Año 1700

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 11 Mayo 2016
  • Tras la muerte del último Habsburgo, Carlos II “el Hechizado” (1 nov), la dinastía de Borbón sube al trono de España (15 nov) e inicia una política de alianza con Francia, que perdurará hasta 1793.
  • Bajo la dirección del sargento mayor Diego Ramón, fray Antonio de San Buenaventura Olivares y fray Francisco Hildalgo proceden al traslado de la misión de San Juan Bautista al lugar de la actual Guerrero (Coahuila; México) (1 ene), a 8 km del Río Grande y cerca de varios pasos para cruzarlo y cerca de ella fundan la misión de San Francisco Solano (1 mar), que será trasladada 3 veces hasta 1718. El padre Olivares sale de San Juan Bautista y viaja al río Frío (Texas) a buscar neófitos.
  • Alrededor de este año se produce el primer contacto de los europeos con los comanches, tribu de habla shoshone enemiga de los apaches, a los que empujan hacia el S en un gran movimiento migratorio posiblemente incentivado por la disponibilidad de caballos españoles tras la revuelta de 1680 y que comienzan a ocupar las praderas del E de Colorado y O de Kansas entre los ríos Platte y Arkansas (1700-50), cuando un grupo de ellos acompaña a una partida de utes que asisten a una feria en Taos (Nuevo México).
  • Invitados por los hopi de Walpi, por estas fechas indios tewa de Abiquiú (Nuevo México) se establecen en la mesa oriental (o 1ª), cerca de aquella, donde fundan Hano (Arizona).
  • En una nueva expedición (21 abr – 6 may), Eusebio Kino funda en Bac la misión de San Xavier del Bac (16 km al S de Tucson; Arizona), en el territorio de los pápagos, a los que todavía presta su servicio actualmente y comienza una iglesia nunca terminada (28 abr): el jesuita valenciano Francisco Gonzalvo queda a su cargo hasta su muerte (10 ago 1702).
  • El gobierno francés dispone el traslado de todos sus ciudadanos residentes en la península de Samaná (Rep. Dominicana) a Bayajá (hoy Fort-Liberté; Haití) (13 ene).
  • El obispo de Santiago de Cuba Diego Evelino Hurtado de Compostela manda construir el hospicio de San Isidro, en La Habana.
  • Un franciscano del colegio de San Pablo de Nuevo México y 17 indios conejos fundan la misión de Nuestra Señora de Aránzazu o Conejos (junto al río Bravo, al NO de San Antonio de Puliques; NE de Chihuahua; México), donde antes hubo un pueblo de cíbolos llamado San Bernardino o Los Cíbolos.
  • El alférez Juan Bautista Escalante, de la Compañía Volante de Sonora, que ha recibido la orden (fines 1699) de su comandante y alcalde mayor Domingo Jironza de marchar con 15 soldados a pacificar a los seris salineros, que han cometido robos y asesinatos, realiza 3 campañas (ene-abr): sale de Tuape hacia donde está Hermosillo, llega a la costa y pasa a la isla de San Agustín (hoy Tiburón), donde se han refugiado algunos seris que no quieren la paz, captura algunos (mar) y ahorca a 9, antes de regresar a Cucurpe (9 may), donde recibe nuevas instrucciones: en Santa María del Pópulo recoge al jesuita moravo Adamo Gilg, encargado de esta misión de los seris (15 may) y juntos descienden por el río hasta la ranchería pima de El Pitiquín que convierten en pueblo (a partir de 1704 llamado de la Santísima Trinidad del Pitic y hoy Hermosillo; Sonora; México) (19 may), como asiento de los seris tepocas y pimas bajos, que aceptan quedar en paz entre ellos. Escalante también repuebla con seris tepocas la abandonada misión de Santa María Magdalena de Buquibaba, con el nombre de Santa María Magdalena de los Tepocas (hoy Magdalena de Kino; Sonora), que refunda el jesuita italiano Melchor Bartiromo, quien este mismo año bautiza a 708 tepocas.
