Año 1692

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Última actualización el Viernes, 13 Enero 2017
  • El gobernador Domingo Terán de los Ríos deja una guarnición junto al río Neches y abandona San Francisco de los Texas (9 ene) con 6 descorazonados franciscanos (este mismo mes una riada del Neches destruye la otra misión, Santísimo Nombre de María y los supervivientes se trasladan a la 1ª); en la bahía de Matagorda les recoge el barco de Juan Enríquez Barroto (5 mar), con el que intentan alcanzar el Mississippi para explorar una mejor vía de acceso a las misiones tejanas (de las que sólo queda una), siguiendo las órdenes del virrey traídas por Barroto, pero las tormentas se lo impiden y regresan a Veracruz (15 abr). De regreso en ciudad de México (jun) sin haber cumplido su misión, Terán dimite y es nombrado alcalde mayor de San Luis Potosí (México) (1692-94) y su 2º, Gregorio de Salinas Varona, se convierte en el 2º gobernador de Coahuila y Texas (1692 – 26 dic 1697).
  • El gobernador de Nuevo México Diego de Vargas funda la misión de San Diego de los Sumas (a 2 leguas de Socorro y a 7 de El Paso), para remplazar a la abandonada de Nuestra Señora de Guadalupe de los Sumas, en El Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez; México) (principios de año; a fines de marzo ya vivirán en ella 300 de ésta que han aceptado someterse al franciscano Antonio Guerra); realiza una campaña contra los apaches al E de El Paso (mar) en la que localiza 13 grandes salinas cerca de sierra Negra y yendo al N y al O los derrota en las sierras de los Órganos, Florida y Nevada; otorga posesión de la iglesia y convento de Corpus Christi de la Ysleta (Texas) a la Iglesia (19 may), en la persona de fray Joaquín de Hinojosa, pastor de Socorro (Texas), quien también recibe autorización real para formalizar aquí la misión de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Socorro, cuyo censo muestra 15 familias de españoles y 60 de piros, pero la mayoría de españoles y piros regresan a Nuevo México, ya que el gobernador Vargas deja por teniente de gobernador a Luis Granillo y sale de El Paso (21 ago) con menos de 200 hombres (incluidos 40 soldados y 50 guerreros tiguas y piros), llega a Santa Fe (13 set) ofreciendo clemencia, logra la rendición sin sangre de los indios pueblo (unos mil tewas y tanos, en guerra con otros grupos, le reciben en Santa Fe) y toma posesión oficial del territorio (14 set) (1692-96), recibe como aliado a Luis Tupatú (que debido a la guerra civil entre los pueblo ya sólo es el jefe de los teguas, tanos y picuríes) (15 set), repuebla la ciudad con españoles (aunque la inmensa mayoría de los asentados en otras provincias se niega a volver, a pesar de las prebendas ofrecidas y las amenazas promulgadas por el virrey) y realiza las mismas ceremonias en cada uno de los pueblos (muchos abandonados ante su llegada: Galisteo, Pecos, Picurís, Taos,…) (21 set – 8 oct) (en total se le someten 13 pueblos, incluida la capital). Entretanto (21 set) y al mando de su alférez Juan Páez Hurtado (al que había dejado en El Paso para esperarlos) le llegan 50 soldados de Parral, que le envía el virrey y que se unen a él en la abandonada Galisteo (22 set) y los misioneros bautizan a 969 niños nacidos durante la revuelta. Al saber por indios taos que en el pueblo kere de Ácoma (O de Nuevo México) se acaba de forjar una alianza entre paiutes, apaches, navajos, hopis y zuñis (fronteros de los pueblo en el SO de los Estados Unidos), además de jémez, keres y pecos (parcialidades pueblo rebeldes) contra los españoles, sale de su campamento en la hacienda de Mejía (junto a la actual Albuquerque) (30 oct) con 89 soldados a caballo y 30 guerreros indios, llega a Ácoma (3 nov), hace una inscripción en la peña de El Morro y acepta el sometimiento de los zuñi (nov), pero los moquis (hopi) le reciben con hostilidad en Aguatuvi (Awatobi) (19-20 nov) a pesar de las muestras de amistad del jefe de este pueblo, Don Miguel (que le aconseja no proseguir), antes de regresar a El Paso en busca del resto de colonos.
  • Los tewas meridionales son obligados a abandonar la cuenca de Galisteo (Nuevo México) y establecerse en otros pueblos.
  • Diego de Vargas concede a uno de los suyos, Fernando Durán y Chaves II 41.533 acres de tierras en el valle de Atrisco (al O de río Grande; Nuevo México), donde viviera su padre antes de la revuelta (Atrisco Land Grant, ampliado en 1768) y a Alfonso Rael de Aguilar las de Los Cerrillos (al SO de Santa Fe) (18 set).
