Año 1691

Imprimir
Última actualización el Lunes, 06 Febrero 2017
  • Una Real Cédula (6 abr) establece la creación de escuelas en todas partes para enseñar lengua castellana a los indios y ordena que los misioneros también lo hagan. Pero otra Real Cédula (10 may 1704) excluirá a las misiones capuchinas por tratarse de neófitos.
  • Luis Bartolomé de Salazar y Castro es nombrado Cronista Mayor de las Indias (1691-1734).
  • Tropas españolas e indios apalaches destruyen el fuerte levantado en 1689 por los apalachicolas junto al río Chattahoochee (cerca de Columbus; Georgia) y regresan a San Luis (hoy Tallahasee; Florida).
  • Alonso de León muere en su gobernación de Coahuila (México) (20 mar) y le sucede el capitán Diego Ramón (25 mar 1691 – 28 jun 1698), interino hasta que se le expide título (31 dic).
  • El virrey Gaspar de la Cerda Sandoval crea la provincia de Coahuila y Texas (23 ene) (1691-1722), nombra primer gobernador a Domingo Terán de los Ríos (23 ene) (1691-92) y le encarga fundar 7 misiones (3 entre los texas, 3 entre los cadodachos y 1 en las riberas del río Guadalupe), buscar y expulsar a cualquier extranjero en territorio español y catalogar el territorio, sus recursos naturales y sus gentes. Éste sale de Monclova (16 may) y cruza el río Grande (28 may) al frente de una expedición de 50 soldados, 14 misioneros y 7 legos franciscanos, los primeros europeos que visitan la zona de la actual Austin y llega a la misión de San Francisco de los Texas (entre las actuales Weches y Augusta) (jul), donde los indios le roban constantemente caballos; visita la ignota misión de Santísimo Nombre de María (otoño), llama a la región Nuevo Reyno de la Montaña de Santander y Santillana, viaja a la bahía de Matagorda para recoger los suministros y refuerzos al mando de Gregorio de Salinas Varona (una Real Orden del 30 may lo nombra comandante del presidio de San Francisco de Coahuila, en Monclova, cargo que no ocupará), que le llegan con la fragata de la Armada de Barlovento “Santo Cristo de San Román” al mando de Juan Enríquez Barroto, encuentra a dos muchachos franceses, Jean-Baptiste Talon (hermano de los 4 encontrados el año anterior) y Eustache Bréman, y regresa a Santísimo Nombre; explora el río Neches, sale de nuevo de Santísimo Nombre (6 nov) para visitar a los pueblos cadodacho del río Rojo (hoy Red), cerca de la actual Texarkana (extremo NE de Texas) y en Miller County (SO de Arkansas) y regresa a la misión (30 dic) exhausto (ha recorrido más de 2.200 km desde Monclova).
  • Domingo Jironza Pétriz de Cruzate aborta la nueva expedición que estaba planeando para reconquistar Nuevo México por la rebelión de los sumas al S de El Paso (Chihuahua; México) y es remplazado por Diego de Vargas Zapata y Luján Ponce de León y Contreras, nombrado gobernador y capitán general de Nuevo México (18 jun 1688) por 5 años contra el pago de 2.500 pesos y que tras numerosas trabas burocráticas ocupa el cargo (22 feb 1691 – 2 jul 1697), en El Paso, capital del exilio neomejicano, en la que sólo viven 100 vecinos elegibles para cargos. En su recopilación de datos sobre la mítica sierra Azul (cerca de la actual Jerome; Arizona) descrita por Toribio de Huerta en 1689 como rica en plata, obtiene muestras de la tierra llamada amalgre por los indios, que analizadas en México muestran no contener plata.
  • Fundación de la misión de Nuestro Padre San Francisco, para los mansos que han permanecido en El Paso (hoy Ciudad Juárez; Chihuahua; México).
  • El capitán Francisco Ramírez de Salazar, al frente de la guarnición de Casas Grandes (Chihuahua; México), que soporta frecuentes ataques indios, viaja al valle del San Pedro y ofrece de nuevo la paz a los pima sobaípuri si se declaran enemigos de los indios refugiados en tierras de los jócomes, al E, en las montañas Chiricahua (Arizona).
