Año 1693

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Andrés de Pez, al mando de la Armada de Barlovento, con Carlos de Sigüenza y Góngora (cosmógrafo real de la Nueva España), explora la bahía de Pensacola (Florida) (que Pez ha insistido en colonizar desde 1686 y Sigüenza bautiza en su mapa como bahía de Santa María de Galve) y parte del delta del Palizada (hoy Mississippi; Luisiana), que no pueden remontar como les habían ordenado, por la fuerte corriente y los troncos que lo obstruyen (6 may) y que Sigüenza cartografía (llama entrada de la isla Mosquito al Breton Sound, islotes de San Diego a las islas Chandeleur, cabo de Lodo a la punta del delta y laguna de Pez al Chandeleur Sound o al lago Borgne) (probablemente esta experiencia le inspirará su novela de aventuras marinas “Los infortunios de Alonso Ramírez”): el mapa y el informe recomendando la colonización de la bahía son recibidos por el virrey (may). Entretanto, el cubano Laureano de Torres y Ayala, designado gobernador de La Florida, desembarca en San Marcos (hoy Saint Marks) y marcha por tierra hasta Pensacola, pero pasando por la misión de San Carlos de los Chacatos, y cuando llega (2 jul) la expedición marítima ha partido; envía a los capitanes Juan Mexía y Francisco Milán de Tapia a explorar al O hasta la bahía de Mobile (Alabama) y asume en San Agustín como 30º gobernador de La Florida (21 set) (1693-99): en su informe recomendará fortificar la bahía que llama de Panzocola y que carece de naturales porque los panzacolas han sido exterminados por los mobilas. Ambos informes provocarán la Real Cédula (13 jun 1694) ordenando la ocupación de la bahía, pero la falta de fondos y la guerra contra Francia lo retrasarán.
  • Un huracán hunde los barcos de Francisco López de Gamarra y de Juan Enríquez Barroto, que perecen junto a todas sus tripulaciones en los bancos de Carolina (18 set), a 15 leguas de la costa y Andrés de Pez se apodera de toda la obra cartográfica y de descubrimiento de Barroto.
  • Real Cédula de Carlos II que ordena liberar a todos los esclavos de las colonias británicas, hombres y mujeres, que alcancen la Florida.
  • El nuevo gobernador Gregorio de Salinas Varona recibe la orden de llevar ayuda a las misiones de Texas (se ignora que sólo queda una), por lo que sale de Monclova (3 may) con 20 soldados y 96 mulas cargadas de provisiones, que son magra ayuda (jun), por lo que Damián Massanet y el resto de misioneros supervivientes abandonan y queman la misión de San Francisco de los Texas (25 oct) y regresan a Monclova (25 oct 1693 – 17 feb 1694), pero 4 soldados se quedan en la zona (por deserción o accidente como es el caso del guipuzcoano José de Urrutia, herido en un río, que ayudará a los texas contra los apaches hasta regresar en 1700); fray Francisco Hidalgo, opuesto al abandono, logrará restablecerla en 1716.
  • Aprovechando el viaje del gobernador Diego de Vargas a la zona de El Paso en busca del resto de colonos (unos 500 vuelven con él), los pueblo se rebelan de nuevo y toman las Casas Reales de Santa Fe (Nuevo México) y esta vez Vargas, con ayuda de 4 de los pueblos, que mantienen el acuerdo, la reconquista con violencia (29-30 dic), ejecuta a 70 hombres que se han negado a rendirse y reparte a sus mujeres y niños como sirvientes a los españoles, igual que los 400 hombres que sí se rinden (por 10 años), y lo mismo hace en los demás pueblos sublevados.
  • Los habitantes de Santa Ana (Nuevo México), que se habían refugiado en las montañas, regresan al pueblo y adquieren tierras para cultivarlas.
  • José de Armijo, nativo de Zacatecas, llega a Nuevo México (may) con su esposa e hijos adultos y parte de la familia se establecerá en lo que hoy es el pueblo de Armijo.
  • Aplicando una Real Cédula (25 set 1690), Severino de Manzaneda, capitán general y gobernador de Cuba, funda San Carlos y San Severino de Matanzas (hoy Matanzas; Cuba) con 30 familias canarias (12 oct) y coloca la 1ª piedra de su castillo de San Severino (13 oct), pero por falta de dinero se abandonará la obra en 1697, reiniciándose en 1731.
  • El mejicano Carlos de Sigüenza y Góngora publica “El Mercurio Volante”, primer periódico de Nueva España.
  • Juan Pérez de Merino, gobernador de Nuevo León (México) (10 jun 1693 – 11 jun 1698).