  • Los pueblo de Sandía (Nuevo México) la abandonan (1692-1742) y se refugian en el territorio de los hopi (los pueblo más occidentales) (1692-1742), donde fundan el pueblo de Payupki (en la 2ª mesa o del medio; Arizona), y con ellos desaparece el último pueblo tiwa o tiguex, que fuera en el s. XVI el grupo más importante de Nuevo México, aunque sus descendientes lo refundarán.
  • El capitán Francisco Ramírez de Salazar, que lleva 60 años de servicio al rey, prosigue su visita de control a la Pimería (el año anterior la nieve y el frío le obligaron a regresar) (mar) y llega al poblado fortificado de Quíburi (cerca de la actual Tombstone; Arizona), comprobando que los pima sobaípuri están en paz; visita varias misiones jesuitas de la Pimería Alta y se reúne con el padre Kino en Dolores (Sonora), marchando luego a ciudad de México para recibir las instrucciones del virrey sobre la Compañía Volante de Sonora.
  • Cumpliendo su promesa, el jesuita Eusebio Kino penetra de nuevo en el valle del río Santa María (hoy Santa Cruz) (ago - set), donde visita a los indios pápago (hoy tohono o’odham), muy relacionados con los pima (u o’otam), en su pueblo de Wak o Bac (“cerca del pozo”, afloramiento del río Santa Cruz), al que llama San Xavier del Bac, de más de 800 almas, y en el de Stjukshon o Chuk shon, que llama San Cosme de Tucsón (hoy Tucson); después marcha al E, a El Embudo, donde poco antes el capitán Francisco Ramírez de Salazar ha sofocado una pequeña rebelión y visita a los pima sobaípuri del río San José de Terrenate (hoy San Pedro), donde visita el poblado de San Salvador del Baicatcán y a su jefe El Coro y remontando el Babacomari la ciénaga y pueblo de San Joaquín de Basosucan (hoy Huachuca City) y a su jefe El Taravilla (todos en Arizona) y de regreso descubre la ranchería de Pitiquín (hoy Pitiquito; Sonora; México) (dic), poblada por pápagos y pimas, y cerca de ella termina la misión de Nuestra Señora de la Concepción del Caborca (hoy Caborca; Sonora) (18 dic), en el lugar hoy llamado Caborca Viejo o Pueblo Viejo (iniciada en 1688 y trasladada a su actual emplazamiento en 1790).
  • Juan Ponce de León y Loayza, descendiente directo del conquistador de la isla, obtiene de Carlos II una Real Cédula (17 set) que le permite fundar oficialmente Ponce (Puerto Rico), población surgida junto a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, al ser autorizada la conversión de ésta en parroquia.
  • Fundación de Hormigueros (Puerto Rico), como aldea de San Germán.
  • Loíza (NE de Puerto Rico), que ha sido poblado por esclavos negros y cuenta ya con unas 100 casas y 1.146 residentes, es declarado partido urbano. En 1719 será declarado pueblo.
  • El 1er. Concilio Provincial de Santo Domingo, cuyo arzobispo es Fernando de Carvajal y Ribera (3 mar 1687 – 16 abr 1700), reconoce el trabajo de las comadronas o parteras, casi todas esclavas, pero ordena que sepan bautizar bien o sean privadas de su oficio.
  • Un terremoto seguido de maremoto hunde en el mar dos tercios de la ciudad pirata de Port Royal, capital no oficial de Jamaica (7 jun), causando 2.000 muertos y otros 3.000 en los días posteriores. También son destruidas la mayoría de las casas de la excapital española, Santiago de la Vega (Spanish Town), a la que se trasladan las autoridades y que vuelve a ejercer como capital (1692-1872).
  • El general coahuilteco Ignacio de Maya funda Real de Santiago de las Sabinas (hoy Sabinas Hidalgo; Nuevo León; México), siendo su primer poblador el licenciado andaluz Francisco de la Calancha y Valenzuela.
  • Debido a una gran inundación, la villa de Cadereyta (Nuevo León; México) es trasladada 4,5 km, a la orilla izquierda del río Santa Catarina (donde hoy se ubica la colonia General Gerónimo Treviño).
  • Fray Martín Ponce refunda la misión de San Buenaventura de Nadadores (Coahuila; México), pero esta vez en la parte N de la “Bocas de los Nadadores” y sólo con indios tranquilos, como los tocas y los colorados (San Buenaventura de los Colorados o San Buenaventura de la Consolación), pero el terreno elegido será malo para la agricultura y será abandonada en 1713.