  • El jesuita Eusebio Kino realiza la 1ª de sus cerca de 40 expediciones en Arizona (en las cuales consolidará la presencia española en este estado, al S del Gila y ayudará a los indios pima a diversificar su agricultura) (ene - feb): funda las misiones de San Pedro y San Pablo del Tubutama (hoy Tubutama, junto al río Altar; Sonora; México) (sus restos se hallan en el Tumacácori National Historical Park de Arizona), San Cayetano de Tumacácori (ene) (trasladada en 1751 y rebautizada San José de Tumacácori, será abandonada en 1840 y sus restos se hallan en el Tumacácori National Park, al otro lado del río Santa Cruz) y al día siguiente río Santa Cruz Arriba, San Gabriel de Guevavi (Guevavi en o’odham significa grandes pozos), luego llamada Los Santos Ángeles de Guevavi (ene) y entre ambas la misión y rancho de Tubac. De regreso por el Santa Cruz también funda las misiones de San Luis Bacoancos (en el actual poblado Centauro de la Frontera; SE de Nogales; Sonora) y San Lázaro (en la curva del Santa Cruz, al S de Suamca; Sonora), pronto abandonadas por los ataques apaches.
  • Enviado por el provincial de la Nueva España, Ambrosio Odón, el jesuita Juan María Salvatierra llega desde Chínipas (Chihuahua; México) a inspeccionar las misiones de Sonora y comprobar si son necesarios los 4 padres allí destinados (24 dic), pero Eusebio Kino le convence de lo contrario, que hacen falta otros tantos, en el curso de la visita de 300 km (la inician el 26 dic) en la que inspeccionan Remedios, Imuris (a cargo de Pedro de Sandoval), Magdalena y El Tupo (ambas visitas de San Ignacio, a cargo del italiano Luis María Pineli o Pinelo), Tubutama (a cargo de Antonio Arias y donde hallan al jefe de los sobas) (6 ene 1692), Sáric, Tucubavia (ranchería 15 millas al N de Sáric y a 4 de la actual frontera, donde visitantes del N (Arizona) llegan con cruces pidiéndoles misioneros) y Tumacácori (Arizona) (donde llegan guerreros y jefes de Bac, 60 km al N, a los que Kino promete visitar) y regresan por Guevavi (Arizona), Santa María (hoy Santa Cruz; Sonora) y Cocóspera (fines ene) a Dolores y en todas partes son muy bien recibidos.
  • Enviado por el gobernador Ignacio Pérez Caro, el maestre de campo Francisco de Segura Sandoval y Castilla deja tropas en Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana) para protegerla de otra invasión francesa y al mando de un ejército de dominicanos, mejicanos y españoles, derrota a los franceses de Pierre Paul Tarin de Cussy, gobernador de Saint-Domingue, en la batalla de Sabana Real, la Limonada o el Guarico, junto a la actual Cap-Haitïen (Haití) (21 ene), donde mueren De Cussy y otros 600 franceses (400, según otra fuente, que cuantifica entre los españoles 47 muertos y 130 heridos): el capitán de fragata Jean Baptiste Ducasse le sucede como gobernador (1 oct 1691 – mar 1697 y jun 1697 – jul 1700).
  • Desde Saint-Domingue (hoy Haití) la armada francesa, al mando de Laurent de Graaf, ataca Santo Domingo, pero cerca de la ciudad, la Armada de Barlovento, al mando de Andrés de Pez y 3 veces superior, consigue su 2ª victoria (ene): Laurent de Graaf logra salvarse de milagro.
  • Un terremoto destruye la villa de Azua de Compostela (hoy Azua; Rep. Dominicana) y afecta a Santo Domingo.
  • El franciscano Juan Álvarez reconstruye la misión de Janos (Chihuahua; México), destruida de nuevo en 1694.
  • Los franciscanos fundan San Antonio de Julimes (hoy Julimes; Chihuahua; México).
  • Rebelión de los cocoyomes (1691-92), que cometen robos y asesinatos en los pueblos de Santa Catalina y San Nicolás (munic. Santiago Papasquiaro; Durango; México) (jun) y se refugian en la sierra del Diablo: el gobernador de Nueva Vizcaya Juan Isidro de Pardiñas convoca junta de guerra en el Parral (Chihuahua) (4 oct) y los soldados aprovechan para atacar también a los gavilanes (dic).
  • Fuertes lluvias inundan los campos cercanos a México y amenazan la ciudad y se produce una plaga que acaba con los trigales: Carlos de Sigüenza y Góngora utiliza un aparato precursor del microscopio para descubrir el causante, un pequeño insecto semejante a la pulga llamado chiahuiztli.