  • La misión de San Cristóbal de los Gualagüises (hoy Hualahuises; Nuevo León; México) es quemada y destruida por propios gualagüises, apoyados por borrados y tlaxcaltecas y permanecerá despoblada varios años.
  • El maestre de campo José Francisco Marín, enviado por el virrey a inspeccionar los presidios (sólo 381 soldados en total), llega a San José del Parral (Chihuahua; México) (set).
  • El capitán Francisco Ramírez de Salazar sale de ciudad de México para reclutar a sus hombres de la Compañía Volante de Sonora entre los presidiales de Nueva Vizcaya (por razones presupuestarias el virrey no quiere ampliar el número total de plazas, por lo que ha decidido suprimir algunas de los presidios más interiores), pero muere de camino, en Zacatecas y el virrey nombra a Domingo Jironza Pétriz de Cruzate, un recomendado del rey, capitán vitalicio (aunque será depuesto en 1701) de la Compañía Volante de Sonora (ahora de 50 hombres) (2 mar), con sede en el pueblo de Santa Rosa de Corodéhuachi (hoy Fronteras; Sonora) y este mismo año el gobernador de Nueva Vizcaya Gabriel del Castillo lo nombra alcalde mayor de la provincia de Sonora y teniente de capitán general, cargo que conservará hasta su muerte. La Compañía acaba siendo compuesta por los 10 hombres del destacamento de Sinaloa que ya estaban en Sonora más 5 del presidio del Gallo y 5 del de Cuencamé, por lo que Jironza reclamará disponer de 50 ó 70.
  • El padre Kino sale de Dolores (11-18 dic) acompañado del padre Agustín de Campos y del capitán Sebastián Romero para visitar a los sobas, que viven en el río Altar (al O) y tratar de reconciliarlos con los pima, a cuyo jefe El Podenco de Cósari mataron hace una década. Llegan a Caborca y trepan al cerro que Kino llama El Nazareno (entre Caborca y el mar), desde donde divisan la cabecera del golfo de California (México).
  • Los chichimecas matan a fray Esteban Benítez, guardián del convento de San Juan del Río (Durango; México), lo que obliga a concentrar aquí a la milicia.
  • El virrey concede la independencia municipal a la población india de Chilpancingo (Guerrero; México) (30 ago), que hasta ahora pertenecía al pueblo de Zumpango.
  • Cuando la Real Audiencia de Guatemala responde a la queja formal de los zoques sobre abusos de autoridad limitándose a destituir al gobernador zoque, éstos se rebelan en Tuxtla (hoy Tuxtla Gutiérrez; Chiapas; México) y lapidan al alcalde mayor de Ciudad Real (hoy San Cristóbal de Las Casas) capitán Manuel Maesterra y Antocha (1685-93) y a sus cómplices el gobernador zoque Pablo Hernández y el alguacil Nicolás de Trejo: algunos sublevados son condenados a muerte pero el resto será perdonado por intercesión del obispo de Chiapas, el dominico colombiano Francisco Núñez de la Vega (nombrado el 8 jun 1682 y posesionado el 18 ene 1684 - 1706).
  • Construcción de la iglesia parroquial de Conchagua (La Unión; El Salvador), donde se ubica a la imagen menor de Nuestra Señora de las Nieves, procedente del convento de Amapala (hoy Pueblo Viejo), destruido en 1686 (la principal, llevada a San Miguel y entronizada como Nuestra Señora de la Paz, es la patrona de El Salvador).
  • Tras haber nombrado el rey gobernador de Costa Rica a Vicente Galván y Torrezán (4 feb 1687), quien no tomó posesión, a Juan Beltrán y Pantoja (10 ago 1689), quien falleció en Cartagena (8 jun 1690), y a Manuel de Bustamante y Vivero (11 may 1692), éste ocupa por fin el cargo (28 abr 1693 – 8 may 1698) y trata en vano de repoblar Esparza (Puntarenas; Costa Rica) (no se logrará hasta el s. XIX).
  • Los indígenas de Trinidad abandonan las misiones capuchinas por las epidemias, que atribuyen a los bautismos y se produce una represión por parte de las autoridades que les obligan a regresar, produciéndose nuevas epidemias.
  • Diego de Baños y Sotomayor, obispo de Caracas (15 feb 1683 – 15 may 1706), crea la parroquia de San Diego de Alcalá de la Sabana de Ocumare del Tuy (hoy Ocumare del Tuy; Miranda; Venezuela) (7 feb), en una población fundada en 1597 y refundada en 1673.
  • El capuchino Ambrosio de Baza funda Purísima Concepción de Camatagua (hoy Camatagua; Aragua; Venezuela), que con su muerte decaerá al dispersarse los indios y será refundada en 1716.