  • Creación de la Compañía Volante de Sonora, compuesta por 25 soldados, como respuesta del gobernador de Nueva Vizcaya Juan Isidro de Pardiñas y del virrey conde de Galve a la solicitud de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas de que se funde un presidio para protegerles de los indios rebeldes (no se hará hasta 1720). La solicitud va respaldada por un informe de Francisco Ramírez de Salazar, alcalde mayor de Casas Grandes, quien se convierte en su primer comandante (1692-93) y la sede se establece en el pueblo de Santa Rosa de Corodéhuachi (hoy Fronteras; Sonora; México).
  • El jesuita moravo Adamo Gilg, encargado de la misión de Santa María del Pópulo de los seris (1688-1704) documenta el uso de balsas (hechas de carrizo) por parte de los seris, lo que les permite trasladarse desde el continente hasta las islas del golfo de California (Sonora; México).
  • Fundación de Villagutiérrez del Águila (hoy Villanueva; Zacatecas; México) (4 feb), llama así en honor al presidente de la Real Audiencia de Guadalajara Alonso de Ceballos Villagutierre y del alcalde mayor de Juchipila Pedro Salazar y Águila. Luego será llamada Villa de San Judas Tadeo de Villa Gutierre del Águila.
  • La inundación del año anterior, seguida de una sequía, provocan una hambruna (todo ello atribuido por muchos al cometa aparecido previamente) y la ostentosa celebración del Corpus Christi entre las clases adineradas (5 jun) resulta una provocación, por lo que se produce un motín de unos 10.000 mejicanos contra los comercios gachupines y una turba ataca el palacio virreinal de México (8 jun) y quema parte de los archivos (Carlos de Sigüenza y Góngora salva la mayor parte de los documentos arriesgando su vida y escribe una carta al almirante Pez describiendo estos sucesos) y el virrey Gaspar de la Cerda, refugiado en el convento de San Francisco el Grande, ordena ahorcar sin juicio a los 5 hombres que sus consejeros identifican como líderes (todos españoles).
  • Las murallas de Campeche (México) logran disuadir a un corsario inglés que se presenta con 7 naves (30 jun), pero permanece 19 días en la isla Jaina (6 millas al NE) asaltando barcos y se marcha tras obtener 14.000 pesos por sus cautivos.
  • Un huracán devasta el Yucatán (oct), seguido de una plaga de langosta que provoca una hambruna.
  • Una Real Cédula otorga la propiedad de las tierras del Valle de las Yeguas a 3 colonos, que fundan Santa Rosa de Lima (Santa Rosa; Guatemala).
  • Fundación de Mapulaca (Lempira; Honduras) (30 oct), al recibirse el título de propiedad otorgado por el convento de Gracias.
  • Francisco de Ménez, gobernador de Trinidad de Guayana (1692-98).
  • La llegada de 3 nuevos capuchinos catalanes a la Guayana (Ambrosio de Mataró, Ignacio de Vallfogona y Antonio de Prades) permite consolidar las 3 misiones y fundar una 4ª, Parapara (Venezuela), desaparecida en 1700.
  • Posible fecha de fundación de la misión de Nuestra Señora de la Soledad de Aricagua (hoy Aricagua; Sucre; Venezuela).
  • Fecha aproximada de la fundación de Valle de Araguata (hoy Caucagua; Miranda; Venezuela).
  • Epidemia de viruelas en Caracas (feb).
  • Los caciques de los mucuñoes y mucurandaes, nativos de la cordillera de Mérida, que han sufrido temblores (los últimos el año anterior), inviernos rigurosos y crecientes que han formado grandes zanjas en sus tierras, solicitan al capitán de Mérida Gregorio de Miera y Ceballos que los agregue al pueblo de San Antonio de Mucuñó (Mérida; Venezuela) y autorice su traslado a un lugar de menores riesgos (29 may), cosa que hace (6 jun) Francisco de la Rosa y Albornoz, a Mucunamo, con la ayuda de 400 mucuñoes, mucurandaes y mucufés (en 1847 y por el riesgo de nuevos temblores será trasladado a su lugar definitivo, hoy en ruinas).
  • El capitán Muñoz de Otero presenta su informe de la exploración de 200 leguas que hizo desde la ciudad avanzada de El Espíritu Santo del Caguán (Caquetá; Colombia) río abajo hacia la selva, donde encontró a 19 grupos nativos, destacando los camas (tamas), payuguajes o payugajés (especialmente belicosos), ceños (hoy sionas o piojés), coreguajes (los 3 del grupo lingüístico tukano occidental) y, ya en el Caquetá, murciélagos (grupo caribe, que practican la antropofagia ritual en tiempos de guerra).
  • Un terremoto causa entre 8.000 y 22.000 muertos en Latacunga (Cotopaxi; Ecuador).
