Año 1695

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Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • Laureano de Torres y Ayala, gobernador de La Florida, informa (11 mar) de una expedición de castigo (tal vez realizada el otoño anterior) por los ataques apalachicolas contra indios españoles de San Carlos de los Chacatos: 7 españoles y 400 apalaches marcharon contra los pueblos creeks bajos de Cauetta (Coweta, en estos tiempos junto al río Ocmulgee), Oconi (Oconee, en estos tiempos junto al río Oconee), Cassista (Kasihta; en estos tiempos junto al río Ocmulgee) y Tiquipache (Tukabahchee) (Georgia) y capturaron a 50 personas en uno de ellos, ya que los demás habían sido abandonados.
  • Se empieza a construir un nuevo cuartel fortificado en San Luis de Apalache (hoy Tallahassee; Florida) (1695-97).
  • Andrés de Arriola, con parte de la Armada de Barlovento, explora la costa desde Tampico (México) a la bahía de Pensacola (Florida).
  • El gobernador de Nuevo México Diego de Vargas, que recibe este año a 150 nuevos colonos, autoriza la fundación de una 2ª población de españoles, llamada Villa Nueva de Santa Cruz de los Españoles Mejicanos del Rey Nuestro Señor Carlos Segundo, conocida por Santa Cruz de la Cañada (hoy Santa Cruz; 39 km al N de Santa Fe, junto al río Santa Cruz) (12 abr), desplazando a los tano, que se habían establecido aquí en 1680, así como los pueblos indios de San Lázaro y San Cristóbal, para facilitar la labor de los misioneros y también funda Bernalillo (79 km al SO de Santa Fe), en un lugar del Camino Real con haciendas productoras de vino y que se convertirá en un centro comercial (los indios tiwas, que habitaban esta rica zona agrícola, llamada valle de Tiguex, la han abandonado).
  • Desde 1692 indios llamados hócomes o jócomes (habitantes de los montes Chiricahua y el valle de Fronteras), xanos o janos (originarios de Janos), sumas (que habían vivido cerca de Casas Grandes y Carretas), mansos (originarios del valle del río Grande al S de El Paso), chinarras (de San Buenaventura y Torreón; Chihuahua) y apaches (originarios del valle del Gila y que ahora habitan la sierra de Santa Rosa de la Florida, hoy montes Graham, más al E) han estado saqueando la Pimería Alta (S de Arizona y N de Sonora), robando ganado y caballos, y los tarahumaras han acusado de ello a los pimas sobaípuri ante los españoles, pero este año y a propuesta de la Compañía Volante de Sonora, se concentran en el presidio de Janos (Chihuahua; México) 250 soldados, milicianos españoles e indios ópatas y conchos (jun), al mando de los capitanes Juan Fernández de la Fuente y Domingo Terán de los Ríos, a los que el general Domingo Jironza ordena perseguir a los rebeldes hasta su santuario y destruirlo: salen con 70 soldados y 60 nativos (18 jun) y tras una escaramuza en el valle de San Bernardino llegan al lado E del cerro de Chiguicagui (hoy montes Chiricahua), hogar de los apaches chiricahuas, que se llaman tch’okonen a sí mismos, donde encuentran el botín, pero deben marchar a Cucurpe para ayudar al gobernador Jironza a sofocar la revuelta de los pimas y al regresar (set), por el valle del San Pedro ya cuentan con ayuda de los sobaípuri (que los acompañan hasta la sierra de las Ánimas, hoy de Dos Cabezas); a pesar de que la enfermedad se ceba en ellos derrotan a los chiricahuas y un pequeño destacamento destruye una ranchería apache cerca del Gila y de los montes Peloncillo, pero no logran firmar la paz y en uno de los combates, en las fuentes del San Simón (frontera Arizona-Nuevo México), muere Terán de los Ríos, lo que termina la campaña.
  • El general de artillería Diego Córdoba y Lasso de la Vega nuevo capitán general de Cuba (1695-1702).
  • El virrey Gaspar de la Cerda, conde de Galve, envía 2.000 soldados que con ayuda inglesa (el gobernador Jean Baptiste Ducasse ha atacado Jamaica el año anterior llevándose 3.000 esclavos y mucho índigo) expulsan a los franceses de sus bases de Cap-Français (24 may) y Port-de-Paix (10 jul) en La Española, donde les capturan 81 cañones y las destruyen, pero no prosiguen hacia las bases francesas de Léogane y Petit-Goâve, lo que invalida los éxitos anteriores. Uno de los franceses muertos en combate (13 jul) es el bucanero Jean Bernanos “Lassonde”, que ha saqueado varias plazas españolas.
  • Tras reiterar varias veces su renuncia el virrey de Nueva España Gaspar de la Cerda, le es aceptada (set), aunque se le ordena esperar a su sucesor (nombrado el 9 abr 1696).
