Año 1690

Imprimir
Última actualización el Viernes, 10 Febrero 2017
  • Siguiendo órdenes del virrey conde de Galve, Alonso de León realiza su 5ª expedición: sale de Monclova (Coahuila; México) (27 mar) con 110 hombres y algunos franciscanos del colegio de Santa Cruz de Querétaro, cruza el río Grande, toma posesión de Texas (1690-1821), destruye y quema las ruinas de Fort Saint Louis, llama La Santísima Trinidad al actual río Trinity y 18 leguas al NE del mismo establece con la ayuda de fray Damián Massanet la misión de San Francisco de los Texas (junto al arroyo de San Pedro y justo al E de la actual Augusta, aunque la actual réplica está 4 millas al E) (24 may) (1690-93), inaugurada el 1 jun y regresan (2 jun) dejando sólo a 3 frailes y 3 soldados. Fray Francisco Casañas de Jesús María funda la misión del Santísimo Nombre de María (Houston County) (finales de verano) (1690-92) para los indios nabedache (de la misma confederación de los hasinai o texas, grupo caddo), junto al río Neches y a 12 millas de la anterior. Desde Monclova Alonso de León envía a ciudad de México a Gregorio de Salinas Varona con el informe de la expedición y un francés capturado, Pierre Meunier, que éste ayuda a interrogar porque sabe francés; también rescata a 4 niños, los hermanos Talon, 1º a Pierre, en poder de los hasinai como Meunier y luego Marie-Madeleine, Lucien y Robert, en poder de los karankawas, todos tatuados y los más jóvenes sin recordar su lengua. Una Real Orden (1 set) encarga al virrey realizar otras expediciones a esta región.
  • Henri de Tonti, que está remontando el río Rojo (hoy Red) desde oct 1689, en busca de los supervivientes de la colonia de La Salle (de quien era socio), es informado por los kadohadacho (caddodacho) de que se hallan entre los nabedache (de la confederación hasinai), pero cuando se acercan a ellos se niegan a darle guías y al saber de la expedición de Alonso de León (abr), regresa al Mississippi (Luisiana).
  • Francisco de Llanos, capitán de la fragata “Nuestra Señora de la Encarnación” de la Armada de Barlovento, zarpa de Veracruz (12 oct) con la misión de buscar una vía naval de acceso a la nueva misión de San Francisco de los Texas, cartografiar la bahía del Espíritu Santo (hoy Lavaca-Matagorda) e investigar si Fort Saint Louis es un lugar apropiado para levantar un presidio (Gregorio de Salinas Varona es el guía de la expedición y jefe de las tropas de protección de la misma): sondea la boca del río Grande y la entrada de la bahía de Matagorda (24 oct), que cruza para entrar en la bahía Lavaca, que llama lago de Todos los Santos (1 nov), donde destruye los mojones dejados por los franceses, remonta 8 km el arroyo Garcitas, que llama de los Franceses hasta el Pueblo de los Franceses (Fort Saint Louis), donde examina los cañones franceses enterrados por Alonso de León (dejándolos ahí); luego explora y cartografía la costa de estas bahías y remonta el Lavaca hasta el Navidad y también el Colorado, descubriendo que ninguno es un buen camino a la misión y regresa (29 nov) a Veracruz (9 dic).
  • 1ª mención documental de los yojuanes, habitantes de Texas y relacionados con los jumanos de la Junta de los Ríos, al presentarse su jefe Cantana en Nueva Vizcaya (México).
  • La Armada de Barlovento, compuesta por 6 navíos de línea y 1 fragata, al mando de Andrés de Pez, sale de Veracruz (19 jul) escoltando a la Flota de Nueva España del general Baltasar Fideriqui, conde de Villanueva, hasta La Habana (23 ago), pero a bordo lleva a 2.600 soldados mexicanos, porque su destino final es Saint Domingue (hoy Haití) (9 nov), donde consigue una victoria sobre los franceses en Port-de-Paix, causándoles 400 muertos y capturándoles 2 navíos, 1 fragata y 5 barcos menores; entrega el situado en Santo Domingo (9 nov) y se pone a las órdenes de su gobernador y exalmirante de la Armada de Barlovento Ignacio Pérez Caro y Fernández de Oviedo (1689-98), quien prepara la represalia por el ataque francés del año anterior.