  • Un grupo de judíos de Curaçao establece un centro comercial en Tucacas (a sólo 60 km de Puerto Cabello; Falcón; Venezuela) (1693-1720), bajo protección de la flota holandesa, que será fortificado y servirá para vender a los españoles productos europeos a cambio de cacao, pero también para espiarlos.
  • Un 2º ataque de los caribes, que remontan el Orinoco, acaba con todas las misiones de los sálivas (zona de su confluencia con el Meta; Venezuela-Colombia): los jesuitas, que desde San Salvador del Casanare (Arauca; Colombia) (29 nov 1691) han vuelto a Carichana (Bolívar; Venezuela), han visto como los soldados han abandonado a su capitán, Tiburcio Medina, porque el gobernador de Los Llanos José de Enciso les ha negado la paga y sufren el ataque por sorpresa (12 feb), que acaba con la vida del capitán y del padre siciliano Vicente Loverzo, mientras que los padres Alonso de Neira y José de Silva abandonan Cusia (12 feb) y caminan al Meta, donde los recoge Andrés de Palacios, maestre de plata, que los lleva a Casanare, pero el padre José Cavarte se niega a abandonar su puesto y se envían 6 soldados a obligarlo.
  • El agustino peruano Francisco Romero publica en Milán, a donde ha llegado este año, su crónica “Llanto sagrado de la América Meridional”, una defensa de los aborígenes americanos en la cual enfatiza la destrucción de la que fue partícipe como misionero de los santuarios y los ídolos indígenas de la sierra Nevada de Santa Marta (N de Colombia), algunos de los cuales ha llevado a Roma como testimonios ante la sede de la “Propagatio Fidei”.
  • Los capuchinos son enviados a catequizar a los arhuacos de la sierra Nevada de Santa Marta (Colombia).
  • Epidemia de sarampión y viruelas en Quito y el altiplano andino ecuatoriano, que se extiende a Perú y Bolivia, aunque con menor mortalidad por la inmunización de la epidemia de 1687.
  • De su informe al virrey, Samuel Fritz sólo obtiene algunos regalos y 2.000 pesos para campanas y ornamentos, pero nada de protección contra los portugueses y sale de Lima (fines may) por otra ruta, que le permitirá publicar un mapa con el recorrido completo del Marañón: descubre que nace en la laguna Lauricocha (Huánuco; Perú) (may) y desciende por él atravesando el pongo de Manseriche y tras descansar en La Laguna se traslada a su misión de San Joaquín de Omaguas (set), cuyo pueblo traslada a un lugar menos inundable.
  • El virrey reconstruye el puerto de El Callao (Perú) (1693-96).
  • Los jesuitas Francisco de Borja e Ignacio Sotomayor fundan la reducción de San Francisco de Borja (hoy San Borja; Beni; Bolivia).
  • El jesuita Agustín Zapata desciende el río Mamoré y explora algunos de sus afluentes; en la región del río Machupo (cercano al Mamoré pero afluente del Itonamas) descubre a los canichanas, caníbales, y más al N, río Mamoré abajo, los cayubabas (cuya lengua parece no pertenecer a ningún grupo lingüístico), de cuyo cacique principal (barbado) llamado Paitití (tal vez un título, origen del mito) recibe regalos y dice haber visitado 7 de sus pueblos, cada uno de los cuales aloja a 1.800 personas (todos en Beni; Bolivia).
  • Los portugueses fundan la villa de Curitiba (hoy capital del estado de Paraná; Brasil) (26 mar), a partir de un pequeño poblado bandeirante fundado en 1654 en territorio oficialmente español.
  • Termina la construcción de la 6ª catedral de Buenos Aires.
  • Una nueva epidemia (probablemente viruela) mata a muchos chamorros en todas las Marianas y poco después otro devastador tifón afecta gravemente a la isla de Guam (23 nov), destruyendo todas las iglesias de la costa O e incluso el fuerte de Guadalupe en Agaña: Antonio Ayhi y Alonso Soon, prósperos “principales” gracias a su apoyo a los españoles, reconstruyen las iglesias de Agaña y Agat, respectivamente.
  • Fundación de El Puerto de Capiz (hoy Roxas; isla de Panay; Filipinas), en una población que fue capital de un reino nativo, al aceptarse como visita de Panay y nombramiento este año de fray Agustín Estrada como su prior (en 1707 será elevada a parroquia independiente y en 1716 a vicariato).
  • Zarpa de Sorsogón (donde se ha refugiado de las tormentas tras su salida de Cavite en jul) el galeón de Manila “Santo Cristo de Burgos”, al mando del general Bernardo Ignacio del Bayo, pero desaparecerá sin dejar rastro (tizones de madera similar a la usada en la construcción de estos galeones se hallarán en las Marianas, suponiendo un incendio en alta mar).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.