  • Se inicia el traslado de Guayaquil (Ecuador) a Ciudad Nueva, acelerado por el incendio de 40 casas el año siguiente.
  • Botadura en Guayaquil (Ecuador) de los navíos de 36 cañones “Santísimo Sacramento”, de 845 toneladas y “Nuestra Señora de la Concepción”, de 781, ordenados construir en 1690 por el virrey Melchor Portocarrero, conde de la Monclova, como capitana y almiranta respectivamente, de la Armada de la Mar del Sur, junto con el patache “Santa Cruz” de 18 cañones y 256 toneladas, destinados a la protección de convoyes a Panamá y sufragados por el Consulado de Comercio de Lima (por ello tienen un diseño más de mercantes que de navíos de guerra y serán mediocres a pesar de la reforma de 1724); con lo cual esta Armada se amplía a 3 galeones (navíos) y 2 chalupas (pataches) (el citado más el “San Miguel”), aunque el “Sacramento” no se entregará a ésta hasta 1693 y el “Concepción” el 8 jun 1694.
  • El general Jerónimo Vaca de Vega licencia a sus tropas (7 ene) (N del Perú) y los indios regresan a sus poblados sin botín y sin la paga prometida por los jesuitas (herramientas de hierro), además de haber sufrido hambre y muchas bajas, lo que creará animadversión hacia los españoles (en especial entre los jeberos y los cunibos).
  • Samuel Fritz sale de San Joaquín de Omaguas (Loreto; Perú) (primeros feb) y navegando 25 días río arriba llega a La Laguna (hoy Lagunas; Loreto) (mar), donde informa a sus superiores (que ya lo daban por muerto) de lo ocurrido con los portugueses y de su intención de ir a Quito a pedir ayuda a la Audiencia, pero su compañero y vicesuperior jesuita Enrique Richter y el gobernador de Maynas, Jerónimo Vaca de Vega, que se halla en Borja (Loreto) le convencen de que la ayuda militar necesaria sólo la puede aportar el virrey y decide ir a Lima, a donde llega (2 jul 1692 – may 1693) y le presenta su informe y mapas, justificando el éxito jesuita donde fracasaron los conquistadores, en la existencia de 38 pueblos reducidos en la provincia de Maynas.
  • Los campos aledaños a Lima sufren un proceso de esterilidad, que afecta particularmente al trigo y en menor medida a la caña de azúcar y la alfalfa.
  • Creación de la Real Universidad de San Antonio Abad, actual Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en Cuzco (la 4ª más antigua del Perú) y construcción de su edificio barroco: el papa Inocencio XII la autoriza (1 mar) y el rey Carlos II lo ratifica (1 jun).
  • El teniente general Tomás Marín González de Poveda, nombrado gobernador de Chile (1688), asume el cargo al terminar el período de su predecesor (6 ene 1692 – 14 dic 1700) y tras un conato de rebelión provocado por la guerra espiritual desatada por los jesuitas, acuerda la paz con los araucanos en la entrevista del fuerte de San Carlos de Austria (hoy Yumbel; Biobío) (16 dic).
  • Real Cédula que ordena asentar la introducción de esclavos negros en la provincia del Paraguay.
  • Sebastián Félix de Mendiola, nombrado 52º gobernador y capitán general del Paraguay (la Casa de Contratación le expidió licencia para embarcar hacia su destino, vía Buenos Aires, el 17 ago 1690), asume el cargo (22 oct 1692 – 4 dic 1696).
  • Un terremoto (13 y 15 set) destruye la ciudad de Esteco (Salta; Argentina), que ya no será reconstruida y los supervivientes se refugian en San José de Metán (hoy Metán Viejo) (1692-99) y en Salta resulta dañada la iglesia, tras lo cual se instituye en esta ciudad la “Fiesta del Milagro”, al pasear las imágenes religiosas por las calles. Entre ambas ciudades se producen 60.000 muertes.
  • Por orden del gobernador de Buenos Aires Agustín de Robles, el capitán Manuel de Ibarbelz explora los afluentes del Río de la Plata, cartografiando las barrancas de Fray Bentos en donde hoy se halla la población de igual nombre (Río Negro; Uruguay).
  • Gracias a la labor de los jesuitas, el emperador de China Kangxi publica un edicto de tolerancia por el cual rompe la tradición antieuropea de los 4 regentes (1662-92) y pone bajo su protección a los templos cristianos, proscribiendo los ataques a ellos o a los cristianos (1692-1721), autorizando la construcción de nuevas iglesias, las conversiones de sus súbditos al cristianismo y la predicación pública del mismo. Pero el sincretismo religioso aceptado por los jesuitas y que les ha llevado al éxito (los “ritos chinos”) será denunciado ante el papa por dominicos y franciscanos y éste lo prohibirá (1715).
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