  • Eusebio Kino emprende desde Remedios su 2ª expedición de este año (24 ser – 20 oct), funda una ranchería que llama de San Simón y San Judas Tadeo del Siboda (hoy Cíbuta; Sonora; México) (25 set), visita San Ambrosio del Busanic, Tucubavia y varias rancherías muy pobladas que nunca han visto europeos, desciende el Gila (Arizona) a través de los pueblos cocomaricopas (del pima kokmalik’op “enemigos en la gran montaña”, ya que ellos se llaman pipatsji “gente”) hasta el Colorado, donde visita a los yumas, regresando por el Camino del Diablo y Sonoita (Sonora).
  • Cuando los colonos de (Baja) California son ya 70, las intrigas contra los jesuitas reducen las ayudas que reciben de benefactores de México y Juan María de Salvatierra tiene que licenciar a 18 soldados.
  • El virrey Sarmiento de Valladares establece la guardia nocturna en la ciudad de México para reducir los delitos; también ordena (6 mar) la pena de muerte para los asaltantes del Camino Real.
  • Juan Ortega Montañés es promocionado a arzobispo de México (21 jun 1700 – 16 dic 1708).
  • Muere en la ciudad de México (22 ago) el cosmógrafo y matemático natural de la misma, Carlos de Sigüenza y Góngora, autor de “El Belerofonte Matemático contra la Quimera Astrológica”: por testamento entrega su biblioteca al colegio jesuita y su cuerpo a la escuela de medicina para que se encuentre cura al mal que provocó su muerte.
  • Aprovechando el regreso de la Flota de Azogues (sólo 2 galeones, la capitana “Nuestra Señora de las Mercedes”, de 728 toneladas y 50-60 cañones y la almiranta “Santo Cristo de San Román”, de 348 toneladas y 50 cañones) del general Juan Bautista Mascarúa, llegada el 12 oct 1698, se le agregan 3 mercantes y 1 patache de la Flota de Nueva España llegada el 6 oct 1699 y que tendrá un trágico final el 22-23 oct 1702 y otros 3 mercantes: zarpan de Veracruz (México) (27 ó 29 ago), visitan La Habana (26 set – 27 nov) y consiguen llegar a Cádiz sin novedad (25 ene 1701).
  • Gabriel Sánchez de Berrospe, presidente, gobernador y capitán general de Guatemala (1696-1702), es destituido por el visitador Francisco Gómez de la Madrid (15 ene), lo que provoca la división de los notables del reino en dos bandos. El oidor decano Gregorio Carrillo y Escudero asume el mando interinamente (15 ene – 12 mar), pero se lo traspasa al oidor más antiguo Juan Jerónimo Duardo al regresar éste a la capital de su misión oficial (12 – 25 mar), pero Gómez de la Madrid lo destituye y nombra a Bartolomé de Mézquita (25 mar – 5 abr), quien lo destituye a él y devuelve el cargo a Duardo (5 – 6 abr), quien acuerda con los demás oidores reponer a Sánchez de Berrospe (6 abr 1696 – ene 1702). Entretanto Carlos II nombra para estos cargos a José de Rozas y Meléndez (16 mar), que no se presentará a tomar posesión.
  • Los quichés fundan la guardianía de La Comiteca (18 oct) para detener el avance de los mames: origen de San Mateo (Quetzaltenango; Guatemala).
  • El presidente de la Audiencia de Guatemala envía 30 soldados a la provincia de Talamanca (NE de Costa Rica), para proteger a los indios de las misiones de los irreductibles, como los feroces chinguinas, tal como le habían pedido el año anterior fray Francisco de San José (nombre verdadero: Melchor Jiménez Brea) y fray Pablo de Rebullida, que llevan misionando aquí desde 1695, pero deben permanecer en Cartago hasta set 1701 por la guerra que estalla este año entre las tribus de Talamanca.
