Año 1689

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017
  • Estalla la guerra entre Francia e Inglaterra, al unirse ésta a la Liga de Augsburgo, que por ello pasa a llamarse la Gran Alianza, en guerra con aquella (1688-97): los piratas de ambos países dejan de colaborar y se enfrentan entre sí, lo que supone un alivio para las colonias españolas.
  • Se prohíbe esclavizar a los indios capturados en acciones bélicas, norma imperante hasta la fecha.
  • Construcción del fuerte Apalachicola (junto al río homónimo, cerca de la actual Holy Trinity; Alabama), guarnecido con 20 soldados y 20 guerreros apalaches (abandonado y destruido el año siguiente).
  • El indio Xaviata (probablemente el llamado Juan Sabeata en otros documentos) informa al gobernador Pardiñas de que dos de sus hombres han encontrado los restos de la colonia francesa y han detectado la presencia de 5 franceses supervivientes de ella entre los indios texas, que incluso llegaron a acompañar a los cíbolos para que los condujeran hasta los españoles, pero luego se arrepintieron y les pidieron que fuesen a buscarles éstos, dándoles papeles en los que piden su auxilio.
  • Juan Fernández de Retana, comandante del presidio de San Francisco de Conchos (Chihuahua; México), que ha sido informado por misioneros venidos de La Junta de los Ríos sobre la colonia de La Salle, dirige una expedición que pasa por La Junta (donde se entretiene apaciguando a los indios) y prosigue en dirección a la bahía del Espíritu Santo (hoy Lavaca-Matagorda), pero al llegar al Pecos (Texas), unos indios que regresan de comerciar con los hasinais (grupo de la confederación caddo) le informan de la masacre de Fort Saint Louis y decide regresar a su base.
  • Alonso de León funda la villa y presidio de Santiago de la Monclova (7ª y actual Monclova; Coahuila; México) (formalizada el 12 ago) como capital de Nueva Extremadura (en honor al virrey conde de la Monclova, que le nombró su gobernador), con 150 familias y 270 soldados bien armados para defenderse de los franceses, pero debe dejar la obra a medias porque se le nombra general y se le ordena buscar de nuevo a los franceses de La Salle: sale de Monclova (24 mar - 13 may) con sólo 115 hombres (80 de ellos soldados y Jean Géry de guía e intérprete), entrando en Texas por 4ª vez (en realidad la 1ª vez sólo la divisó); cruzan el río Grande (1 abr) y los ríos que bautizan Nueces (4 abr), Sarco (hoy Frío), Hondo (hoy San Miguel), Medina (hoy San Antonio), Leona (hoy Coleto Creek) y Guadalupe (14 abr), detectan la presencia de 4 franceses a los que envían una carta ofreciéndoles recogerlos y con la ayuda de indios que los han acogido llegan a las ruinas de la colonia de La Salle (Fort Saint Louis), junto al arroyo Garcitas (22 abr), donde entierran 3 cadáveres y varios cañones, luego exploran la bahía que llaman del Espíritu Santo (llamada Saint Louis por La Salle y San Bernardo por los marinos españoles; hoy Lavaca) y el río San Marcos (hoy Lavaca) (26 abr) y reciben a los 2 franceses que prefieren entregarse, Jean de L’Archevêque y Jacques Grollet (1 may), que trae el jefe de los indios hasinai, llamados texas (tejas) por los españoles (significa “amigos”, palabra que usan a menudo), quien parece ya convertido y que les pide misioneros para su tribu y de León y el franciscano (probablemente mallorquín) Damián Massanet se los prometen, iniciando el regreso (4 may). Enviados a ciudad de México, los dos franceses son remitidos a la corte española por el virrey con el capitán Andrés de Pez.
  • El gobernador Domingo Jironza Pétriz de Cruzate intenta reconquistar Nuevo México, con 80 soldados y un número indeterminado de colonos armados, lo que produce un 2º exilio temporal de los habitantes de Sandía y la batalla de Zia (1 ago), donde los indios keres son masacrados (el informe oficial habla de 600 masacrados y muchos otros quemados vivos al ordenar Jironza quemar el pueblo, menos 90 que sobreviven y son llevados a El Paso como esclavos (20 set), aunque a 20 los fusilan por ser demasiado viejos) y ello provoca la huida de los keres de sus otros pueblos (Santo Domingo, San Felipe y Cochiti).