  • La monja mejicana Sor Juana Inés de la Cruz escribe su “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz” (1 mar), contra el 12º obispo de Puebla (México), el palentino Manuel Fernández de Santa Cruz (2 jun 1676 – 1 feb 1699), que la había criticado en el prólogo a su “Carta Atenagórica” (obra de Sor Juana, escrita a instigación del obispo en nov 1690 y publicada por éste para atacar al misógino arzobispo Francisco de Aguiar y Seijas) bajo el seudónimo “Sor Filotea de la Cruz”, aunque no será publicada hasta 1700. En ella defiende su derecho a opinar sobre asuntos teológicos por los conocimientos que posee y porque no debe ser una actividad exclusiva de los varones.
  • Fundación de Puringla (desde 1921 Santiago Puringla; La Paz; Honduras), en una comunidad lenca preexistente.
  • Tras concluir su juicio de residencia y habiendo sido nombrado presidente del Consejo de Aragón, el ex virrey Melchor de Navarra y Rocafull se embarca para España (ene), pero mientras espera a los galeones en Portobelo (Panamá), contrae fiebre amarilla y muere (13 abr).
  • El capuchino aragonés Esteban de Arizala, llegado en 1685 tras misionar en África, funda para los chaimas el pueblo de misión de San Pedro y San Pablo del Rincón de Anacocuar (hoy El Rincón; Sucre; Venezuela) a orillas del río El Rincón (2 ene), erigido en parroquia en 1712.
  • Los capuchinos aragoneses fundan para los chaimas la misión de San Antonio de Padua del Golfo (hoy San Antonio del Golfo; Sucre; Venezuela), en el valle de Guaipanacuar, erigida en pueblo de doctrina en 1712, aunque en 1713 muchos de sus habitantes se marcharán a Marigüitar.
  • Los capuchinos fundan para los parias el pueblo de misión de Visitación de Santa Isabel (en el valle de Sepanepar, cerca de la costa de Paria; Venezuela), destruido en 1695 por corsarios franceses.
  • Gil de Cabrera y Dávalos es depuesto de la presidencia de Nueva Granada (10 may) por la acusación del oidor Juan Garcés de los Fayos y desterrado a Cartagena, haciéndose cargo de sus funciones el oidor más antiguo, José Merlo de la Fuente (10 may 1691 – 10 feb 1694).
  • Debido a los ataques indígenas y a la necesidad de establecerse en llano con tierras fértiles, el padre Manuel de Castro y Mendoza traslada Cartago (Valle del Cauca; Colombia) a su ubicación actual (21 abr) y su antigua ubicación (munic. Pereira; S de Risaralda) vuelve a ser zona selvática hasta 1863.
  • Mateo de la Mata Ponce de León, nombrado presidente de la Audiencia de Quito (27 oct 1689), ocupa el cargo (10 ene) (1691-99).
  • En el N de Ecuador se producen las erupciones de los volcanes Imbabura (Imbabura), que lanza lodo con peces y Reventador (Napo-Sucumbíos), distantes 66 km.
  • Se organiza desde Borja (Loreto; Perú) una nueva expedición al país de los jíbaros (selva Ecuador-Perú) (oct 1691 – 7 ene 1692) al mando del gobernador de Maynas Jerónimo Vaca de Vega, en la que participan los jesuitas Francisco Viva, Enrique Richter, Gaspar Vidal y Juan de Narváez, 60 soldados españoles y 800 indios aliados (100 de ellos conibos aportados por Richter siguiendo órdenes de su superior el padre Francisco Viva, más de la mitad de los cuales morirá) en 130 canoas, que remontan el Santiago y comienzan a capturarlos en pequeños grupos (a las pocas semanas 370), pero tras 6 ataques fracasados desistirán. El padre Viva, alma de la expedición, crea una efímera reducción de jíbaros en el pueblo de Los Naranjos (hoy Teniente Pinglo; Amazonas; Perú), a la que los jesuitas deportarán a grupos de andoas ya convertidos del Huasaga para ayudarles a reducir a los primeros (1691-95), pero éstos morirán pronto y, enfermo de paludismo, marcha a Jaén para recuperarse.
