Año 1698

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 09 Marzo 2016
  • Las requisas y abusos de los españoles deterioran las buenas relaciones con los apalaches (NO de Florida).
  • Andrés de Arriola llega con 300 hombres a la bahía de Pensacola (Florida) (21 nov), donde funda el presidio de Santa María de Galve (1698-1719), que incluye el fuerte de San Carlos de Austria (que levanta el ingeniero Jaime Franck), un pueblo y una iglesia (la 1ª Pensacola), pero en cuanto aparece una nave francesa regresa a México, donde acusa a Carlos de Sigüenza y Góngora de haber elegido mal la ubicación.
  • Severino de Manzaneda Salinas y Rozas, presidente gobernador de Santo Domingo (1698-1702).
  • Juan Francisco de Vergara y Mendoza, gobernador de Nuevo León (México) (11 jun) (1698-1703).
  • Fray Diego de Salazar funda el pueblo de San Antonio de la Nueva Tlaxcala y misión de Nuestra Señora de los Dolores de la Punta de Lampazos (hoy Lampazos; Nuevo León; México) (12 nov), para contener a los indios catujanes o catujanos.
  • San Felipe y Santiago de Valladares (cercana a Candela), una de las dos misiones de doctrinas seculares de indios de Coahuila (México), pasa a los franciscanos, que controlan las demás de esta provincia. La otra, Nuestra Señora de Guadalupe (junto a Monclova y atendida por el cura secular de esta villa), desaparecerá en 1703.
  • Francisco Cuervo y Valdés asume como 3º gobernador de Coahuila y Texas (15 jun 1698 – 28 may 1703) y con fray Francisco Portoles fundan la misión de San Antonio Galindo Moctezuma (10 leguas al N de Monclova; munic. Abasolo) para los mazapes y cenizos traídos de Nuevo León (26 oct), que se despoblará por los ataques de los tobosos. Bajo la dirección del ahora sargento mayor Diego Ramón, comisionado por el gobernador, también se fundan la misión del valle de San Bartolomé de Jesús (luego llamada del Santísimo Nombre de Jesús de los Peyotes, a 50 leguas de Monclova; munic. Villa Unión) (obra de fray Bartolomé Adame, para los gijames) (18 dic) y al día siguiente la de San Francisco Javier (40 millas al NO de Monclova) (19 dic) (todas en Coahuila; México).
  • Fundación de las misiones franciscanas del río Bravo (Chihuahua; México), con 16 familias tlaxcaltecas.
  • El general Juan Fernández de Retana, comandante del presidio de San Francisco de Conchos, aplasta con sangre la enésima, más larga y última sublevación de los tarahumaras en Sierra Madre (O de Chihuahua; México) (may) y cumpliendo órdenes del gobernador de Nueva Vizcaya Gabriel del Castillo arcabucea a más de 30 de sus líderes en el pueblo de misión de Sainápuchic y empala sus cabezas a la vera del camino, siendo acusado de crueldad y destituido por Carlos II (él se negará a acatar la orden, que no tendrá efecto por la muerte del rey en 1700 y su absolución en 1704).
  • Juan Bautista de Larrea Palomino y Solís asume como gobernador de Nueva Vizcaya (México) (1698-1703) y en Temósachic le presentan a varios de los cabecillas de la revuelta; los jovas de Nahuérachic le entregan al capitancillo Puchilegui, a quien ejecuta con otros conchos que fueron motores de la rebelión.