  • Los escoceses recién llegados (30 nov 1699) a una colonia fantasma (New Edinburg; Darién; Panamá) cuya causa desconocen y temiendo ser atacados por los españoles venidos del Real de Santa María y de Panamá, que están a 3 días de marcha, aceptan el liderazgo del consejero de la colonia coronel Alexander Cambell of Fonab, que ha llegado (11 feb) vía Barbados en un barco de provisiones y propone atacar primero y 200 de ellos, reforzados con 40 indios, derrotan a los 400 milicianos al mando del maestre de campo Luis Carrizoli, fuertemente atrincherados en un lugar llamado Tubacantí, matando a 10 y tomando algunos prisioneros (por 9 muertos y 14 heridos propios) (15 feb), lo que supone una serie de contraataques españoles a Fort Saint Andrew, el bloqueo de la bahía de Caledonia por los barcos españoles (3 grandes, “San Juan Bautista”, insignia, al mando de Diego de Peredo, “San Antonio” y “El Florizant”, y 8 menores) (23 feb), y el desembarco en la boca del río Carreto (al E de la colonia) del maestre de campo Melchor de Guevara (1 mar) que junto a las tropas venidas del otro lado del istmo los derrota y de su jefe Juan Díaz Pimienta y Zaldívar, gobernador de Cartagena (Colombia) (7 jun 1699 – 1706) y general de la flota (3 mar), que logra su rendición (31 mar) y abandonan la colonia (12 abr), aunque de los 4 barcos de la última expedición, el “Hope of Bo’ness”, que hace agua, se entrega en Cartagena (abr), el “Hope” se hunde cerca de Cuba, salvándose toda la tripulación (21-22 jul) y los otros dos, el “Rising Sun”, que necesita ser remolcado por barcos españoles para salir de puerto y el “Duke of Hamilton”, se hunden en el puerto de Charleston (Carolina) por un huracán, el 1º de ellos con casi toda la tripulación (112 muertos) (3 set). El único barco en regresar a Escocia será el “Speedy Return”, que ha llegado burlando el bloqueo dos días después de acordarse la capitulación. Cuando llega un último barco, el “Margaret”, encuentra soldados españoles en Fort Saint Andrew y en Jamaica los supervivientes le cuentan la historia.
  • Al mando del almirante general de la Armada del Océano Pedro Fernández de Navarrete y Ayala, a quien se ha nombrado gobernador de mar y tierra de la zona, sólo sujeto a la autoridad de ambos virreyes (set 1699) zarpa de Cádiz (19 jun) una escuadra con 1.800 tripulantes, que incluye los nuevos navíos “Santa María de Tézanos y las Ánimas”, almiranta, con 637 tripulantes, “Nuestra Señora de Begoña” y “Nuestra Señora del Carmen”, los 3 de 60 cañones y tal vez el “San Francisco Javier”, llevando al tercio de Antonio Alejandro Barrientos (3.000 soldados) y destinada a expulsar a los escoceses de Nueva Caledonia (Darién; Panamá), que llega a Cartagena (Colombia) (set), donde se le une la de Francisco Salmón, enviada como adelanto. Pero los escoceses ya se han marchado.
  • Tras el acuerdo de paz, son liberados en Sevilla (20 set) 4 prisioneros escoceses del fracasado Proyecto Darién, entre ellos el capitán Robert Pinkerton, capturado a bordo del “Dolphin” el 5 feb 1699 y el intérprete Benjamin Spense, capturado en Cuba.
  • Tras el asesinato de su predecesor, es elegido gobernador de Trinidad y Guayana (E de Venezuela) Francisco Ruiz Aguirre (1700?-04), quien dirigirá la brutal represión.
  • Fundación de la misión de la Inmaculada Concepción de Marigüitar (4 oct), luego llamada de San Antonio de Marigüitar (hoy Marigüitar; Sucre; Venezuela), en el valle de Marigüitar, que ya estaba poblado cuando fue encomendado el 22 set 1570.