  • El ducado de Curlandia, cuyos colonos abandonaron Tobago en 1666, intentó recuperarla en 1668 con el ataque de un barco rechazado por los colonos holandeses de la isla, la recuperó en jul 1680 para abandonarla de nuevo en mar 1683 y reocuparla otra vez en jun 1686, la abandona definitivamente (may), tras venderla el año anterior.
  • Alonso de León, regresa a su gobernación de Coahuila (jul), donde ordena a fray Francisco Peñasco fundar la misión de San Bernardino de la Candela (hoy Candela; E de Coahuila; México), cerca de donde estuvo la de 1674, poblada por catujanos, tilijais, milijais y tlaxcaltecas y parcialmente abandonada en 1695.
  • Juan Tarango Vallejo denuncia ante el alcalde mayor de Cusihuiriachi (18 ene) una mina descubierta el año anterior por un tarahumara sirviente del padre Neumann (quien le entregó las muestras), lo que dará origen a la actual Urique (Chihuahua; México), que se forma como Real de Nuestra Señora del Rosario (luego Nuestra Señora del Montserrat) y se nombra primer alcalde mayor de Urique a Pedro Mendívil Martínez (5 jul 1690 – 7 feb 1693).
  • El jesuita Juan María Salvatierra es nombrado visitador de la Tarahumara (Chihuahua; México), donde se enfrentará a los abusos de los españoles sobre los indios por la explotación de las minas de Urique. En Guazapares y sus dependencias lo remplaza Santiago Doye, que amplía a los pueblos de Echuro (hoy Churo; munic. Urique) y Guapalaina o Guapalayna (munic. Urique) y al otro lado de la Barranca crea el de Pamáchic.
  • El jesuita siciliano Luis María Pinelo (Pinelli), venido de Sonora, donde ha aprendido el pima bajo desde 1688, funda para los pimas de Moris, Morichiqui o Morichic la misión de El Espíritu Santo de Moris (hoy Moris; Chihuahua; México), destruida por los indios en 1697 y repoblada en 1702, aunque él se establecerá en Yécora (hasta 1696), también poblada por pimas.
  • Los jesuitas fundan la misión de San José Cuecamuri o Quecanari, en un lugar abrupto y de difícil acceso luego llamado Batopilillas (munic. Uruachi; Chihuahua: México), destruida en la inmediata guerra.
  • A la rebelión multiétnica en Chihuahua y Sonora (México) se suman los tarahumaras, que acompañados por conchos y jovas (pimas) de Nahuérachic (munic. Madera) matan al jesuita de la misión de Yepómera (munic. Temósachic) Diego Ortiz de Foronda, asignado a su gobierno el año anterior (noche del 28-29 mar) y los jovas hacen lo propio con la de Tutuaca (munic. Dr. Belisario Domínguez), donde matan al jesuita Manuel Sánchez (11 abr), a su cargo desde 1687 y queman estos pueblos y los de Matachic, Echoguita (munic. Bocoyna) y Sisoguíchic (munic. Bocoyna): 200 soldados de Parral derrotan y matan a su más prominente líder y los pacifican temporalmente (todas en Chihuahua). Los tarahumaras queman y destruyen también las iglesias de San Luis Gonzaga de Tajírachic (hoy Tajirachic, 4 leguas o 25 km al NO de Carichic), que pone sobre aviso a los vecinos de Teméychic o Temechi, que la abandonan, Yécora y Maycoba (hoy Maicoba; munic. Yécora; Sonora). El gobernador Pardiñas celebra junta de guerra en Papigochi (9 jun), donde reúne a los destacamentos local (25) y de los presidios de Cerro Gordo (33), San Francisco de Conchos (30) y Janos (25), así como soldados aventureros (45) e indios tobosos (180), pero será el padre Tomás de Guadalajara quien consiga la paz con los tarahumaras. Los militares logran entrar en Yepómera (16 jun) y el padre Francisco María Píccolo que los acompaña entierra los restos óseos que un indio dice son los de su compañero de Orden Diego Ortiz de Foronda.