  • Ramiro González, minero de Cusihuiriáchic, pretende quitarles las tierras y el agua a los indios de Huizochic, dependiente de San Bernabé, pero el jesuita belga Ignacio de Loyola (Ignac Vah), a cargo de la misión de Norogáchic y en su calidad de visitador de las misiones, los defiende y el fallo resulta favorable a los indios (todos en Chihuahua; México).
  • Tarahumaras rebeldes incendian y destruyen el pueblo de misión de Tomóchic (hoy Tomochi) y sus pueblos anexos de Paguiachic (hoy Pagüichiqui), Cajuríchic (hoy Cajurichi) y Arisiáchic (Chihuahua; México).
  • Sublevación de algunos pimas bajos en el valle del Altar (mar-abr), quienes matan al jesuita siciliano Francisco Xavier Saeta en la misión de Caborca (Sonora) (2 abr) y destruyen las misiones: el teniente Antonio Solís intenta arrestar a los dirigentes, pero fracasa y los soldados masacran a 48 indios, probablemente inocentes, en La Ciénega (cerca de El Tupo, de ubicación desconocida, pero no lejos de Magdalena) (9 jun), que pasa a llamarse La Matanza y en represalia 300 indígenas queman lo que queda de los edificios misionales de Tubutama, Caborca, Imuris, San Ignacio y Magdalena. Domingo Jironza Pétriz de Cruzate traslada su cuartel general a Cucurpe (Sonora) para confrontarlos. El padre Kino viaja a Caborca para lograr la paz (ago), que se logra (30 ago) y marcha a ciudad de México (nov 1695 – ene 1696) para informar y pedir más misioneros.
  • Eusebio Kino comienza la construcción de la iglesia de Remedios (N de Sonora; México), donde instalará una estatua de Nuestra Señora de los Remedios (15 set 1698). Fortificada (1701), terminada (fines 1703) y dedicada (15-16 ene 1704), no sobrevivirá a su creador: en 1730 estará en ruinas y sólo 10 familias vivirán junto a ella, siendo todas evacuadas a Cocóspera en 1744. No quedan restos.
  • Muere en ciudad de México la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje) (17 abr) durante la epidemia (probablemente de tifus exantemático) que afecta a la ciudad y que en su convento mata a 9 de cada 10 enfermas.
  • Construcción de la basílica antigua de Guadalupe Hidalgo (D.F.; México) (1695-1709), obra de Pedro de Arrieta, en estilo barroco.
  • El gaditano Roque de Soberanis y Centeno, capitán general y gobernador del Yucatán (20 ago 1693 – 12 feb 1695) y defensor de los mayas frente a encomenderos y clérigos, es absuelto por la Audiencia de México del cargo de haber reducido las medidas de maíz con las que los indios pagan sus impuestos (el obispo Juan Cano Sandoval le ha excomulgado por ello) y el año siguiente podrá reasumir el cargo (jul 1696 – 25 set 1699), que interinamente ocupa Martín de Ursúa y Arizmendi (12 feb 1695 – jul 1696), el cual vuelve a la costumbre de pedir tributos a los indios cada 4 meses (frente a los 6 de Soberanis) y en mayor cantidad.
  • Aplicando una Real Cédula de 1692 que obliga al presidente de la Audiencia de Guatemala a conquistar pacíficamente a los lacandones, refugiados en la Selva Lacandona (E de Chiapas y O del Petén), una de las pocas regiones no sometidas, Jacinto de Barrios Leal (1688-95), que morirá este año (12 nov), organiza el envío de 3 entradas (ene), desde Ocosingo (Chiapas; México) (la principal, dirigida por él, con fray Antonio Márgil de Jesús) (28 feb), San Mateo Ixtatán (Huehuetenango; Guatemala) (al mando del capitán Melchor Rodríguez Mazariegos, con el provincial mercedario fray Diego de Rivas y 6 misioneros más, 50 soldados españoles y 200 guerreros mayas, los primeros en llegar a territorio lacandón) (28 feb) y Cobán (Guatemala) (al mando del capitán Juan Díaz de Velasco, con fray Agustín Cano) (5 mar), que deben unirse a las tropas que envía el gobernador del Yucatán Martín de Ursúa y Arizmendi al mando de Alonso García de Paredes por Sahcabchén (Campeche; México) y la zona maya independiente de Cehach. La columna de Melchor Rodríguez Mazariegos ocupa junto al río Lacantum el poblado chol-lacandón de Sac Balam (Sakb’ajlan) (7 abr), que fray Pedro de la Concepción renombra Villa de Nuestra Señora de los Dolores (o Dolores del Lacandón; cerca del actual lago Miramar; Chiapas; México) y deja una guarnición en él por orden del presidente Jacinto de Barrios Leal. Los guatemaltecos ya reunidos combaten a los mayas itzáes cerca del Petén Itzá (fuera de la zona lacandona que era su objetivo) (abr), pero de aquí se retiran.
