Año 1701

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 08 Marzo 2017
  • Un Real Decreto del nuevo monarca (nieto del rey de Francia) (11 ene) autoriza la arribada y avituallamiento de barcos franceses en los puertos de las Indias españolas, lo que fomentará el contrabando.
  • Francia adquiere el monopolio para vender esclavos en Hispanoamérica por 10 años, a través de la Real Compañía de Guinea (27 ago), que empezará a operar el 1 may 1702 y hasta 1713, aunque con muchas dificultades debido a la Guerra de Sucesión.
  • Real Cédula (6 mar) que ordena incorporar a la Corona todas las encomiendas de personas no residentes en las Indias en cuanto fallezca el actual titular.
  • Los moqui o hopi de los otros pueblos, con ayuda de los paiute, destruyen la villa hopi cristianizada de Aguatuvi (hoy Awatobi; Arizona), que no será repoblada, asesinan a todos los hombres y raptan a mujeres y niños, aunque a muchos los asesinarán en el lugar hoy llamado Skeleton Mound. Esta misión era la única que se había refundado, el año anterior, tras la destrucción de 1680, pero los dos franciscanos a su cargo, fray Juan y fray Antonio, han regresado a Zuñi para pedir al gobernador de Nuevo México soldados con los que reconstruir la iglesia. El gobernador Pedro Rodríguez Cubero marcha contra los hopi, mata a unos pocos y captura a otros, que acaba liberando, pero en adelante la endeble colonización española de la actual Arizona quedará limitada a la zona incluida en la provincia de Sonora (entre el Gila y la actual frontera).
  • El padre Juan María de Salvatierra sale de Loreto (Baja California Sur; México) para visitar al padre Kino en Sonora y ya juntos y acompañados del capitán Juan Mateo Mange (que se une a ellos en Caborca el 10 mar) viajan a la costa del golfo de California (llegan al puerto de Santa Clara, hoy bahía Adair, cerca de Puerto Peñasco) para comprobar si ésta es isla o península (27 feb – 16 abr) y Kino sube por 2ª vez al cerro Santa Clara (hoy El Pinacate; Sonora); de vuelta en Sonoyta, Salvatierra regresa a Dolores por la ruta de ida, mientras Kino y Mange visitan San Xavier del Bac (Arizona) y el resto de misiones del Santa Cruz, que pone a cargo de Juan de San Martín, eligiéndose Guevavi como cabecera (pero la abandonará pronto y cuando Kino le visite el 4 nov hallará su casa vacía). De regreso a California, Salvatierra funda la misión de San José de la Laguna (abr o may), antecedente de Guaymas (Sonora), pero a 2 km al E de la actual ciudad, que deja a cargo del padre Manuel Díaz y que será destruida varias veces por los seris y abandonada en 1759.
  • Eusebio Kino sale una vez más de la misión Dolores (Sonora; México) (3 nov – 8 dic), recorre la cañada donde hoy está Nogales (Arizona) y por Sonoita (hoy Sonoyta; Sonora), el Camino del Diablo y el Gila llega a cruzar el Colorado, pisando tierra de California, donde visita a los quiquimas, que nunca han visto caballos ni mulas y de los cuales obtiene la confirmación de que California es una península y por tanto es posible la comunicación terrestre con la misión de Loreto. A su regreso dibuja el mapa “Passo por tierra a la California”, pero las autoridades en ciudad de México le exigen una demostración.
  • Los franceses se establecen en Bayaha (hoy Fort-Liberté; Haití).
  • Luis XIV de Francia, que desea participar del comercio americano ahora que su nieto ocupa el trono de España, exagera el riesgo de ataque naval angloholandés y envía a las Indias españolas varias escuadras de guerra (primavera): la de Alain Emmanuel de Coëtlogon llega a La Habana (4 ago) desde donde hace varias salidas y se une (28 dic) a otra más numerosa al mando de François Louis de Rousselet, conde de Château-Renault, que zarpó en noviembre.
  • El capitán Alonso de León funda la villa de San Mateo del Pilón (hoy cabecera del munic. Montemorelos; Nuevo León; México), con familias venidas de España.
  • El virrey José Sarmiento ordena la creación de una compañía volante en Coahuila, que tendrá por misión proteger las misiones de la zona junto con los soldados presidiales de Monclova, y un presidio para albergarla (28 mar), lo que dará lugar a la fundación en 1703 del presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte (hoy Guerrero; Coahuila; México), pero de momento sus 30 soldados se establecen en la misión de Santiago de Valladares, que será suprimida en 1747.
  • Tras un primer intento del jesuita Manuel Ortiz en 1699, que no fue aceptado por los indios, el padre Francisco Javier Montoya funda las misiones de los 4 pueblos donde sólo se habla la lengua tubar: Nuestra Señora de la Concepción de Tubares (hoy Tubares; SO de Chihuahua; México) como cabecera y sus visitas de San Ignacio de Shoez (hoy Choix; Sinaloa), San Miguel de Tubares y San Andrés Baimoa.
  • Domingo Jironza Pétriz de Cruzat persigue a unas brujas que han cometido asesinatos en Nácori y Bacadéguachi, a petición del jesuita Miguel Guerrero (misionero en Nácori Chico: 1696-1701) y cuando regresa al real de San Juan Bautista (otoño) se entera de que ha sido destituido de su cargo de capitán vitalicio de la Compañía Volante de Sonora (México) por el informe calumnioso enviado al rey por el capitán del presidio de Sinaloa Jacinto de Fuensaldaña, que lo ha remplazado (21 mar). Fuensaldaña, que no ha visto reconocido su cargo anterior, aprovecha para poner a su servicio a los hombres de la Compañía (en 1704 será acusado de no haber desencadenado ningún ataque contra apaches, sumas, jócomes o cualquier otra tribu).
