Año 1697

Imprimir
Última actualización el Lunes, 13 Marzo 2017
  • Los acuera (antaño poderosa tribu del centro de Florida) aparecen por última vez en los registros, al documentarse que los que vivían con los ayapajas en la misma aldea y con el mismo jefe, la han abandonado para irse al monte.
  • Los franciscanos logran restablecer la misión de Calos (San Antón de Carlos, en el actual Mount Key; SO de Florida) entre los belicosos calusa, pero la abandonan a los pocos meses.
  • Tras demorarlo todo lo que ha podido con la excusa de lo frío de su clima, Pedro Rodríguez Cubero, nombrado por Carlos II gobernador de Nuevo México (6 jun 1692), asume el cargo (2 jul) (1697-1703), practica juicio de residencia a su predecesor Diego de Vargas y lo arresta en su domicilio (1697-1700).
  • Eusebio Kino visita dos veces las misiones de Arizona y los pueblos de Quíburi (cerca de la actual Tombstone; Arizona) y Los Reyes de Soniodag (hoy Sonoita) (mar y abr) y con jefes pimas se presenta ante el provincial en Bazeraca (hoy Bacerac) (set-oct). Más tarde sale de Dolores (Sonora) (2 nov) con el capitán Juan Mateo Mange para visitar a su amigo el jefe El Coro de los pima sobaípuri en Quíburi y de camino introduce el primer ganado del valle (100 vacas) en Santa Cruz de Gaybanipitea (7 nov); en Quíburi, un poblado de 486 almas, son bien recibidos (9 nov), se les une el teniente Martín Bernal, al frente de su propia expedición desde Santa Rosa de Corodéhuachi (hoy Fronteras; Sonora) (con el alférez Francisco de Acuña, que habla pima, un sargento que siguió la ruta en 1692 y 20 soldados) y los militares se unen a los indios en la danza alrededor de 13 cabelleras de jócomes y sumas; acompañados por El Coro y 30 de sus guerreros, se dirigen a sus antiguas tierras, evacuadas por la guerra: descienden por el Catalina (hoy San Pedro) (11 nov) bautizando en el camino las montañas Catalina al O y los pueblos de Cusac (San Marcos), Jiaspi (Rosario) (donde les visita el jefe Humari, que viajó a Dolores el año anterior para ser bautizado por Kino y donde 6 cabelleras apaches y dos apaches prisioneros demuestran que éstos no son aliados de los sobaípuri), Arivavia (San Pantaleón) (14 nov), Tutoyda (San Eugenio) (15 nov) y Ojio (Nuestra Señora de Victoria, la sede de Humari, la única al E del San Pedro) (15 nov), hasta el Gila (16 nov) e informados de que las montañas al N están llenas de apaches hostiles, descienden por el Gila hasta las ruinas de Casa Grande (estructura de los hohokam abandonada) y Tudacson (hoy Sacaton; Arizona), desde donde remontan el Santa Cruz y Kino regresa a Dolores (2 dic).
  • La Armada de Barlovento (los galeones “Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Atocha”, de 56 cañones y 350 hombres, capitana, “Santo Cristo de Maracaibo”, de 46 y 350, almiranta, “Nuestra Señora del Rosario y Santiago”, de 42 y 240, nave de gobierno, la fragata “Nuestra Señora de Guadalupe”, de 26 y 130, el patache “Jesús, María y José”, de 22 y 100 y la balandra “San José y las Ánimas”, de 6 y 30), al mando de Andrés de Pez, se dirige a Santo Domingo, donde se enfrenta a una escuadra francesa de 4 buques, siendo capturada la almiranta (7 ene) “Santo Cristo de Maracaibo”, al mando de Guillermo Morfi, en la que se apoderan de un detallado mapa del golfo de México (y donde sirven 3 de los hermanos Talon, supervivientes de la colonia francesa de Texas, que son obligados contra su voluntad a regresar a Francia), por lo que Andrés de Pez, que consigue salvar los situados que lleva a bordo y arribar a Veracruz (México) con el resto de la Armada (5 abr) es acusado de cobardía y procesado (será exonerado mientras que Morfi será condenado). A Veracruz llega la noticia del ataque francés a Cartagena de Indias (Colombia) y del pirata Juan de Vera a La Guaira (Venezuela), pero la Armada de Barlovento no zarpa debido a que apenas cuenta con 2 barcos útiles, la capitana “Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Atocha” y la fragata “Nuestra Señora de Guadalupe”. Como la Armada de Barlovento debía haber escoltado a la Flota de Tierra Firme hasta el canal de Bahama, la salida de Veracruz de ésta, prevista para marzo de este año, no se efectuará hasta el 8 may del siguiente.