  • El aventurero Toribio de Huerta, antiguo residente en Nuevo México, se ofrece a Carlos II para reconquistar a sus expensas los pueblos de esta provincia y explorar la sierra Azul descrita en 1662 y supuestamente rica en plata (en la actual Jerome; Arizona), así como una mina de mercurio (el Cerro Colorado) que evitaría su transporte desde España, supuestamente ubicada entre el pueblo de Zuñi y los pueblos hopi, a cambio de un marquesado en esta provincia y del gobierno de Sonora y Sinaloa, pero a pesar de que el rey acepta la oferta por Real Cédula (13 set) y ordena a su virrey darle todo el apoyo posible nada se hará por falta de fondos.
  • El capitán Francisco Pacheco Cevallos, teniente de alcalde mayor del valle de Bacanuchi y del real de Nacozari, fracasa en su intento de convertir en aliados a los pima sobaípuri, habitantes del valle del San Pedro (Arizona), contra sus vecinos jócomes.
  • Nueva incursión de franceses en Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana): el gobernador Pierre Paul Tarin de Cussy derrota a Antonio Pichardo Vinuesa, gobernador de la plaza, en La Herradura (6 jul) y entra en la ciudad, pero al encontrarla desierta quema todos los edificios, excepto iglesias y capillas. No obstante, resucitará y en los próximos 50 años se enriquecerá al venderles de contrabando su producción de tabaco.
  • El mariscal de campo Severino de Manzaneda Salinas y Rozas substituye al general de artillería Diego de Viana Hinojosa (10 nov 1687 – 20 oct 1689) como gobernador de Cuba (20 oct 1689 – 2 oct 1695), donde continuará la construcción de las murallas de La Habana y construirá barcos longos para defensa de las costas.
  • 7 familias (37 personas), más un sacerdote y un gobernador, procedentes de San Juan de los Remedios de la Sabana del Cayo (hoy San Juan de los Remedios o simplemente Remedios; Villa Clara; Cuba), huyendo de los ataques piráticos a esta villa cercana a la costa (la mayoría de sus habitantes, sin embargo, ha decidido quedarse), marchan 47 km al O y en una colina encuentran a otras 2 familias (138 personas) (1 jun) propietarias de las tierras, con las que deciden fundar Cayo Nuevo (hoy Santa Clara, la capital provincial) (15 jul) (supuestamente en el lugar de la ciudad india de Cubanacán, que Colón supuso era la capital de Kublai Khan).
  • Acabado su destierro de 10 años en Filipinas, el exvalido real Fernando de Valenzuela es autorizado a trasladarse a Nueva España, donde morirá de una coz de caballo el 7 feb 1692.
  • Aprovechando la rebelión de los pimas, se produce una nueva rebelión de los janos, sumas y jócomes en la frontera entre Chihuahua y Sonora (México): el alcalde mayor de Sonora arma a 70 vecinos y manda venir desde Janos (Chihuahua) al capitán Juan Fernández de la Fuente, con el que une fuerzas. Luego informa al virrey de la necesidad de otro presidio.
  • El jesuita Eusebio Kino funda las misiones de San Antonio de Padua de Oquitoa (hoy Oquitoa, a orillas del Altar), que queda a cargo de Antonio Arias (19 ene) y San Ambrosio del Busanic (o Búsanic) (al N de Sáric, en la cabecera del Altar), ésta pagada por el mecenas de los jesuitas José de la Puente y Peña Castejón y Salcines, desde 1704 primer marqués de Villapuente de la Peña (ambas en el N de Sonora; México).
  • Fray Martín de Urrízar, provincial de los franciscanos, funda el convento de Charcas (San Luis Potosí; México), que ya existiera en dos etapas anteriores.
  • Fundación de San Pedro Piedra Gorda (hoy Ciudad Manuel Doblado; Guanajuato; México).
  • María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, princesa de la casa de Mantua, 11º condesa de Paredes y esposa del exvirrey de Nueva España Tomás de la Cerda y Aragón, publica en Madrid “Inundación Castálida”, el primer libro de poemas de la monja jerónima mejicana Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana), probablemente la mayor figura literaria de Hispanoamérica en este siglo, de la cual fue protectora y mecenas.
  • Por estas fechas indios descendientes de los lencas que siempre habitaron la zona, fundan Siguatepeque (Comayagua; Honduras).
  • Los piratas del inglés William Dampier asedian Ciudad Antigua (Nueva Segovia; Nicaragua), que se entrega casi sin resistencia (29 set); saqueada y reducida a escombros, sus habitantes la abandonan definitivamente.
