Año 1696

Imprimir
Última actualización el Jueves, 09 Marzo 2017
  • El monopolio de llevar esclavos negros a Hispanoamérica comienza a concederse a compañías comerciales, empezando por la portuguesa Compañía de Guinea (1696-1702).
  • Indios alibamu o alabamas (creek) atacan la misión de San Carlos de los Chacatos (cerca de Sneads; NO de Florida), llevándose como esclavos a docenas de indios que venden a los ingleses de Carolina del Sur. Un 2º ataque poco después acaba con la misión al huir los indios y con la iglesia, que es destruida.
  • Durante esta década se han ampliado las misiones en la provincia de Mayaca (centro de Florida), con la fundación de 3 para los jororo, cazadores-recolectores que se alimentan básicamente de pescado y que hablan la misma lengua que sus vecinos mayaca, ubicados al N: Concepción de Atoyquime (o Atoquime), San José de Jororo (en el poblado principal de la tribu) y Atissimi (o Tissime o Jizime, de la que deriva el nombre de la actual Kissimmee, al S de Orlando), pero se produce una revuelta (1696-97) que causa la muerte de un fraile y varios conversos. Un contingente enviado a someter a los jororo sufre la muerte de un soldado español y dos indios guale y estas misiones son abandonadas. Estos hechos darán lugar al mito de la misión de Atocuimi de Jororo, supuestamente fundada este año junto al pueblo timucua de Caparaco, donde hoy se halla New Smyrna Beach, identificando sus ruinas como atractivo turístico de esta ciudad en las de un molino de azúcar de 1832 quemado por semínolas en 1835.
  • Para tratar de cortar el paso a los franceses que supuestamente están en o tratan de colonizar el delta del Mississippi, se nombra gobernador al marino Andrés de Arriola y Guzmán y se le ordena fundar una plaza fuerte en Pensacola (Florida), pero él insiste en lo erróneo de la ubicación, proponiendo el mismo río Mississippi.
  • El gobernador Diego de Vargas, que acaba de recuperarse de una enfermedad que asola Nuevo México, solicita al virrey ampliar de 276 a 500 las familias de colonos, cantidad que considera mínima para la viabilidad de la colonia (mar) y antes de recibir respuesta, todos menos 5 pueblos se sublevan (3ª revuelta pueblo) (4 jun - nov) y asesinan a 5 misioneros y a 21 españoles, pero son sometidos por el gobernador, que los derrota definitivamente en la batalla del cañón de Taos (set) con ayuda de los pueblo de Pecos, por lo cual solicita como premio un título nobiliario y una pensión vitalicia (el rey lo nombrará marqués de la Nava de Barcinas en 1700 y le otorgará una pensión anual de 4.000 pesos, a cobrar como tributo de los indios de Nuevo México, pero esta información la recibirá estando arrestado). En las dos batallas contra los jémez mueren 64 de sus guerreros.
  • Los indios de Galisteo, que desde 1680 viven en Santa Fe, son obligados a asentarse en el valle de Santa Cruz, en el recién fundado pueblo de San Cristóbal (cerca de la actual Española; Nuevo México), pero éste es trasladado al valle de Chimayó para dejar espacio a nuevos colonos procedentes de México.
  • Un grupo de indios pueblo de Picurís, insatisfechos con el nuevo dominio de los españoles, se trasladan al territorio de los apaches de las llanuras, instalándose en el pueblo llamado El Cuartelejo (hoy en ruinas; O de Kansas) (1696-1706), que ya fuera refugio en 1664.
  • Sale de Veracruz (México) (4 ago 1696 – 5 abr 1697) la Armada de Barlovento, al mando de Andrés de Pez, escoltando a la Flota de Nueva España del general Ignacio de Barrios Leal hasta La Habana (25 ago), donde se presenta una escuadra inglesa al mando de lord Neville, diciendo portar instrucciones de su gobierno y del embajador español en Londres para escoltar a ésta, que lleva 30.000.000 de pesos, pero se rechaza.
  • El virrey Gaspar de la Cerda, a quien ya se le aceptó el relevo (set 1695), trata de entregar su cargo al obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz (21 ene), quien lo rechaza; aceptándolo en su lugar el obispo de Michoacán, Juan Ortega Montañés, que se convierte en virrey interino de Nueva España (27 feb – 18 dic) y favorece la instalación de los jesuitas en California (hoy Baja California): los padres Eusebio Kino y Juan María Salvatierra crean el Fondo Piadoso de California (15 ago), para financiar la creación de misiones en ella.
  • Fray Alonso de Victorino reedifica el templo y convento de la misión de San Andrés (Chihuahua; México), que inicia su vida normal hasta ser secularizada en 1759, aunque seguirá teniendo cura doctrinero hasta su conversión en parroquia en 1852.