  • El dominico Felipe Galindo Chávez y Pineda, obispo de Guadalajara (17 ene 1695 – 17 mar 1702), hace una visita a la provincia de Coahuila y encomienda a los franciscanos la misión de Santiago de Valladares, fundada con indios del poblado de Boca de Leones (hoy Villaldama), en el Nuevo Reino de León (todas en México).
  • Durante la visita que realiza como provincial franciscano y a petición de los conchos, Jerónimo Martínez accede a convertir en misión el pueblo de visita de San Cristóbal de Nombre de Dios (hoy Nombre de Dios, un barrio de Chihuahua; México), dejando a su cargo a fray Alonso Briones.
  • Estalla otra rebelión general en la Alta Tarahumara (O de Chihuahua; México) (ene 1697 – may 1698), encabezada por 5 caciques descontentos por el control misionero, los castigos por practicar su religión ancestral y la monogamia. El gobernador Gabriel del Castillo pone a las tropas, reforzadas con indios auxiliares, al mando del general Juan Fernández de Retana, que los derrota en Matachí y en Cocomórachi, causándoles numerosos muertos y prisioneros, avanza sobre Bocoyna, los derrota en la laguna de Sisoguichi (24 jun) y se refugian en el actual distrito de Rayón, amenazando las misiones de la Baja Tarahumara, pero el capitán Pedro de Cosío sale de Álamos (Sonora) con una sección y salva a los pueblos de la región de Chínipas y el jesuita Juan María Salvatierra se presenta desde Sinaloa a calmar a sus antiguos feligreses. También se producen combates en Huévachi, Basaseachi, Corodechi, Satachiqui y Cuencamarichiqui, la mayoría derrotas indígenas.
  • Los indios alzados, dirigidos por Nicolás el Tuerto, de Arisiáchic (munic. Guerrero; Chihuahua), queman los pueblos de Yécora, Maicoba (Sonora) y Moris (Chihuahua) (México), siendo sometidos por el capitán Martín de Alday, alcalde mayor de Cusihuiriachi, que dirige la milicia, reforzado por el capitán Juan Fernández de Retana del presidio de San Francisco de Conchos y el capitán José Lobo Guerrero y con la ayuda del jesuita Jerónimo Pistoya, quien visita Moris, pero su misión no será restaurada hasta 1702. Cerca de Batopilillas, quemada por los rebeldes, éstos son derrotados (24 set) y 5 cabecillas juzgados sumariamente por ello y “apelotados”.
  • El padre Tomás de Guadalajara, encargado de la misión de San Jerónimo Huexotitlán (hoy Huejotitán; Baja Tarahumara; Chihuahua; México) (1693-1720) es enviado de nuevo por las autoridades a pacificar a los tarahumaras altos, que se han vuelto a sublevar, pero esta vez fracasa.
  • El jesuita Jorge Estanislao Hostinsky, refugiado en Papigóchic (hoy Guerrero) desde 1692, funda al O el pueblo de San Ignacio de Teseáchic, que aún subsiste (hoy Teseáchic; Chihuahua; México).
  • Tras el preceptivo informe de la Audiencia (con la oposición del fiscal, basándose en la prohibición real de intentar de nuevo la colonización de estas tierras) y la licencia del virrey (6 feb), que obliga a los jesuitas a asumir todos los costes, incluidos los soldados de escolta, zarpa de la boca del Yaqui (10 oct) la expedición de Juan María Salvatierra y Eusebio Kino hacia las Californias: el 2º debe quedarse en Sonora por una rebelión, mientras el 1º, a bordo de la galeota prestada “Santa Elvira” (al mando del capitán Juan Antonio Romero de la Sierpe, con 9 soldados, 3 indios, 1 cabo y 5 hombres de diferentes naciones, entre ellos el jesuita siciliano Francisco María Píccolo), llega a la bahía de Conchó, que llaman de San Dionisio (19 oct) y funda la 1ª misión permanente de la Baja California: Nuestra Señora de Loreto Conchó (hoy Loreto; México) (25 oct) (1697-1829), junto a la cual fundan el primer presidio de California, a las órdenes del capitán Luis Torres y Tortello (1697-99). Las buenas relaciones con los guaicuras se tornan violentas y se produce una batalla (13 nov), seguida de la paz.