  • Tras la campaña de Juan Fernández de Retana, comandante del presidio de San Francisco de Conchos, contra los tarahumaras se envían familias de esta nación a Atotonilco para refundar la misión franciscana de San Buenaventura de Atotonilco (desde 1868 Villa López; Chihuahua: México).
  • Lope de Sierra y Osorio escribe al virrey sobre la despoblación de Nueva Vizcaya (México) debida a los ataques indios a las líneas de suministro: la población de Parral (hoy Hidalgo del Parral) ha bajado a 100 personas y entre ésta y Durango (las dos capitales de la provincia, distantes 400 km) no hay ninguna superior a 50, la mayoría apenas 20-30.
  • Al inicio de la rebelión tarahumara el gobernador Pardiñas escribe desde Carichic al virrey conde de Galve (31 may) sustentando la petición de un nuevo presidio con 30 soldados bien equipados, hecha por el alcalde mayor de San Juan Bautista (Sonora; México), Blas del Castillo, que informa de la negativa de los vecinos de Sonora a proteger la provincia, ya que se han convertido de facto en militares a tiempo completo y sin sueldo, asegurando que de no aceptarse estas provincias se perderán como Nuevo México. El virrey lo aprueba (23 oct) y pide se erija en el mejor lugar posible, lo que produce varias recomendaciones, todas demasiado interesadas salvo la del capitán Francisco del Castillo Betancur, que propone el valle de Caballona, pero que será ignorada (no obstante, cuando finalmente se levante el presidio en 1720, lo será no lejos de aquí, en Corodéguachi; hoy Fronteras). Entretanto el capitán Francisco Ramírez de Salazar propone que no se levante un presidio, costoso y poco flexible, si no que se cree una compañía volante, lo que es apoyado por el capitán Juan Fernández de la Fuente (que proponía Huachinera, cerca de su cuartel de Janos y que pretende una unificación de mandos para hacer la guerra a sangre y fuego contra sumas, janos, jócomes y apaches) y que será la solución aprobada por el virrey (18 jul 1691).
  • Los españoles ocupan el pueblo indio (fundado en 1540 por yaquis, ópatas y pimas) de Soyopa, visita de Ónavas, que llaman Real Viejo (hoy Soyopa; Sonora; México), para explotar las minas descubiertas por Juan Fernández de la Gotera.
  • Eusebio Kino funda en una ranchería india que ya visitó a su llegada (14 mar 1687) la misión de San Ignacio de Cabórica (hoy San Ignacio; entre Imuris y Magdalena, a cuyo municipio pertenece; Sonora; México).
  • Para resolver los pleitos entre las dos Comanja se funda la 3ª, en su actual ubicación (munic. Lagos de Moreno; NE de Jalisco; México).
  • Lejos de amilanarse por las críticas aristotélicas y tomista de Eusebio Kino, el mejicano Carlos de Sigüenza y Góngora publica en México su “Libra Astronómica y Philosóphica” (basada en su observación del cometa Halley el 1680), en la que cita a los modernos astrónomos europeos para sustentar sus teorías.
  • Consagración de la capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo, en Puebla (México) (16 abr), construida por los dominicos (1650-90) y modelo de muchas posteriores como ejemplo más destacado del barroco novohispano.
  • Aparece en el monasterio dominico de Chichicastenango (El Quiché; Guatemala) el manuscrito maya “Popol Vuh”, escrito en lengua quiché y caracteres latinos, uno de los pocos códices mayas que han sobrevivido.