  • Liberado por las gestiones del embajador español, el jesuita Samuel Fritz sale de Pará (hoy Belém; Brasil) (8 jul) escoltado por un piquete portugués y navegando por el Amazonas llega a la reducción de Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas (hoy Yurimaguas; Perú) (13 oct), que encuentran quemada y como el cabo portugués insiste en que debe llevarle hasta tierras de los omaguas, van a Mayavara (18 oct), primera aldea de esta tribu, cuyos vecinos han huido por la presencia de los soldados y regresan a Nuestra Señora de las Nieves de Yurimaguas (20 oct - nov), donde logra deshacerse de la escolta militar (26 oct), pero antes su cabo reclama todas estas tierras y las de los omaguas para Portugal, ordenando a los jesuitas salir de ellas, tal y como le había ordenado António de Albuquerque Coelho de Carvalho, gobernador de Pará (28 jul 1685 – may 1690); Fritz recorre los pueblos para tranquilizar a los indios y descansa en la reducción de San Joaquín de Omaguas (22 dic 1691 – feb 1692).
  • La corona portuguesa envía expediciones militares para expulsar a los jesuitas (la mayoría españoles y por ello vistos como ocupación extranjera) de las misiones en los ríos Solimoes (alto Amazonas) y alto Madeira (Amazonas; Brasil) (1691-97).
  • Enviado por el virrey, conde de la Monclova, el franciscano Domingo Álvarez de Toledo, con un hermano lego y una escolta de 10 soldados al mando del capitán José Ames (o Amez), sale de Acobamba (15 may) y trata de alcanzar el Cerro de la Sal (N de Junín; Perú), pero se lo impiden los indígenas y regresa (4 jun).
  • Carlos II premia al arzobispo de Lima y exvirrey Melchor de Liñán y Cisneros con el título de conde de la Puebla de los Valles (Guadalajara; España), con el vizcondado previo de Liñán (30 set), pero al ser religioso renuncia a favor de su hermano José de Liñán y Cisneros (1691-1708).
  • El gobernador Benito de Ribera y Quiroga pone la 1ª piedra de la iglesia de la reducción jesuita de San Ignacio de Loyola (27 ago) y en la misma provincia de Moxos los jesuitas Cipriano Barace, Juan de Montenegro y Agustín Zapata fundan la reducción de San Francisco Xavier o San Javier, trasladada en 1751 para evitar las inundaciones del Mamoré y el padre jesuita Juan de Espejo, con la colaboración del hermano Bernabé Domínguez funda a orillas del Matos la reducción de San José, abandonada por la peste en 1752 (todas en Beni, Bolivia).
  • José de Arce funda San Francisco Xavier, 1ª reducción jesuita de Chiquitos (hoy San Javier; Santa Cruz; Bolivia) (31 dic) (hasta 1760 los jesuitas fundarán 10 en esta provincia).
  • Termina la construcción de la capilla barroca del convento de monjas carmelitas de Santa Teresa del Potosí (Bolivia), fundado en 1685 (hoy museo).
  • Un jesuita inicia la misión de Tariquía (región del S de Tarija, Bolivia), poblada por chiriguanos (nombre quechua de los guaraníes), pero fracasará y la abandonará 3 años después (1691-94).
  • El presbítero Juan Manuel Benavides y Mújica funda la parroquia de Puchuncaví (Valparaíso; Chile) (8 dic), en un pueblo indígena que ya fuera sede de un curaca inca.
  • El gobernador Francisco de Monfort fallece en Asunción (2 ago).
  • Martín de Jáuregui, nombrado por Real Cédula (8 jul 1686) tras un donativo de 8.000 pesos gobernador futurario del Tucumán (Argentina), asume el cargo (12 nov) (1691-96).
  • El maestre de campo Agustín de Robles Lorenzana, nombrado por el rey gobernador del Río de la Plata (3 may 1690), ocupa el cargo (6 abr) (1691-98), desde el que perseguirá el contrabando y en previsión de la guerra con Francia reforzará la guarnición de Buenos Aires con guaraníes traídos de las misiones.
  • Corre el rumor entre los 100 soldados y convictos mejicanos llegados a Guam en el “Nuestra Señora del Pilar” el año anterior, de que el gobernador los enviará a conquistar las otras Marianas (feb-mar) y 80 se rebelan y planean escapar en el barco de suministros de Cavite, pero Esplaña fusila a 20 en la playa de Agaña y a otros 3 en Umatac y logra apaciguarlos, aunque a los supervivientes los envía a Manila en la fragata construida con los restos del “Pilar” (dic).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.