  • Una partida de 300 jócomes, apaches y sumas queman las misiones de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera (Sonora; México) (25 feb) y Santa María de Bugota (o Santa María de Suamca; hoy Santa Cruz; NE de Sonora) (28 feb), de la que huye el padre residente de ambas Pedro Ruiz de Contreras para no regresar jamás (puede que muera el 28 feb) y el poblado pima sobaípuri de Santa Cruz Gaybanipitea (cerca de la actual Fairbank; Arizona) (30 mar), pero aquí son derrotados por el jefe sobaípuri Coro de la vecina Quíburi. El padre Kino, desde la vecina misión Dolores, pide ayuda al general Domingo Jironza Pétriz de Cruzate, alcalde mayor de Sonora, quien deja de teniente en San Juan Bautista a Pedro de Peralta y persigue a los indios hasta la sierra de Chiricahua (SE de Arizona), causándoles 60 muertos (otros 168 al parecer mueren a consecuencia de las flechas envenenadas de los pimas, que ayudan a los españoles, según relatan los janos, que piden la paz en El Paso del Nuevo México). En su visita al jefe Coro (abr), Kino lo halla en Los Reyes de Sonoydag (a 2 o 3 millas al SO de la actual Patagonia; S de Arizona; que dará nombre al cercano pueblo de Sonoita) porque los apaches han vengado su derrota quemando Quíburi.
  • El padre Kino visita a los indios pinacateños (que estima en 50-200), habitantes de la sierra de El Pinacate (que él llama cerro Santa Clara, al que asciende) y del gran desierto de Altar (NO de Sonora; México), que se alimentan de raíces y pescado (22 set – 18 oct).
  • Incitados por los chamanes, los indígenas atacan por 2ª vez la misión de Loreto (Baja California Sur; México) (abr) y por 2ª vez son derrotados y se acuerda la paz.
  • Llega a Acapulco (México) el galeón de Manila “Nuestra Señora del Rosario” (dic) (otras fuentes documentan su entrada el 11 ene 1699), habiendo fallecido a bordo (13 nov) el obispo titular de Troya (Turquía) y obispo auxiliar de Manila (29 abr 1680 – 13 nov 1698) Ginés de Barrientos.
  • Llega a Veracruz (México) (18 nov) la Flota de Azogues al mando del general Martín Aranguren y Zavala, con el navío de 60 cañones y 800 toneladas “Nuestra Señora del Carmen” de capitana, la urca “San Ignacio” de almiranta y la fragata “Santa Cruz” de patache, y tras descargar queda agregada a la Armada de Barlovento para ayudar a la escuadra de Diego de Peredo a expulsar a los escoceses del Darién, pero no llegará a entrar en acción y zarpará de regreso desde el 13 oct 1699.
  • Francisco Serrano de Reyna y Céspedes, nombrado por el rey gobernador de Costa Rica (31 ago 1695), asume el cargo (8 may) (1698-1704).
  • Una partida de filibusteros ingleses y zambos mosquitos remonta el Tarire, captura a muchos indios de las misiones de Talamanca (Costa Rica) y los vende como esclavos en Jamaica. Como esto lo repetirán cada año, la provincia quedará despoblada.
  • Proyecto Darién: el rey de Escocia envía a 5 barcos con 1.200 colonos (14 jul), que tras una penosa travesía llegan al tradicional punto de reunión de piratas, la isla de Oro (île d’Or o Golden Island, hoy Sulatupo o Seletupa) (31 oct), curiosamente enfrente de donde estuvo la desgraciada población india y española de Acla, reciben a bordo al cacique cuna Andrés (2 nov), que ya había guiado a los bucaneros en 1680 y exploran la bahía que llaman de Caledonia (hoy puerto Escocés; Guna Yala), en la costa panameña del Darién (unos 10 km al SE) (2 nov), donde desembarcan y en su costa E, en el lugar que los españoles llaman Rancho Viejo, levantan Fort St.Andrew (el nombre del barco insignia), que arman con 16 cañones y el establecimiento de New Edinburgh (4 nov), como capital de la colonia de Nueva Caledonia, declarada formalmente (23 dic) y que durará poco por la alta mortandad (4 nov 1698 – 11 abr 1700), pues ya han fallecido 76 personas. También firman un tratado de amistad con el cacique Andrés (3 dic). El capitán Richard Long, al mando de la corbeta de guerra inglesa “Rupert Prize”, que ha llegado unas semanas antes, visita a los escoceses e impresionado por su poderío se marcha al golfo de Urabá (Colombia), donde llega a un acuerdo con el cacique cuna Diego para asentar aquí a colonos ingleses y evitar que todo el Darién caiga en manos escocesas.