  • El virrey decide cambiar las funciones de teniente de gobernador de Valledupar (César; Colombia) por las de “pacificador de chimilas y tupes” (tribus aliadas, de lengua chibcha y caribe, respectivamente), ya que estas tribus han estado atacándola desde su fundación en 1550, provocando que sea una de las pocas ciudades amuralladas del interior del continente y nombra al capitán de milicias disciplinadas de esta ciudad, el criollo Salvador Félix Arias Pereira, que entre este año y 1708 logra un acuerdo con el cacique tupe Ponaimo Sasare y otros y funda las poblaciones de Espíritu Santo (hoy Agustín Codazzi) (algunas fuentes la fechan en 1702, no formalizado como municipio hasta 1958), La Paz (refundada el 10 ene 1775) (ambas en dpto. César), Villanueva (probablemente ya fundada en 1662) (en las tierras del cacique Canopan) y El Molino (probablemente ya fundada entre 1609-11) (cuya capilla ayuda a construir), a las que se sumará San Juan Bautista de Zazare (hoy San Juan del César) (24 jun 1701) por la conversión a parroquia de la encomienda de La Porquera (fundada en 1625), que cuenta 51 familias (291 habitantes) y que queda extinguida (las 3 en dpto. La Guajira).
  • Carlos II crea el marquesado de Solanda (27 abr) para Antonio Sánchez de Orellana y Ramírez de Arellano, natural de la Villa Real de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma (hoy Zaruma; Ecuador), que se convierte en el 1º (1700-30) de una dinastía ecuatoriana, hasta la supresión de los títulos nobiliarios en 1826 (la última titular será Mariana Carcelén y Larrea, esposa del general Sucre y por ello 1ª dama del Perú y de Bolivia).
  • Diego Ladrón de Guevara, designado obispo de Huamanga (hoy Ayacucho; Perú) (2 nov 1698), ocupa su sede (7 jul) (1700-06), desde la cual inaugurará su Universidad (hoy Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, fundada el 3 jul 1677) y será su primer rector.
  • El general Francisco Ibáñez de Segovia y Peralta, nombrado por Real Cédula gobernador de Chile (1698), ocupa el cargo (14 dic 1700 – 26 feb 1709). Su predecesor, Tomás Marín González de Poveda, será premiado en 1702 con el título de marqués de Cañada Hermosa.
  • Fortificación de La Serena (Chile) para protegerla de los continuos ataques piratas y evitar la emigración al interior de los encomenderos.
  • Las autoridades de la Compañía de Jesús, que no han abandonado su intención de regresar al gran lago de Nahuel Huapí (Neuquén; Argentina), fundan entre los pehuenches la misión de Nuestra Señora del Carmen, en Culé, en las nacientes del Bío-Bío y a orillas de su tributario el Regaico (Biobío; Chile), que queda a cargo del padre Nicolás Kleffer (1700-02).
  • Se introduce la imprenta en las misiones guaraníticas, la 1ª de América construida en el lugar, con tipos de madera dura y estaño: la construyen en Loreto (Misiones; Argentina) los padres Juan Bautista Neumann y José Serrano y desde 1784 se conserva en Buenos Aires.
  • Juan de Zamudio, gobernador del Tucumán (Argentina), que reside en Córdoba con las autoridades religiosas a las que ha facilitado el traslado de la sede episcopal, traslada la sede civil del gobierno, hasta ahora en Santiago del Estero, a Salta (oficializado por el virrey hacia 1707).
  • Manuel de Prado y Maldonado, nombrado gobernador del Río de la Plata (14 ene 1698), llega tras un viaje accidentado que ha provocado interinatos y ocupa el cargo (5 feb) (1700-02).
  • El galeón de Acapulco “San Francisco Xavier” trae a Guam una epidemia (posiblemente gripe) (jun), que causa más de 650 muertes.
  • El sargento mayor Francisco Medrano y Asiaín, gobernador interino de las Marianas (15 set 1700 – 1 set 1704).
  • Debido a los constantes ataques de los piratas moros y holandeses, los españoles mueven el establecimiento de la isla de Panay 25 km al E, al pueblo de Irong-Irong (hoy Iloilo; Filipinas), más fácil de defender, y junto al río levantan el fuerte de San Pedro.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.