  • Al regresar de la ciudad de México (abr-may), el padre Kino se libra de morir al abandonar su escolta para visitar a otros jesuitas en sierra Madre (llega hasta Bavispe, en los límites orientales de Sonora) y para demostrar que los pimas altos o sobaípuris no están involucrados en la sublevación del año anterior, emprende otra expedición (dic 1696 – ene 1697) y visita los pueblos de Santa María de Bugota (N de Sonora), San Joaquín de Basosucan (hoy Huachuca City), Santa Cruz de Gaybanipitea y Quíburi (15 dic) (las 3 en Arizona), donde le recibe muy bien el jefe El Coro, que deja bautizarle a su hijo menor.
  • José Sarmiento de Valladares y Arinés, conde de Moctezuma y de Tula (títulos de su 1ª y difunta esposa, Jerónima María de Moctezuma y Jofré de Loaysa (1680-92), que han pasado a su hija Fausta Dominga Sarmiento de Valladares y Moctezuma (1692-97) y que él utiliza de manera irregular para que se le vincule a la antigua nobleza indígena), nombrado 32º virrey de Nueva España (9 abr), zarpa de Cádiz (28 jul) en la Flota de Nueva España del general Juan Gutiérrez de Calzadilla, llega a Veracruz (3 ó 5 oct), entra en la capital de incógnito y asume el cargo ante la Audiencia (18 dic 1696 – 3 nov 1701) (la ceremonia de entrada la realizará el 2 feb).
  • Rebelión de los pimas altos (hoy llamados o’odham), que queman la misión de San Ignacio de Cabórica (hoy San Ignacio; Sonora; México) (no se menciona la iglesia, probablemente por no existir), de donde huye el soldado de escolta y el padre Agustín de Campos, que está a su cargo (1693-1736).
  • Manuel Agramont y Arce fallece en el cargo y el virrey nombra al general Andrés de Rezábal, estimado por los fronteros y que no posee ni tierras ni minas en la zona, capitán (gobernador) vitalicio del presidio de Sinaloa (México) (21 ago 1696 – set 1723), aunque le disputará el cargo ante la Audiencia de Guadalajara Jacinto de Fuensaldaña (a quien el rey ha otorgado una “merced de futura” sobre el mismo cargo a cambio de una donación de 4.000 pesos), hasta ser confirmado por Real Cédula de 22 abr 1700.
  • Tropas españolas se establecen en Tipú (O de Belice) para reinstalar las misiones y proceder a la conquista de los mayas libres del Yucatán.
  • José Ramírez de Arellano, gobernador de Nueva Andalucía (E de Venezuela) (1696-1706).
  • Fray Pablo de Godojos, llegado a Cumaná en 1693, funda la misión de San Lorenzo Mártir de Caranapuey (hoy San Lorenzo; Sucre; Venezuela) (4 set) en la sabana de Caranapuey; posiblemente arrasada, se refundará en 1700.
  • El obispo limeño Diego de Baños y Sotomayor inaugura oficialmente el Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas o Colegio de Santa Rosa de Lima, gérmen de la futura Universidad de Caracas (29 ago).
  • En aplicación de una Real Cédula (27 ago 1694) de Carlos II que confía a los capuchinos valencianos la conversión de los guajiros de la provincia de Santa Marta, llegan a Riohacha (La Guajira; Colombia) (oct) procedentes de los Llanos venezolanos fray Pedro de Orihuela y 3 compañeros, a los que pronto se unirán otros 10 venidos directamente de España, donde fundarán varias poblaciones indígenas, pero una rebelión los obligará pronto a marcharse a Maracaibo (Zulia; Venezuela), aunque volverán en 1716.
  • El presidente Gil de Cabrera manda reprimir a los indios tocamas de la jurisdicción de Vélez (Santander; Colombia), por haberse sublevado contra el ahorcamiento de su cacique y de otros 10 indios.
  • Fundación del caserío de Naranjal (munic. Timaná; Huila; Colombia) (20 dic), por orden del capitán Pedro Jover de Losada, que deja como encargado, comisario y prelado de los indígenas tames al misionero fray Francisco Romero.
  • Mateo de la Mata Ponce de León, visita personalmente Guayaquil (Ecuador), cuyos trabajos de reconstrucción está dirigiendo en su calidad de la presidente de la Audiencia de Quito.
  • Después de 12 años de fracasos militares, enormes gastos y el riesgo de una rebelión tanto de los indios aliados movilizados (cocamas, chapeos, cunivos y piros) como de los propios soldados, el virrey ordena al gobernador de Maynas (N de Perú) suspender la guerra contra los jíbaros, que permanecerán independientes en su territorio.