  • Los capuchinos catalanes Pedro de Aneto (que morirá este mismo año) y Antonio de Prades se marchan de las misiones de la Guayana (Bolívar; Venezuela), dejando solo a Ignacio de Vallfogona y para ayudarlo regresa el anciano Félix de Mosset, quien pronto fallecerá en la de Montecalvario (feb 1699).
  • Para sustituir a Nicolás Eugenio de Ponte y Hoyo, nombrado gobernador de Venezuela el 28 nov 1692 y que todavía no ha asumido el cargo, se nombra en Madrid y por el procedimiento de futura (para ocupar el cargo cuando termine el mandato del anterior) a Diego Crispín de Retana (1 ago) y también al sargento mayor Miguel de Anos y Sarassa, pero ninguno lo desempeñará (el 2º ya habrá muerto en ese momento).
  • Un nuevo terremoto (20 jun) destruye lo que quedaba de Latacunga (2.000 muertos), que será reconstruida y afecta gravemente a Ambato (más de 3.000 muertos), Patate (200 muertos) y Riobamba (100 muertos) (todas en Ecuador); las avalanchas de lodo y una fuerte réplica (28 jun) acaban de destruir Ambato y Mateo de la Mata Ponce de León, presidente de la Audiencia de Quito, comisiona al fiscal licenciado Antonio Ron para que con el capitán Martín Martínez de Tejada la refunden, lo cual efectúan este mismo año (13 ago ó 6 dic).
  • Queriendo vengar al padre Richter y a los españoles asesinados con él en 1695, el teniente de Borja (Loreto; Perú) sale contra los piros con 50 soldados españoles y 300 indios amigos, pero en una emboscada de aquellos mueren 19 españoles y 107 indios amigos, huyendo el resto río abajo y la misión de Conibos no puede restaurarse.
  • Tras numerosas dilaciones por la resistencia del virrey y del Cabildo, se aplica la Real Cédula de 6 ene 1683, ratificada por la de 26 feb 1684, y se crea brevemente la fábrica de moneda de Cuzco (Perú) (may), destinada a acuñar monedas de oro, cuyo edificio se inaugurará en jul 1699 (sólo se acuñarán de 1 y 2 escudos, idénticas a las producidas en Lima desde 1696, aunque con una “C” en lugar de una “L” y las pocas que se conservan llevan la fecha 1698).
  • Los jesuitas fundan la reducción de San Luis Gonzaga en la sabana SO de Mojos (cerca del río Matos, al otro lado de la de San José; Beni; Bolivia), abandonada en 1758.
  • Un grupo de tobas y mocovíes rebasa el fuerte de El Pongo, asesina a los habitantes de la zona de Perico y llega a las puertas de San Salvador de Jujuy (NO de Argentina).
  • Construcción de la actual iglesia de San Blas, en la reducción franciscana de Itá (Central; Paraguay) y de la imagen del santo que aún se venera.
  • El jesuita Jacobo Ranzonier funda la reducción de Santa Rosa de Lima, como separación de la de Santa María de Fe (20 km al NO; ambas en Misiones; Paraguay).
  • Fundación del distrito de Yabebyry (Misiones; Paraguay) (24 jul) (el poblado será fundado en 1790).
  • El jesuita Anton Sepp von Rechegg levanta cerca de su reducción una gran cruz de madera, en el lugar donde luego se alzará Cruz Alta (Rio Grande do Sul; Brasil), oficializada el 18 ago 1821.
  • El gobernador José Madrazo envía a 400 soldados y chamorros aliados a capturar a los chamorros refugiados en las Marianas norteñas, unos mil, que obliga a instalarse en Guam, aunque la mayoría muere en el viaje porque un tifón hunde los botes. En Rota quedan unos cientos y también algunos en Saipán, donde seguirá activa una pequeña misión hasta 1730, fecha en que quedará deshabitada hasta el s. XIX.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.