  • Comienzan a asentarse españoles junto al pueblo indio de Jinotega (Nicaragua).
  • Tras su consagración en Cartagena de Indias (Colombia), llega a su diócesis (ago) Diego Ladrón de Guevara, nombrado obispo de Panamá (8 oct 1689 – 11 abr 1699), donde pronto será encarcelado por el nuevo gobernador, capitán general y presidente de la Audiencia de la ciudad (1690-95) (ha comprado los cargos en 1687 por 50.000 pesos), teniente general de artillería Pedro José de Guzmán-Dávalos y Ponce de León, primer marqués de la Mina, por diferencias personales.
  • Abolición de la esclavitud de los indios de la isla de Trinidad (después se admitirá la de los negros).
  • Los capuchinos catalanes Tomás de Barcelona, Pedro de Aneto y Lucián de Vic se establecen en la Guayana (Bolívar; Venezuela) para remplazar a los que estaban a cargo de la misión de Mariguaca o Montecalvario, pero Lucián se marcha muy pronto por estar casi ciego y Tomás poco después por enfermedad.
  • Fray Lorenzo de Zaragoza funda San Fernando del Rey (Sucre; Venezuela) en el valle de Cuturantar, cerca del río Cumaná, trasladado en 1715 a orillas del río San Juan.
  • Fray Manuel de Alesson funda el pueblo indio de Nuestra Señora del Rosario de Cúa (hoy Cúa; Miranda; Venezuela) (6 oct), cerca del lugar donde hacia 1633 se fundara una villa destruida por un terremoto.
  • El jesuita napolitano Francisco Viva, superior de las misiones de Maynas (E de Ecuador y N del Perú), empeñado en la conquista de los jíbaros que varias veces ha sido ordenada por la Corona, da órdenes a todos los misioneros para que preparen guerreros, canoas y víveres, justo cuando da comienzo un período (1690-1720) en el que 12 grandes epidemias reducirán drásticamente la población de Maynas.
  • Por estas fechas los jeberos son reunificados en la misión de Concepción de María (hoy Jeberos, Loreto; Perú) y después serán utilizados en una expedición contra los jíbaros.
  • El limeño Luis José César Scazuola y Merlo de la Fuente, caballero de la Orden de Calatrava, quien compró el cargo de corregidor del Cuzco (Perú) por 4.000 pesos (1688), lo ocupa (1690-96) y de inmediato comienzan sus altercados con el cabildo; también tendrá que hacer frente a una fuerte sequía, complicada en 1693 con una epidemia de sarampión.
  • 3ª y definitiva fundación de Apolo (La Paz; Bolivia): el misionero franciscano Pedro Sáenz de Mendoza funda el pueblo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Apolobamba (8 dic), juntando indios lecos, aguachiles, apolistas y pamainos.
  • Los jesuitas José de Arce y Juan Bautista de Zea fundan para los chiriguanos la reducción de Presentación de Nuestra Señora, donde hoy está Abapó (Santa Cruz; Bolivia), pero tras su esclavización por los mamelucos en 1696 los chiriguanos se rebelarán y los jesuitas deberán refugiarse en la de San Francisco Xavier de Chiquitos (hoy San Javier).
  • Se inicia la construcción del primer templo (llamado iglesia “Matriz”) y convento jesuita de Tarija (Bolivia), gracias a los mecenas José Fernández Campero y Herrera, futuro marqués del Valle de Tojo y su esposa Juana Clemencia de Ovando (heredera de una gran fortuna y que muere de sobreparto el 30 dic).
  • Jesuitas de San Miguel (Misiones Orientales) fundan la reducción de San Andrés de los Guenoas, de vida breve, en lo que hoy es Bagé (S de Rio Grande do Sul; Brasil).