  • El virrey José Sarmiento de Valladares hace su entrada triunfal en la ciudad de México (2 feb) y al pasar por el arco de Santo Domingo su caballo lo tira al suelo y se le cae la peluca, para diversión de los presentes.
  • Motín popular en México (mar), por causa de la crisis económica.
  • El virrey puede reocupar su palacio en México (25 may), reconstruido tras los alborotos de 1692.
  • Erupción del Popocatépetl, que causa gran alarma en México, pero sin consecuencias (oct).
  • Un destacamento militar al mando de Martín de Ursúa y Arizmendi, gobernador del Yucatán, llega al O del lago Petén Itzá (feb), donde ensambla una galeota (barco de remos) fuertemente artillada, con la que se apodera de Tayasal (hoy Flores; Guatemala) en una sola mañana (13 mar) y los indios itzáes (mayas) de la selva de El Petén son por fin sometidos con la rendición de su líder Can Ek (Ah Kaan Ek: “serpiente negra”) (mar), que es bautizado como don José Pablo Canek; con ello acaba la civilización maya independiente, que se iniciara en el año 300 a. de C. (aunque ya estaba en plena decadencia a la llegada de los españoles). Martín de Ursúa renombra Tayasal como Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo, Laguna del Itza, donde deja una pequeña guarnición, funda San José (Petén; Guatemala) con 200 personas (13 may) y regresa a Campeche.
  • Real Cédula (24 ago) que ordena al gobernador de Trinidad de Guayana iniciar los estudios para levantar una fortaleza en la Angostura del Orinoco (donde luego se levantará Ciudad Bolívar; Venezuela) y trasladar a ella la guarnición y artillería del castillo de Guayana (Los Castillos de Guayana; Delta Amacuro; Venezuela), pero no se hará.
  • Fundación espontánea de Maracay (hoy capital del estado Aragua; Venezuela) (el primer acto formal será la feligresía erigida aquí por el obispo el 5 mar 1701).
  • Terminada la feria, la Flota de Galeones (3 galeones de escolta y 20 mercantes) zarpa de Portobelo (Panamá) (28 may) al mando del almirante (2º de la flota) Leonardo de Lara, al haber muerto en Portobelo su general Diego Fernández de Zaldívar (o de Zaldívar y Fernández), primer conde de Saucedilla y llega a La Habana (22 jun) sin pasar por Cartagena (Colombia), como es habitual, porque ésta está siendo atacada (13 abr – 2 may) por la escuadra francesa de 30 navíos (el “Sceptre” de 74 cañones, 5 de 50-60 cañones, 3 de 44, 4 de 20-30 y el resto de 4-18) y 5 transportes del almirante Jean-Bernard Louis de Saint-Jean, barón de Pointis, con la ayuda de los bucaneros reclutados por Jean Baptiste Ducasse, gobernador de Saint Domingue, que desembarca fácilmente 1.200 hombres en Tierra Bomba (15 abr) y saquea la ciudad (2 may – 1 jul), escasamente defendida por el gobernador Diego de los Ríos y Quesada (1695-98), que sólo cuenta con 113 soldados y 37 artilleros. En su lugar inverna en La Habana, de donde zarpará (13 mar 1698) hacia España (jun 1698), escoltada por una Armada de Barlovento reducida a 3 barcos.