  • A petición del gobernador Martín de Ursúa (may), los franciscanos Andrés de Avendaño y Loyola (que escribirá las crónicas) y Antonio Pérez de San Román, con un hermano lego, salen de Mérida (Yucatán; México) (3 jun) para ayudar a las tropas en la zona de Cehach y entrar en contacto con los ízáes (para adelantarse a los dominicos guatemaltecos en su conversión), cosa que no lograrán (3 jun – 16 set). Hoy se supone que los tres hicieron poco antes el mismo viaje y con éxito (ene-mar): desde Mérida por Chanchanhá (hoy Chichanhá: Campeche) y Tipú (O de Belice) hasta llegar a Noh Petén (hoy Flores; Guatemala).
  • Francisco de Hariza, alcalde de Bacalar pero situado en Chunhuhub (Quintana Roo; México) dirige los bautismos y la formación de cabildos de los pueblos del área de Tipú (Belice) (jun) y al saber que los itzáes está abiertos a la conversión, envía un representante de Tipú (7 jul) para entrevistarse con su rey independiente Can Ek (Canek o Ah Kaan Ek, nombre que al parecer llevaron todos los monarcas mayas itzáes y que significa “Serpiente negra”). Los pueblos de Tipú ofrecen en Mérida su lealtad a la Corona y reciben la confirmación de sus cabildos (set) y luego llega otra delegación de tipúes e itzés (26 dic), presidida por Ah Chan, que dice ser hijo de la hermana de Canek, ofrece una corona de plumas al gobernador Ursúa e informa de la disposición de su rey de aceptar el cristianismo con todos sus súbditos, pero Ursúa ya ha enviado a los franciscanos Andrés de Avendaño y Loyola, José de Santa María y Diego de Echevarría (13 dic 1695 – mar 1696), que con 10 sacristanes mayas de Tipú visitan Noh Petén o Tayasal (Petén; Guatemala), donde les recibe Canek (ene 1696), regresando con vida, pero sin la ansiada conversión del mismo.
  • El franciscano recoleto aragonés fray Pablo de Rebullida funda a orillas del río Diquis o Grande de Térraba el pueblo de San Francisco de Térraba (hoy Térraba; Puntarenas; Costa Rica) con indios terbis o tiribíes y teribes o térrabas, traídos de Talamanca y Bocas del Toro (Panamá) para separarlos de los indios no convertidos (ó 1699).
  • Diego Ladrón de Guevara, obispo de Panamá, es nombrado presidente de su Audiencia y gobernador de Tierra Firme (1695-96) y se venga de su predecesor Pedro José de Guzmán-Dávalos, encerrándolo en el castillo de Chagres en duras condiciones, basándose en las acusaciones de 3 oidores.
  • El capuchino Ambrosio de Mataró, que desde su llegada en 1692 ha logrado reactivar la misión de Belén (Nuestra Señora de Belén del cerro de las Totumas; Bolívar; Venezuela), atrayendo a indígenas que habían huido al monte, bautizado a 88 personas y celebrado 11 matrimonios, muere en ella y sus tres compañeros se hacen cargo, pero abandonan la de Platanal.
  • Por orden del capitán general Francisco de Berroterán, el corregidor José Ramírez de Arellano funda Chivacoa (Yaracuy; Venezuela) (11 feb), en un pueblo de los caquetíos existente ya en 1680.
  • Refundación de Málaga (Santander; Colombia) (6 may) en su actual ubicación, por los capitanes Francisco Sotomayor y Melchor Viña Negrón, en terrenos cedidos por el padre José Tomás de Ayala y con el nombre de Villa de San Gerónimo y Nuestra Señora de la Soledad de Málaga.
  • Los jesuitas Alonso de Neira y Mateo Mimbela son enviados desde Bogotá a buscar un nuevo camino al Airico por San Juan de los Llanos (hoy San Juan de Arama; Meta; Colombia).
  • Se inicia una gran sublevación de los tamas y los andaquíes, que destruirá la reduccion de tamas conversos de Ahumea (en la boca del Caguán en el Caquetá) y provocará el declive de la ciudad de El Espíritu Santo del Caguán (Caquetá; Colombia) hasta su total desaparición (se desconoce incluso su ubicación), a pesar de los esfuerzos del cabildo de Pasto, a quien corresponde la defensa. Este mismo año una Real Cédula entrega las misiones de esta zona a los agustinos, que probablemente no las consolidarán.
  • Inaugurada la trocha hacia las jibarías a partir de Sigsig (Azuay; Ecuador) por Cui Viejo, que encargó al padre Viva, el gobernador de Maynas Antonio Sánchez de Orellana despacha al capitán Francisco Borja Gallegos, con 20 hombres armados y 40 indios contra los jíbaros “infieles” (25 oct), pero no se encuentran con el padre Viva y regresa a la serranía cuencana.