  • Este año o el siguiente el jesuita napolitano Nicolás Lanzamani, que ha castellanizado su apellido como Durango, refunda la reducción de Santo Tomás de Andoas, en el Huasaga medio (Loreto; Perú).
  • Los jesuitas fundan en la provincia de Moxos la reducción de San Miguel (Beni; Bolivia), una de las más pobladas, pues alcanzará 4.000 habitantes, pero una epidemia matará a la mitad y el resto huirá, siendo refundada en 1725 y destruida por los portugueses en 1762.
  • Los jesuitas Juan Bautista Cea (o Zea) y Francisco Hervás, creyendo erróneamente que el cercano lago desemboca en el Paraguay (probablemente lo hace en el Paraguá, afluente del Guaporé, de ahí la confusión), fundan con tabicas y taus la 2ª reducción en los llanos de Chiquitos (142 km al N de la actual San José de Chiquitos; Santa Cruz; Bolivia): San Rafael de Velasco (hoy más conocida como San Rafael) (24 oct), cuya población pronto alcanzará las 1.000 personas, pero será diezmada por la peste, trasladada a su actual ubicación en 1701 y casi destruida por el fuego en 1719.
  • El gobernador José Robledo, al frente de milicianos cruzqueños, derrota a una bandeira paulista en la flamante misión de San Francisco Xavier (San Javier; Santa Cruz de la Sierra; Bolivia).
  • Sebastián Félix de Mendiola es depuesto por la población por sus arbitrariedades y enviado preso a Buenos Aires: Juan Rodríguez Cota le substituye como 53º gobernador del Paraguay (4 dic 1696 – 17 jun 1702).
  • Se declara una epidemia en la superpoblada reducción de Santa María de Fe (Misiones; Paraguay), que perderá a 2.500 personas entre muertos y huidos.
  • Juan de Zamudio, nombrado gobernador futurario del Tucumán (Argentina) por un servicio de 4.000 escudos aceptado el 29 jul 1687, asume el cargo a fines de año (1696-1702).
  • El jesuita Hernando de Torreblanca, de 84 años, quien creyera la falsa identidad de Pedro Bohórquez, escribe “Relación histórica de Calchaquí”.
  • La reducción de San Ignacio Miní es definitivamente trasladada a su actual emplazamiento (Misiones; Argentina), pero será abandonada en 1768.
  • El gobernador Agustín de Robles pide licencia al virrey del Perú (que la concede) para construir su casa, que será conocida como Casa de Retiro y será la más lujosa de Buenos Aires (vendida a un testaferro tras su destitución en 1700, hoy ha desaparecido).
  • José Madrazo, gobernador interino de las Marianas (26 jul 1696 – 15 set 1700).
  • El padre Paul Klein, de visita en la isla de Samar (Filipinas), se encuentra con 30 nativos de las Carolinas (dic), llegados en 2 canoas desde la isla de Yap (del tamaño de estas canoas, mucho mayores que las actuales, da una idea el hecho de que zarparon con 35 personas a bordo en total), lo que comunica a sus superiores, descubriéndose que desde 1664 han habido al menos 9 de estas llegadas involuntarias de carolinos desviados por los vientos; la buena disposición de éstos incita a colonizar las islas. Ellos informan también sobre las Palaos (o Palau), archipiélago al que acuden para conseguir las ruedas de piedra que valoran por encima de todo, y que los españoles también habían olvidado.
  • Juan Rodríguez, al mando de un barco salido de Manila, descubre una isla entre 10 y 11ºN llamada Faraulep (al S de Guam; Carolinas), pero acaba embarrancando en el banco de Santa Rosa.
  • Una Real Cédula (27 jun) aprueba la reducción del Real Situado para Filipinas de 250.000 (teóricos, pues el año anterior han sido 202.273) a 139.000 pesos (también teóricos, pues en 1700 serán 52.334 y en 1705 apenas 6.361), según propuesta del propio gobernador Fausto Cruzat y Góngora, que ha logrado con sus ahorros y una mejor recaudación de tributos ingresar un millón de pesos en las arcas de la Real Hacienda.
  • El gobernador de Filipinas Fausto Cruzat y Góngora promulga las “Reglas del buen gobierno” (1 oct), basadas en las redactadas medio siglo antes por el gobernador Sebastián Hurtado de Corcuera: se prohíbe a las autoridades aceptar regalos, se garantiza a los filipinos mayores derechos y libertad de industria y comercio, se obliga a los alcaldes mayores a hacer visitas anuales a sus territorios y se dejan todas las decisiones relevantes en manos de las autoridades centrales en Manila.
  • El cacique local Don Diego Mangilaya formaliza el poblado de Binangonan de Lampon (hoy Infanta; Quezón; Filipinas) y construye una capilla de madera, pero sufrirá los ataques de los piratas moros, los tifones y las epidemias de cólera.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.