  • El virrey José Sarmiento, partidario del pretendiente Habsburgo, es depuesto por los Borbones y Juan Ortega Montañés, arzobispo de México, es virrey interino de Nueva España por 2ª vez (4 nov 1701 – 27 nov 1702).
  • Resuelto el conflicto con los escoseses en el Darién, la escuadra de Pedro Fernández de Navarrete y el navío “Nuestra Señora de la Almudena” zarpan de Veracruz (México) (ene) y regresan a Cádiz (17 mar), pero este mismo año o principios del siguiente el navío “Nuestra Señora del Carmen”, al mando del capitán Bartolomé de Urdinzu y Arbeláez, zarpa hacia Buenos Aires con tropas de infantería, armas y pertrechos, acompañado de la fragata de 288 toneladas “Nuestra Señora del Rosario”, que hace de patache.
  • Zarpa de Cádiz (13 ago) la Flota de Azogues de Fernando Chacón Medina y Salazar, compuesta por el navío mercante armado “San Juan Bautista” de capitana, el navío “Santa María de Tézanos y las Ánimas” (al mando del almirante Martín González de Vergara) de almiranta y otro mercante, cargados con 8.154 quintales de azogue; fondean en Puerto Rico (30 set – 4 oct) y llegan a Veracruz (México) (30 oct), donde al descargar el mercurio de forma incorrecta el “Tézanos” se ladea y se va a pique con 30 tripulantes.
  • El trinitario descalzo Diego Morcillo Rubio de Auñón es nombrado obispo de León (Nicaragua) (21 nov 1701 – 14 may 1708), sede vacante desde 1698, pero no llegará a tomar posesión.
  • Fray Francisco de San José sale de Cartago (set) con los 30 soldados enviados por la Audiencia, al mando del capitán Juan de Bonilla, pero en lugar de viajar a Talamanca por tierra embarcan en Matina (Limón; Costa Rica) y tratan de desembarcar en la boca del Tilorio o Changuinola (Bocas del Toro; Panamá) (20 nov), pero no lo pueden hacer por falta de piloto y junto con dos soldados y dos negros desembarca en la isla Colón (22 nov), donde había predicado, pero siendo al atardecer, los indios no le reconocen y lo hieren, matan a 3 y el último, herido, huye a la selva. Intentan entrar la barra del Tarire sin lograrlo y desembarcan en la playa de Guaymí, donde permanecerán hasta abr 1702, cuando Francisco de San José, que marcha a Portobelo en busca de ayuda, consiga regresar con dos goletas.
  • El capitán y alguacil Salvador Félix Arias Pereira funda la villa de San Juan Bautista de Zazare (hoy San Juan del César; La Guajira; Colombia) (24 jun), en un asentamiento cariachil de la loma de Yiyirigak fundado y regentado por el cacique arhuaco Marocazo, que con ello queda sometido.
  • Manuel de Quilo y Ciclos, cacique principal de los tunibíos y del pueblo homónimo (hoy Toribío o Toribio), cuya jurisdicción se extiende hasta el pueblo de Tacueyó (16 km al N), al otro lado del río Palo y al pueblo de San Francisco (5 km al S) (los 3 en munic. Toribío; Cauca; Colombia), que el año anterior ha pedido al rey la entrega de las tierras que pertenecían a sus antepasados, las obtiene (1 abr).
  • Se estrena en el palacio del virrey de Lima “La púrpura de la rosa” (9 dic), primera ópera hispanoamericana, con música del manchego afincado en la ciudad desde 1667 Tomás de Torrejón y Velasco (a quien el virrey se la ha encargado con ocasión del 18º cumpleaños de Felipe V) y libreto basado en textos de Calderón de la Barca.
  • Indígenas del Chaco atacan el fuerte de Nuestra Señora del Rosario del Pongo (el 2º en la finca El Pongo; Jujuy; Argentina), provocando una matanza de ocloyas procedentes de la vecina Palpalá. Estos ataques se repetirán (1702-06), pero cada vez con menor intensidad.
  • Los jesuitas trasladan su reducción de Corpus Christi al lado E del Paraná (Misiones; Argentina) (12 may), sobre el arroyo Igauguy, donde permanecerá hasta su destrucción en 1817.
  • Francisco Medrano, gobernador interino de las Marianas, propone al rey ir trasladando a los pocos miles de chamorros supervivientes (sigue habiendo más muertes que nacimientos) a Filipinas en el galeón anual de Acapulco y que España abandone las islas, donde mantiene 130 soldados en 3 compañías (2 de “españoles” y 1 de filipinos), pero Lorenzo Bustillo, ahora superior de los jesuitas en ellas (llegó como estudiante al principio de la colonia) se opone enérgicamente y la Guerra de Sucesión que estallará pronto lo impedirá, por miedo a que los piratas ingleses usen el archipiélago.
  • Otro terremoto destruye la 6ª catedral de Manila (set).
  • Domingo Zabálburu de Echevarri, nombrado gobernador de Filipinas por la dinastía anterior (set 1694), asume el cargo (8 dic 1701 – 25 ago 1709).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.