  • El jesuita Enrique Richter regresa a su misión de Trinidad de Cunivos (o Conibos; Ucayali, Perú) (oct), donde no le respetan porque creen que les volverá a pedir que marchen contra los jíbaros (se llevó a 100 guerreros en set 1691) y en una visita a la reducción de los piros, también en el Ucayali, es asesinado por éstos a golpes de macana y lanzazos (primeros nov), junto con un mozo limeño que le acompañaba. Enrique Tetévera, el cacique conibo bautizado que ha urdido la rebelión, mata en Trinidad de Cunivos al soldado de guarnición (que le había quitado a su mujer aprovechando la marcha de Richter contra los jíbaros) y bebe su sangre y sus guerreros (piros y conibos) asesinan a otros 5 hombres españoles (cuyos cuerpos son arrojados al río), una mujer y un niño (ambos asados y comidos) y al saquear la iglesia (construida en 1685) se les opone el sacerdote secular cuzqueño José Vásquez, al que matan de un golpe de macana en la cabeza y la queman.
  • Grandes zonas sometidas a las misiones, especialmente en la cuenca del Ucayali (Perú), se pierden por la negativa de sus indígenas a ser enrolados contra los jíbaros (después de la gran expedición de 1691, el padre Francisco Viva ha organizado una al año, siendo capturados 110 en la de 1692, 50 en la de 1693, 20 en la de 1694 y 15 en la de este año, en total 670 de una población estimada en 8.000-10.000, casi todos los cuales han muerto de enfermedad o por suicidio, aunque los jesuitas celebran haber bautizado a casi la mitad).
  • Fundación del beaterio de las Nazarenas de Cuzco (Perú).
  • Se publica en Valladolid “La novena maravilla”, obra cumbre del barroco peruano, que recoge los 30 sermones del criollo peruano Juan de Espinosa Medrano “El Lunarejo”, ya fallecido, predicados en Cuzco entre 1656-85.
  • El padre Sans (posiblemente Pedro Sáenz de Mendoza) funda la misión franciscana de Nuestra Señora de Guadalupe, donde estuvo la población española homónima fundada en 1615 (la 2ª Apolo; La Paz; Bolivia), con lecos, aguachiles, pamainos y otros traídos de los ríos Tuichi y Beni; trasladada posteriormente al actual Apolo (ó 1696).
  • El jesuita Agustín Zapata regresa a visitar a los cayubabas o kayubabas del bajo Mamoré y en uno de sus poblados más grandes funda para ellos la misión de Exaltación de la Cruz (hoy Exaltación; Beni; Bolivia) (otras fuentes señalan 1709 y Antonio Garriga como su fundador).
  • Para disponer de un lugar poblado entre las ciudades de Santiago y Chillán, distantes 400 km, el gobernador Tomás Marín de Poveda funda la villa de Chimbarongo (O’Higgins; Chile), donde ya existía el convento de La Merced desde 1612.
  • El gobernador funda la ciudad de Angol (NO de Araucanía; Chile) por 7ª vez, con el nombre de Santo Tomás de Colhue (nombre de la comarca), pero los araucanos la arrasarán de nuevo en 1723.
  • Fundación de la misión jesuita de Mulchén (S de Biobío; Chile), según el plan del padre Luis de Valdivia (la población actual data de 1861).
  • Creación de la aduana seca de Jujuy (Argentina), por traslado de la de Córdoba, para impedir el contrabando de esclavos (se instalará el año siguiente).
  • Buenos Aires es declarada oficialmente capital de las Provincias del Río de la Plata (31 dic).
  • José de Quiroga sale de Guam con 20 proas y la fragata construida con los restos del “Pilar” (jul) y al verlas, los chamorros de Tinian envían a mujeres y niños a la pequeña isla de Aguijan o Aguihan, de difícil acceso porque carece de playas, pero la expedición se dirige a Saipán y obliga a sus habitantes a capitular, dejando al padre flamenco Bouwens a cargo de la misión (1695-1705) y luego marcha a Tinian, que halla vacía porque los hombres han ido a Aguijan con sus familias; al negarse a rendirse, los españoles y chamorros aliados (dirigidos por Antonio Inoc) los derrotan en la batalla de Aguijan (jul) y todos los supervivientes (tanto nativos de Tinian como refugiados de Guam) son obligados a instalarse en Guam, en 5 pueblos controlados por los jesuitas y los soldados (Hagatña o Agaña, Agat, Umatac, Pago y Fena); todos los habitantes de Anatahan, Sarigan, Alamagan, Pagán, Agrihan, Asunción y Maug son trasladados a Saipán y 3 años después lo serán a Guam (todas en las Marianas).
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