  • El jesuita Bernardo de la Vega funda la reducción de San Lorenzo Mártir (hoy Sao Lourenço das Missoes; munic. Sao Luis Gonzaga; Rio Grande do Sul; Brasil), con descendientes de los huidos de Santa María la Mayor, en el Guayrá.
  • Por encargo del almirantazgo británico, el capitán John Strong, al mando del buque de la Armada “Welfare” dirige una expedición para investigar la posible ubicación de una base inglesa en la isla Mocha o en las de Juan Fernández (Chile) y rescatar dos naves españolas con valioso cargamento encalladas en la punta de Santa Elena (Ecuador): llega a las Malvinas (27 ene), que llama Tierra de Hawkins y nombra al canal que separa las dos islas principales Falkland (en honor a su mecenas Anthony Cary, 5º vizconde de Falkland) (28 ene), que será aplicado por los ingleses al archipiélago y en él realiza el que los ingleses consideran el primer desembarco registrado en las islas (28 ene), aunque para aprovisionarse y sin tomar posesión; pasa el estrecho de Magallanes (21 feb – may) y trata de vender su mercancía en las costas chilenas para obtener víveres, pero son rechazados, disparándoles las baterías de costa de Valdivia (fines de may) (a pesar de que España e Inglaterra son aliadas contra Francia), aunque en Coquimbo logran comprar algunos víveres con autorización del gobernador José de Garro (de quien Valdivia no depende). En las costas peruanas también son rechazados, pasan septiembre en Juan Fernández y en primavera son rechazados en Concepción, donde algunos son capturados, cruzando de vuelta el estrecho (5-12 dic), y comerciando en la costa atlántica (dic – jun) antes de regresar.
  • Tras la muerte de unos misioneros se levanta el fuerte de El Pongo (en la finca homónima) para proteger a San Salvador de Jujuy (NO de Argentina), ubicada 30 km al NO.
  • Diego Díez Gómez, teniente gobernador de Salta, funda el fuerte de Nuestra Señora de Santa Ana, más conocido como fuerte de Cobos (600 m al O de Cobos, probablemente la ubicación de la desaparecida San Clemente de la Nueva Sevilla; munic. Campo Santo; Salta; Argentina), para proteger la ciudad de los indios del Gran Chaco (26 ago).
  • Las epidemias provocan la desaparición de 2 de las 7 parroquias de Guam, donde sólo hay 1.800 habitantes (incluyendo españoles y filipinos), frente a los 12.000 estimados al inicio de la colonia en 1668, aunque se estiman en 7.000 los habitantes de las otras Marianas, a donde han huido muchos.
  • Llegan a Guam (2 jun) al mando del general Juan de Goicoechea (nombrado por el virrey, que ha destituido a Pedro de Oriosola, quien los mandó a la ida) los dos galeones salidos de Acapulco (20 mar), el “Santo Niño” y el patache “Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza” y debido a raros vientos del O, el 2º encalla en los arrecifes de la isla Cocos, pero se salvan todas las personas a bordo (incluidos 100 soldados y forzados) y se recupera gran parte de la carga (con sus maderas se construirán en Umatac una fragata y una coleta); el desvencijado “Santo Niño” prosigue hacia su destino (5 jun), llega al Varadero (a 25 leguas de Manila) (primeros jul), donde desembarca carga y pasaje, incluyendo al pamplonés Fausto Cruzat y Góngora, nombrado por el rey gobernador de Filipinas (15 ó 31 ene 1686), que asume el cargo (25 jul 1690 – 8 dic 1701) (será considerado uno de los mejores de su época) y fondea en la bahía de Manila (26 oct) en tan mal estado que la Junta de Hacienda decidirá su desguace el 18 set 1691 y la construcción de otro galeón.
  • Los agustinos asignan de nuevo un párroco a las islas de Cagayán (Palawan; Filipinas), que han sido una visita desde 1626, fray Hipólito Casiano (1690-1714), que terminará el castillo de Cagayancillo, aunque para entonces las islas sólo tendrán 180 habitantes.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.