  • Los franciscanos Antonio Márgil y Melchor López inician la evangelización de Talamanca con la fundación del poblado de San José Cabécar (Limón; Costa Rica).
  • Tras la propuesta este mismo año del misionero Manuel de Alesón (Manuel Alesson), que alega falta de términos en las lenguas nativas para explicar “los misterios de nuestra santa fe”, una Real Cédula (5 dic) obliga a los misioneros capuchinos (que operan en Trinidad y el centro y este de Venezuela) a enseñar a los indígenas el castellano (ya venían haciéndolo, pues predican en esta lengua y en la de cada etnia) y obligar a los muchachos a hablarlo.
  • Los capuchinos catalanes fundan la misión de San Francisco de los Cocos (Trinidad), que sólo durará un año.
  • Una epidemia diezma a la población infantil de numerosos poblados indígenas de la isla de Trinidad, algo que los adultos atribuirán al bautismo practicado por los capuchinos.
  • El padre Pedro de Berlanga funda el pueblo de misión de Jesús del Monte de Catuaro o Santo Ángel Custodio de Catuaro (hoy Catuaro; Sucre; Venezuela) en un cerro donde los indios adoraban a sus ídolos (29 set), erigido en parroquia en 1714.
  • El día de su onomástica el presidente Gil de Cabrera y Dávalos funda la villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza (hoy San Gil; Santander; Colombia) (17 mar), “para que los españoles, mestizos y mulatos que vivan entre los indios se recojan y separen de éstos, siendo prohibido a los indios pasarse a ella”, pero la Audiencia retrasa la licencia al 11 may.
  • Se termina la capilla del Rosario, de la iglesia de Santo Domingo, en Tunja (Boyacá; Colombia), que incluye 8 relieves sobre la vida de la Virgen y del Salvador del escultor local Lorenzo Lugo (1686-89), a quien se las encargó fray Agustín Gutiérrez, el retablo del escultor José de Sandoval y los dorados y estofados de Diego de Rojas.
  • Fallece en el Palacio Real de Quito el presidente de su Audiencia, Lope Antonio de Munive y Axpe (25 abr), siendo substituido interinamente por el oidor decano, Miguel Antonio de Ormaza y Ponce de León (no habrá otro presidente propietario hasta 1691). En reconocimiento a su meritoria labor, Felipe V creará el título de marqués de Valdelirios (19 jul 1703) para su primogénito Martín José de Munive y León Garavito (que no hereda el título de conde de Peña Florida si no su primo Francisco de Munive y Ugarte), el cual ha quedado huérfano y con sus hermanos es embarcado a Lima, donde los educará su tío materno Francisco de León y Garavito-Messía.
  • Termina la construcción de la iglesia de los jesuitas (hoy iglesia de la Compañía) de Quito (la fachada es de 1722-65).
  • La población de Guayaquil (Ecuador), que ha sufrido numerosos ataques piratas, es de menos de 2.000 habitantes.
  • Melchor Portocarrero y Laso de la Vega, 3º conde de la Monclova, nombrado 23º virrey del Perú (3 may 1688) (última vez que un virrey de Nueva España es nombrado para el mismo cargo en Perú), consigue finalmente un barco, con el que zarpa de Acapulco (11 may) y ocupa el cargo (15 ago 1689 – 15 set 1705).
  • El jesuita Samuel Fritz sale de San Joaquín de Omaguas (Loreto; Perú) por las inundaciones estacionales del río (fines ene) y se traslada a la aldea principal de los yurimaguas, donde funda Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas (trasladada en 1713 a la actual Yurimaguas; Loreto; Perú) (feb), pero también se inunda y enfermo de calenturas e hidropesía, sale de aquí en canoa (3 jul); en la capital de la provincia de los cambebas funda la misión de San Pablo de los Apóstoles (conocida como San Pablo de los Cambebas, hoy Sao Paulo de Olivença; Amazonas; Brasil), pasada la boca del Yapurá (hoy Japurá) (6 jul) llega al pueblo de los ibanomas llamado Yoaboni (hoy Tefé; Amazonas; Brasil), donde se detiene a misionar (6-10 jul) y a la boca del Cuchivara (hoy Purus; Amazonas; Brasil) (15 jul) (donde los portugueses tomaron posesión y dejaron un padrón en 1639), pero los portugueses de los que le han hablado los ibanomas (han venido desde Pará en busca de zarzaparrilla, como suelen hacer) se han marchado y pide a los cuchivaras ser llevado a Belém (Pará; Brasil), a donde llega (11 set) tras ser ayudado por una expedición portuguesa, siendo detenido por el gobernador Arturo Sá de Meneses, acusado de espía y encarcelado hasta 1691.