  • Tras abandonar Cartagena (Colombia) la escuadra francesa con el botín (1 jul) (de Pointis había prometido hacer gobernador de la ciudad a Ducasse, pero la fiebre amarilla se ceba en sus hombres) los 650 bucaneros aliados y estafados porque de Pointis no paga a Ducasse el quinto prometido la saquean bárbaramente; a ella acude con 300 hombres el presidente de la Audiencia, Gil de Cabrera y Dávalos, que desciende por el Magdalena y España la recupera por el Tratado de Ryswick (20 set), que obliga a los contendientes a regresar a sus fronteras anteriores a la guerra (1683), lo que para Francia supone retener oficialmente el tercio occidental de La Española, colonizado por franceses y conocido por ellos como Saint Domingue (hoy Haití), si bien, al haber sido producto de una ocupación ilegal, España no lo ve así. Todos los fuertes y defensas de Cartagena han quedado destrozados y sin artillería (98 cañones robados por los franceses) y se hace necesaria una nueva concepción estratégica para la misma. Se calculan las pérdidas en 46 millones de pesos (2 millones en dinero y joyas robados, 3 millones de la artillería y el resto en daños).
  • Cuando llega a la Corte la noticia de la caída de Cartagena (Colombia), zarpa de Cádiz el gobernador nombrado en 1696, maestre de campo Juan Victoriano Díaz Pimienta y Zaldívar, con 4 naves en las que lleva a 500 soldados para la guarnición, 110 piezas de artillería, 100 balas, 1.500 quintales de pólvora, 6 morteros con 100 bombas para cada uno, 2.000 granadas reales y 8.000 granadas de mano y el encargo de fortificar la plaza (ocupará el cargo del 7 jun 1699 hasta su muerte en 1706).
  • El cacique Marcos Calderón es nombrado gobernador de su tribu en Naranjal (munic. Timaná; Huila; Colombia) en un acto solemne en presencia de los misioneros y de don Pascual Ramos, gobernador de los tames (5 dic).
  • El jesuita napolitano Nicolás Lanzamani, que ha castellanizado su apellido como Durango, destinado a la misión de San Javier de los Gayes, junto al Bobonaza (Pastaza; Ecuador), funda los pueblos de San José de los Pinches (junto al bajo Corrientes), entre los pinches, pinchis o taushiros, que habrá desaparecido en dos años y Asunción de Pebas (o Pavas; junto al Tigre, poco antes de que reciba al Corrientes) (ambos en Loreto; Perú).
  • La corona portuguesa levanta el fuerte de Pauxis, que dará lugar a la actual Óbidos (Pará; Brasil), en el punto más estrecho del Amazonas (2 km) para impedir el paso a potencias extranjeras, controlar el comercio por este río y obligar al pago del diezmo.
  • A petición de los canisianás o canichanas, cuyos guerreros son temidos por emponzoñar las puntas de sus flechas con el veneno de la serpiente cascabel, el jesuita Lorenzo Legarda funda con 1.200 de ellos y en la orilla del Mamoré la reducción de San Pedro (munic. San Javier; Beni; Bolivia) (otras fuentes indican 1696 y Agustín Zapata como fundador), 7ª de la misión de Moxos y que será la sede principal o capital de la misma hasta su desaparición en 1767. Trasladada dos veces por inundaciones, epidemias de viruela e incendios.
  • Felipe Suárez y Dionisio de Ávila fundan la 3ª reducción jesuita de Chiquitos: San José de Chiquitos (Santa Cruz; Bolivia) (19 mar), cerca de donde estuvo la primitiva Santa Cruz de la Sierra.
  • Se crea en Chillán (Biobío; Chile) el “Colegio de Naturales”, para instruir a los hijos de los caciques mapuches en la lengua española.
  • Como los payaguás, diestros canoeros, cruzan con frecuencia el río Paraguay para asaltar Asunción y suelen usar el paso de Arecutacuá (donde está Puerto Arecutacuá; Cordillera; Paraguay), a él se encaminan Felipe Rexe Corvalán y varios miembros del cabildo con la intención de fundar una villa, pero no hallan lugar idóneo porque la creciente lo ha inundado todo.
  • El jesuita tirolés Antonio Sepp von Reineg funda la reducción de San Juan Bautista (munic. Entre-Ijuís; Rio Grande do Sul; Brasil), con 2.832 personas traídas de la vecina San Miguel Arcángel.
  • Última entrada de los españoles en los valles de los calchaquíes (NO de Argentina), que quedan totalmente controlados.
  • Ante el peligro de un ataque francés, el gobernador Agustín de Robles llama a Buenos Aires a dos mil indios de las misiones.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.