicaragua) y deciden volver a las Antillas, por lo que hunden sus barcos y marchan por tierra en 4 compañías de 70 hombres (2 ene), llegan a Nueva Segovia (Ciudad Antigua) (12 ene), donde derrotan a los españoles y con los botes que les roban descienden por el río Yara (hoy Coco) hasta el cabo Gracias a Dios (9 feb), donde de Lussan embarca en un barco inglés (14 feb) que le lleva a Santo Domingo (9 abr).
  • Las fragatas de 20 cañones “San José” y “San Nicolás”, de la compañía corsaria peruana Nuestra Señora de la Guía y al mando del capitán vizcaíno Dionisio López de Artunduaga, capturan a 6 embarcaciones piratas en la bahía de Amapala (o golfo de Fonseca; El Salvador-Honduras-Nicaragua) (mediados de año) y con ello termina la amenaza de los filibusteros en las costas americanas del Pacífico.
  • Construcción de la catedral de Panamá (1688-1796), que sustituye a la antigua, destruida por Morgan, e inauguración de la iglesia de San Felipe de Neri, en la misma ciudad.
  • Antes de morir en Panamá este mismo año (29 mar), su obispo, el bogotano Lucas Fernández de Piedrahita, biznieto de la princesa inca Francisca Coya (hija de Huayna Cápac) y que fuera obispo de Santa Marta (Colombia), termina su “Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada”.
  • Sebastián de Roseta, gobernador de Trinidad de Guayana (1688-90).
  • Las misiones capuchinas catalanas de la Guayana (Bolívar; Venezuela) entran en crisis con la muerte de Tomás de Lupian (8 ago), tras lo cual abandonan la de Belén (Nuestra Señora de Belén del Cerro de las Totumas) y las dolencias de Arcángel de Barcelona y Basilio de Barcelona, que tienen que retirarse a Trinidad, donde fallecerán poco después (10 feb 1689 y 7 set 1689, respectivamente) y como el 4º misionero, el hermano Raimundo de Figuerola, se queda solo, los capuchinos acuerdan con el gobernador dejar a 3 en Trinidad y 2 en Guayana y envían en su ayuda a fray Félix de Mosset y al lego Gil de Villamayor, tejedor de lino. El prefecto Tomás de Barcelona visita la provincia con 4 españoles y 10 indios bogas, siendo atacados por una armadilla de cerca de 200 caribes, que matan a un español y hieren a dos.
  • El dominico Francisco de Silva funda para los tomusas la misión de Santo Domingo de Araguata, bajo el amparo del gobernador de Venezuela Diego de Melo Maldonado, pero éste es remplazado por Diego Jiménez de Enciso, marqués de Casal de los Griegos (1688-92), quien la confía a los capuchinos y fray Cirilo de Onteniente y el hermano lego fray Gregorio de Ibi fundan Nuestra Señora de la Iniesta de Araguata (10 set): esta misión abarca las montañas de Araira, Capaya (a donde se desplazará la misión hacia 1712), Aragüita y Caucagua (las 4 en edo. Miranda).
  • 1ª rebelión de los esclavos negros de las minas de oro del Chocó (Colombia), en las de Negua, propiedad del gobernador Juan Buesso de Valdés, del licenciado Miguel Benítez de la Serna y de Fabián Ramírez.
  • En aposentos del Carrizal, un grupo de estancieros agregados a la doctrina del pueblo de Guane (munic. Barichara) otorga poder a Francisco Díaz Sarmiento (substituido luego por Leonardo Currea de Betancurt) para iniciar ante la Real Audiencia las diligencias para fundar una villa entre los ríos Sogamoso y Mochuelo (hoy Fonce), dependiente de la ciudad de Vélez y con el nombre de Santa Cruz (6 may), que cambiarán a Santa Cruz y San Gil (hoy San Gil; Santander; Colombia) para adular a su presidente, del que obtendrán esta gracia antes de un año.
  • El jesuita Tomás Santos funda la aldea de Santa María de Andoas, en una isla del Marañón (aguas abajo de Borja; Loreto; Perú). Seguramente es la misma que otros llaman Santa María de las Nieves de Andoas, creada para acoger a los andoas liberados de las encomiendas de Nieva.
  • Nuevo terremoto en Santiago de Chile (12 jul).
  • Francisco de Monfort, gobernador del Paraguay, emprende una campaña contra los mamelucos, intentando recuperar sin éxito la zona de Santiago de Jerez (Mato Grosso do Sul; Brasil), que éstos ocupan desde 1678.
  • Al no haber llegado a Guam el galeón de Acapulco de 1686 ni el barco anual de Cavite en 1687 y con los jesuitas enfadados por su inacción frente a los chamorros de las demás Marianas, Damián de Esplaña decide marchar (feb) a Manila con una gran proa (barca nativa), pero al llegar es detenido y procesado por deserción, aunque resulta absuelto y nombrado de nuevo gobernador de las Marianas, a donde regresará el año siguiente.
  • Preocupado por la no llegada de galeones de Manila los últimos dos años, el virrey conde de la Monclova envía desde Acapulco (México) (31 mar) al patache peruano “Santo Rey Don Fernando”, al mando del almirante de la Armada de Barlovento Antonio de Astina, que lleva a las Marianas la 1ª epidemia severa (gripe o viruela) (2 jun), para la cual los nativos carecen de defensas. Luego de pasar el Embocadero (30 jun) llega a Mindoro (10 jul).
  • Otro terremoto afecta a Manila.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.