  • Una epidemia no especificada despuebla la reducción jesuita de San Nicolás de los Manamabobos (alto Ucayali; Ucayali; Perú), habitada por chepeos y manamabobos.
  • Como paso previo al regreso a sus antiguas conversiones del Cerro de la Sal, los franciscanos logran obtener para su Orden el curato de Huancabamba (Pasco; Perú) (fines jun), de las que oficialmente dependen desde 1674 y nombran cura al prior fray Blas Valera (o Valero).
  • Una Real Cédula (13 abr) trata de compensar a la ciudad de Lima por los destrozos del terremoto de 1687 eximiéndola del pago de la alcabala por 5 años (1690-95), valorado en 347.000 pesos.
  • El hermano Álvaro de Mendoza y los padres Antonio de Orellana y Juan de Espejo fundan entre los cañacure y punuana la 3ª reducción jesuita entre los moxos y 1ª al O del Mamoré, que será la base de su expansión hacia el Beni: San Ignacio de Loyola (hoy San Ignacio de Moxos; Beni; Bolivia), junto al río Apere, trasladada a mediados del s. XVIII.
  • La antigua capital calchaquí, Tolombón (sus ruinas se hallan a 14 km al S de Cafayate; S de Salta; Argentina) es arrasada y los supervivientes esclavizados.
  • 4ª y definitiva fundación de San Luis (Argentina), al ser trasladada a su actual ubicación.
  • El rey, a través del gobernador José de Herrera y Sotomayor, otorga al capitán Luis Romero de Pineda unas tierras (29 ago) en las que construye una villa y crea el pago (distrito rural) de los Arroyos con trabajadores traídos de Santa Fe (aunque puede haber tenido pobladores, quizás quilmes, desde 1665): origen de la ciudad de Rosario (Santa Fe; Argentina).
  • El corregidor de Soriano, Juan de Brito y Alderete, lleva a 300 chanás y charrúas a las reducciones de Yaguarí Miní (en la isla del Vizcaíno; Uruguay) y Yaguarí Guazú (sobre el río Gualeguaychú; Entre Ríos; Argentina), hasta 1715.
  • Enviado por sus superiores, que desean restaurar la misión del Nahuel Huapí, el jesuita José de Zúñiga funda entre los pehuenches la misión de Calihuaca, 14 leguas al N de aquél y en el antiguo camino de Valdivia al lago, en la zona del parque del volcán Lanín, cerca del lago Rucachoroi (SO de Neuquén; Argentina), pero las autoridades militares de Chile le obligarán a abandonarla 4 años después (1689-93), tras descubrirla el gobernador José de Garro cuando exploraba la región.
  • El galeón de Acapulco (puede tratarse tanto del “Santo Cristo de Burgos” como del “Santa Rosa de Lima”, salidos juntos el 31 mar y que llegan a Palapag el 25 jun y a Cavite-Manila el 19 jul) lleva a Guam otra epidemia, de la que mueren 80 personas (5% de la población) en sólo 3 meses.
  • Damián de Esplaña llega desde Cavite a Umatac con el barco anual de suministros y asume como gobernador de las Marianas por 3ª vez (set 1689 – 16 ago 1694), para desesperación de los jesuitas, donde se enriquecerá con la venta de tabaco y azúcar. Como sus relaciones con José de Quiroga no son buenas, se construye un nuevo palacio y presidio en Umatac y deja a Quiroga en los de Agaña, dividiendo a la guarnición.
  • La Real Audiencia se hace cargo del gobierno civil en Filipinas (abr 1689 – jul 1690) y Alonso de Ávila Fuertes del gobierno militar (abr 1689 – jul 1690).
  • Tratado de Nérchinsk (27 ago), el 1º subscrito por China con una potencia europea, Rusia, por el cual se delimita la frontera mutua y se alcanza una paz duradera (1689-1858) que beneficiará a ambos imperios: los jesuitas ganan prestigio en la corte china gracias a que dos de ellos (un portugués y un francés, que trabajan en Pekín) actúan de traductores del manchú al latín, lengua que puede entender el negociador ruso.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.